lunes, diciembre 12, 2011

La fortuna de Ortega

El presidente nicaragüense ha edificado en poco más de cuatro años un poderoso conglomerado empresarial.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74975.html
José Meléndez/Corresponsal | El Universal

SAN JOSÉ.— Lejos de los mecanismos institucionales de control y transparencia en el uso de recursos estatales en Nicaragua, la familia Ortega Murillo penetró desde 2007 en un amplio menú de nuevos negocios —petróleo, combustibles, energéticos, televisoras, radioemisoras, ganado y turismo— que mezclaron factores públicos y privados bajo un influyente entarimado político-partidista abastecido con millonarios fondos transferidos por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En una nación que es la segunda más pobre de América y que arrastra una tradición de opulencia en sus jerarquías políticas, los Ortega Murillo edificaron un conglomerado empresarial en más de 58 meses y parecen simbolizar una versión renovada del suntuoso poder presidencial nicaragüense precedido por apellidos como Somoza y Alemán.

“En 45 años, la dictadura de la familia Somoza (que gobernó de 1934 a 1979) no hizo tanto dinero como ha hecho el presidente Daniel Ortega en menos de cinco años al frente del gobierno. No tiene nada que envidiarle a los Somoza”, dijo el nicaragüense Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, consultado por EL UNIVERSAL.

“La familia presidencial ha venido enriqueciéndose, vive con mucho derroche y opulencia, sin control estatal de los recursos que recibe”, añadió. “Es contradictorio ver a un presidente que dice que su gobierno es de los pobres pero se mueve en un vehículo que cuesta muchas decenas de miles de dólares, mientras la población tiene necesidades extremas: hay más de 500 mil niños en la miseria en las calles, más del 40% de nicaragüenses sobrevive con dos dólares al día y el 30% con un dólar diario”, explicó.

La ruta del dinero tiene fuente venezolana, según opositores y medios de prensa nicaragüenses: de los 10 millones de barriles de crudo anuales que Managua compró a Caracas a partir de 2007, entre 800 y 900 millones de dólares, el 50% lo paga en 30 días y el resto a 25 años.

Pero en vez de que todos los fondos sean administrados y vigilados por el gobierno nicaragüense e instancias contraloras estatales independientes, la operación completa fue privatizada, es controlada por Alba de Nicaragua SA (Albanisa), dirigida por los Ortega Murillo, y genera de 400 a 500 millones de dólares cada 12 meses. En la práctica, Albanisa mantiene el monopolio de la importación de petróleo que vende mediante una firma que creó para distribuidor sus derivados. PDV Caribe, subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela SA, es dueña del 51% de Albanisa, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) posee el 49%, según registros oficiales.

Con las ganancias de la venta de combustibles y derivados a precios de mercado, el presidente, su esposa, Rosario Murillo, sus hijos y otros parientes, así como el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) —dominado por la misma familia— incursionaron en numerosas actividades empresariales privadas y rechazaron exigencias de partidos políticos y otros sectores de rendir y someter los dineros a examen público.

Pese a que EL UNIVERSAL gestionó por escrito ante Murillo, responsable de comunicación del gobierno, una entrevista con el presidente y con ella sobre las denuncias en su contra, no se obtuvo ninguna respuesta.

El andamiaje

“Arriba los pobres del mundo”, proclama un gigantesco rótulo de propaganda del FSLN que permanece en las afueras de la propiedad que alberga a la mansión que Ortega tiene en Managua, con cancha de béisbol incluida. Anuncios idénticos proliferan en el resto del país como consigna social del candidato presidencial del FSLN para las elecciones del próximo 6 de noviembre, favorito para reelegirse y gobernar otros cinco años, a partir de enero de 2012, con la promesa de derrotar a la miseria endémica nicaragüense sobre la plataforma de Chávez y su socialismo del siglo XXI.

“Todos esos mensajes son una grotesca farsa”, ratificó Carmona. El socialismo del siglo XXI “es una farsa, un show que la familia y el gobierno pretenden vender al pueblo de Nicaragua y al mundo”, aseveró.

Con la derrota electoral de 1990, que sacó al FSLN del poder que tomó por las armas en 1979 al deponer al somocismo, la cúpula sandinista montó una estructura, conocida como La Piñata, de apropiación de bienes estatales. Antes de entregar el gobierno, el régimen sandinista se apoderó de empresas, fincas, lotes, residencias como la de Ortega y otra gran cantidad de bienes inmuebles que repartió entre altos funcionarios.

La comandancia sandinista incursionó en grandes negocios, desde agropecuarios y de medios de comunicación, a industria automotriz e inmobiliaria.

Disidentes del FSLN recuerdan cuando Henry Ruiz, uno de sus comandantes históricos, se paró en 1995 ante ex combatientes izquierdistas e idealistas revolucionarios y describió que el capital financiero acumulado por la jerarquía del FSLN “pesa más que sus principios ancestrales”.

Siendo opositor, Ortega admitió en 1998 que el ahora muerto coronel libio Muammar Gaddafi le dio dinero para el Frente y sus finanzas personales. Tras perder los comicios de 1996 y 2001, el jefe sandinista logró apoyo de Chávez para los de 2006: el venezolano donó 20 mil toneladas métricas de urea, valoradas en 6 millones de dólares, a alcaldías del FSLN.

Por vender el agroquímico en Nicaragua, el Frente habría obtenido tres millones de dólares para la campaña de Ortega. En abril de 2006, 153 alcaldías del FSLN y Chávez firmaron un convenio que creó Albanic, compañía mixta venezolana-nicaragüense que compró crudo a Venezuela y trasladó recursos a la campaña.

Antes de 2007, la familia era dueña de un porcentaje de acciones de Canal 4, cuya propiedad compartía con el empresario mexicano Ángel González. Pero las operaciones de los Ortega Murillo crecieron a partir de 2007 y en la actualidad, además de haber comprado el Canal a González, ahora poseen otros cuatro canales: 3, 8, 13 y 91.

Ortega, quien carecía de negocios al triunfo de la guerra contra los Somoza en 1979, sus familiares y el FSLN tienen ahora un listado de negocios en el que aparecen propiedades de ganado y lechería, hotel, cinco canales televisivos, emisoras de radio y una diversidad de medios en Internet.

“La familia Ortega Murillo no tenía la riqueza de ahora”, recordó la nicaragüense Violeta Granera, directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua, grupo “no partidista” que estudia los problemas del país. “Ha habido en estos años un aprovechamiento de recursos estatales para beneficio personal”, declaró Granera a este diario.

Entre caudillos

La ayuda de Chávez es vital para Ortega. “Más que un pacto petrolero de nación a nación, se convirtió en uno de caudillos. Chávez sabe que esto fue privatizado”, narró el nicaragüense Benjamín Lugo, del comité ejecutivo del Movimiento. “Se mezclan familia--partido sandinista”, narró Lugo a EL UNIVERSAl.

Albanisa nació en 2007 y es nervio del Grupo Alba, de los Ortega Murillo, y brazo de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), bloque anti-Washington formado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y tres islas del Caribe.

Un informe de 2010 del Centro de Investigaciones Económicas de Venezuela, grupo no estatal de estudios socioeconómicos, reveló que Chávez desembolsó, tendría comprometido o en vías de entrega a Nicaragua más de 7 mil millones de dólares desde enero de 2007 al gobierno del FSLN. Medios de prensa de Managua publicaron que, según el Banco Central de Nicaragua, la asistencia real es de mil 559 millones de dólares. Una parte ingresó a cuentas estatales y otra a fondos de la familia en Albanisa y Grupo Alba. Con las ganancias, la propaganda sandinista captó millonarios fondos para la meta principal: apuntalar la reelección de Ortega.

NO SE DEBE MENTIR... JAAAAAAAAAAAA

Consecuencia de las mentiras..............Una mujer quería comprar un numero de loteria, pero estaba indecisa sobre qué números escoger, así que va donde el joven vendedor y le pregunta:

- Mire, quiero jugar a la Lotería, pero la verdad es que no sé cómo escoger los 5 números, a lo mejor usted me puede ayudar?

- Claro, como no - responde el joven y a la vez le pregunta:

- ¿Por ejemplo, dígame. ¿Cuántas veces ha salido usted del país?

- Cuatro veces.

- Perfecto, ese es su primer número, el 4. Ahora dígame ¿Cuántos hijos tiene?

- 2 hijos.

- OK. Ese es su segundo número. ¿Y cuántos libros ha leído este año?

- 5 libros.

El joven anota.

- Ahora cuénteme, ¿Cuántas veces al mes hace el amor con su marido?

- Oiga pero, eso es muy personal, ¿no cree?

- Bueno, ¿quiere o no ganar la lotería?

- Bueno bueno,.... 2 veces al mes.

- O.K. Y ahora que ya entramos en confianza, dígame:

¿Cuántas veces en su vida le ha puesto los cuernos a su marido?

- Perdone joven, pero sepa que... ¡Yo no soy de esas mujeres sueltas...!

- Está bien, está bien, no se enoje - le dice el joven - Eso quiere decir que cero veces.

Ya lo tengo, su número es el:

4 2 5 2 0

Efectivamente la mujer compra la serie completa y al día siguiente lo primero que hace es mirar el periódico y encuentra que el número ganador del premio es el:


4 2 5 2 7

Y GRITA:

¡¡MIERDAAAAA ESO ME PASA POR MENTIROSA!!

CAMPAÑA DE LECTURA DE PEÑA NIETO

La hija del precandidato del PRI, >Paulina Peña, que en un impulso por defender a su progenitor se le ocurrió ‘retuitear’ un mensaje que escribió su novio en la red social y que rezaba: "Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian”.

Ya puestos en nuestro lugar, la comunidad en Twitter se encargó de crear el hashtag #ForeverProle, que sirvió para continuar la critica hacia el priista y descargar de manera simpática el enojo de todos los ofendidos y aludidos, que no fueron pocos.

Así, con esa etiqueta, se enumeran actividades que nos confirman dentro de esa categoría, como comer tacos de suadero por no alcanzarnos para más, comprar café en un Oxxo y no en Starbucks, usar gasolina Magna y no Premium o ya de plano ni a coche llegar y transportarse en Metro, entre muchas otras.

Pero más tardó la heredera de Peña en recular y pedir perdón, que una empresa montarse en el tema del momento. Se trata de la aerolínea de bajo costo Volaris, que aprovechó el #ForeverProle para promocionar una de sus ofertas dirigida a esas personas que buscan viajar por vía aérea al menor costo
.
volaris_033637.jpg


Af4B1U6CIAIz7mF_192140.jpg

Af4U-Imagen-tomada-de-Twitter_192144.jpg

Af31FgCCEAEnh03_192139.jpg

7oho08_192145.jpg

Af60E-jCQAIWa8J_192145.jpg

382985-292831744095227-209428235768912-989620-1999120039-n_192147.jpg

381889-292831700761898-209428235768912-989619-330601381-n_192149.jpg

376476-292831680761900-209428235768912-989618-2141095-n_192150.jpg

Captura-de-pantalla-2011-12-04-a-las-14-37-06_192153.png


iChat-Image1473340717_192153.png

Af11QdICQAAf07u_192154.jpg
O como diria mi cuate del club "Quien esté libre de culpa........
que arroje el primer libro"

¡BELLÍSIMO!!!

CLIQUE NADA MAS PRIMERA LETRA? THE LIGHT HOUSE - ESPETACULAR!!!

Haz clic en la letra “T” que esta subrayada.

Ten paciencia y deja que termine la historia.

¡Es sólo la vida!!



Sergio Raúl

LA NAVIDAD.

La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones:

La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.

Los Belenes, Pesebres o Nacimiento navideño consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.

La Corona de Adviento, corona hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús. Esta tradición es más recurrente en la Iglesia Católica ya que la corona debe ser bendecida en la Iglesia.

Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.

Las villas Navideñas representaciones de pueblos en época de nieve.

Las Posadas son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de san José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y sus países vecinos.

Novena de Aguinaldos costumbre católica, donde las familias o grupos de personas se reúnen a rezar un novenario, del 16 al 24 de diciembre, consumir platos típicas de Navidad, como buñuelos o la natilla y cantar villancicos, además de divertirse, y hacer juegos motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Fue escrita por Fray Fernando de Jesús Larrea en el siglo XVIII.

Las Piñatas consiste en una olla de barro adornada con picos y papel picado o figuras de cartón adornadas con papel picado de colores, ambas rellenas de dulces, fruta y en ocasiones juguetes y confetti, que se rompen en cada uno de los días de las Posadas.Segun la tradicion la piñata debe llevar 7 picos ya que cada uno representa los 7 pecados capitales.

Las Chocolatadas son celebraciones para niños durante las semanas previas al 24 de diciembre en el Perú. Consiste en espectáculos infantiles con payasos, bailes, y entrega de regalos para todos. Se le denomina así pues es infaltable el chocolate caliente y el paneton, o pan de dulce con frutas confitadas.

La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento» )? es una de las fiestas más importantes del Cristianismo --junto con la Pascua y Pentecostés--, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es 'misa (mass) de Cristo'. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa 'noche de bendición'. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.


Moisés Absalón Pastora.

HUMILDAD...

LA HUMILDAD ES DEJAR A UN LADO EL EGOÍSMO Y LA ARROGANTE ACTITUD DE DESMERITAR E IGNORAR EL VALOR DE LOS DEMÁS.


Moisés Absalón Pastora.

Famosos le cantan a la Virgen de Guadalupe Cantantes y actores como Marco Antonio Solís, Pedro Fernández, Lucero, María Victoria, Alex y Chela Lora...

Famosos le cantan a la Virgen de Guadalupe

Cantantes y actores como Marco Antonio Solís, Pedro Fernández, Lucero, María Victoria, Alex y Chela Lora, Tatiana y la Sonora Dinamita interpretan Las Mañanitas Lunes 12 de diciembre de 2011 Redacción | El Universal09:25
Comenta la Nota

Los mariachis tocaron Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe por el 480 aniversario de sus apariciones en el Tepeyac, en punto de las 00:00 horas de este 12 de diciembre, que entonó el pueblo católico mexicano, así como actores y cantantes presentes.



Alegres, con aplausos, cantaron emotivos en este día de fiesta en el que celebran las apariciones de la Virgen morena en el cerro del Tepeyac al indio Juan Diego en 1531.

Antes, los actores Alfonso Iturralde y Leticia Perdigón leyeron un poema dedicado a la Virgen, en tanto que le cantaron Marco Antonio Solís, Pedro Fernández, Lucero, María Victoria, Fernando de la Mora, Fernando Allende y Guadalupe Pineda.

También Alex y Chela Lora, Tatiana, Dulce, Toñita, Gabriela Spanic, Raúl Sandoval, Ivonne Montero, Esmeralda Ugalde y la Sonora Dinamita.

Además de Las Mañanitas, los cantantes interpretaron parte de su repertorio en honor a la ‘Morenita'.

Luego de cantar el coro infantil 'la Guadalupana', el nuevo rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie Graue, dio inicio a la 'Santa misa', en el que clamó por un basta por la violencia que se vive en el país.

Con información de Notimex

Reporta Protección Civil saldo blanco en la Basílica de Guadalupe

Cd. de México •

Durante las celebración a la Virgen, se han atendido a tres mil 55 personas, se trasladaron 13 a hospitales, dos amenazas de aborto y tres trabajos de parto, así como fracturas en muñecas, tobillos y piernas.

Ciudad de México • El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, reportó saldo blanco en las celebraciones del 480 Aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y la llegada hasta las 05:00 horas de este lunes de más de cinco millones fieles al santuario mariano.

El funcionario local informó en entrevista televisiva que hasta esa hora habían arribado a la Basílica de Guadalupe cinco millones 300 mil peregrinos y se prevé que en el transcurso de este día se rebase la cifra de cinco millones 850 mil personas.

Detalló que se dieron tres mil 55 atenciones médicas, 13 traslados a hospitales, tres trabajos de parto, dos amenazas de aborto, así como cuadros de apendicitis, fracturas de tobillo, piernas y muñecas.

En el noticiero Primero Noticias, que conduce el periodista Carlos Loret, Moreno Brizuela agregó que de 12 personas reportadas como extraviadas, 11 fueron localizadas y está en proceso de búsqueda un niño de ocho años que desapareció a las 04:50 horas.

Respecto al sismo ocurrido el pasado sábado, el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal destacó el comportamiento de la ciudadanía y aseveró que la megalópolis ha avanzado mucho en esa materia.

Reiteró que no hubo daños mayores y aclaró que pese a que no tiene daños estructurales el edificio ubicado en la calle doctor García Diego 18, en la colonia Doctores, y que se “recargó” sobre otro inmueble, este lunes se hará otra revisión.

En cuanto a la falta del servicio de energía eléctrica ocasionado por el sismo del 10 de diciembre, Elías Miguel Moreno Brizuela calculó que 82 mil personas se quedaron sin luz pero el servicio se restableció en dos horas.

domingo, diciembre 11, 2011

La justicia panameña espera la llegada de Manuel Antonio Noriega

El exhombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, llega a Panamá extraditado desde París este domingo para cumplir tres condenas por asesinatos
San José (Costa Rica) 11 DIC 2011 - 17:52 CET1

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega. / HANDOUT (Reuters)

Un pequeño apartamento remodelado del centro de rehabilitación El Renacer, con vista a las esclusas de Miraflores en el sector Pacífico del Canal de Panamá, recibirá al que será su más famoso ocupante: el panameño Manuel Antonio Noriega, un exgeneral de la vieja guardia de dictadores latinoamericanos cuya repatriación se completa este domingo, tras viajar desde París, vía Madrid, y después de estar preso 21 años, 11 meses y 8 días en Estados Unidos y Francia por conspiración para traficar drogas y “blanqueo” de dinero.

Noriega, de 77 años y quien pasó de servirle a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde inicios de la década de 1970—como jefe de la inteligencia militar panameña—a ser enemigo de Washington y amigo del mafioso cártel colombiano de Medellín, del régimen cubano y de la izquierda americana que en 1989 le designó “comandante de la dignidad latinoamericana”, tenía previsto llegar a las 17:30 horas locales (23:30 en España)al aeropuerto internacional de Tocumen, de la capital de Panamá, en vuelo regular de la aerolínea española Iberia que abordó en Madrid.

“Hoy el narcotráfico es más grave que cuando estaba Noriega”, dijo el abogado y activista político panameño Miguel Antonio Bernal, catedrático de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de Panamá. “Se ha extendido a niveles gravísimos con penetración de los principales órganos del Estado, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, y también el propio Ministerio Público, para no hablar de la corrupción, que también ha conocido un significativo crecimiento”, afirmó Bernal.

“Noriega se encuentra con un país en el que muchos de sus allegados ocupan importantes posiciones. Eso deja un desagrado grande y revela que la impunidad continúa imperando en Panamá”, aseguró el abogado, quien sufrió cárcel y represión en diversas etapas del régimen militar instalado en un golpe de Estado en 1968 por el sargento (y luego general de brigada) Omar Torrijos Herrera, fallecido en un misterioso percance aéreo en 1981.

Noriega estará en un penal que alberga a 364 presos y deberá descontar 60 años de cárcel como culpable de los asesinatos de 11 panameños

Enfermo y disminuido físicamente, Noriega estará en un penal que alberga a 364 presos y deberá descontar 60 años de cárcel como culpable de los asesinatos de 11 panameños—la decapitación del médico y rival político Hugo Spadafora, en 1985, y los fusilamientos del mayor Moisés Giroldi y otros nueve militares golpistas, en 1989—y enfrentará acusaciones y juicios por un amplio listado de homicidios de víctimas de la represión de su aparato de control estatal, encubierto en elecciones siempre calificadas como fraudulentas.

Pese al rechazo de parientes de víctimas y sectores políticos, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, apeló a razones de edad y salud y sugirió conceder “casa por cárcel” a Noriega, quien fue “hombre fuerte” de ese país de 1983 a 1989 y un cabecilla del régimen torrijista.

Vestido de general y a las puertas de la Nunciatura Apostólica en Panamá, Noriega se entregó al anochecer del 3 de enero de 1990 a tropas de Estados Unidos que, por orden del entonces presidente estadounidense George Bush padre, invadieron el 20 de diciembre de 1989 ese país para arrestarle por narcoactividad. En las primeras horas del 4 de enero, y en una aeronave miliar de Estados Unidos, Noriega salió de Panamá vestido con un overol verde oliva marcado en la espalda con las letras “DEA” (agencia antidroga estadounidense) y trasladado a Miami, donde se le condenó a 40 años de cárcel, purgó casi20 y en septiembre de 2009 se le envió a Francia.

Directo a prisión

Tras llegar a Tocumen, el exgeneral sería llevado en helicóptero a El Renacer, penal construido y administrado por Estados Unidos en la ocupación estadounidense del Canal y de sus áreas ribereñas, que se prolongó de 1904 a 1999.

Conocida como Gamboa en la época de la presencia militar de Estados Unidos por la zona del noroeste de la capital panameña donde está localizada, en la cárcel “a Noriega le han construido un pequeño apartamento siguiendo sus indicaciones y se han gastado más de 160.000 dólares. Va a tener vista a las esclusas. Es una cárcel donde usualmente están narcotraficantes y gente con capacidad de pago para no estar en otros centros penitenciarios”, reveló Bernal.

No obstante, el gobierno de Martinelli rechazó esa y otras versiones similares. “Es un reo más, no tiene por qué haber un trato especial al que reciben los otros reos con los detalles de su salud”, alegó la ministra panameña de Gobierno, Roxana Méndez. El director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, explicó que el exgeneral estará en “una celda sin mayores comodidades a la de una cama, una mesa tipo escritorio y su baño privado”. El calabozo, aclaró, tampoco tiene servicios de televisión por cable y ni Internet.

Balconea El País a Peña Nieto: no sabe el monto del salario mínimo

Política •

En una entrevista publicada hoy, el diario español asegura que el precandidato presidencial del PRI no supo los precios de algunos productos básicos y que tasó el salario mínimo en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los 1,740.

Ciudad de México • Aún con la resaca de las críticas y reacciones tras confundir el nombre de escritores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Enrique Peña Nieto fue 'balconeado' por el diario español El País de no saber el monto del salario mínimo.

En una entrevista publicada hoy, el periódico asegura que el precandidato presidencial del PRI no supo los precios de algunos productos básicos y que interrumpió la conversación cuando se le preguntó el monto del salario mínimo en México.

“Peña Nieto las encaja con naturalidad y parece consciente de sus limitaciones, tal vez uno de sus puntos fuertes.

“Este diario le preguntó por algunos precios de productos básicos, algunos los supo, otros no, pero suspendió al preguntársele por el monto del salario mínimo, que él tasa en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los 1,740”, se lee en la nota.

Todos hacen fiesta, menos los del PRD

Aunque quisieron negarlo, fue evidente la ausencia de Los Chuchos en el registro de López Obrador como su candidato para 2012.

Foto: Jorge Carballo

La exclusión de Los Chuchos del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador tuvo su primera consecuencia: ese grupo dejó solo a su aspirante presidencial en el registro ante el PRD.

Mientras el partido Movimiento Ciudadano mostró el músculo en apoyo al tabasqueño, y en el PT hubo intercambio de agradecimientos entre su dirigencia y el tabasqueño, el PRD optó por un acto meramente protocolario en un lugar cerrado y ante la cúpula partidista, sin la presencia de las corrientes que apoyaban las aspiraciones de Marcelo Ebrard, como Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.

Aunque López Obrador dio prioridad al PRD al reconocerlo como su partido y registrarse en él antes que con los otros dos, lo cierto es que hubo ausencias que pesaron, aunque cuando se les cuestionó al respecto, tanto el tabasqueño como Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista y también líder de Los Chuchos, lo negaron.

La diferencia se notó, primero porque en el PRD se registró ante la presencia prácticamente de la cúpula de algunas corrientes, ninguna de las que apoyaban las aspiraciones de Ebrard.

Después, porque por la tarde, en su registro ante el PT, el tabasqueño estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez y de sus cuatro hijos, así como por legisladores afines, que se han mantenido leales a él los últimos cinco años.

Agradeció el apoyo que le han dado dirigentes y militantes del PT, particularmente “en los momentos más difíciles para nuestro movimiento”.

En Movimiento Ciudadano se organizó una batucada y acudieron cerca de mil personas a la sede nacional.

En el PT la presencia fue menor porque era un espacio reducido —en el edificio que alberga sus oficinas. Sin embargo, acudieron cerca de 500 seguidores, particularmente del Distrito Federal y Morelos. Estos últimos llegaron y se fueron en autobuses.

Luis Walton y Alberto Anaya, dirigentes de Movimiento Ciudadano y PT, respectivamente, fueron particularmente insistentes con el apoyo que ambas fuerzas políticas le han dado al tabasqueño.

“Lo recibimos con la satisfacción de haber mantenido durante estos años nuestros compromisos y convicciones al lado del movimiento progresista que usted representa en el país”, dijo Walton.

En tanto que Anaya aseguró que el PT en los últimos cinco años “nunca dudó” en apoyarlo.

El mensaje unidad lanzado por el aspirante presidencial tuvo como escenario el registro ante el PRD. El dirigente nacional se anticipó al llamado de López Obrador al comprometerse con él a trabajar “juntos, a sumar todos los esfuerzos, a tener las mejores candidaturas y a construir juntos la estructura electoral, porque (en el PRD) no vamos a regatear esfuerzos”.

El líder aseguró ser representante institucional del partido, pero también de su corriente, Nueva Izquierda, cuando se le cuestionó sobre las ausencias en el registro de López Obrador.

El tabasqueño negó el vacío de Los Chuchos, dijo que fue un acto de unidad y dejó en claro: “Estamos actuando de manera responsable, no tengo porque yo hablar de otros, pero es cosa de que ustedes observen lo que está sucediendo en otros terrenos”, en referencia al PAN donde sus precandidatos ya comenzaron a confrontarse.

Por separado, Manuel Camacho Solís, quien sólo acudió al registro de López Obrador ante Movimiento Ciudadano, aseguró que “va a haber coordinación entre los partidos y eso va a quedar resuelto la próxima semana. Señaló que su papel será de mediador entre las partes y por ello no está en el comité de campaña de López Obrador.

Liliana Padilla

“Ortega no es sandinista”

Moisés Hassan considera que la oposición tendría que hacer una Asamblea este próximo 9 de enero y ponerle la banda presidencial a Fabio Gadea

El presidente Daniel Ortega es un embaucador, con doble y hasta triple discurso, según le convenga, expone su excompañero de lucha Moisés Hassan. LA PRENSA/ U. MOLINA

Eduardo Cruz

Sentado sobre un sofá en su casa de reparto Belmonte, Moisés Hassan Morales comenta la actualidad política del país, el fraude de las recientes elecciones presidenciales, la manera en que el presidente Daniel Ortega fomenta la pobreza con populismo y cómo, si alguna vez lo fue, al mandatario ya no le queda nada de sandinista.

:::¿Cómo siente el clima político del país?

Mucha gente está ardida. Es evidente que las elecciones fueron absolutamente fraudulentas, que Daniel Ortega se adjudicó el máximo que creía que podía ser digerible a lo mejor, estoy seguro que esa mención del 70 por ciento que hizo en la reunión del CELAC es probablemente la meta que él tenía y que finalmente retrocedió y dijo: “Bueno, no voy a salir con el 70 por ciento que es lo que me gustaría, pero bueno, voy a salir con 62 por ciento y tomó una decisión en la que se autorrecortó ocho por ciento de los votos.

:::¿Cuáles son las consecuencias más graves de este fraude de estas elecciones?

Un gobierno sin dignidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció oficialmente su intención de nominar a Phyllis Powers como próxima embajadora en Nicaragua y, aunque el Senado norteamericano no la ratifica, el gobierno del presidente Daniel Ortega ya le otorgó el plácet.

A juicio de Moisés Hassan, esta es una actitud indigna del gobierno nicaragüense. “Un gobierno que se respete a sí mismo, esperaría naturalmente que la señora Powers, candidata a embajadora, fuera confirmada por el Senado, fuera realmente ya la embajadora que propone el gobierno norteamericano para entonces dar el beneplácito, pero este (Ortega) siempre queriendo servilizarse, ya corrió a darle el beneplácito, algo totalmente indigno. Yo me molestaba en los años ochentas cuando veía como Ortega hablaba un poco de locuras y después iba a buscar como hacer lo que le interesaba a los gringos, entonces él sabe que a los gringos les importa un pito todas las tonterías que él habla, lo que le importa es lo que haga y lo que hace es más o menos de acuerdo con lo que a los gringos les interesa”, dijo.

Yo siempre sostuve, pese a que no hay muchos que concuerdan conmigo que lo que teníamos antes de estas elecciones ya era una dictadura. Una dictadura en la que de alguna manera entre Ortega y Alemán controlaban todos los poderes del país, Ortega como el jefe y Alemán como un subordinado de Ortega, pero lo que ocurre en este momento es que Ortega tomó total control de país, absoluto y total del país. Ahora decidió agarrar a patadas a Alemán y tomar absoluto control.

:::¿Todavía le queda algo de sandinista a Daniel Ortega?

Una frase de Sandino dice: “El hombre que de su Patria no exige ni un palmo de tierra para su sepultura, merece no solamente ser oído, sino también creído”, de manera que un sandinista que aprovecha una lucha de décadas contra una dictadura, que se monta sobre la sangre, la muerte, los sufrimientos de una cantidad de gente para hacerse millonario, para absorber absolutamente el poder, si alguna vez tuvo algo de sandinista y no de un hombre de esos que llaman resentidos sociales, un hombre lleno de odio hacia la sociedad, porque creen que no les da lo que ellos quieren o cosas parecidas, si alguna vez tuvo algo de sandinista y no de aventurero en busca de ascender, de tener poder y las cosas que había visto y que ambicionaba, si alguna vez tuvo algo, no le queda en absoluto, nada.

:::Algunas personas le reconocen al presidente que regale zinc...

Tenemos un pueblo muy “purisimero”, que anda con la mano estirada. Mucha gente, no digamos la gente, no se da cuenta que si ese dinero que se invierte en esos programas, se empleara en fuentes de trabajo, más gente tendría empleo en vez de andar de limosneros, entonces la táctica o la estrategia vieja que practican este tipo de fulanos es de convertir, siguiendo las normas de Maquiavelo, de que el individuo necesite del Estado y del Príncipe.

:::¿Qué me dice de la oposición?

Yo llamo oposición a la población opositora.

:::¿Qué se puede hacer ante el fraude?

El día 9 de enero, si calculamos que la Alianza PLI sacó 50 y algo por ciento de los votos, tantos diputados, entonces instalamos una Asamblea paralela, hacemos la ceremonia de elegir la directiva de la Asamblea, luego hacemos la ceremonia pública de entregarle una banda presidencial a Fabio Gadea. Eso es lo que yo pensaría que debería hacerse. Cuando vos entrás a la Asamblea ya le hiciste el juego a Daniel Ortega. Daniel Ortega necesita legitimarse.

:::Cayó Gadafi y no habló el presidente Ortega...

Ortega sabe que hay temas delicados y temas no delicados. Ortega puede despotricar: “el imperialismo...”, los yankis están acostumbrados a él, un monito más que esté hablando esas tonterías, un monito insignificante, ¿qué capacidad tiene Daniel Ortega de inquietar a los Estados Unidos? Ninguna. No es una potencia económica, no es una potencia militar, no es una potencia nada, simplemente es un mandamás que se ha apoderado de un paisito sin mayor trascendencia y que berrea, pero él sabe también sus límites, él sabe perfectamente que con lo de Gadafi hay que ser muy, muy cauteloso.

:::¿Usted cree que le dolió lo de Gadafi?

Le debe haber dolido en el sentido que perdió un apoyo. No creo que Daniel Ortega tenga demasiados cariños personales aparte del poder, riquezas y todas estas cosas, cariños personales no.

:::Chávez está enfermo...

Ese sería un golpe duro para Ortega, acordate que son 500 millones de dólares anuales los que le caen.

:::¿Cree que Ortega va a reelegirse en las próximas elecciones?

Yo tendría severas reservas de que termine este período (el que empezaría en el 2012), si ya este hombre termina este período y agarra otro, yo creo que los nicaragüenses tendríamos que castrarnos todos.

Moisés Hassan Morales


Nicaragüense pero de origen palestino.Ingeniero civil y doctor en Física.


Era una prominente figura en el Frente Sandinista (FSLN), desde donde luchó contra la dictadura de Somoza.


En 1979, fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, después del derrocamiento de Somoza.
Fue alcalde de Managua en 1985.


En 1988, quebró con los sandinistas y Daniel Ortega porque vio el incremento de la corrupción dentro del partido y en sus dirigentes.


Escribió La Maldición del Güegüense, un libro en el que narra su experiencia revolucionaria y revela secretos sobre los principales líderes del sandinismo.

EL TEMBLOR DE ANOCHE 10 DE DIC. 6.5 GRADOS RICHTER...

Reportan daños en 50 casas de Guerrero por sismo
Estados • 11 Diciembre 2011 - 9:45am — NOTIMEX

El gobierno del estado continúa con las labores de evaluación; hasta el momento se reportan la muerte de dos personas y cuatro heridos, así como daños en la catedral de la Asunción de María y derrumbes en varios tramos carreteros.

Más acerca de este artículo

Sismo sacude al DF y deja dos muertos en Guerrero

Chilpancingo• El sismo de 6.5 grados Richter, registrado anoche, provocó daños en por lo menos 50 viviendas, dos personas perdieron la vida y al menos cuatro heridos, de acuerdo con los últimos reportes de la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

El gobierno del estado rechazó un tercer muerto por sismo sobre la carretera estatal de Ixcateopan en la región Norte del estado.

La pérdida humana obedeció a un choque entre dos vehículos, informó el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez.

De esta forma, señaló que en el tramo 287 de la autopista del sol cerca de la población de Palo Blanco, murió Julio César Andrade Cruz, de 25 años, al caer una roca sobre el vehículo en el que viajaba; resultaron heridas sus acompañantes, Ana Cristina Cruz Bravo, 20 años, y Briana Saraí Espejel Cruz, de 3 años de edad.

Todos viajaban a bordo de una camioneta con placas MJW1135 del Estado de México; los heridos fueron trasladados al hospital privado Del Sur de esta ciudad.

Asimismo, se reportó otro deceso en una taquería en Iguala de la Independencia, se trató de un menor de 11 años edad.

Según datos de Protección Civil hubo un herido más en Zumpango del Río y otro más en Chilpancingo, este último un menor de edad, quien fue remitido al centro hospitalario para recibir atención médica.

El movimiento telúrico provocó cortes de energía eléctrica a los municipios de Cocula, Taxco de Alarcón y Atoyac de Álvarez, lo cual más tarde se restableció. Estos municipios no reportan daños, ni pérdidas humanas.

En Chilpancingo, en la Unidad Habitacional Infonavit fueron evacuados cuatro edificios, cuyos habitantes pasaron la noche en la explanada del lugar.

El gobierno del estado les aportó colchonetas, otras dos viviendas dañadas en la colonia Javier Mina, además se reportan varios edificios y viviendas con cuarteaduras.

Entre los daños en Chilpancingo, la histórica catedral de la Asunción de María presenta serios daños en una de las torres. Además hay derrumbes en varios tramos carreteros, los más graves ya fueron atendidos informó el vocero del gobierno estatal.

También en Ixcateopan, en la región Norte, se reportan daños en 40 viviendas, en las cuales Protección Civil lleva a cabo ya la evaluación; en otro municipio de la misma zona, Teloloapan, en dos localidades se reportan daños en siete viviendas más.

Martínez Núñez informó que el gobierno del estado continúa con el proceso de evaluación de los daños, para prestar la atención y la ayuda necesaria a quienes hayan resultado con afectación.

PASTEUR...PUES ME ENCANTÓ

(Hecho ocurrido en 1892, verdadero y parte de una biografía)

Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.

Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:
- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?
- Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?
- Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión.

Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso.
- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?
- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.

El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba. En la tarjeta decía:

Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia
'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios.
Mucha, nos aproxima'.
Dr. Louis Pasteur

El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.

Moisés Absalón Pastora

EL OTOÑO DE LA VIDA. ¡Adiós a la Juventud!

Indudablemente la juventud es una edad dorada y recordada siempre con nostalgia. Es una breve época inolvidable, romántica, vibrante, emotiva y feliz. Es una dichosa etapa creadora y vigorosa en la cual todo es fresco y novedoso, como una vaporosa nube en el firmamento con destellos de color de rosa.

Pero, hay que reconocer que esa misma juventud tan alabada, tan cantada y suspirada, es también una época llena de luchas, de preocupaciones, de negros nubarrones, muchas veces de privaciones y nunca exenta de incertidumbres, celos, zozobras, competencias, temores, rivalidades y ansiedades. Es como una regata en la cual hay que estar compitiendo constantemente para lograr un ansiado trofeo.

Afortunadamente tanto en la naturaleza como en los seres humanos, “después de la tempestad viene la calma.” y quizá lo mejor de la juventud... es que ya pasó. Lo cierto es que sin saber cuándo, ni poder definir con exactitud una edad determinada (para unos antes y para otros después), en cierto punto impreciso de la vida llega ese lapso en que todo aminora su marcha y se detiene, posándose suavemente, sin prisas, dentro de nosotros mismos.

El cauce se transforma en una corriente de paz que se mueve lentamente, casi sin sentirlo, hacia esa infinita grandeza, profunda e inconmensurable, que es el final de todos los viajes y adonde van

a parar todos los ríos: el mar.

Esta etapa, queridos amigos, es la MADUREZ. ¡Pues entonces que sea bienvenida!

Veamos: la madurez no es exactamente el mediodía de la vida, ni la tarde, ni la noche. Más bien yo diría que es ese impreciso momento que llega sigiloso con las primeras horas del día, abarcando esos instantes brumosos y volátiles que se disuelven poco a poco al ser tocados por los emergentes rayos del sol: LA MADRUGADA.

Y algo extraordinario: Ahora no nos inquietan las modas ni los cambios que experimentan las nuevas generaciones, ni nos mortifican, ni afectan las nuevas corrientes o costumbres, pues nosotros no estamos obligados a cambiar ni a iniciar nuevas modalidades. Nuestra edad es ya suficiente justificación para mantenernos al margen, aunque sin desentendernos de lo básico y lo esencial. Nosotros, mal que bien, por lo menos llegamos a la recta final. Y eso está como para celebrarlo. ¡Ya la hicimos!

Al llegar la madurez cesan las dudas y las incertidumbres. Ya no es necesario hacer tareas ni desvelarse estudiando, correr tras el autobús por las mañanas, presentar agobiantes exámenes, pasear a la novia o preocuparse por conseguir empleo. Definitivamente lo que íbamos a ser, ya lo somos. Y lo que no íbamos a ser, ya no lo fuimos… ni lo seremos. No a estas alturas. De eso no hay duda. ¿Entonces para qué preocuparnos?

Para los que “cruzamos la frontera” y estamos al otro lado, colocados sobre esta amplia, tranquila y bien ventilada terraza, ya no hay carreras, nerviosismos, competencias, prisas, luchas ni duelos a muerte. Nuestro sitio está en el palco, no en el ruedo. O por lo menos, detrás de la barrera. La edad de los impulsos arrebatados, pues, ya ha terminado. Atrás quedaron angustias, zozobras, indecisiones y dudas. ¡Y qué bueno! Si esta es la madurez... pues bienvenida madurez.

HOY es aquel futuro del cual estábamos tan temerosos AYER. Y ya ven, todo salió bien. Después de todo... ¡aquí estamos! La conclusión entonces es que, como en la madurez ya no hacemos planes a largo plazo (ni debemos), es necesario que se empiecen a ver YA los resultados de todo aquello para lo que antes trabajamos, planeamos, ahorramos y nos preparamos a lo largo de la vida.

Ya no hay que seguir posponiendo más las cosas, ni hacer planes inalcanzables “para el futuro,” pues para nosotros, óiganlo bien... ¡EL TIEMPO APREMIA! De manera que ya no esperen más.

Mientras gocen de relativa buena salud y puedan moverse fácilmente todavía; mientras puedan disfrutar de los atractivos de la vida, aprovéchenlos. Gocen usen sus vajillas de Bavaria y sus cubiertos de plata, pues ¿para cuándo los están guardando? Podría meterse un ladrón y vaciarles la casa, ¿y de qué les sirvió haber guardado todo por tanto tiempo? Que no tengamos que decir después “Qué temprano se nos hizo tarde”.

Tampoco esperen ya ningún mañana brillante y glorioso, singular y perfecto. Si iban a comprarse “algún día” una lancha, una moto, un camper, una cámara digital, una computadora, y pueden hacerlo (y les gusta), ¡pues cómprensela ya! Este es el momento preciso, no pierdan tiempo.

Y si estuvieron haciendo planes toda la vida para realizar algún viaje a Europa, a las Cataratas del Iguazú, a Hawaii, a Alaska, a China o a la Patagonia, pues antes de que otra cosa suceda, como una devaluación, una operación repentina o un infarto... ¡VÁYANSE YA! ¿Qué esperan?

En lo personal, y por lo que a mí respecta, ciertamente descubrir que el arribo de la madurez me ha fascinado y me llena de gozo. Estoy gratamente impresionado. ¡Nunca imaginé que fuera así! Con inusitado asombro descubro día a día nuevas sorpresas y satisfacciones que nunca soñé que existieran.

Al sentirnos en paz con los demás y con nosotros mismos, recordamos la sabia reflexión de Amado Nervo, quien lo resumió así: “Vida: nada me debes. Vida: nada te debo. Vida: estamos en paz.”

Dios nos bendice siempre.

viernes, diciembre 09, 2011

"ROMEO" CASTRO Y "JULIETA" CHÁVEZ


por Esteban Fernández

Olvídese de Adán y Eva y de Cachucha y Ramón, el idilio más grande de la humanidad es el que viven Hugo Chávez y Fidel Castro. Ambos están tan desmejorados en la actualidad que me parece que en cualquier momento se van juntos "al más allá" como Romeo y Julieta.

Este enamoramiento absurdo es increíble. Observe usted que Castro, a través de toda su vida pública, jamás se le ha visto abrazar a un hijo y siempre mantuvo a su única hija, Alina, lejos de él. Jamás ha hecho aspavientos de cariño con Raúl y mucho menos con Ramón ni con sus hermanas.

Pero de Chávez si se deja abrazar, acariciar las manos, que más que manos parecen unas garras. Yo hasta estoy muy esperanzado en que Chávez vaya estas Navidades a Cuba y se vista de Santa Claus y se tome fotos con su Comandante adorado sentado en sus piernas.

¿A usted no le da la sensación, a veces, cuando se miran de frente, y Chávez comienza una sarta de palabras de amor, de cariño, de respeto y de idolatría que en cualquier momento le va a sonar unos besos en las mejillas?

A mí me encantaría ver la reacción de Fidel Castro si Hugo Chávez le suena una dulce mordidita en el cogote arrugado. Sinceramente yo creo, que con lo débil y frágil que está el tirano, aguanta un par de caricias sin chistar. Y yo creo que eso viene porque Chávez cada día se envalentona más y aumenta la cuota de cariño para su héroe y ejemplo a seguir.

Y yo me imagino, con lo celoso y acomplejado que es Raúl Castro, que debe estar al borde del ataque de nervios con esta relación, la cual él nunca ha tenido con su medio hermano.

Yo me pregunto ¿por qué nunca ponen en la televisión o en el Granma unas imágenes de su mujer, Dalia Soto del Valle, acariciándolo y dándole mimos?

¿No sería más lógico ver a Fidelito, a Antonio, a Alex , o a Alejandro abrazando fuertemente a su padre? Eso el mundo y el pueblo de Cuba lo vieran con tremenda naturalidad.

Pero Fidel no quiere nada de eso, hasta para defecar quiere a Huguito a su lado. ¿Cuándo en la vida, cuándo en la historia universal se ha visto que el Dictador de un país sea el vocero del TIRANO de otra nación? Y viceversa.

Y encima de eso ¿qué doctorados tienen Hugo Chávez y Fidel Castro para estar opinando y diagnosticando sobre la enfermedades del otro? ¿Es Fidel Castro oncólogo o Chávez es especialista en problemas intestinales? Lo único que nos falta ver es a Chávez llevándole, junto a un grupo de músicos bolivarianos, serenata a Punto Cero y lo invite a bailar un sabroso joropo

Con lo alardoso y mentiroso que es Hugo Chávez un día va a poner a LA MOMIA en tremendo aprieto cuando se atreva a decir que "Fidel no tiene ningún problema porque ya yo le hice un examen prostático "...

Yo me imagino que ese es el día en que Fidel Castro va a respingar y va a gritar: "¡Al venezolano este no lo dejen entrar más a mi cuarto cuando yo estoy inconsciente, yo no entiendo como es que él pudo hacerme esa exploración médica teniendo las dos manos en mis hombros!"

Porque es tan grande el amor de Chávez que hasta tiene alucinaciones como cuando dijo hace un par de años que "Fidel por las noches se baña en las cristalinas aguas de Varadero y camina por El Paseo del Prado, y trota por la Sierra Maestra." Y cada vez que se ha corrido el rumor de la muerte de Castro él siempre ha salido muy contento a tararear: "No estaba muerto andaba de parranda."

Pero el día en que cante el manisero de verdad, parte inmediatamente para La Habana -imitando a Romeo- para tomar cianuro y acostarse a su lado.

LO MISMO PERO AL REVÉS

Acabo de pasar unos días en Managua, lleno de curiosidad para ver si el clima anímico de la población fue afectado por el triunfo electoral disfrazado de fraude innecesario. Además de hablar con la gente en la calle me la pasé observando—como quien dice, en el campanario y en la procesión. Lo que vi me dejó perplejo. Me di cuenta que cuando un país es pobre la energía de la gente de la calle se va en buscar la supervivencia y—vale decirlo—el sueño nicaragüense; una casita, paz y tranquilidad y un clima social de esperanza para los hijos. Vi una quieta resignación a la erosión de la institucionalidad y una falta total de fe en el sistema político y en la democracia. Una quieta aceptación de que los políticos son unos hijueputas y que con eso hay que vivir, tratando de aprovechar lo que hay y esperar que haya más trabajo en el futuro. Entre los muy pobres vi una racionalización clara del apoyo a Daniel—los subsidios a la comida, los bonos a los alumnos de secundaria, los programas de vivienda y la atención médica cubana poco a poco suman. No importa si la ayuda la da Venezuela, Cuba o Irán, lo que importa es que yo necesito esa ayuda porque tengo tres chavalos y trabajando de albañil no me da para todo.

La esperanza la vi en el agradecimiento implícito que resulta de tener una elección sin violencia, un crecimiento bajo pero sostenido y una expectativa de que a lo mejor para mí no, pero para los chavalos las cosas serán mejor. Como quien dice, con que no nos jodan ya estamos mejor y si nos ayudan un poquito, pues más mejor.

Todo esto me dejó perplejo, pues es difícil aceptar que ser pobre lo obliga a uno a negociar su ideología, pues la familia es lo primero. No debería de sorprenderme, pues lo más elemental de la teoría del bienestar en economía es la maximización de la satisfacción individual. Se me olvida que la democracia y la institucionalidad son políticas públicas y que asegurar el bienestar familiar es política privada. Cómo ligar una con la otra es algo muy difícil a corto plazo pero indispensable a largo plazo, pero como dijo Adam Smith, a largo plazo ya estamos muertos. Jode reconocerlo.

Shakira luce su nuevo look en Premios 40 Principales

Con un vestido de lentejuelas, escote, unos zapatos a juego y un nuevo corte de pelo, la cantante colombiana acudió a la entrega de los galardones en Madrid

Imágen. Así lució la cantante colombiana durante su llegada hoy a la Gala de los 40 Principales, en el Palacio de los Deportes de Madrid. (Foto: EFE)

Notas Relacionadas
MADRID | Viernes 09 de diciembre de 2011 EFE | El Universal15:08
Comenta la Nota



Impresionante, con un vestido de lentejuelas, escote "palabra de honor", unos zapatos a juego y un nuevo corte de pelo. Así apareció hoy en Madrid la cantante colombiana Shakira en la Gala de los Premios 40 Principales en vísperas del gran partido entre el Real Madrid y el Barcelona.

Preguntada por los periodistas por su pronóstico para el "clásico", en el que jugará su novio, el defensa barcelonista Gerard Piqué, Shakira se limitó a comentar: "No soy la pulpa, ya me gustaría", en alusión al famoso pulpo que "adivinaba" los resultados del pasado Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

La colombiana es una de las artistas con más nominaciones en la Gala que se celebra en el Palacio de los Deportes de Madrid y que organiza la emisora de radio musical más popular de España.

"Estoy muy contenta de estar hoy aquí, hoy es la noche de España, un país que me gusta mucho y estoy muy feliz de estar en la gala de unos premios tan importantes para la música", explicó la artista.

Ante la mirada de cientos de seguidores y los flashes de decenas de periodistas que esperaban su llegada, la estrella mundial hizo su aparición mostrando la más grande de sus sonrisas y con la esperanza de poderse llevarse alguno de los tres premios a los que opta: al de Mejor Artista y dos nominaciones a Mejor Canción con "Rabiosa" y "Loca". "Ojalá esta noche me den buenas noticias y pueda celebrarlas mañana", confesó.

Una celebración que, como dijo, la pasará con su pareja, el futbolista Gerard Piqué, quien estará mañana en el estadio Santiago Bernabéu para disputar el Real Madrid-Barcelona.

Chávez cancela viaje Argentina y Brasil: grupo Lula

viernes 9 de diciembre de 2011 14:36 GYT

SAO PAULO (Reuters) - El presidente venezolano Hugo Chávez canceló un viaje a Argentina y Brasil, dijo el viernes una organización brasileña, abortando su primera gira oficial desde que declaró haberse curado de un cáncer detectado a mediados de año.

El viaje había sido anunciado por el mismo Chávez, quien se sometió a un tratamiento contra un cáncer en la "región pélvica" que arrojó dudas sobre su futuro político y su ambición de reelección en el 2012.

Chávez, de 57 años, tenía previsto participar el sábado en la toma de posesión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en Buenos Aires y realizar el domingo una escala en Sao Paulo para reunirse con el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que también padece de cáncer.

"El encuentro el domingo entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue cancelado", dijo el Instituto Lula en un comunicado.

La organización del ex presidente brasileño Lula da Silva dijo que Chávez suspendió su viaje a Argentina "para monitorear los problemas causados por las fuertes lluvias" en Venezuela.

Ocho estados de Venezuela fueron declarados en estado de emergencia a causa de lluvias torrenciales que dejaron miles de damnificados en la nación de la OPEP.

Chávez fue operado de urgencia en junio en Cuba, donde le extrajeron un tumor del tamaño de una pelota de béisbol. Desde entonces sus únicas salidas al extranjero han sido a La Habana para recibir quimioterapia y visitas médicas.

(Reporte de Esteban Israel)

LIBERALIDAD

En cierta oportunidad se le dijo a un multimillonario cuánto dinero hacia falta para ser feliz. El, sonriente y en forma concisa, respondió: - ¡Un poco más! -

El ser humano es un ser insaciable en cuanto a las posesiones y las riquezas. Está comprobado por la historia, que muchos de los famosos multimillonarios han vivido en forma avara y han muerto como miserables. Pareciera como que las riquezas los dominaran y los transformaran en personas infelices.

Cuando un cristiano alcanza prosperidad y éxito en los negocios, Dios lo permite no sólo para que la persona y su familia vivan bien, sino principalmente para invertir en el Reino de Dios para que el Evangelio de Cristo sea predicado. La obra de Dios se hace con el poder del Espíritu Santo y con finanzas.

Sin el aporte económico del cristiano fiel y dadivoso, para extender la causa de Cristo, todo quedará en la nada pues vivimos en un mundo donde el dinero es lo que nos califica para comprar, hacer inversiones para extender la predicación del Evangelio. Para que la Palabra de Dios se predique a través de la televisión, radio, internet, libros y revistas, hace falta dinero, que siempre viene del creyente que ama a Dios y ha entendido porque está siendo prosperado.

No hace falta ser millonario para empezar a dar con liberalidad y colaborar con la obra de Dios. Uno, aún de lo poco que tiene, puede ser generoso al dar.

La caracteristica del cristiano debe ser la obediencia. La acción de dar y apoyar económicamente la obra de Dios, precisamente es un paso de fe y obediencia al Señor.

Usted en este tiempo está siendo prosperado por Dios, pero se ve rodeado de un espíritu de avaricia que le dice: -ahorra, ahorra y ahorra sin darle nada a nadie, tu aporte economico no es importante para que el Evangelio se predique -.

Si usted hace caso a "esa voz", que por cierto no es la de Dios, se transformará en un cristiano retenedor de las bendiciones de Dios.
Los retenedores nunca puedan agradar al Señor, pues el Espíritu de Dios es siempre un espíritu dadivoso y liberal en dar.

¿Está usted actualmente apoyando económicamente su iglesia local y /o algún ministerio televisivo, radial o por internet, para que continuen con la gloriosa tarea de extender el reino de Dios?


CONFESION DE FE:
DECIDO DAR CON LIBERALIDAD PARA LA EXTENSION DEL REINO DE DIOS EN LA TIERRA

ORACION:
Señor corta de mi toda forma de avaricia que solo me hace ser un retenedor. Tu me has diseñado para dar con liberalidad para tu santa causa y colaborar para que Tu Palabra sea conocida. Decido en este dia apartar una ofrenda especial que la voy a llevar el domingo a la iglesia y/o la voy a enviar por correo a ese ministerio televisivo, radial o de Internet que me está edificando Amén.

Casa Blanca realiza consultas con otros gobiernos Debaten “fraude” de Ortega en congreso EE.UU.

* Centro Carter advierte: si Washington decide salir de Nicaragua, “simplemente aislará a Estados Unidos y creará un vacío que sería aprovechado por otros”.

Carlos Salinas Maldonado | 4/12/2011

Robert Callahan, ex Embajador de EE.UU. en Nicaragua Foto: Robert Callahan, ex Embajador de EE.UU. en Nicaragua

Las controvertidas elecciones generales del pasado 6 de noviembre, calificadas como fraudulentas por la oposición, fueron el centro de un intenso debate en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, en el que la presidenta de este comité, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, exigió al Gobierno del presidente Barack Obama que desconozca el triunfo de Daniel Ortega. Mientras tanto, la Casa Blanca negocia con otras naciones para coordinar una reacción conjunta sobre las acusaciones de fraude en las presidenciales.

Ros-Lehtinen ha mantenido una dura posición con el Gobierno y los resultados electorales desde que se denunciaran las irregularidades que empañaron el proceso electoral. “La política exterior estadounidense no puede restringirse a objetivos tan limitados en América Latina, ni podemos descuidar libertades democráticas, empezando por el derecho fundamental de elegir a los líderes gubernamentales”, indicó.

Ante la comisión del Congreso comparecieron el exembajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, y Jennifer McCoy, directora para las Américas del Centro Carter. También participó el exembajador costarricense en Washington, Jaime Daremblum.

Tanto McCoy como Callahan coincidieron el cúmulo de arbitrariedades e ilegalidades que hicieron de las pasadas elecciones las menos transparentes y justas desde la transición de 1990.

La pasada elección del 6 de noviembre “fue la peor en términos de los obstáculos creados por el CSE para ciudadanos, partidos políticos y organizaciones internacionales. Como resultado, es extremadamente difícil confirmar o refutar los resultados oficiales”, dijo McCoy en la reunión.

“Los sandinistas, que controlan el Consejo Supremo Electoral, manipularon el padrón electoral, lograron la emisión de documentos de votación en detrimento de la oposición, y usaron la propiedad del Estado para llevar a cabo sus actividades electorales, entre otros abusos. Y en el día de la elección, y de acuerdo con observadores creíbles, robaron miles de votos”, expuso por su parte Callahan.

“Permítanme citar un dato revelador”, continuó el embajador: “los resultados publicados muestran que los nicaragüenses depositaron 100.000 votos más para los candidatos a la Asamblea que para la Presidencia, a pesar de que todos los candidatos aparecían en la misma papeleta. A mi juicio parece muy extraño que mucha más gente vote por los legisladores que para un presidente en la misma elección”, razonó Callahan.

El embajador también hizo referencia al uso antojadizo que el presidente Ortega hace de las instituciones y poderes del Estado, lo que contribuyó, dijo a su “triunfo” electoral. Callahan mencionó que la Corte Suprema de Justicia, prácticamente a escondidas y constituyendo mal la Sala Constitucional, emitió un fallo a la medida de Ortega, declarando inconstitucional la Constitucional e inaplicable la prohibición de reelegirse, lo que según el embajador, “ningún jurista serio, objetivo, en Nicaragua o en otra parte, considera como algo más que una parodia, un insulto a la jurisprudencia, una vergüenza para el país, y una mancha en la reputación de los jueces que la hubieren dictado”.

“Pero todo fue porque el señor Ortega necesitaba justificar su candidatura, no importa lo absurdo que parecía para el resto del mundo”, dijo. “De todo el daño que los sandinistas han hecho a la democracia en Nicaragua, su sistemática cooptación de las instituciones gubernamentales es la más consecuente e insidiosa”, agregó el embajador.

Posiciones contrarias

Tras escuchar a sus invitados los congresistas discutieron sus opiniones sobre cuál debería ser la posición hacia Nicaragua. La republicana Ileana Ros-Lehtinen fue dura al exigir que no se reconozca a Ortega, no se nombre embajador en Managua y se exijan nuevas elecciones; pero la posición demócrata fue más concertadora.

Howard Berman, congresista demócrata, dijo que se debía mantener la política exterior de Washington a Nicaragua y no “recoger nuestras pertenencias a prisa y regresar a casa”. El congresista defendió la posición de la Administración Obama tras las elecciones presidenciales y se preguntó: “¿Tiene sentido cortar nuestra ayuda cuando es rebasada con creces por los 500 millones de dólares suministrados por Hugo Chávez?”, en referencia a la ingente ayuda de Venezuela que es manejada de forma discrecional por el Gobierno de Ortega.

Berman dejó claro que hasta ahora no hay una decisión sobre las medidas que la Casa Blanca podría tomar con respecto a Nicaragua, aunque mencionó algunas sanciones de carácter económico a través del financiamiento que Estados Unidos entrega a organismos multilaterales como el BID. En lo que sí fue claro el congresista es que no es una buena idea que EE UU salga de Nicaragua, dado que “las aguas que Estados Unidos ha navegado durante años se volverán más turbulentas”.

McCoy y Callahan compartieron la misma opinión. “El dilema es evidente: mantener nuestras relaciones actuales con un gobierno ilegítimo y odioso a veces, con el fin de permanecer allí para animar y dar testimonio de los nicaragüenses que comparten nuestros valores políticos, o podemos reducir nuestra presencia diplomática y nuestra ayuda, lo que dejaría a estos valientes nicaragüenses sin el apoyo y la presencia de la democracia más poderosa y activa el hemisferio”, dijo Callahan.

“Por el momento”, continuó, “al menos creo que debemos quedarnos. Debemos seguir promoviendo el desarrollo económico, especialmente a través de nuestros programas en salud y educación, de los que tantos nicaragüenses pobres se benefician, y demostrar el compromiso de nuestra nación con ellos. Debemos continuar con la gobernabilidad en todas las formas adecuadas, y con todos, incluyendo a jóvenes sandinistas, que desean crear un futuro realmente democrático para su país”, dijo el embajador.

“Sin embargo”, advirtió, “si el nuevo gobierno de Ortega se vuelve cada vez más autoritario, si lo coloca en condiciones intolerables sobre nuestras actividades, debemos estar preparados para reducir o eliminar la ayuda y reconsiderar el tamaño de nuestra presencia diplomática”.

McCoy, por su parte advirtió que si Washington decide salir de Nicaragu, “simplemente aislará a Estados Unidos y creará un vacío que sería aprovechado por otros”.

Washington: mantener una relación “sólida”

Mientras se mantenía el debate en el Congreso, la Casa Blanca sentaba por primera vez una posición sobre Nicaragua. Dan Restrepo, director de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, dijo el primero de diciembre que a pesar de las “deficiencias significativas” en las elecciones presidenciales, Washington va a “mantener nuestra sólida relación con el pueblo nicaragüense”.

El alto funcionario afirmó que el presidente Obama consulta con otras naciones para coordinar una reacción conjunta sobre las acusaciones de fraude en las presidenciales, que le dieron al FSLN un triunfo arrollador.

Para derribar secretismo oficial BID condiciona US$45 millones

Condicionan desembolso para que se restituya el derecho al libre acceso a la información pública
*Fondos de libre disponibilidad resultan imprescindibles para cerrar el presupuesto 2011

Mirna Liévano: préstamo depende de publicación de bases de datos del INIDE antes del 15M

Iván Olivares | 7/12/2011

Mirna Liévano de Marques, representante del BID en Nicaragua. Foto: Mirna Liévano de Marques, representante del BID en Nicaragua.

El Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), está listo a desembolsar, quizás el 15 de diciembre próximo, US$45 millones en fondos de libre disponibilidad a favor del gobierno de Nicaragua… siempre y cuando la Administración Ortega cumpla con varias condicionalidades acordadas con el organismo continental.

El mecanismo a emplear es un PBL, (Policy Based Loan) o Préstamo de Apoyo a Reformas de Política, que es el único instrumento con que cuenta el Banco para incidir en la dirección en que avanza la política de un gobierno.

La más visible de todas es que “se haya adoptado una política de acceso libre y sin restricciones a informes y microdatos de censos y encuestas del INIDE acorde a las mejores prácticas internacionales, que incluya, entre otros elementos, un plazo para hacerlos públicos…”.

También se contempla que “los instrumentos de gestión del desempeño… que se introduzcan a partir del ejercicio 2012, se hayan modificado para que estén alineados con la planificación institucional en MINSA y MIFAN”, y “que se haya adoptado en MINSA una Política de institucionalización de herramientas de contabilidad que permitan el análisis del presupuesto por programa y se haya implementado en el nivel central”, entre otros.

En esta entrevista con Confidencial, Mirna Liévano de Marques, representante del BID en Nicaragua explica que antes de desembolsar recursos de cualquier préstamo, se necesita tener la ratificación legislativa. “Es un paso importantísimo, sin el cual no puede haber desembolsos. Normalmente, cualquier préstamo del BID lo ratifica la asamblea legislativa del país, y el Procurador de la República certifica que está ratificado”, explica.

“El reporte que tenemos es que la Asamblea Nacional ya pasó el préstamo a Comisión”.

¿Las condiciones pactadas, incluyendo la publicación de las bases de datos de los censos y encuestas del INIDE deberán ocurrir antes del desembolso, o podrían hacerse hasta después?

No. Tiene que ocurrir antes del desembolso. Nosotros estamos planeando tener un desembolso alrededor del 15 de diciembre, y eso está sujeto a que se cumplan las condicionalidades que se habían señalado. Hasta ahora hemos tenido todo un programa de cómo el gobierno va ir comprobando (demostrando) el cumplimiento de cada uno de los requisitos, y hasta ahora estamos dentro de lo que habíamos establecido, o sea que no esperamos ninguna sorpresa.

Creemos que van a estar en la capacidad de cumplir cada una de las condiciones que habíamos acordado.

¿Quiere decir que el 15 de diciembre, los ciudadanos podremos tener acceso a esa información?

Exactamente.

¿Qué pasa si colocan algún obstáculo, como una clave de acceso, por ejemplo? ¿Ustedes van a verificar que el acceso sea irrestricto para todos los ciudadanos?

Exactamente. Nosotros vamos a verificar que sea completo, que esté disponible para toda la ciudadanía.

En anteriores PBL, la condición fue que se aprobara una nueva Ley de Contrataciones del Estado, y esta vez demandan la publicación de las bases de datos de las encuestas del INIDE. ¿Por qué el BID enfatiza tanto en el tema de la transparencia?

Definitivamente que para el banco el tema de la transparencia es muy importante. Lo hemos puesto de manifiesto en diferentes áreas. La Ley de Compras y Contrataciones del Estado es importante, para controlar cómo se efectúan esos procesos, y que sean transparentes para toda la sociedad.

Otra de las cosas que estamos viendo en este PBL, es que si existe un marco general, que ese marco se aplique a nivel sectorial. Que el Ministerio de la Familia y el Ministerio de Salud -que es uno de los principales compradores del Estado- siga las mismas pautas y los mismos procedimientos.

Otro tema muy importante ha sido la auditoria del Presupuesto. Para nosotros, el control del uso de los fondos es fundamental. Hubo varias asistencias técnicas en años anteriores para financiar las auditorias del Presupuesto, y una de las cosas que veíamos plausibles este año, es que ya había dentro del Presupuesto, recursos para auditar todo el presupuesto.

Ahora estamos yendo un paso más allá: se hacen auditorías operacionales, donde sale una serie de recomendaciones para mejorar el control interno de las instituciones. Nosotros esperamos en el caso de los ministerios participantes en este PBL, que son MIFAMILIA y MINSA, que puedan tener esas auditorías operativas, y esos planes de fortalecimiento de los mecanismos de control interno.

¿Cómo ven a Nicaragua en el tema de transparencia?

Hemos estado viendo cómo otros organismos clasifican a Nicaragua.

Nosotros tenemos que separar dos cosas: uno, el manejo de los proyectos con recursos BID, en donde hay cero tolerancia para la corrupción, o el desvío de fondos. Realmente, las políticas de adquisiciones y las políticas financieras del Banco son bien astringentes, hay un equipo fiduiciario grande, y los especialistas de las distintas operaciones están siguiendo paso a paso cada una de ellas, y hay que decirlo, hay un total respeto por parte del gobierno de las políticas de la institución. No hemos tenido señalamientos de malos manejos o desvíos de fondos.

Ahora, el clima total del país también es importante, porque es el clima en que se desarrollan todos los proyectos, y por supuesto, el ánimo de cualquier país a favor o en menos favor hacia Nicaragua, dependerá de la percepción que se tenga de la transparencia en general del país.

Para nosotros es importante porque cuando el Banco aprueba una operación, quien lo hace en realidad es el Directorio del Banco, integrado por 48 países, que deben votar al respecto, por lo que el voto favorable (y la opinión) de todos estos países, es muy importante para que pueda haber operaciones para Nicaragua.

¿Y sólo exigen transparencia en lo monetario, o también en el resto de ámbitos de la realidad nacional?

Digamos que la transparencia la tenemos que ver en el ámbito general, sin embargo, el BID no tiene una opinión sobre temas políticos y electorales, sino solo sobre temas económicos y sociales, y la transparencia la vemos como se puede ir reflejando mas en las instituciones económicas y sociales, lo que no quiere decir que seamos insensibles al resto de situaciones del país.

Más que nada, nos preocupa porque eso puede influir en el ánimo de los países que apoyan o aprueban los préstamos para Nicaragua.

¿Pudiera influir en el ánimo de esos países las múltiples denuncias de fraude electoral hechas por varios organismos y entidades nacionales y extranjeras?

Puede afectar el ánimo, pero lo más importante es definir cuál es la posición oficial de la administración de cada país determinado para con Nicaragua, porque es la que se va a reflejar en los votos.

¿El Banco emite algún criterio al respecto?

El Banco como tal, no tiene criterio propio en ese sentido. En los temas políticos estamos sujetos a la visión de la OEA como organismo interamericano, estamos sujetos a Naciones Unidas, dentro del sistema más global… estamos siempre dependiendo de la opinión de terceros, básicamente, porque no tenemos ninguna ‘ventaja comparativa’ en esos temas.

Por supuesto que, al final, esto va a influir en el ánimo de los 48 países que integran el Directorio del Banco.

¿Ustedes han podido comprobar si es verdad que el gobierno está haciendo inversiones en pobreza por los montos que declara públicamente, y además, confirmar el efecto real que han tenido los esfuerzos en contra de la pobreza?

Donde nosotros tenemos una medición completa es en los programas del Banco, y creo que en los últimos cuatro años, hay un interés bastante más grande en resultados. Incluso, el Banco ha modificado su manera de seguimiento a los proyectos, en base a riesgos y en base a resultados.

Nosotros tenemos anualmente que preparar un documento que se llama CPD, en el que decimos cuales son las operaciones que hicimos en ese año, qué es lo que logramos, y qué es lo que nos proponemos hacer en el siguiente año, y eso lo tenemos que presentar cada año, para medir si los resultados que definimos en la estrategia de país presentada cinco años antes, la estamos logrando con las estrategias especificas.

Y esto sirve de retroalimentación, por si hay que hacer cambios en el proceso…

Exactamente. El interés por resultados en la comunidad internacional es cada vez más notable. Por una parte, los países donantes quieren ver que los fondos de sus contribuyentes vayan a lograr un objetivo completo. No quieren que se den sin ningún sentido.

Por otro lado, muchos de los países prestatarios están viendo que quieren tener un resultado, porque existe un costo de oportunidad: los recursos que no ocupan en energía los pueden ocupar en agua o viceversa, ¿no? Entonces, siempre hay interés por el uso que les dé mejores resultados.

El préstamo de U$45 millones que está atado a este PBL tiene unos objetivos específicos, en términos de mejorar la eficiencia del gasto y la calidad de la atención. ¿Cómo van a evaluar su cumplimiento?

Tal vez lo más importante que hay que decir es que no se trata de un momento en el tiempo. Sí hay un momento en el que se verifica que se hayan realizado una serie de acciones para hacer un desembolso, pero hay un compromiso, por ejemplo de tener una política de primera infancia que tuviera ciertos requisitos.

Ya la política fue discutida y aprobada, y ya nos mostraron que hay un decreto que la respalda, y esto fue un trabajo de meses para llegar hasta ahí. Igual cuando se dice que MIFAMILIA o el MINSA, tengan una forma de contabilización de todos los ítems presupuestarios, para verificar que todos los gastos que se hacen en ese presupuesto, llevan al resultado de mejorar las condiciones de los neonatos, bajar la mortalidad materna… hay una serie de cosas que es trabajo del año entero, y cuando estamos hablando de los PBL, no es sólo trabajo de un año, porque el efecto se verá en los años siguientes.

Por eso nosotros ponemos series programáticas, porque permiten en el siguiente año, ver que se hayan cumplido todas las pautas que se acordaron, y elevar el nivel de exigencia.

¿En qué rubros piensan invertir en Nicaragua en el 2012?

Digamos que no lo podemos decir de forma exacta, porque debemos esperar que la nueva administración tome posesión…

Pero son los mismos…

Sabemos que continuará el mismo color político del gobierno, pero no sabemos si serán los mismos funcionarios y los mismos equipos técnicos, así que tenemos que esperar a que se nos ratifiquen las prioridades de inversión.

Por otra parte, estamos haciendo un análisis para ver cuáles son las principales restricciones para el crecimiento del país, y vemos que muchos de los sectores en que hemos estado siguen siendo prioritarios: energía, transporte, agua, salud, agropecuario, siendo que Nicaragua es un país agropecuario por definición, de modo que las prioridades no van a cambiar mucho, pero necesitamos ratificar cual será el programa operativo específico.

¿Invertirán en seguridad ciudadana?

Hemos estado apoyándolo. Dichosamente, no es algo tan severo y tan grave, como en otros países de Centroamérica, pero es un área que Nicaragua debe estar atendiendo con prioridad para que no se deterioren los índices de seguridad ciudadana. Ahí tendríamos también que esperar que el gobierno defina sus prioridades.

Un país como Nicaragua ¿requiere menos inversión en seguridad porque las cosas están bien, o más inversión para que las cosas sigan bien, y no sufrir el efecto contagio?

El país tiene que prepararse y tomar medidas para evitar el contagio.