martes, septiembre 06, 2011

HECHOS Y CURIOSIDADES # 2. Por Jose Platas

*Este fin de semana, se celebra en este país anualmente la Fiesta del Trabajo (Labor Day), festividad con marcado carácter sindical. El movimiento sindical en Cuba se encontraba entre los tres más antiguos de America Latina, Su primera organización se considera que fue la Asociación de Tabaqueros de Cuba, establecida en el año 1886, que posteriormente cambio el nombre de Asociación a Gremio.

*Galicia es una región o comunidad española que entre otras muchas cosas como el caldo gallego, el lacón con grelos y los vinos Albariño y "Do Ribeiro" se caracteriza por sus leyendas, historietas, mitos y brujas, llamadas estas últimas "meigas". En la región de O Pindo, hay leyendas como la que dice que la hierba crece mucho de la noche a la mañana. Otra leyenda o historieta dice que allí acudían los matrimónios estériles con la intención de poder tener descendencia.

*Las raciones alimenticias de los esclavos en Cuba a mediados del siglo XIX eran superiores a los alimentos que se podían comprar mediante la libreta de abastecimiento en el año 2009. Muestra fehaciente de los "grandes adelantos" de la "robolución" de los hermanos Castro.

*Curiosidades del idioma español. He aquí dos de ellas. La palabra Oía, tiene tres sílabas en tres letras y la palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la í.

*El mes de febrero del año 1992, tuvo cinco sábados, que se repetirá en el año 2020, ya que este hecho se produce cada 28 años.

*El Centro de Detallistas de La Habana publicaba una revista mensual desde el año 1926. ¿La recuerdan?. ¿Y recuerdan un hotel situado en las habaneras calles de Aguila y Neptuno?. Su nombre era algo raro, pues si no me falla la memoria, creo que era algo así como "Mamadakes".

No hay comentarios.: