domingo, febrero 24, 2008

PELIGRA AYUDA PETROLERA DE VENEZUELA. CADENA DE DEUDAS Y DERROCHE...



Las ganancias de PDVSA en el primer semestre del año pasado cayeron 68 por ciento y sólo fueron de 896 millones de dólares, lo que la corporación atribuyó al descenso de sus ventas y al aumento en los gastos sociales. ( LA PRENSA/ARCHIVO)

Aumenta crisis financiera de empresa PDVSA por endeudamiento, derroche y poca inversión

Con esa situación será difícil que Venezuela mantenga concesiones a Nicaragua, advierte economista
Mario José Moncada
economia@laprensa.com.ni

Cadena de deudas y derroche

La situación de PDVSA es tan difícil que no pudo pagar un préstamo por 1,124 millones de dólares al grupo financiero francés PNB Paribás, según informó el periódico El Nuevo Herald, de Miami, en una nota titulada: “Las deudas y el derroche socavan a PDVSA”. Reproducimos parte de esa publicación: La situación financiera de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) podría alcanzar niveles críticos que afecten su capacidad de producción a corto y mediano plazos, mientras se incrementa el peso de un endeudamiento que ya compromete las reservas petroleras a futuro por primera vez en la historia del país sudamericano, advirtieron expertos. Sólo el año pasado, PDVSA adquirió una deuda superior a los 12,000 millones, y podría verse obligada a pagar unos 10,000 millones a transnacionales energéticas, incluyendo ExxonMobil, para compensar por las nacionalizaciones que ejecutó a mediados del 2007, afirmó el economista José Guerra, un académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, ha defendido el desempeño económico de la empresa argumentando que el año pasado el 92.5 por ciento de las exportaciones petroleras quedaron bajo control estatal, mientras que aumentó su contribución fiscal en un 15 por ciento, a más de 42,000 millones de dólares en el 2007. Pero el debilitamiento de las finanzas de PDVSA podría incluso comprometer el cumplimiento de los acuerdos que Chávez firmó con más de una docena de países caribeños, en una alianza denominada PetroCaribe, aseguró Horacio Medina, un ingeniero que fue ejecutivo de la firma petrolera. Para el economista Guerra, la situación financiera de PDVSA en la actualidad es “delicada” y “con tendencia al deterioro”. La deuda consolidada de la compañía venezolana alcanzó 16,006 millones de dólares al cierre del 2007, un aumento superior a los 12,000 millones con respecto a la deuda consolidada hasta diciembre del 2006. “Algo inadmisible e inexplicable”, acotó Guerra. Adicionalmente, el economista citó cifras del Banco Central de Venezuela, según el cual la producción física de petróleo cayó en el 2007 en 5.3 por ciento. La situación es tan difícil que la industria no pudo pagar un préstamo por 1,124 millones de dólares que le concedió el grupo financiero francés PNB Paribás en enero del 2007. Tuvo que refinanciarlo luego del pago de los intereses. Asimismo, están pendientes 3,500 millones de dólares en deuda con el Banco para la Cooperación Internacional, de Japón, a lo que se sumaron 7,500 millones de dólares en emisiones de bonos, estos dos últimos durante el 2007.

La situación financiera que enfrenta la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) podría comprometer el cumplimiento de los acuerdos que tiene el gobierno de Hugo Chávez con al menos 12 países de la región del Caribe, entre ellos Nicaragua, para el suministro de petróleo y derivados en términos concesionales, advirtieron analistas nacionales y extranjeros.

“El músculo financiero de la petrolera venezolana, que ha recibido ingresos brutos por más de 650,000 millones de dólares en nueve años de gobierno del presidente Chávez, podría quedar severamente debilitado debido al amplio gasto social que está subvencionando en Venezuela, el bajo nivel de las inversiones en exploración y explotación petrolera y una cifra inusual de endeudamiento”, advirtió el diario El Nuevo Herald, de Estados Unidos, al citar a analistas internacionales.

“El debilitamiento de las finanzas de PDVSA podría incluso comprometer el cumplimiento de los acuerdos que Chávez firmó con más de una docena de países caribeños, en una alianza denominada PetroCaribe”, añadió Horacio Medina, un ingeniero que fue ejecutivo de PDVSA, al ser citado por el diario.

Venezuela ha prometido a Nicaragua suministrar este año hasta seis millones de barriles de petróleo.

“Nicaragua tiene un crédito concesional de suministro de petróleo de PDVSA y si esto ocurre (el empeoramiento de la situación financiera de la compañía y un mayor bajón en su producción), sería difícil para Venezuela mantener estos niveles concesionales”, comentó en Managua el economista Sergio Santamaría.

Según el Gobierno nicaragüense, Venezuela, a través de PDVSA, le vende el crudo a la empresa Albanisa (de las que PDVSA es socia mayoritaria con el 60 por ciento de acciones) y esta lo transfiere a Petronic.

En un plazo de 90 días, Petronic le paga a Albanisa la factura del petróleo recibido.

Albanisa le paga a PDVSA el 50 por ciento del petróleo, mientras el otro 50 por ciento pasa al llamado Fondo Alba que el Gobierno de Nicaragua maneja al margen del Presupuesto General de la República y que constituye una deuda que será pagada a 25 años de plazo, con dos de gracia.

“CASCADA” DE DINERO MAL ADMINISTRADO

PDVSA alcanzó el año pasado ventas líquidas por más de 101 mil millones de dólares y utilidades por el orden de los 5,000 millones de dólares (similar al PIB de Nicaragua que es de 5,300 millones de dólares), lo que la ubicó en el puesto número uno entre las 500 mayores empresas de Latinoamérica, según el ranking de la Revista América Economía.

Santamaría dijo que “Venezuela no está aprovechando los recursos que está obteniendo, con los elevados precios del petróleo, para invertir en PDVSA y disminuir los costos de extracción y refinamiento”, lo que al final empeoraría la capacidad de producción de la compañía y sus finanzas.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha perdido capacidad de producción debido a esa falta de inversión, al pasar en los últimos años de 3.3 millones de barriles diarios a 2.3 millones de barriles, subrayó Santamaría.

“Si la producción de Venezuela cae aún más, afectaría el precio internacional del petróleo. La producción actual de crudo (de la OPEP y otros productores) alcanza poco más de 84 millones de barriles diario”, explicó Santamaría.

PDVSA SE DISTRAE

El experto en temas energéticos, Róger Cerda, proyectó que “en el 2008 el precio promedio del barril de petróleo será de 86 dólares, en contraste con los 72 dólares promedio del 2007, lo que será sumamente doloroso para nuestra economía”.

Cerda añadió que PDVSA se está dedicando a actividades que “no son de su campo”, como distribuir alimentos y medicinas, lo que incide en las finanzas de la compañía y le impide invertir y aprovechar los recursos petroleros, especialmente en la franja del Orinoco.

“PDVSA tiene que mantenerse como una empresa rentable, para no convertirse en una carga fiscal y no se vuelva un boomerang (para el Gobierno de Chávez). Por ello, debe aumentarse la inversión en la empresa a partir de los recursos que genera para, por ejemplo, explotar los recursos ubicados en la franja del Orinoco”, reiteró Cerda.

VENEZUELA SOLA NO PUEDE

Para levantar PDVSA, el Gobierno de Chávez requiere una inversión mixta de al menos 76,500 millones de dólares.

La estatal petrolera venezolana planea emitir este año nuevos bonos por casi 10,000 millones de dólares, para financiar parte de sus planes de aumentar la producción a 5.8 millones de barriles diarios en el año 2012, si consigue aprovechar las reservas de la franja del Orinoco.

PDVSA “está en un proceso de expansión y es evidente que no puede lograr sus metas de una forma totalmente independiente”, sin participación de la inversión privada, declaró recientemente a la agencia de noticias AFP el experto petrolero Mazar Al Shereidah.

Las reservas probadas de Venezuela ascienden a 100,000 millones de barriles y el plan del gobierno Chávez es que al cierre del 2008 se hayan cuantificado 200,000 millones de barriles en reservas, sobre todo con las nuevas certificaciones en la región del Orinoco, rica en crudos extrapesados.

No hay comentarios.: