martes, septiembre 06, 2011

HECHOS Y CURIOSIDADES: JOSÉ PLATAS

*La energía de este país es generada por el petróleo en un 37%, gas natural 25%, carbón 21%, nuclear 9% y el resto un 8% lo provee la energia renovable.

*El químico inglés John Walker nunca patentizó su invento: los cerillos, cerillas, fósforos o como quieran llamarles, "matches" en inglés, por la sencilla razón que estimó que se trataba de un objeto que debía ser de propiedad pública.

*¿Recuerdan la "Compañía Importadora La Vinatera" en Arbol Seco y Peñalver, distribuidora de la Ginebra Capitana, o la entidad "López y Cía" en la Calle Peñalver 418-422, que distribuía el jerez seco "El Español", ambas entidades en la capital cubana, no muy distante del vecindario donde este "escribidor" aprendió a jugar "al taco" y a "la quimbumbia"?. Conclusión: si las recuerdan, ustedes son viejos pero viejos de verdad y yo optimisticamente "voy pa' viejo".

*Aunque hay cientos de idiomas en el mundo, una sonrisa los habla todos. (Anónimo).

* El primer acueducto que abasteció de agua a la ciudad de La Habana fue la Zanja Real, que lo hizo desde el año 1592 al 1835.

*La superficie promedio de una casa o residencia en este país, aumentó en los últimos 50 años de 983 piés cuadrados a 2,377.

*El Partido Aprista Cubano de breve duración, emitió un semanario llamado "Futuro", así como una revista titulada " Atuei", que publicó solamente seis números.

*Al menos hasta una fecha reciente, en el Estado de Queensland, Australia, todavía estaba en vigor una ley constitucional que obligaba a todas las tabernas (pubs), a tener una baranda en el exterior para que los clientes amarraran sus caballos.

*La entidad comercial "Gabriel, Sixto y Cía, S. A.", era la propietaria de la lujosa tienda "Fin de Siglo", ubicada en las habaneras calles de San Rafael y Aguila. Fue fundada en el año 1897, siendo el nombre completo de Gabriel: Amado Gabriel Lavín.

*De La Habana anterior a la llegada del "Coma-Andante". ¿Donde estaban situados el Bar Partagás y el Hotel La Estrella?. Muy cercanos el uno del otro, ya que el primero estaba en el Paseo del Prado y Neptuno, predios de la popular "La Engañadora" y el segundo en los altos de lo que después fue la cafetería "Los Parados", es decir en Consulado y Neptuno.

*Anagramas (palabras con las mismas letras, pero en diferente orden): burro/rubro/rubor; danés/denso/senda; adosar/asador/rosada; avión/navío/ovina; adelanto/alentado/tonelada; y finalmente farol/foral/flora.

*Y dice Fifo que Cuba estaba sub-desarrollada en 1958, cuando teníamos 22 Refinerías de azúcar, 47 Bancos con 273 sucursales, 52 Destilerías (alcohol, ron, cognac y ginebra), 4 Refinerías de petróleo y 96 Fábricas de vino, vermouth y vinagre. Esta es una muestra de la pujanza económica de aquel entonces. Y actualmente ¿Qué?. Parodiándolo a él mismo........¿Vamos bien, Camilo?.

*Cuanto más grande y generoso es el corazón, menos son las palabras que se necesitan para expresarse. (Anónimo).".

No hay comentarios.: