lunes, julio 09, 2007

CUBA EN LA PRENSA

Supuesta intermediación de La Habana en el truncado 'proceso de paz' con ETA abre la semana informativa en España.

Selección diaria de la prensa internacional.

lunes 9 de julio de 2007 17:37:00

¿Podría haber un correo peor para comunicarse con ETA que Cuba?

"Por si faltara algún elemento que añadir a la frívola irresponsabilidad con la que el Gobierno ha desarrollado su proceso de paz con ETA, EL MUNDO revela hoy que el Gobierno cubano hizo las veces de buzón de correos entre el Ejecutivo de Zapatero y la banda terrorista. El papel del Gobierno castrista consistía en recibir los mensajes que el Ejecutivo español quería transmitir a ETA, ponerlos por escrito y entregárselos después al dirigente de Batasuna Joseba Alvarez, quien se los hacía llegar a la banda…".

"…El presidente dependía de un intermediario que, no sólo es una dictadura, sino que ha mostrado más de una vez sus simpatías por una banda con la que comparte la ideología marxista. Por otra parte, si estábamos pidiendo favores de esta índole al Gobierno cubano, lo lógico es pensar que existía una contrapartida. Y eso explica en buena medida nuestra bochornosa política de relaciones con Cuba y su defensa en las instituciones internacionales…".

"…Puesto que las labores de correo del Gobierno cubano se desarrollaron hasta bien avanzado el mes de abril, eso significa que aún estaban teniendo lugar cuando se produjo el lamentable viaje del ministro de Exteriores español a la isla. En él, Moratinos no sólo se negó a reunirse con los disidentes, sino que permitió que en su presencia se les tachara de «terroristas y mercenarios» sin inmutarse. Lástima que, en esta última renovación ministerial, Zapatero no haya aprovechado su última oportunidad de corregir el rumbo de nuestra absurda y delirante política exterior…".

Editorial de El Mundo, España
9 de julio de 2007

Ven cercana reconciliación con Cuba

"El embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña, consideró que este es el momento de darle vuelta a la página y dejar atrás episodios como el 'comes y te vas' o la divulgación de las conversaciones telefónicas que se dieron entre Fox y el presidente cubano Fidel Castro. Confió en que muy pronto las relaciones político-diplomáticas con la isla queden restablecidas, y se mostró optimista por los logros alcanzados en la interparlamentaria —que finalizó el viernes en La Habana—, ya que se avanzó hacia la reconciliación…".

El Universal, México
8 de julio de 2007

Derechos humanos y deuda fuera de agenda con Cuba

"Al final de la reunión legislativa de mexicanos y cubanos, trasciende que dos temas prácticamente fueron vetados de la discusión: el análisis de los derechos humanos en la Isla y en México, pero también la deuda externa que tiene el gobierno de Fidel Castro con nuestro país, que rebasa los 500 millones de dólares. Nos platican en La Habana, que el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, empujó fuerte el tema de las violaciones a los derechos humanos para que formara parte de la agenda bilateral, pero se negaron rotundamente y como la parte mexicana quería darle un giro significativo a las relaciones entre ambos gobiernos, aceptó quitarla".

"…Efectivamente fue una reunión 'light', pero no podía ser de otra forma. Y Manlio Fabio Beltrones nos dice en forma directa, ni pedí hablar con Fidel Castro ni lo ofrecieron ellos. Quedó claro que era una reunión de legisladores, con el ánimo para hablar de muchas cosas y no con funcionarios públicos. En las 30 horas que duró el encuentro, nos dicen legisladores, que había mucha desconfianza por la parte cubana, recordando el pasaje de Monterrey, del 'comes y te vas'. Sin embargo, aclaran que los desencuentros en materia internacional comenzaron con Ernesto Zedillo, quien en alguna ocasión aprovechó un foro que se realizaba en La Habana para hablar casi a fuerza e introdujo el tema de los derechos humanos y esto les molestó…".

Ubaldo Díaz, La Crónica de Hoy, México
8 de julio de 2007

Cubanos sufren deportación en su país

"El fantasma de la deportación hacia sus provincias de origen mantiene en jaque a miles de cubanos que emigraron a La Habana en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades laborales. Cada semana, por ferrocarril o en ómnibus, las autoridades policiales devuelven a grupos de 'indocumentados', mayormente oriundos de la región oriental del país. Son los llamados 'palestinos', que han conseguido establecerse a duras penas en barrios marginales y asentamientos en la periferia capitalina".

'''El fenómeno de la devolución forzosa sigue vigente, aunque la policía procede silenciosamente y con cierto secretismo', indicó el activista Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Según Sánchez, decenas de personas son deportadas semanalmente tras ser detenidas y no poder mostrar documentos que prueben su residencia legal en La Habana. Los reincidentes son enjuiciados, aunque las sanciones se reducen a multas y el destierro de la capital varios años".

"La medida no tiene precedentes en la historia de Cuba desde que se instauró la república en 1902. La crisis económica de los años 90 provocó un aumento en las personas que se iban del interior a la capital, y en consecuencia la proliferación de caseríos improvisados, levantados con pedazos de tablas y láminas de zinc a espaldas de inspectores y policías. Se estima que alrededor de 20 nuevos barrios marginales han surgido en los suburbios habaneros en la última década".

''…'Es como si nosotros tuviéramos la lepra porque somos orientales', afirma María, una guantanamera que aparece en el documental Buscándote Havana (2006), de la realizadora cubana Alina Rodríguez Abreu (…) Los regionalismos agravados y la visión peyorativa de los orientales emergen también como temas de actualidad en la isla. La reciente discusión del campeonato nacional de béisbol entre los equipos de Santiago de Cuba e Industriales, representante de la capital, generó la aparición de varios carteles en las calles de La Habana que criticaban la presencia de los orientales".

''…'Esta gente son como la roya', asevera Oneida, una habanera opuesta al incremento de orientales en la capital. La roya es un hongo que vive parásito en los vegetales y ocasiona peligrosas enfermedades (…) Asterio, un guantanamero, se cuestiona si La Habana es la capital de todos los cubanos: '¿Quiere decir que no somos cubanos? ¿Qué somos entonces nosotros?'…".



--------------------
LOURDES, LA PUNTILLA.

CUBA EXIGE JUSTICIA

No hay comentarios.: