domingo, septiembre 06, 2009

CHÁVEZ INYECTA GASOLINA A LOS AYATOLAS

El presidente venezolano anuncia en Teherán que exportará 20.000 barriles diarios a su socio "antiimperialista"

AGENCIAS - Teherán - 07/09/2009

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado este domingo, durante su última jornada de visita oficial a Irán, un acuerdo económico con el régimen de los ayatolás que se traducirá en la exportación diaria de 20.000 barriles a Irán, tercer país más rico del mundo en reservas de petróleo y gas pero que, paradójicamente, importa el 40% de la gasolina que consume. "En virtud de un acuerdo estratégico, se ha decidio exportar 20.000 barriles diarios de gasolina", ha dicho Chávez en declaraciones divulgadas por la agencia oficial iraní IRNA.

El mandatario suramericano ha explicado que el monto del acuerdo asciende a 800 millones de dólares, aunque no ha especificado la duración que tendrá el mismo. La televisión estatal iraní ha apuntado que las exportaciones comenzarán a partir de octubre. El dinero que Caracas reciba por la venta del combustible lo utilizará para financiar "la compra de equipamientos y de tecnología" iraní, ha explicado Chávez.

Teherán, que mantiene un litigio abierto con la comunidad internacional a cuenta de su polémico programa nuclear, podría afrontar sanciones sobre sus importaciones de gasdolina si no se llega a una solución diplomática sobre el asunto nuclear.

Irán tiene una industria de refinado muy débil que le obliga a tener que importar alrededor del 40% de sus necesidades de gasolina. En julio de 2007, ambos países ya llegaron a un acuerdo para la exportación de gasolina venezolana a Irán. Estados Unidos y sus compañeros en el grupo 5+1, que incluye a los otros cuatro miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, sopesan la posibilidad de endurecer las sanciones al régimen iraní si éste no pone fin a las dudas que despierta su programa nuclear.

De hecho, el Congreso norteamericano ha presentado un proyecto para tratar de evitar la exportación de gasolina a Irán. Semanas atrás, Teherán ya advirtió que esa medida no sería efectiva, ya que tenía garantizada el suministro y había aumentado la capacidad de refinado.

El mandatario suramericano también ha sido recibido este domingo en audiencia privada por el líder supremo de la revolución iraní, el ayatolá Ali Jameneí, quien le ha instado a encabezar junto a Irán el nuevo "frente independiente" frente a la hegemonía estadounidense. "Irán y Venezuela deben elevar su actual nivel de cooperación y esforzarse al máximo por fomentar el nuevo frente independiente", ha afirmado Jameneí.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

No hay comentarios.: