jueves, abril 30, 2009

EN NICARAGUA TIENEN TEMOR A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL... ¿¿¿POR QUÉ SERÁ???


Una comisión de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI), vino a Managua esta semana invitada por algunos diputados interesados en que Nicaragua ratifique el Estatuto de Roma, el cual regula el funcionamiento de dicho tribunal y fue aprobado en 1998. Nicaragua, como se sabe, es uno de los tres países de América Latina que no han ratificado el Estatuto de Roma, siendo Chile y El Salvador los otros dos.

La renuencia —o el temor— de las autoridades gubernamentales de Nicaragua a que el país forme parte de la Corte Penal Internacional, se debe, seguramente, no tanto a sus resabios ideológicos sino a que aquí se han cometido crímenes que precisamente el tribunal mundial penaliza y pretende castigar. Ahora mismo, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está radicada una denuncia que presentó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) contra altos funcionarios del Gobierno de 1979 a 1990, por violaciones masivas de derechos humanos y crímenes de guerra y, en fin, delitos contra la humanidad.

Cabe recordar que a principios de octubre del año 2007, cuando Daniel Ortega ya estaba nuevamente en el poder, una delegación de la Corte Penal Internacional vino a Nicaragua para participar en una reunión de tribunales regionales e internacionales de Justicia, que se realizó en Managua con motivo de la celebración del centenario de la Corte Centroamericana de Justicia. Y en el comunicado final de aquella reunión, se expresó el propósito o el objetivo de procurar la realización de la justicia universal, la paz y la dignidad de las personas e integridad de los pueblos; así como también se reconoció que “la Justicia es consustancial al Estado de Derecho, así como el progreso que han significado los tribunales internacionales y regionales permanentes para el fortalecimiento del derecho internacional y la solución pacífica de las controversias internacionales”.

De manera que aquella visita de la Corte Penal Internacional para participar en la reunión judicial de Managua, se estimó como una señal de que muy pronto Nicaragua podría ratificar el Tratado de Roma, pero no ocurrió así. Y debido a esto, diputados nicaragüenses interesados en el asunto invitaron a la representación de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional, para con su visita tratar de persuadir al Gobierno de Ortega que honre al país con la ratificación del Tratado de Roma y el reconocimiento de la jurisdicción de ese magno tribunal.

La certeza pesimista, pero realista, de que los delitos de genocidio, de guerra y de lesa humanidad, se iban a seguir cometiendo en distintas partes del mundo y quién sabe por cuánto tiempo más; pero también la aspiración de que los crímenes de esa categoría que se cometieran en el futuro no quedaran impunes, dieron origen al propósito de crear un tribunal internacional permanente para castigar a aquellos individuos anormales que, revestidos de inmenso poder estatal y/o militar, cometen tales atrocidades contra sus propios pueblos y contra otras naciones. Este propósito se planteó desde que terminó la II Guerra Mundial, en 1945, y fue necesario crear un tribunal especial en la ciudad alemana de Nüremberg, para juzgar y condenar los terribles delitos que cometieron los líderes nazi-fascistas de Alemania. Se fortaleció después dicho propósito, cuando se tuvo que crear nuevos tribunales especiales para juzgar y condenar otros genocidios y delitos contra la humanidad, como fueron los ocurridos en la extinta Yugoslavia, en la Europa balcánica, y Ruanda en África. Y finalmente se concretó el objetivo, el 17 de julio de 1998, cuando representantes de 120 países aprobaron en Roma los Estatutos del Tribunal Penal Internacional. Y así, el 1 de julio de 2002, después de que 69 países ya habían ratificado el Estatuto de Roma por medio de sus procedimientos legislativos correspondientes, el Tratado entró en vigor y la Corte Penal Internacional comenzó a funcionar.

Falta que lo ratifique Nicaragua. Y sus autoridades no deberían tener miedo de ratificarlo porque cometieron delitos de lesa humanidad en los años ochenta, pues la CPI sólo juzga crímenes perpetrados a partir de la fecha en que se ratifique el Estatuto de Roma. ¿O es que los gobernantes actuales piensan volver a cometer atrocidades como en los ochenta, ahora que gracias a Arnoldo Alemán y el PLC nuevamente han tomado el poder absoluto del Estado de Nicaragua? La respuesta sólo ellos la conocen.

CUBA SIGUE EN LA LISTA DE PATROCINADORES DEL TERRORISMO


(SEÑORITA CUBA HOMBRE: YAIL HERNANDEZ)

WASHINGTON/AFP

Cuba es uno de los cuatro países en el mundo considerados como refugio de terroristas, junto a Sudán, Irán y Siria, según el informe anual sobre terrorismo en el mundo divulgado este jueves por el Departamento de Estado, que evalúa negativamente a Venezuela y Nicaragua.

Corea del Norte salió de esta lista el 11 de octubre tras una decisión favorable del anterior presidente George W. Bush, recuerda el texto.

Estados Unidos, que considera países patrocinadores de terrorismo aquellos que proporcionan "apoyo crítico" a grupos violentos, considera que en 2008 Cuba "suministró refugio a algunos miembros de organizaciones terroristas, aunque algunos estaban en Cuba en conexión con negociaciones de paz con los gobiernos de España y Colombia".

Miembros de la organización armada independentista vasca ETA viajaron a la isla, donde también se refugian miembros de grupos extremistas buscados en Estados Unidos, como Boricua Popular (que buscan la independencia de Puerto Rico), según el informe.

"Cuba continuó defendiendo públicamente a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", añadió el informe del Departamento de Estado.

Los Estados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.

Este informe se divulga en momentos en que el gobierno de Barack Obama tantea nuevas formas de acercarse a Cuba tras cinco décadas de relaciones casi nulas.

Otro país con el que Washington busca un nuevo enfoque tras años de tirantes relaciones, Venezuela, fue acusado en el informe de haber limitado su cooperación en la lucha antiterrorista por la simpatía ideológica entre el presidente Hugo Chávez y los grupos guerrilleros colombianos.

Washington acusó al gobierno venezolano de no "patrullar sistemáticamente" su frontera con Colombia, para prevenir el movimiento de los grupos armados, quienes cruzan "hacia territorio venezolano para descansar y reagruparse, así como para extorsionar y secuestrar venezolanos para financiar sus operaciones".

El Departamento de Estado también se mostró preocupado por el escaso control migratorio a personas que llegan en vuelos procedentes de Irán y Siria y la facilidad para obtener documentos de identificación, lo que hace a Venezuela un "lugar de paso potencialmente atractivo para los terroristas".

“EE.UU. ES DELINCUENTE INTERNACIONAL”

Cuba rechazó este jueves el informe de Estados Unidos que la incluye en la lista de patocinadores del terrorismo, al acusar al Gobierno de ese país de ser un "delincuente internacional" sin "autoridad moral" para certificar conductas, según el canciller Bruno Rodríguez.

miércoles, abril 29, 2009

EL D.F. DESOLADO. ¡ME CAUSA MUCHA TRISTEZA Y TODOS ESTAMOS CONSTERNADOS!

Fiebre porcina afecta la economía mexicana

Gardenia Mendoza Aguilar / Corresponsal de La Opinión.
MÉXICO, D.F.— Primero fue la autocensura de los comensales y ayer la prohibición oficial en el Distrito Federal de vender alimentos en los locales, limitando los servicios a comida para llevar: el caso es que el restaurante El Sencillito lleva cinco días en números rojos debido a el brote de la influenza que ha cobrado en el país 152 muertes; 25 de éstas, en la capital.

"Nos notificaron oficialmente a las tres de la tarde y por eso estuvimos trabajando hasta esa hora y desde el medio día, pero no sirvió de nada: nadie vino y no creo que en varias semanas la gente vuelva a confiar en salir a la calle", comentó Roberto Galindo, encargado de un negocio de comida argentina en la colonia Del Valle.

Las medidas anunciadas ayer por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, con el objetivo de evitar que "no se dé un contagio exponencial" en sitios concurridos incluyeron el cierre de restaurantes, bares, discotecas, cabarets, centros nocturnos, salones de baile, teatros, cines, billares, salones de fiestas, centros de convenciones, centros deportivos y gimnasios.

Empresarios capitalinos afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) estimaron que las pérdidas en el comercio ascienden diariamente a los 1,500 millones de pesos (alrededor de 143 millones de dólares), dado que las medidas afectan a alrededor de 25 mil negocios.

"Esto traerá como consecuencia la mortandad de Micro y Pequeñas Empresas, además de un alza en el desempleo en caso de que el cese de actividades se prolongue hasta después del 5 de mayo, derivado de la contingencia sanitaria", dijo Juan de Dios Barba, presidente local de la organización.

En todo el país, los sectores más afectados hasta el momento son el turismo y los servicios. En el Tianguis Turístico de Acapulco —el evento para profesionales más importante para el sector—, países como Francia e Italia cancelaron su participación y sólo acudieron 400 firmas de las 2000 que se esperaban.

La industria hotelera reportó que fueron canceladas, en un solo día, 20% de las reservaciones de hotel para el mes de mayo en la Riviera Maya (Caribe mexicano). Cadenas como la estadounidense Mark Travel Vacation ofreció a los turistas que declinaron viajar a México acudir a los resorts de República Dominicana y Brasil para no perder la clientela.

En el ramo de la producción, la industria de carne de cerdo también fue severamente golpeada, según reportes de las respectivas áreas, aun cuando las autoridades sanitarias especificaron que no hay relación entre el consumo de este producto y la gripe porcina.

La Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor) denunciaron que en Nicaragua, China y Filipinas cerraron las fronteras a los productos mexicanos desde el pasado viernes.

"Japón aún no ha cerrado las fronteras, pero solicitó una revisión exhaustiva al producto, lo cual ha incrementado en 10% el costo de la exportación", señaló a la prensa Francisco Quintana, director de vinculación de la Ornapor.

El sector propone que se deje de llamar gripe porcina y se denomine a esta enfermedad como Influenza de Norteamérica para disminuir el impacto que afecta la exportación de 60 mil toneladas de carne de puerco.

En un futuro a mediano plazo, analistas económicos calculan que el impacto puede ser mucho mayor.

"Está golpeando aspectos vitales de la competitividad y que tienen que ver con el buen gobierno y el bienestar social: la salud", expresó David Lozano, director del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Hay tres vertientes afectadas: la primera es que se pone en evidencia la crisis del sistema de salud mexicano; la segunda el mal manejo de los alimentos y el tercero la corrupción política que pasa por alto las inspecciones sanitarias y de control riguroso", agregó. "Esto da una mala imagen del país para atraer la inversión".

Para el analista financiero Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el impacto de la influenza porcina en diversos sectores podría generar que la economía mexicana caiga entre 0.5 y 1.0 puntos porcentuales adicionales a la baja prevista de manera oficial.

El último reporte de la Secretaría de Hacienda estimaba una disminución del 2.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo del presente año. La encuesta del Banco de México (Banxico) estimaba 3.32%.

"La duración de la contingencia es uno de los elementos para determinar; si dura una semana esta pérdida se puede recuperar, pero si se complica más no habrá tiempo para contrarrestar los efectos, porque la economía ya estaba siendo golpeada por la crisis internacional", concluyó Feliz.

La opción de cerrar temporalmente las puertas, enviar el trabajo a casa de los empleados o reducir al mínimo el personal fueron medidas tomadas por algunas empresas trasnacionales, con sus respectivas implicaciones económicas.

Entre ellas, Monsanto —donde se reportó un caso de fiebre porcina—, Sanofi Aventis, Novartis, Johnson & Johnson, Phillip Morris, el corporativo de Coca Cola Company, AXA, Procter & Gamble, Alstom, Volvo, IBM, Intel y Nokia.

El lunes, las acciones de firmas de grupos aeroportuarios, entretenimiento y bebidas cayeron entre un 5% y 14.60% en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras el peso se volvió a debilitar en su paridad frente al dólar y llegó a venderse hasta en 14 unidades por billete verde.
(La Opinion.com)

Comunidad mexicana podría ser el foco del brote

Por OLGA R. RODRIGUEZ/AP
LA GLORIA, México

Los residentes en esta comunidad de 3.000 habitantes creen que su pueblo es el centro de la epidemia mundial de gripe porcina, aunque las autoridades de salud mexicanas no lo han confirmado.

Desde febrero sus residentes presentaban síntomas de gripe demasiado fuertes. Los representantes de salud mexicanos llegaron a investigar qué era lo que ocurría el 23 de marzo. Para entonces unas 1.300 personas necesitaban atención médica.

A unas 450 se les diagnosticaron infecciones respiratorias severas y se les recetó permanecer en casa, además de antibióticos y tapabocas.

Uno de los enfermos en La Gloria, fue Edgar Hernández, de cinco años. Su madre lo llevó a la clínica y tras unos días de medicamentos se recuperó.

Nadie le dijo que su hijo se convirtió en el primer caso confirmado de gripe porcina hasta que el gobernador del estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, llegó en un helicóptero el lunes.

El caso de Edgar afirmó lo que los habitantes habían pensado antes, que su pueblo es el centro de una epidemia. La confirmación de que el niño estaba infectado con el virus H1N1, una nueva combinación de virus humanos, aviares y porcinos que presuntamente ha matado hasta 152 personas en la Ciudad de México, no se hizo hasta la semana pasada, cuando los signos del brote en otras partes, incluyendo casos en Europa y Medio Oriente, llevaron a una revisión más cercana.

José Luis Martínez un residente de La Gloria, de 34 años, dijo que supo de qué se trataba en cuanto se enteró de la gripe porcina por las noticias y sus síntomas: fiebre, tos, dolor en las articulaciones, jaquecas intensas y, en algunos casos, vómitos y diarrea.

"Cuando lo vimos por televisión, nos dijimos "Esto es lo que tenemos'', dijo el lunes.

Bertha Crisóstomo, una enlace entre los pobladores y el gobierno municipal de Perote, al que pertenece La Gloria, dice que la mitad de los residentes viven y trabajan en la Ciudad de México durante la mayor parte de la semana y que bien pueden haber propagado la fiebre porcina en la capital, donde se ha reportado la mayoría de los casos.

Los residentes de la Gloria atribuyen sus problemas respiratorios a la contaminación de residuos porcinos en criaderos cercanos a unos 8,5 kilómetros (5 millas) al norte, en la ciudad de Xaltepec.

Pero los ejecutivos de la compañía --copropiedad de una firma estadounidense-- dicen no haber hallado signo alguno de gripe porcina en sus granjas, y las autoridades mexicanas no han precisado el origen del brote.

Granjas Carroll de México, que pertenece en un 50% a Smithfield Foods, Inc., con sede en Virginia, tiene ocho granjas en la zona. Keira Ullrich, vocera de Smithfield, dijo que la empresa no detectó indicios clínicos ni síntomas de la presencia de gripe porcina en su población animal ni en sus empleados que trabajan en sus operaciones conjuntas en ningún sector de México.

Cuando periodistas de la Associated Press entraron a la granja el lunes, los automóviles fueron rociados con agua. El gerente Víctor Ochoa requirió que los visitantes se bañaran y usaran overoles blancos, botas de goma y máscaras antes de entrar a cualquiera de los 18 corrales donde tienen 15.000 cerdos.

Ochoa mostró a los reporteros un contenedor cubierto de heces de cerdos para prevenir la contaminación del aire del exterior.

"Todos nuestros cerdos han sido vacunados y atendidos según las reglas sanitarias vigentes'', afirmó Ochoa. "Lo que ocurrió en La Gloria es una lamentable coincidencia''.

Martínez dijo que los residentes han luchado durante años para obligar a la compañía a mejorar su manejo de los desechos porcinos. La prensa mexicana dijo que un funcionario municipal de salud rastreó la fuente de brote de otra enfermedad en La Gloria a un tipo de mosca que se reproduce en los desechos porcinos.

Pero las autoridades de salud locales y el secretario federal de salud José Angel Córdova desestimaron las afirmaciones de que la epidemia de gripe porcina pudiera haber comenzado en La Gloria y notó que de 35 muestras mucosas tomadas de víctimas de enfermedades respiratorias allí, sólo la de Edgar dio positivo. Córdova insistió en que el resto de la comunidad padeció de una gripe común causada por el virus H2N3.

El experto en veterinaria Peter Roeder,un consultor de la Organización para la Agricultura y la Organización de la ONU, dijo que hay muchas posibilidades sobre cómo pudo llegar el virus a los humanos y añadió que ello incluso pudo haber sucedido hace meses o un año.

Roeder agregó que es posible que alguien que atendía a los cerdos pudo transmitir el virus de influenza humana a una cerdo infectado con otro tipo de gripe y que el cerdo pudo estar en contacto con virus de la gripe aviar, de modo que el nuevo virus H1N1 se formó y se pudo transmitir nuevamente a los trabajadores de alguna granja.

Pero eso es sólo una teoría y nadie tiene alguna evidencia de que eso fue lo que pasó en La Gloria.

"Todo son conjeturas'', dijo Roeder en una entrevista telefónica desde Filipinas. "La única cosa que sabemos es que tenemos un virus que se transmite entre personas y está causando cierta preocupación''.

En La Gloria los residentes están convencidos de que el pequeño Edgar no fue el único enfermo de gripe porcina.

Dos bebés murieron de neumonía durante el brote de gripe en el pueblo.

Juan Rodríguez murió el 9 de febrero a la edad de siete meses. Su abuela Josefina Mendoza, de 71 años, dijo que los médicos acudieron a entrevistar a los padres del niño. Irene Bonilla, de 23 años, dijo que su bebé Yovanni Apolinar, de dos meses, murió el 12 de marzo pero nadie la ha entrevistado fuera de los reporteros. Ninguna de las familias quiere exhumar los cuerpos de los bebés.

" ¿Por qué?", dijo Mendoza. "Ya pasaron meses desde que murieron y el niño está en paz con Dios. Está con la Virgen''

(El Nuevo Herald .com)

martes, abril 28, 2009

El mundo en Alerta

Los casos confirmados, los sospechosos y los estados de alerta por la gripe porcina en el mundo

PARÍS, FRANCIA.- La gripe porcina, que causó 149 muertes probables en México (20 confirmados), se extendía al resto del mundo con casos confirmados en Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña, y sospechosos en Brasil, Colombia, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Suiza, Italia, Irlanda, Perú y Suecia.

Además de las naciones que se han declarado en estado de alerta en las que se encuentran República Dominicana, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Chile. Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril: MÉXICO: Epicentro de la epidemia, donde la cantidad de muertes "probables" asciende actualmente a 149, según el ministro de Salud, José Ángel Córdova.

Según los datos del gobierno, de un total de 1.995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, 776 quedaron hospitalizadas. El gobierno de Ciudad de México, donde viven 20 millones de personas, suspendió la actividad en escuelas y universidades, los espectáculos, los partidos de fútbol --disputados a puertas cerradas-- y hasta las misas dominicales.

ESTADOS UNIDOS: Se confirmaron 40 casos: el balance aumentó cuando se confirmó que al menos 28 estudiantes estaban infectados con gripe porcina en una escuela secundaria de Queens en Nueva York.

Un centenar de adolescentes padecen síntomas gripales en ese instituto y según Bloomberg se presume que todos estén infectados con gripe porcina. Las cifras anunciadas por el alcalde llevan por ahora a 40 la cantidad de casos confirmados en Estados Unidos, ninguno de ellos letales ni graves.

El gobierno de Barack Obama exhorta a la población a la calma, indicando que la enfermedad es un motivo de preocupación pero no de alarma. CANADÁ: Canadá confirmó seis casos de gripe porcina: cuatro en Nueva Escocia (este) y dos en Columbia Británica (oeste).

Se trata de estudiantes que habían viajado a la península de Yucatán. Son casos "benignos" con síntomas "moderados". Las autoridades piensan que habrá más casos.

ESPAÑA: La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el lunes un caso de gripe porcina en un hombre que estuvo en México y dijo que es el primero confirmado en Europa.

El número de casos sospechosos en España aumentó a 20 este lunes. GRAN BRETAÑA: los análisis de dos personas hospitalizadas en Escocia tras regresar de México dieron positivo por gripe porcina, anunció el lunes la ministra escocesa de Salud, Nicola Sturgeon.

BRASIL: un hombre de 24 años fue internado el sábado en un centro especializado en infecciones en Sao Paulo por temor a que haya contraído la gripe porcina durante un viaje a México.

COLOMBIA: Las autoridades colombianas descartaron que ocho de sus ciudadanos que presentan un cuadro gripal y visitaron recientemente México sean portadores del virus de gripe porcina, sin embargo el gobierno colombiano declaró este lunes la "situación de desastre" para enfrentar una eventual emergencia por la gripe porcina, mientras hace seguimiento de otros doce casos, según el ministro de Protección Social, Diego Palacios.

SUIZA: cinco suizos presentaban síntomas gripales a la vuelta de un viaje a México y estaban siendo sometidos a análisis el lunes, indicó el portavoz de la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP), Jean Louis Zurcher.

DINAMARCA: cinco personas, que volvieron de un viaje a México y al sur de Estados Unidos, que podrían sufrir de gripe porcina, están en observación en dos hospitales de Dinamarca, indicó el lunes una fuente hospitalaria.

NUEVA ZELANDA: Tres personas de una escuela de Nueva Zelanda que sintieron dolores de garganta a su regreso de México no tienen gripe porcina. Pero diez personas de otra escuela de Auckland que también viajaron a México y presentaban síntomas gripales tras una estancia de tres semanas en México resultaron tener el virus de influenza A, pero siguen esperando los resultados para determinar si se trata de la variante porcina.

ISRAEL: un israelí ha sido hospitalizado a su vuelta de México por sospechas de que esté infectado con el virus de la gripe porcina, según la radio pública.

El director del hospital citado por el sitio Ynet estimó que "en vistas de los primeros exámenes clínicos, el paciente parece no sufrir de gripe porcina". SUECIA: al menos cinco personas, algunas de las cuales viajaron a México, estaban siendo examinadas, indicó Mia Brytting, responsable del Instituto Sueco para Control de Enfermedades Infecciosas.

IRLANDA: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados este lunes en Irlanda, pero los análisis practicados sobre uno de ellos resultaron negativos, informó el portavoz del ministerio de Salud.

PERÚ: Un primer caso sospechoso de gripe porcina en un pasajero proveniente de México puso en alerta roja a las autoridades sanitarias de Perú. HONG KONG: Una mujer que volvió de Estados Unidos con síntomas de la gripe porcina fue hospitalizada en Hong Kong para ser sometida a análisis.

REPÚBLICA DOMINICANA.- Las autoridades sanitarias de República Dominicana emitieron el lunes una alerta epidemiológica, como forma de prevención ante la propagación del virus de la gripe porcina que surgió en México, aunque no se están aplicando medidas extraordinarias en los aeropuertos.

PARAGUAY.- Las autoridades sanitarias paraguayas divulgaron ayer, un comunicado en el que se declara alerta epidemiológica ante el riesgo de la aparición de la gripe porcina.

El Ministerio de Salud advirtió que realizará estrictos controles en aeropuertos, y exhortó a la población a considerar los riesgos de viajar a México, donde se registran graves cuadros confirmados de la epidemia.

NICARAGUA.- Nicaragua inició ayer una campaña de prevención y capacitación de miles de maestros, estudiantes y brigadistas de salud, para enfrentar un eventual brote de gripe porcina, en el marco de una alerta sanitaria existente por la enfermedad, informaron funcionarios.

VENEZUELA.- Emitió ya una alerta epidemiológica por la gripe porcina que se ha registrado en México y Estados Unidos, aunque en el país no ha habido ningún caso de la enfermedad hasta ahora, anunció este lunes el ministro de la Salud, Jesús Mantilla.

CHILE.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó este lunes a la población a mantener la calma ante el brote de gripe porcina detectado en México pero que no se ha registrado en Chile, asegurando que se han tomado todas las medidas de resguardo. (AFP)
(El Manana.com.mx)

lunes, abril 27, 2009

TRABAJO POR INTERNET, OPCIÓN PARA ENFRENTAR LA INFLUENZA

Notimex
El Universal

Lunes 27 de abril de 2009

La opción de trabajar a través de la red es viable, toda vez que el gobierno del Distrito Federal evalúa, junto con el sector empresarial y cámaras de comercio, la conveniencia de organizar la jornada laboral en horas escalonadas

El trabajo por Internet o desde casa se volvió una opción para hacer frente a las condiciones de emergencia decretadas el jueves pasado por el gobierno federal, ante el brote de influenza porcina en el país.

La opción de trabajar a través de la red es viable, toda vez que el gobierno del Distrito Federal evalúa, junto con el sector empresarial y cámaras de comercio, la conveniencia de organizar la jornada laboral en horas escalonadas.

Para el director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Fernando Gutiérrez, esta práctica, que consiste en realizar una actividad laboral desde un punto remoto al centro de trabajo como el hogar o un cibercafé, contribuye a disminuir el desplazamiento físico de personas.

"La utilidad de las nuevas tecnologías es muy interesante en un entorno como el que se vive en México, para evitar el desplazamiento físico se debe aprovechar Internet y sus tecnologías asociadas con el fin de evitar el contacto físico y en este caso reducir el riesgo de contagio".

Sin embargo, en México el factor cultural interviene de forma decisiva en la popularización de esta práctica, debido a que un alto nivel de directivos, jefes inmediatos y empleadores en general tienen la idea de que un trabajador es más productivo en la oficina que fuera de ella.

"En países como el nuestro, los números del teletrabajo aún son muy bajos, podemos hablar apenas de un par de millones de personas que realizan esta práctica regularmente pero no como en otros países en donde la penetración del trabajo a distancia es mayor".

Refirió que de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) , países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido lideran los niveles de penetración de esta práctica, en parte porque en esos lugares las personas tienen un mayor acceso a la tecnología.

"No estamos preparados, en las últimas investigaciones que hemos hecho estamos viendo una serie de usuarios todavía inexpertos pero fenómenos como estos impulsan su uso y la experiencia nos dará una mayor práctica porque da la oportunidad de adaptarse a nuevas formas de trabajar".

Gutiérrez destacó que un estudio realizado a finales de 2008 por el ITAM, reveló que entre las actividades más importantes para los usuarios de Internet en México se encuentra en primer lugar, el correo electrónico y en segundo el uso de la mensajería instantánea.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) , 96 por ciento de los más de 23 millones de internautas que existen en el país hacen uso de la mensajería instantánea, de los cuales 36 por ciento la utilizan para el trabajo.
El trabajo por Internet o desde casa se volvió una opción para hacer frente a las condiciones de emergencia decretadas el jueves pasado por el gobierno federal, ante el brote de influenza porcina en el país.

La opción de trabajar a través de la red es viable, toda vez que el gobierno del Distrito Federal evalúa, junto con el sector empresarial y cámaras de comercio, la conveniencia de organizar la jornada laboral en horas escalonadas.

Para el director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Fernando Gutiérrez, esta práctica, que consiste en realizar una actividad laboral desde un punto remoto al centro de trabajo como el hogar o un cibercafé, contribuye a disminuir el desplazamiento físico de personas.

"La utilidad de las nuevas tecnologías es muy interesante en un entorno como el que se vive en México, para evitar el desplazamiento físico se debe aprovechar Internet y sus tecnologías asociadas con el fin de evitar el contacto físico y en este caso reducir el riesgo de contagio".

Sin embargo, en México el factor cultural interviene de forma decisiva en la popularización de esta práctica, debido a que un alto nivel de directivos, jefes inmediatos y empleadores en general tienen la idea de que un trabajador es más productivo en la oficina que fuera de ella.

"En países como el nuestro, los números del teletrabajo aún son muy bajos, podemos hablar apenas de un par de millones de personas que realizan esta práctica regularmente pero no como en otros países en donde la penetración del trabajo a distancia es mayor".

Refirió que de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) , países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido lideran los niveles de penetración de esta práctica, en parte porque en esos lugares las personas tienen un mayor acceso a la tecnología.

"No estamos preparados, en las últimas investigaciones que hemos hecho estamos viendo una serie de usuarios todavía inexpertos pero fenómenos como estos impulsan su uso y la experiencia nos dará una mayor práctica porque da la oportunidad de adaptarse a nuevas formas de trabajar".

Gutiérrez destacó que un estudio realizado a finales de 2008 por el ITAM, reveló que entre las actividades más importantes para los usuarios de Internet en México se encuentra en primer lugar, el correo electrónico y en segundo el uso de la mensajería instantánea.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) , 96 por ciento de los más de 23 millones de internautas que existen en el país hacen uso de la mensajería instantánea, de los cuales 36 por ciento la utilizan para el trabajo.

A FALTA DE TAPABOCAS CONVENCIONALES...


CORREA LOGRÓ REELECCIÓN


Rafael Correa celebra ser reelegido hasta 2013 con un promedio de 55 por ciento de los votos. (LA PRENSA/AP/Fernando Vergara)

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido para gobernar hasta 2013 en un inédito triunfo

Ganó en primera vuelta, según encuestas privadas a bocas de urna
GUAYAQUIl, Ecuador/AFP

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido para gobernar hasta 2013 en un inédito triunfo

Ganó en primera vuelta, según encuestas privadas a bocas de urna
GUAYAQUIl, Ecuador/AFP
Vice asegura triunfo

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, aseguró que la victoria electoral que se apuntó el Gobierno es una muestra de la confianza que el pueblo le ha devuelto al Ejecutivo en las urnas.
“Ahí, donde había ignorancia y analfabetismo, se están poniendo unidades educativas con tecnología de última generación; ahí donde había muertos en los corredores de los hospitales ahora hay salud y medicina gratuita”, señaló Moreno, en referencia a la gestión del Gobierno.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se adjudicó un abrumador triunfo en los comicios generales de este domingo en que, según encuestas, logró una histórica reelección en primera vuelta y prometió profundizar su proyecto socialista en favor de los pobres.

“Mis primeras palabras son de profundo agradecimiento al pueblo ecuatoriano dentro y fuera de la patria (...) porque hemos ganado abrumadoramente”, dijo Correa en una conferencia de prensa en la ciudad de Guayaquil.

El jefe de Estado fue reelegido hasta 2013 con un promedio de 55 por ciento de los votos, según sondeos a boca de urna de las empresas Cedatos-Gallup, Santiago Pérez y CMS.

Correa, de 46 años y con dos y medio en el poder, sacó una ventaja promedio de 28 puntos sobre su inmediato seguidor, el ex presidente Lucio Gutiérrez, quien todavía no ha reconocido su derrota.

“Hoy es un día de alegría, de futuro, damos un paso histórico para consolidar esta revolución ciudadana”, recalcó y revalidó su condición de líder antisistema y felicitó por la “victoria más esplendorosa en los últimos 50 años de la política ecuatoriana”.

“Retomaremos nuestro origen: nosotros estamos aquí por los pobres, no es una opción excluyente (...), pero lo tenemos claro: nuestra opción preferencial es por los más pobres de este país y nuestro compromiso, erradicar la miseria”, indicó.

Correa también vaticinó un triunfo del oficialismo en las legislativas. “Podemos tener una mayoría con holgura”, señaló el mandatario en una entrevista televisiva.

Además, realzó el carácter de su victoria y planteó una concertación nacional, aunque advirtió que “no todos podrán entrar en ese acuerdo”, refiriéndose explícitamente a sus principales oponentes, Gutiérrez y el magnate bananero Álvaro Noboa.

“Mientras nosotros ganemos, las elecciones será nuestro proyecto político y económico el que se imponga (...) No podemos concertar contra lo que siempre hemos luchado”, indicó.

Asimismo, se defendió de las críticas frente a su manejo de la crisis económica y delineó un programa centrado en la atención de los pobres, acceso al crédito e inversión pública.

“Lo hemos hecho extraordinariamente bien para una crisis gravísima como ésta”, afirmó el líder socialista, subrayando que pese al desempleo de 8.6 por cinto, en Ecuador la tasa es una de las más bajas con respecto a países como Estados Unidos y Colombia. Correa reivindicó igualmente su lucha contra el establecimiento, agradeció a sus electores por “no haberse dejado engañar”, y prometió trabajar por la generación de empleo.

El mandatario es seguidor de la corriente del nuevo socialismo que ha echado raíces en Venezuela, desafiando a Washington, reivindicando el rol del Estado y proponiendo un nuevo diseño financiero ante lo que considera el colapso del capitalismo.

Correa deberá encarar la crisis global, cuyos efectos han significado para el país un drástico descenso de los ingresos petroleros y por remesa

DENUNCIAN FRAUDE EN LAS CALLES DE MIAMI.



Denuncia contra el fraude trasciende fronteras. Los nicaragüenses que viven en Estados Unidos organizaron en Miami una marcha contra el fraude.
(LA PRENSA/ Judith Flores CORRESPONSAL/MIAMI
politica@laprensa.com.ni
Pobreza y delincuencia

Benjamín Lugo, directivo del Movimiento por Nicaragua, dijo durante la marcha contra el fraude electoral que se efectuó en Miami, Estados Unidos, que los índices de criminalidad están incrementándose, en parte, debido a la falta de empleos.
“La escasez de empleo está provocando el incremento de delitos de asaltos, es una situación crítica porque Nicaragua necesita generar cien mil empleos anualmente para incorporar a la nueva masa laboral de jóvenes, pero la tendencia que promueve el Gobierno es el aumento en el índice de desempleo”, argumentó Lugo. Explicó que la única vía para revertir la tendencia de pobreza a la que lleva el orteguismo al país, es aclarar el fraude electoral, eso -a su juicio- permitirá que los países cooperantes restauren la ayuda a Nicaragua y fomentaría la confianza en la inversión extranjera.

Sólo en Estados Unidos marcha contra el fraude no es atacada por turbas sandinistas

“No al fraude, no a la dictadura, y no al pacto Alemán-Ortega”, fue el lema que se leía en cada una de las pancartas que cargaban por las calles de la ciudad de Miami cuatro ex candidatos a alcaldes de Nicaragua (León, Masaya, Juigalpa y Corinto), quienes denunciaron en una marcha el robo de las pasadas votaciones municipales de noviembre, por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE).

A la protesta cívica, celebrada en Estados Unidos el pasado fin de semana, asistieron cientos de nicaragüenses.

Los dirigentes de la marcha también responsabilizaron del fraude electoral al presidente Daniel Ortega, en complicidad con el ex mandatario liberal Arnoldo Alemán.

Como parte de la campaña de denuncia internacional que promueve el grupo Nueve de Noviembre, y el Movimiento por Nicaragua, Ariel Terán, ex candidato a la Alcaldía de León, explicó a los nicaragüenses en Miami cómo el orteguismo revirtió la voluntad popular de los nicaragüenses, a través del fraude electoral, desapareciendo boletas, alterando y anulando votos, para lograr adjudicarse irregularmente 90 municipalidades, con el apoyo de Alemán.

MARCHA SIN MORTERAZOS

Terán llamó a los nicaragüenses en Miami a respaldar la lucha, que a favor de la democracia se libra en Nicaragua, para evitar que Ortega continúe llevando el país al precipicio.

“Aquí marchamos por las calles de Miami, nadie nos tiró una piedra, ni morteros con charneles, a como sucedió en Nindirí, La Concepción, Chinandega, León y Managua. Aquí se respiran aires de democracia, de libertad, donde la Policía nos está resguardando. Por eso necesitamos unirnos, que ustedes pongan un granito de arena, ustedes saben de qué manera pueden ayudar al país, honremos nuestra Patria y nuestros colores azul y blanco, que es lo que debemos defender”, dijo Terán.

NUEVO ÉXODO NICARAGÜENSE

Benjamín Lugo, directivo del Movimiento por Nicaragua, sostuvo que la crisis de gobernabilidad y los problemas económicos, ocasionados por el fraude electoral, están provocando un nuevo éxodo de nicaragüenses, quienes buscan mejores perspectivas en Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

Lugo explicó que las actitudes totalitarias del gobierno de Daniel Ortega y su alineación en política exterior con países como Venezuela, Irán y Cuba, ha causado el descenso de la inversión extranjera en Nicaragua.

Agregó que el denunciado fraude electoral también aleja la inversión extranjera, el apoyo presupuestario por parte de la Unión Europea y que Estados Unidos mantenga congelados 64 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio.

“El retiro de la ayuda tiene como consecuencia el estar enfrentando un desbalance en el presupuesto nacional, han tenido que reducir el gasto público y los servicios, eso provoca la reducción de la inversión pública”, señaló Lugo.

HACE 20 MINUTOS: MÁS DATOS SOBRE GRIPE PORCINA EN MÉXICO

domingo, abril 26, 2009

INSTRUCCIONES PARA AYUDAR A COMBATIR EL ALZHEIMER



Hagámoslo... empiecen,,, esto es también para los chiquitos para que desarrollen su otro hemisferio

Había escuchado algo relacionado con esto, me alegro que alguien me haya mandado esto...

ALZHEIMER

Es un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos. El hemisferio derecho del cerebro, le va a agradecer...

"Gimnasia para el cerebro"

El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.

Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia", revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones. Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.

Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.

Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales", que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose
en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Alguno de los ejercicios:

- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa.
- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre.
- Camine por la casa, de espalda (en la China, esta rutina lo practican en los parques).
- Vistase con los ojos cerrados.
- Estimule el paladar con cosas diferentes.
- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted).
- Mire la hora, en el espejo.
- Cambie de camino para ir y volver del trabajo o al supermercado, o a la casa de un familiar.

Y muchos otros, dependiendo de su inventiva. La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!

¿Que tal si comienza practicando ahora, cambiando de mano el manejo del Mouse y enviando ahora a sus amigos, este mensaje… usando el Mouse, con la otra mano?

Sigan las instrucciones, se lo recomiendo.

SENSIBLE FALLECIMIENTO EN MANAGUA, NICARAGUA DE DOÑA ANGELA BRAVO.

Angelita, como le llamábamos los colonos y amigos de la Colonia Salvadorita, se fue a hacer un recorrido al lado de Dios. Ella se encuentra muy feliz, no así sus hij@s, familiares y amigos donde ha dejado un vacío difícil de llenar. Paz a sus restos.

Cuando recibí la noticia por un momento pensé en Cela Castaño, otra de mis vecinas y fina amiga que también está delicadita. Pido disculpas por este lamentable error, pero son muchísimos los años que estuve desconectada de los residentes de mis queridas Colonias.

Hace poco sufrimos otra gran pérdida, esta vez de la Maestro Gabriel, mi entrañable amiga Ana Lucas a quien fui a visitar a New York en compañía de mi esposo. Dios me permitió la oportunidad de salir a pasear con ella. El golpe fue muy duro. Éramos uña y mugre desde siempre, pero ahora está muy contenta vigilándonos y viendo los toros de largo. La extraño, quiero y pienso en ella todo el tiempo manteniendo comunicación con sus hij@s que son como los míos.

Tod@s sentimos el sensible fallecimiento de Angela Bravo y Ana Lucas, pero amig@s, ellas se encuentran mejor que nosotr@s, sólo se nos adelantaron para abrirnos el camino.

Que Dios las tenga en su gloria.

Un beso querid@s paisanos y amig@s y gracias mil por mantenernos informad@s.

Francés Alsacia.

sábado, abril 25, 2009

GRIPE PORCINA

REPORTAJE SOBRE LA GRIPE PORCINA.

DOCUMENTAL ACERCA DE LA GRIPE PORCINA QUE ESTÁ AZOTANDO A MÉXICO

Canadá: circula virus de influenza porcina jamás visto en México

SÍNTOMAS DE LA GRIPE PORCINA. TOME PRECAUCIONES.

EL VIRUS DE LA GRIPE PORCINA NOS PREOCUPA Y NOS OCUPA AQUI EN MÉXICO

LUGO PIDE PERDÓN A PARAGUAY.



Presidente solícito. Fernando Lugo abraza a dos jóvenes periodistas, ayer, tras pedir perdón a los paraguayos por el escándalo de paternidad en el que se ha visto envuelto. /LA PRENSA/ AP/ J. SÁENZ

Pese a escándalo por tres reclamos de paternidad, el ex Obispo dice queconcluirá su mandato presidencial

“Asumiré todas las responsabilidades”, sostiene. Oposición no descarta juicio político en su contra
ASUNCIÓN / EFE
Piden su cabeza

El senador Alfredo Jaeggli, opositor al Gobierno, a pesar de pertenecer al oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pidió a Lugo que renuncie al cargo a través de una nota difundida por los medios.
“Fue elegido considerando que su pasado garantizaba una alta credibilidad y se pensaba que se podría enderezar el rumbo del país. Su situación personal de hoy ha hecho que usted pierda toda credibilidad”, aseveró Jaeggli. Además, un sector del PLRA se considera marginado por el Presidente, principalmente la corriente que lidera el vicepresidente Federico Franco. Sobre las discrepancias con Franco, Lugo declaró que está tomando “los pasos necesarios” para recomponer los lazos.

El Presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, pidió perdón ayer por el escándalo, causado por las demandas presentadas por mujeres que dicen haber tenido hijos con él y aseguró que piensa cumplir los cinco años de mandato.

“De ninguna manera permitiré que estas circunstancias afecten en lo mínimo acciones de interés nacional, el ejercicio de los grandes planes y proyectos que marcan el paso de un Paraguay soñado por todos y todas”, afirmó Lugo en rueda de prensa.

El Presidente, que renunció a ser Obispo de San Pedro (centro de Paraguay), en diciembre del 2006, y afronta tres demandas de paternidad, pidió perdón a sus conciudadanos y les aseguró que su versión “será siempre la verdad” y que asumirá todas las responsabilidades que le correspondan.

“Yo, persona humana imperfecta, fruto de procesos históricos, perfil de mi cultura, asumiré con todas las responsabilidades presentes y futuras aquellas situaciones que me conciernen, no sólo con la actitud de respeto a la justicia o la verdad, sino con la multiplicación de afecto y atención”, afirmó.

El gobernante, que reconoció la semana pasada como su hijo a un niño de casi 2 años y afronta otras dos denuncias de paternidad, dijo que ha decidido responder a esta situación con prudencia, que, matizó, “no es lo mismo que ocultar información o eludirla”.

En cuanto a las burlas, que han motivado el escándalo en la prensa y en la población, el jefe de Estado señaló que “la caracterización” que se hace de su persona no se ajusta a su actitud, según él, “siempre dispuesta a servir y compartir”.

Sostuvo, además, que se trata de su vida privada. “La confesión la hago con mis confesores”, señaló el ex Obispo, al que el Vaticano redujo al estado laico en julio de 2008.

“En todo lo que haga, que atañe a mi vida privada, en estos espacios serán administrados estrictamente siguiendo tres criterios, la colaboración con la justicia, la verdad hasta el final y en tercer lugar, mi abogado será su interlocutor en estos casos ante la justicia y la prensa”, dijo.

Tras subrayar que tiene la intención de cumplir con su mandato, iniciado el 15 de agosto del 2008 y que concluirá en 2013, anunció que promoverá “una dramática protección de esfuerzos de todas las cuestiones relativas a la maternidad, niñez, mujer”, en el enfoque de las acciones de gobierno.

El escándalo que afronta ha abierto un debate sobre el riesgo de que sea sometido a juicio político.

EN NICARAGUA ACELERAN RETIRO DE AYUDA HECHA POR SUECIA, DEBIDO AL FRAUDE. ¡¡¡QUE VERGUENZA!!!!


La embajadora de Suecia, Ewa Werner, cuando presentó sus credenciales ante el presidente Daniel Ortega, al que ahora le cortan la ayuda por la falta de democracia. (LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. MORALES)

Aceleran retiro de ayuda por fraude
Embajadora notifica corte al Magfor y a Salud

María José Uriarte
politica@laprensa.com.ni
Recorte del 50 por ciento

Según la información publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco, la ayuda al desarrollo se reducirá de 22.6 millones de dólares presupuestados para el 2009, a 10.6 millones en el 2010.
Por esa razón, aducen que la agencia de cooperación sueca, ASDI, fue orientada para “examinar si una parte limitada de la ayuda puede ser desviada a través de otros agentes independientes, con el fin de reducir los efectos negativos sobre los pobres, causada por esta decisión de romper el apoyo sectorial”. El pasado 4 de marzo, cuando la embajadora Werner presentó sus cartas credenciales ante el presidente Daniel Ortega, instó a que prevaleciera el respeto por el sistema democrático. “El respeto por los derechos humanos y la democracia es un pilar fundamental en la política exterior de Suecia, en todas partes del mundo; los derechos humanos son universales, aplican a todas las personas, a mujeres, hombres, a niñas y niños en Suecia, en Europa y en todas partes del mundo”, refirió la embajadora Werner. Añadió que estaban en la disposición de “seguir manteniendo un diálogo constructivo con su gobierno, señor Presidente (Ortega) y con todos los representantes de su pueblo”. Ese diálogo, hasta el momento, no registra avances.

Embajadora notifica corte al Magfor y a Salud

La decisión del Gobierno de Suecia, de retirar la cooperación a Nicaragua de forma gradual, afectará de forma directa a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Ministerio Público, según información del Ministro de Cooperación para el Desarrollo Internacional de esa nación, Gunilla Carlsson, disponible en la página electrónica oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco.

“El resultado de la decisión será que la (cooperación) tradicional de Estado a Estado llegó a la conclusión (fin)”. Otros acuerdos sectoriales, de apoyo presupuestario, “serán inmediatamente detenidos”, expresa parte de la nota emitida por el Gobierno sueco.

La embajadora sueca concurrente para Centroamérica, Ewa Werner, confirmó ayer a LA PRENSA que Carlsson se comunicó con su contraparte, el vicecanciller Valdrack Jaentschke, para notificar de manera oficial la decisión de su país de retirar la ayuda, desde el pasado 22 de abril, para lo cual también se entregó una carta con un contenido distinto al enviado a sus contrapartes en Nicaragua por la Jefa de Cooperación sueca, María Tegborg.

Werner manifestó que de la misma forma, el pasado 23 de abril, procedió a reunirse con los viceministros de Salud y Agricultura, Nora Orozco y Benjamín Dixon, respectivamente, para notificarles el retiro de apoyo a esos ministerios.

La embajadora Werner explicó a LA PRENSA que el tema de la democracia es uno de los aspectos que le preocupa a su Gobierno, aunque la suspensión de la ayuda era una decisión que se había tomado con anterioridad, debido a la reorientación de recursos a otros países.

MÁS ESTRICTOS

El informe de la Cancillería sueca precisa que la “la asistencia para el desarrollo permite que el destinatario, el Gobierno, utilice los fondos con mayor libertad” y “Suecia ha proporcionado este tipo de apoyo para su uso en los sectores agrícola y sanitario”.

Las ayudas a la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público “también serán eliminadas”.

De acuerdo con lo informado por el funcionario sueco, ese país europeo “acelera la eliminación gradual de la ayuda al desarrollo a Nicaragua”, un proceso que concluirá en el año 2011, pero advierte que desde hoy hasta esa fecha aplicarán “condiciones más estrictas” para la entrega de la asistencia de Suecia.

Suecia considera preocupante la evolución política en Nicaragua, razón por la que su Gobierno decidió revisar la cooperación al desarrollo durante el período de eliminación gradual, indica el Ministro de Cooperación para el Desarrollo Internacional, Gunilla Carlsson.

A juicio del Gobierno de Suecia, no ha habido mejoras en el desarrollo democrático en Nicaragua, desde las elecciones municipales del año pasado, enfatiza el comunicado.

APARECEN NUEVOS CASOS DE GRIPE PORCINA EN EE.UU.

WASHINGTON/EFE

Las autoridades han alertado de la existencia de dos nuevos casos de gripe porcina en Kansas, así como de la alta probabilidad de que haya un brote en un colegio de Nueva York, donde ocho estudiantes han dado ya positivo de gripe tipo A.

Una de las responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país, la doctora Anne Schuchat, advirtió hoy que el virus se propaga con mucha facilidad y es imposible contenerlo.

Hasta el momento, el CDC ha confirmado la existencia de seis casos en California y dos en Texas, de los que solo uno está hospitalizado.

Pero las autoridades de Kansas han detectado al menos dos casos adicionales, en lo que supone la primera muestra de que el virus ha traspasado las fronteras de California y México.

Pero una de las situaciones más graves podría darse en Nueva York, donde 75 estudiantes de un colegio privado en el condado de Queens, algunos de los cuales habían viajado a México recientemente, comenzaron ayer a sufrir mareos, náuseas, fiebre y dolores.

El Comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden, anunció en una conferencia de prensa televisada que nueve de los estudiantes se sometieron a un test médico, y que ocho de ellos dieron positivo como portadores del virus de la gripe tipo A.

Esto implica que probablemente sufren la gripe porcina, aseguró, si bien los resultados definitivos los dará mañana el Centro de Detección y Prevención de Enfermedades.

ALERTAN A TODOS LOS HOSPITALES

En Nueva Yok, la ciudad más poblada del país, el posible brote de esta enfermedad se ve con extrema preocupación, especialmente por la facilidad con la que se propaga.

"Ahora mismo podemos decir con preocupación que el virus se está propagando de persona a persona, con un periodo de incubación extremadamente corto, uno, dos o tres días. No sabemos si seguirá propagándose a esta velocidad, se ralentizara o incluso se acelerará", dijo el comisionado de salud de Nueva York.

Frieden reconoció la severidad del brote que se ha producido en México, donde hasta el momento han muerto 20 personas, pero dijo que los estudiantes de Nueva York tienen "síntomas suaves", y su vida no corre peligro.

El Departamento de Salud de Nueva York ha alertado a todos los hospitales de la ciudad para que busquen en sus instalaciones pacientes con dificultades respiratorias severas, porque podrían ser portadores del virus de la gripe porcina.

La doctora Anne Schuchat, del CDC, había advertido hoy de que la grave situación que vive hoy en día México se podría trasladar rápidamente a Estados Unidos, dado que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo.

"Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos", dijo, tras reconocer que está ya extendido en varias comunidades.

"Esperamos que surjan más casos en más comunidades distintas del país", dijo.

viernes, abril 24, 2009

OMG ALERTA DE GRIPE PORCINA EN MEXICO Y EE.UU.



Nueva cepa de gripe porcina.

Denis Rousseau GINEBRA/AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, alertó este viernes sobre la existencia de varios centenares de casos humanos sospechosos de gripe porcina en México y Estados Unidos, incluyendo unos 60 que resultaron mortales en el país latinoamericano.

"Tenemos hoy unos 800 casos sospechosos de gripe porcina, con 57 muertos, en la región de Ciudad de México", declaró a la prensa la portavoz de la OMS, Fadela Chaib. "Se han descubierto casos similares en la región de San Luis Potosí, en el centro de México", añadió.

"En Estados Unidos hay siete casos comprobados: cinco en California y dos en Texas", indicó Chaib. Según ella, no se ha registrado ninguna muerte en Estados Unidos, donde el virus responsable de la enfermedad pertenece a la cepa H1N1.

PODRÍA CAUSAR PANDEMIA

La preocupación de la OMS está justificada por el hecho de que el cerdo puede servir de "huésped" para el desarrollo de una nueva cepa muy virulenta para el hombre, combinando los materiales genéticos de la gripe porcina y de la gripe aviaria.

"Los cerdos fueron implicados en la aparición de nuevas cepas virales responsables de dos pandemias de gripe en el siglo veinte", recuerda la OMS. De hecho, el aparato respiratorio de los cerdos está "dotado de receptores que los vuelven sensibles a la infección tanto por un virus humano como por los aviarios", señaló la organización.

"El nuevo virus que resultase (de semejante intercambio de material genético) y que no fuese reconocido por el sistema inmunitario humano, podría potencialmente causar una pandemia si guardase suficientes genes del virus humanos para permitir una transmisión interhumana eficaz y si provocase una patología grave", según uno de los escenarios planteados por los científicos de la OMS.

ALIMENTOS "TOP-FIVE" CAUSANTES DE CÁNCER

1. Hot dogs
Porque son altos en nitratos. La “Cancer Prevention Coalition” advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.

2. Carnes procesadas y tocino
También contiene altos niveles de nitrato de sodio de las salchichas, contenido también en el tocino y otras carnes procesadas que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.

3. Donas

4. Las Donas son doblemente causantes de cáncer . Primero porque son elaboradas con harina, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer “alimento” de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.

5. Papas fritas
Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generar durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.

6. Botanas y galletas
Todas estas son usualmente elaboradas con harina y azúcar refinadas. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente los contienen solo que en cantidades menores.

HÁBITOS QUE DAÑAN EL CEREBRO (matan neuronas)

1. No Desayunar

La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.

2. Comer de más
Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.

3. Fumar
Causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer.

4. Consumir altas cantidades de azúcar
El alto consume de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando mal nutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.

5. Contaminación del aire
El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.

6. Dormir poco
El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.

7. Dormir con la cabeza cubierta
Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.

8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos
Trabajar y estudiar cuando estás enfermo aumenta la dificultad del cerebro para responder en ese estado.

9. Falta de estimulación
Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.

10. Practica la Conversación inteligente

Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral

Causas principales que dañan el hígado

1. Dormirse tarde y despertarse tarde

2. No orinar por la mañana

3. Comer demasiado

4. Saltarse el desayuno

5. Consumir muchos medicamentos

6. Consumir conservadores, colorantes, endulzantes artificiales

7. Consumir aceites de cocina no saludables. Tanto como puedas evita el consumo de alimentos fritos aún cuando utilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando estés cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes evítalo.

8. Los vegetales deben ser comidos crudos o poco cocidos, Si consumes vegetales fritos debes hacerlo en una sola sentada, es decir no debes guardarlos para consumo posterior.

Razones para Dormir y Despertar temprano

De las 9 - 11pm: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación, químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación) mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del día debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo.

Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina, monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades que generan un estado de falta de relajación lo que genera un efecto negativo para la salud.

De las 11pm - 1am: el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Durante las primeras horas de la mañana 1 - 3am: proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.

Temprano en la mañana 3 - 5am: desintoxicación de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

Mañana 5 - 7am: desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.

Durante la Mañana de 7 - 9am: absorción de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debe tomarlo más temprano: antes de las 6:30am. El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma. Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.

Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo. Además de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te duermas tarde.

Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida más sano y mejorar nuestros hábitos alimenticios. El mantener buenos hábitos de alimentación y ejercicio es muy positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los químicos en su “horario”.

CUIDA TU SALUD

¡Vive la vida sin límites!

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN CON LAS PERSONAS QUE TE IMPORTAN

TOMA EN SERIO TU SALUD...

ULTIMA HORA. EN MÉXICO Y ESTADO DE MÉXICO, SUSPENDEN CLASES EN TODOS LOS NIVELES, INCLUSO UNIVERSITARIOS POR INFLUENZA.


Redacción
El Universal
Ciudad de México
Jueves 23 de abril de 2009

Asegura el secretario de Salud que el número de casos de este mal en comparación a días previos no ha crecido

Las Secretarías de Salud y Educación Pública consideraron conveniente la suspensión de clases en el área metropolitana, desde preescolar hasta universidades, ante la incidencia de casos de influenza.

El titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó el número de casos, con relación a los registrados en días previos, no ha aumentado.

El funcionario hizo recomendaciones a la gente para evitar el contagio.

Entre ellas, mantenerse alejados de las personas con infección respiratoria, lavarse las manos con agua y jabón, no compartir alimentos, ventilar la casa y las oficinas, mantener limpios los cosas de uso común.

En caso de corroborarse la enfermedad, se recomienda visitar al médico y no automedicarse, tomar reposo y cubrirse nariz y boca.

Después de las 24 horas, sin ningún síntoma se puede regresar a las actividades normales.

jueves, abril 23, 2009

DIETA CONTRA LA CRISIS. SI FUNCIONA: AJO Y AGUA



DIETA ....


El Comité Central Mundial de la Salud, anuncia que para resistir la crisis económica que nos afecta tanto a nivel nacional como internacional, deberá aplicarse la dieta de AJO y AGUA:


AJOderse Y AGUAntarse.

PERÚ LE EXIGE CALLAR Y NO CONVERTIR EN SU "PLATAFORMA POLÍTICA" AL PAÍS EN QUE PIDIÓ ASILO


De Alcalde a Líder Opositor Venezolano.

Dicta la justicia venezolana orden de detención preventiva del líder opositor Manuel
Rosales

Afp, Dpa, Pl y Reuters

Caracas, 22 de abril. Un tribunal venezolano dictó hoy una orden de detención preventiva contra el líder opositor Manuel Rosales, acusado de corrupción y actualmente en Lima, donde pidió asilo político.

Además, transmitió su orden de captura internacional a la Interpol, así como a la policía científica venezolana y a la Oficina Nacional de Extranjería.

La fiscalía venezolana informó que la orden de detención fue dictada por la jueza Reina Morandy, y que se decidió además porque Rosales "no asistió a la audiencia preliminar", donde debería responder por el supuesto delito cometido entre 2002 y 2004 cuando era gobernador de Zulia, al no poder justificar 60 mil dólares en su declaración patrimonial.

Manuel Rosales "ha demostrado no poseer voluntad de someterse al proceso seguido en su contra. La orden de aprehensión judicial preventiva de libertad es la medida excepcional que ha de aplicarse para garantizar la presencia de un imputado en el proceso que se adelanta en su contra", afirma el comunicado del Ministerio Público.

El canciller peruano José Antonio García Belaúnde dijo que el líder opositor venezolano tendrá que sustentar ante una comisión especial de gobierno su pedido de asilo político, presentado el martes ante la cancillería de Perú, luego de lo cual se decidirá en un plazo de dos semanas si se le otorga.

EL RÉGIMEN DE LA HABANA "ESTÁ FINALIZANDO", SOSTIENE HILLARY CLINTON.

Niega Daniel Ortega que haya "diferencias" entre los hermanos Castro

El régimen de La Habana "está finalizando", sostiene Hillary Clinton

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, al llegar a una comparecencia en la Cámara de Representantes donde dijo que Washington pasó ocho años tratando de aislar a Hugo Chávez, sin resultados Foto Ap
Afp y Dpa



Washington, 22 de abril. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, consideró hoy que las aclaraciones hechas por el líder cubano Fidel Castro en sus más recientes Reflexiones revelan "diferencias" entre éste y su hermano, el presidente Raúl Castro, y afirmó que el régimen cubano "está finalizando".

No obstante, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reviró la declaración y afirmó que no existen tales "diferencias" entre Fidel y Raúl Castro, y acusó a la secretaria de Estado de hacer declaraciones de este tipo sólo para "manipular".

En el programa nocturno Mesa Redonda de la televisión cubana, el mandatario nicargüense calificó de "emperador" al presidente estadunidense, Barack Obama.

En tanto, Clinton defendió el acercamiento que tuvo Obama con su par venezolano, Hugo Chávez, el pasado fin de semana durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. "Ocho años tratamos de aislarlo y ¿cuál fue el resultado?", señaló la funcionaria, quien añadió que la estrategia actual es "alejar" a Chávez de "influencias" como la de Irán, mismas que busca, según ella, porque el mandatario es "un tipo sociable".

"Podemos ver que comienza a haber un debate", dijo la jefa de la diplomacia estadunidense, durante una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. "Creo que es un régimen que está finalizando", agregó Clinton. "Un día terminará y debemos prepararnos".

A su vez, Thomas Shannon, responsable para América Latina del Departamento de Estado, declaró en un foro en la Universidad de Miami que luego de la "exitosoa" Cumbre de las Américas hay "un nuevo tono" en la relación entre Estados Unidos y la región.

El líder cubano Fidel Castro aclaró este miércoles que una liberación de opositores encarcelados se hará si son liberados cinco agentes de Cuba condenados en Estados Unidos por espionaje, y señaló que Obama "interpretó mal" a su hermano Raúl con el tema de los presos políticos.

En cuanto al embargo de casi medio siglo, que Cuba reclama sea levantado, Clinton recordó que decidir sobre su futuro no es potestad del gobierno, sino del Congreso estadunidense. "Si el Congreso decide que (levantar el embargo) es lo mejor para Estados Unidos, obviamente, el gobierno lo acatará", subrayó.

El gobierno de Obama, que el 13 de abril tuvo un gesto al suprimir todas las restricciones a cubanoestadunidenses de viajar y enviar remesas a Cuba, "procederá muy cuidadosamente en este proceso", indicó Clinton.

Agregó que el apretón de manos de Obama y Chávez en la Cumbre de las Américas marcó el inicio de una búsqueda de Estados Unidos de "alejar" al mandatario venezolano de influencias de países como Irán.

"Es un asunto serio", dijo Clinton, al recordar que Estados Unidos compra una importante suma de petróleo a Venezuela.

"Nos pasamos ocho años tratando de aislar a Chávez y, ¿cuál ha sido el resultado? No creo que haya sido favorable para los intereses de Estados Uniddos. Lo aislamos y él se fue a otra parte. Es un tipo muy sociable. Va a buscar amigos donde pueda encontrarlos y quizá los encuentre en lugares en los que preferiríamos que no lo hiciera", señaló la funcionaria en alusión a alianzas que ha hecho Venezuela con países como Irán, China y Rusia.

"Veamos si podemos empezar a cambiar esa relación. Puede o no ser posible. El apretón de manos no fue el fin de nada, sino el comienzo de ver si eso puede alcanzarse", afirmó Clinton, y añadió que ella encuentra la controversia por el apretón de manos "un tanto divertida".

Congresistas republicanos insistieron en condenar el gesto y lo hicieron saber a Clinton.

CARTA QUE EL GENERAL ALVARO OBREGÓN ESCRIBE A SU HIJO AL CUMPLIR 21 AÑOS...


días antes de ser asesinado en 'La Bombilla' el 17 de Julio de 1928.



Muy querido hijo:

"...Lo primero que necesitan los hombres para orientar sus actividades en la vida y para protegerse y defenderse de las circunstancias que le son adversas y que por causas ajenas a su voluntad convergen sobre su personalidad, es clasificarse.

Clasificarse ha sido uno de los problemas cuyo alcance son muy pocos los que saben comprender; tú debes por lo tanto, empezar por hacerlo y voy a auxiliarte con mi experiencia.

Tú perteneces a esa familia de ineptos, que la integran con muy raras excepciones, los hijos de las personas que han alcanzado posiciones más o menos elevadas, que se acostumbran desde su niñez a recibir toda clase de agasajos, teniendo muchas cosas que los demás niños no tienen y van por esto perdiendo asimismo, la noción de las grandes verdades de la vida y penetrando en un mundo que lo ofrece todo sin exigir nada; creándoles además, una impresión de superioridad que llegan a creer que sus propias condiciones, son las que los hacen acreedores de esa posición privilegiada.

Los que nacen y crecen bajo el amparo de posiciones elevadas, están condenados por una ley fatal a mirar siempre para abajo, porque sienten que todo lo que los rodea está más abajo del sitio que a ellos los han colocado los azares del destino y cualquier objetivo que elijan como una idealidad de sus actividades, tiene que ser inferior al plano en que ellos se encuentran; en cambio, los que descienden de las clases humildes y se desarrollan en el ambiente de modestia máxima, están destinados felizmente a mirar siempre para arriba, porque todo el panorama que les rodea es superior al medio en que ellos actúan, lo mismo en el panorama de sus ojos que en el panorama de su espíritu y todos los objetivos de su idealidad, tienen que buscarlos sobre planos siempre ascendentes; y en ese constante esfuerzo por liberarse de la posición desventajosa en que las contingencias de la vida los han
colocado, fortalecen su carácter y apuran su ingenio, logrando en muchos casos, adquirir una preparación que les permite seguir una trayectoria siempre ascendente.

El ingenio que no es una ciencia y que no se puede aprender, por lo tanto, en un centro de educación, significa el mejor aliado en las luchas por la vida y sólo pueden adquirirlo los que han sido forzados por su propio destino, a encontrarlo en el constante esfuerzo de sus propias facultades.

El ingenio no es patrimonio de los niños o jóvenes que no han realizado ningún esfuerzo por adquirir lo que necesita. El valor de las cosas, lo determina el esfuerzo que se realiza para adquirirlas y cuando todo puede obtenerse sin realizar ninguno, se pierde la noción de lo que el esfuerzo vale, se ignora el importante papel que éste desempeña en la resolución de los problemas de la vida y el tiempo que nos sobra, nos aleja de la virtud y nos acerca al vicio; y éste es el otro factor negativo para los que nacen al amparo de posiciones ventajosas..."

"...Todos los padres generalmente recomiendan a sus hijos huir de los vicios. Yo he creído siempre que existe uno solo que se llama exceso y que de éste deben todos los hombres tratar de liberarse. Yo conozco casos de muchas personas que la virtud la hacen un vicio cuando se han excedido en practicarla. Procura siempre no incurrir en ningún tipo de exceso y nadie podrá decir que tengas un solo vicio (...) Es lo superfluo el más grande enemigo de la familia humana y este imperio de la vanidad ha sacrificado mucho del bienestar y de la tranquilidad que los hombres disfrutarían si a sus imperativos hubieran logrado sustraerse y se ha perdido mucho del honor que en holocausto a lo superfluo se ha sacrificado".

"CASOS DE PEDERASTIA HACEN VER A CURAS MÁS HUMANOS: CEM


Noemí Gutiérrez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 23 de abril de 2009

La Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó que no consideran como un foco rojo este tipo de conductas dentro de la Iglesia, pues estas acciones los hacen ver “más humanos” ante la feligresía

Para la Iglesia católica, los casos de pederastia y pornografía infantil en la que se ven envueltos algunos sacerdotes los hace ver "más humanos".

Luego de que se conociera la desarticulación de un grupo ligado a la pornografía infantil en el que está involucrado Rafael Muñiz López, párroco de Jalapa, Veracruz, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Leopoldo González, desestimó las acusaciones.

Dijo que aún no concluyen las investigaciones de la Procuraduría capitalina y que no consideran como un foco rojo este tipo de conductas dentro de la Iglesia.

A pregunta expresa de si estas acciones alejan a la feligresía, el también obispo auxiliar de Guadalajara dijo: "Al contrario, entre más humanos nos vean más nos van apreciar".

Este jueves, el secretario general de la CEM y el obispo de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda leyeron un comunicado para dar a conocer los resultados de la 87 asamblea plenaria del episcopado que tuvo como tema central la Parroquia.

Señalaron que la parroquia debe ser el lugar para reencontrarse con sus fieles, sobretodo los que están expuestos a graves ilícitos o en comunidades pobres.

Al término, en la sesión de preguntas y respuestas se cuestionó a los prelados sobre la detención del párroco y de la paternidad del presidente de Paraguay Fernando Lugo, quien siendo obispo sostuvo relaciones con menores de edad e incluso tuvo un hijo.

Leopoldo González dijo que no tienen conocimiento de cuantos sacerdotes pederastas están en el país ya que cada diócesis atiende estos casos de manera independiente.

Sobre el clima de violencia excedida en el país dijeron que este viernes entrevistarán se entrevistarán en privado con Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien les presentará un diagnóstico de como se encuentra el país.

Los obispos le harán algunos cuestionamientos sobre narcotráfico y seguridad en ciertas zonas.

Pino miranda comentó que en Oaxaca no se tienen señales de la actividad del EPR y sólo se tiene conocimiento de lo que habla la gente.

Leopoldo González reiteró el apoyo al arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien denunció donde vivía el Chapo.

La próxima semana Carlos Aguiar, presidente de la CEM, dará a conocer el documento sobre las elecciones en el que se refleja el pensamiento de la iglesia y el exhorto a votar. Este documento no pudo ser concluido durante esta asamblea plenaria.".

mdz /fml

viernes, abril 17, 2009

NUNCA TE OLVIDARÉ: YURI Y ENRIQUE IGLESIAS

OBAMA,LA ESTRELLA DE LA QUINTA CUMBRE.


Carlos Alberto Montaner
Amor y odio al Norte y al Sur

El autor analiza la futura Cumbre de las Américas y el escenario que se va a encontrar Obama, con un Chávez, secundado por Morales, Ortega y Correa, defendiendo a la dictadura cubana.

Carlos Alberto Montaner 14 de abril de 2009

Obama será la estrella de la Quinta Cumbre de las Américas. Es el más vistoso y admirado de los gobernantes del hemisferio. La reunión esta vez se celebrará en Trinidad-Tobago entre el 17 y el 19 de abril. Acudirán los mandatarios de los 34 Estados afiliados a la OEA. Cuba no asiste porque su gobierno fue expulsado de ese organismo en los años sesentas por agredir a la democracia venezolana de Rómulo Betancourt. No obstante, Hugo Chávez, acompañado por su afinado coro de niños cantores del socialismo del siglo XXI, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, se ocupará de defender el punto de vista de la dictadura cubana. Ya Chávez ha advertido que llevará una buena ´´artillería´´. No lo dudo.

Algunos expertos le echan en cara a Obama que no se ocupa del sur de su frontera. Es una queja recurrente. Lo decían de George W. Bush, aunque el anterior mandatario chapurreaba el español heroicamente y visitó a los latinoamericanos con mayor frecuencia que ningún otro presidente norteamericano. Eso no impidió que en el 2005, en Mar de Plata, durante la Cuarta Cumbre, el entonces presidente argentino Néstor Kirchner, de acuerdo con Hugo Chávez, convirtiera aquel evento en un juego poco amable de linchamiento del gringo, en medio de un circo de provincia que incluía a Hebe Bonafini en el papel de la mujer barbuda y a Maradona como el enano del cañonazo.

No creo que esta vez sean tan duros con Obama. Trinidad-Tobago alberga una población negra, india y mestiza que simpatiza intensamente con el presidente de Estados Unidos. En todo caso, hay algo patético en esa obsesión de ciertos latinoamericanos de que Estados Unidos los tenga en cuenta. Los presidentes norteamericanos tampoco se ocupan de Suiza o de Bélgica y jamás he visto a un ciudadano de esos países neuróticamente preocupado por la indiferencia de Washington. Las naciones maduras cumplen sus compromisos, tienen buenas relaciones con los demás Estados y se dedican a resolver sus propios problemas. No esperan el alivio ni la salvación del exterior.

En los años sesenta Estados Unidos, bajo la batuta de John F. Kennedy, puso en marcha la Alianza para el Progreso, y en una década el país desperdició inútilmente veinte mil millones de dólares. Se dice rápido, pero esa cifra casi duplica el monto de la ayuda dedicada a Europa con el Plan Marshall, aunque en América Latina no ocurrió nada.

O pasó algo aún peor: tras la Alianza para el Progreso, que supuestamente había surgido para desarrollar la región dentro de los parámetros del capitalismo de mercado y consolidar las democracias, vino un periodo nefasto. Por una punta aparecieron las dictaduras estatistas de signo antinorteamericano: Torrijos y luego Noriega en Panamá, Velasco Alvarado en Perú, Daniel Ortega en Nicaragua; por la otra, se enseñorearon en el continente los regímenes militaristas de derecha sobre una montaña de cadáveres: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Me temo que Estados Unidos ya ha descubierto que puede hacer muy poco para dotar de prosperidad económica o libertades políticas a los países latinoamericanos, pero esa limitación no impide que cualquier nación pueda salir adelante. Trinidad-Tobago, por ejemplo, tiene un PIB per cápita mayor que cualquier país iberoamericano, jamás ha padecido una dictadura y nunca ha sufrido un golpe militar.

A lo mejor ése es un buen tema para discutir durante la Cumbre y entretener al presidente Obama: ¿cómo y por qué las islas del Caribe inglés (o del holandés) no sólo son democracias estables, sino que han conseguido, en algunos casos, superar en muchos aspectos a las sociedades hispanas? Algunos lo atribuyen al sistema parlamentario. Otros piensan que el predominio protestante y la tradición y valores británicos son básicos. Yo no estoy seguro de nada, pero no creo que con Estados Unidos exista esa adolescente relación amor-odio que se observa en Iberoamérica. Ese es un buen punto de partida.

Fuente: Firmas Press

RAÚL CASTSRO A EU: ESTOY DISPUESTO A DISCUTIR TODOS LOS TEMAS...


El Universal

Viernes 17 de abril de 2009

Arranca hoy la Cumbre de las Américas

PUERTO ESPAÑA/WASHINGTON (Agencias).— El presidente cubano, Raúl Castro, respondió ayer al llamado de su par estadounidense, Barack Obama, para mejorar relaciones y dijo que su gobierno está dispuesto a discutir sobre derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos.

Ante los líderes asistentes a la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), celebrada en Venezuela y encabezada por el presidente Hugo Chávez, Castro indicó, que La Habana ha “mandado a decir al gobierno norteamericano en privado y en público que estamos dispuestos a discutir todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos”. Añadió que Cuba está abierta a discutir “en igualdad de condiciones, sin la menor sombra sobre nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho de la autodeterminación del pueblo cubano”.

Obama declaró ayer que desea mejorar las relaciones con Cuba y que espera que el gobierno de La Habana muestre reciprocidad. La decisión de levantar algunas restricciones de viajes y de envío de dinero a Cuba “es una señal de nuestra buena fe, de que queremos dejar atrás esa mentalidad de la guerra fría que ha dominado en los últimos 50 años, y ojalá veamos señales de que Cuba quiere responder”, dijo el presidente de EU en entrevista con CNN en Español.

El presidente de EU añadió que cualquier mejora en las relaciones dependerá de que Cuba permita más libertades: “Washington desea ver indicios de que los prisioneros políticos sean liberados, de que la gente pueda opinar libremente, de que puedan viajar, que puedan escribir lo que quieran e ir a la iglesia que quieran, que puedan hacer las cosas que otras personas del hemisferio hacen sin preocupación. Si hay algún indicio de avance en esos temas en Cuba, entonces creo que habrá una mejora de las relaciones y otros cambios”.

Obama se preparaba ayer para asistir a la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde lo esperan los líderes de 34 países de América. Por muchos aspectos, este encuentro se ha convertido en la práctica en una primera gran reunión bilateral de Obama con el bloque de América Latina y el Caribe, y todos parecen tener ya preparados sus argumentos.

Hay varios temas sobre el tapete: la crisis financiera, el narcotráfico, en donde Washington es acusado de eludir su “corresponsabilidad”, y la situación migratoria, Pero el tópico que puede tornarse candente es Cuba.

Así, Chávez, había dicho ayer que “cuando comience el espectáculo (en Puerto España) habrá que preguntarse por qué Cuba no está”. De igual manera, el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva habló ayer por teléfono con Obama sobre la cuestión de Cuba. El portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, reiteró el miércoles que el presidente brasileño sigue dispuesto a luchar por el fin del embargo económico a Cuba, que considera como “una anomalía”.

En este marco, Chávez advirtió: “Nosotros estamos dispuestos a ir a la reunión (entre Obama y la Unasur) y ojalá que vaya el presidente de Estados Unidos a oír, ojalá no siga el ejemplo del rey (Juan Carlos) de España que me dijo ¿por qué no te callas?, porque vamos a decir nuestra verdad”, recalcó.

Más aún, el venezolano anunció que Venezuela, junto con otros países, “veta desde ahora mismo” la declaración final de la cumbre, por considerarla “descolocada” y “fuera de tiempo y espacio”.

Si bien Obama será la “estrella” de la cumbre, los reflectores probablemente también seguirán con atención los encuentros entre el colombiano Álvaro Uribe y el ecuatoriano Rafael Correa, quien no hace el más mínimo esfuerzo por disimular su encono hacia su colega de Colombia, después de que el 1 de marzo de 2008 las Fuerzas Armadas de ese país penetraran en territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero.

Más dosis de “folclor” político hay en los duelos entre Evo Morales y Alan García. Las distancias no se han quedado en lo político, pues el mandatario boliviano ha innovado el lenguaje diplomático con referencias a la obesidad de su homólogo peruano.

La reunión da inicio hoy con una inauguración oficial y un evento artístico. Las deliberaciones se desarrollarán mañana y el domingo y en los intervalos habrá algunos encuentros bilaterales previamente pactados. Esta sería una cumbre más, pero está Obama, cuya presencia además desata una “obamanía” entre los trinitenses, la mayoría afrodescendientes como él.

LA COCINA A FUEGO LENTO COMO ANTÍDOTO CONTRA ESTRÉS


EFE
El Universal

Jueves 16 de abril de 2009

La clave del movimiento culinario "Slow food" (comida lenta), en permanente cruzada contra la comida rápida y de baja calidad, radica en "saber" vivir bien, es decir, en practicar una cocina sana, a fuego lento, y cultivar el placer de una sobremesa sin estrés

La clave del movimiento culinario "Slow food" (comida lenta), en permanente cruzada contra la comida rápida y de baja calidad, radica en "saber" vivir bien, es decir, en practicar una cocina sana, a fuego lento, y cultivar el placer de una sobremesa sin estrés.

Es el caso del restaurante Slims de Cincinati (Ohio), bandera culinaria en Estados Unidos de este movimiento gastronómico, que aboga por una sublime parsimonia en los fogones y una vida más simple y respetuosa con la naturaleza.

Lo primero, en cuanto comensales, es aprender a liberarse del lastre en forma de estrés compulsivo que acumulamos; luego, recuperar el placer de "perder el tiempo" a la mesa, en alegre trasiego de vinos y platos.

En realidad, para un ferviente partidario de la filosofía que rige la denominada "comida lenta", cada día se necesitan menos cosas.

Al menos, ese es el punto de vista y de fogones del chef Patrick McCafferty, quien pilota el establecimiento con el estoicismo jovial de quien tiene en la más alta estima la sencillez y la cocina despojada de toda teatral ostentación y cacharrería tecnológica.

Un desprecio hacia la tecnología que, en el caso de McCafferty, le lleva incluso a prescindir de computadora y correo electrónico en su vida cotidiana y en el negocio. Una insolente temeridad, vamos.

"Todo refinamiento es una forma de corrupción", sentencia este cocinero que ha convertido el local también en un espacio para la exposición de pinturas de artistas locales.

Contrario a la comida basura, para mayor gloria del patrimonio gastronómico de cada región, McCafferty oferta en Slims un menú de inspiración puertorriqueña y cubana, (estupendo mofongo con camarones y salsa de ajili mojili), que entronca con la mejor tradición de la cocina criolla.

Slims, que abrió sus puertas hace seis años, mantiene su fidelidad bucólica a inmejorables productos naturales de huerta, invernadero y granja, con rechazo de esas enormes cámaras frigoríficas o "gulag" en las que maduran artificialmente muchos alimentos.

De hecho, el capítulo de las ensaladas orgánicas tiene un espacio privilegiado en el menú: cinco tipos diferentes elaboradas a base de lechugas de todo tipo, mango, granada, papaya, arroz, tomate, entre otros, y el aderezo de cuatro tipos de vinagreta (de champán, vermú, jengibre y semilla de papaya).

Entre los entrantes, destacan también el asopao, la vatapa (guiso de origen africano a base de pan, chile, tomate, coco, cebolla), la sopa de berro o los huevos escalfados con hongos.

Slims sólo abre para el servicio de cena, a partir de las 17:30, de jueves a sábado, lo que no es un inconveniente para los numerosos parroquianos dispuestos a degustar con fruición ofertas como el rape envuelto en jamón serrano, salsa romesco y calabacín, o la empanada vegetariana, con arroz, frijoles negros y tortellini de queso asiago.

Los comensales iniciados en este movimiento gastronómico saben que en Slims la prisa y la agitación están de más; aquí, explicó el gerente, "hablar, relajarse y beber vino" es la verdadera medida del tiempo, el estado ideal a la espera de los apetitosos platos que salen de la cocina.

Otros platos de fondo que llaman la atención son el lechón asado con frijoles negros, arroz, repollo y plátano crujiente; la pechuga de pato al ajiote, con salsa de cítricos y berros, o el bacalao con cubierta de plátano, salsa criolla y hongos shiitake.

En fin, que McCafferty defiende a ultranza el concepto de "slow food", del uso de productos frescos de temporada y de una carta de platos (escrita a mano) concebida como "una novela en marcha" que semanalmente se renueva.

Y si embargo, uno cae en la cuenta de que es precisamente el refinamiento, el placer de obtener lo superfluo antes que lo necesario, lo que hace hoy en día posible disfrutar de pequeñas y delicadas lechugas de temporada o dosis homeopáticas de afrutada vinagreta.