miércoles, enero 06, 2010

POR NICARAGUA, CUESTE LO QUE CUESTE

Por: Moisés Absalón Pastora.

POR LA LIBERTAD.

Nunca las cosas suceden por casualidad y al respecto debo decir que éste esfuerzo que hoy iniciamos no es la excepción. Surgimos en nuestra tradicional y original propuesta vespertina porque la majestad divina de Dios, ante quien nos postramos, decidió que ya era tiempo para que aquellos que nos cansamos de oír los discursos estridentes de la fatalidad que consume a nuestra nación, encontraran en este espacio de dos horas una alternativa contraria al odio que ata y esclaviza al pasado a los que por hacer politiquería barata se rinden a los pies y a los propósitos de quienes desgobiernan a esta nación y sus ciudadanos.

Como dice la canción con una frase no se gana a un pueblo, ni con disfrazarse de poetas. Aun pueblo hay que ganarlo con respeto porque es algo más que una maleta. Este pueblo al que comenzamos a llegar a través de un ensayo radiofónico único en la historia de Nicaragua, por medio de 14 emisoras interconectadas vía Internet, lo que nos hace estar en cada rincón y hogar de nuestro país, escuchará aquí una voz profundamente crítica contra sus opresores, esos que desde el poder se emborracharon, como en la década de los ochenta, de soberbia, de codicia, de prepotencia y de todos los vicios que terminaron costando la vida de más de 50 mil de nuestros ciudadanos en una guerra fratricida que jamás debió ser.

Este pueblo debe estar seguro que nosotros no seremos nunca la estación ferroviaria en la que amanezca todos los días esperando un tren que no existe. Estos micrófonos no serán falsos ni hipócritas. Aquí vamos a practicas la decencia, aquí vamos a conversar con la gente con respeto. Aquí no habrá ni ofensas ni insultos. Aquí no tendrá cabida el desborde vulgar de los que por manifestarse indignados por lo que sea contaminen con el hedor de su inculta boca el espectro radiofónico de una señal que por conducir su mensaje a través de Internet en la página web de Radio El Pensamiento y Trinchera de la Noticia llega a todos los países de habla hispana en el mundo ante quienes es nuestra obligación proyectar que somos gallardos, que somos dignos pero también decentes.

Vamos a ser críticos contra los que nos dividen pero jamás precursores del odio porque las mentes estrechas que lo promueven en función de intereses personales y liderazgos mesiánicos, que en realidad están muy lejos de ser, han llevado a los demócratas de éste país a una desconfianza cultivada por quienes dicen estar al servicio de la verdad o de microfoneros que todos los días y a toda hora nos atiborran con resentimientos que no son otra cosa que la expresión de su incapacidad política o el disfraz para ocultar la falta de proyección ante quienes ni los mastican ni se los tragan.

Desde los “Detalles del Momento”, desde Radio El Pensamiento que es la personificación encarnada de la pluralidad ideológica de su estructura informativa vamos a abordar desde la línea pura de nuestro editorial las cosas que afectan a los nicaragüenses. Vamos a decir con claridad con nombres y apellidos quienes son nuestros verdugos, estén donde estén, porque lamentablemente nadie habla, nadie dice, al menos en la forma que debe hacerse, lo que sucede al desventurado que busca esperanzas e interlocutores válidos pero solo encuentra en cualquier medio que busque la descalificación, la exclusión, el quítate vos para ponerme yo o de la misma forma la calumnia y la difamación contra éste o aquel personaje solo porque no se tiene ni la fuerza, ni la trayectoria, ni la experiencia, ni la fortaleza de quien es más atacado por sus virtudes que por sus debilidades.

Aquí vamos a hablar de propósitos. De la multiplicidad de nuestras conveniencias. De la suma de nuestras bondades. Aquí vamos a ser puentes y no paredes. Vamos a promover que todos nos saludemos con las manos abiertas y no con los puños cerrados. Aquí no le vamos a dar palmaditas al paisaje del pueblo denigrando y descalificando a los otros a nombre de proyectos pintados con oleos y acuarelas vencidas. Aquí vamos a ser promotores de la unidad y nos vamos a distanciar de la necedad, del espíritu maléfico de la auto destrucción porque ya estuvo bueno de repetir e insistir en las fatalidades de la división y de la resta. Es hora de mirar al frente sin volver la espalda. Es hora de de diálogo entre los hombre libres y no de caprichos entre niños tontos. Es hora de ir por los que esperan por el llamado de la libertad y nunca más desperdiciar el tiempo que no tenemos dando bandazos desesperados de un lado a otro sin propuestas ni argumentos.

Debemos hacer retoñar el espíritu fraterno bajo el cobijo del sol para que el pueblo nos vea crecer desde la ventana de su propio amanecer. No es posible que nuestra democracia se marchite todos los días en la medida que damos rienda suelta a los egoísmos promovidos desde afuera por intereses que no son los nuestros y que dieron por resultado que sea el mal y no el bien quien gobierna éste país. Hay tontos útiles que por figurar, que por trascender y hacerse oír dicen cualquier cosa sin medir consecuencia. Son esos inadaptados que se auto designan portavoces del pueblo y que cuando dan rienda suelta a sus pestilencias no hacen otra cosa que abrir heridas para debilitarnos y servir al orteguismo, al frentismo y a la dictadura que nos agobia la fortaleza del proyecto totalitario que tejen gracias a nuestra propia división.

Este programa quiere generar confianza y llevará el mensaje de unidad a todo territorio y región del país donde haya un demócrata dispuesto a dar la lucha por la libertad. Este programa más que un noticiero será una revista informativa, documental, deliberante, humorística, farandulera, musical y cristiana para que en un sentido armónico, coherente e ideológicamente principista, la democracia y fundamentalmente el liberalismo, encuentren una expresión que fomente los valores y la dignidad como insignias de su fundamento filosófico y de su médula política.

“Detalles del Momento” será entre su conducción y su público una relación retroalimentada más allá de lo evidente para compartir desde sus mesas de disertación y análisis y en micrófono abierto lo que a bien digan en beneficio de la democracia y de la unidad los líderes políticos que con sentido de responsabilidad propongan soluciones y no promuevan problemas para que en ese universo hablen los jóvenes, los sindicatos, las mujeres, los profesionales, los obreros, los campesinos, los productores, los asalariados y hasta los desempleados, que como administradores del tiempo libre en busca de una chamba, compartan con nosotros sus sin sabores con la seguridad que de acuerdo a cada coyuntura siempre tendremos aquí, a través de un persona idónea, la respuesta que corresponda para cada inquietud. En pocas palabras será éste un programa intensamente político, pero sensiblemente social. Es decir una expresión amplia en beneficio de la libertad, la paz y la justicia sin ataduras, ni egoísmos, ni resentimientos.

Vamos a promover fundamentalmente una cátedra cotidiana y vespertina de los valores morales teniendo como estandarte la majestad de Dios. Ante su misericordia nos inclinamos para que nos proteja y nos guarde de la venganza de aquellos que no saben gobernar porque temen a la verdad. Ante su propia palabra que nos dice pide y se te concederá invoco la humildad y sabiduría para todos. Que me permita en lo posible predicar con el ejemplo y los más cercano a la objetividad que se pueda porque jamás seré ni profano ni arrogante para decir como otros que soy infalible. Llamaré desde aquí blanco a lo que es blanco y negro a lo que es negro. Nunca diré que dos más dos es cinco o seis, sino cuatro. No nos aprovecharemos ni lanzaremos a nombre de liderazgos inexistentes a una facción del liberalismo contra otra. No antepondré mi visión particular de las circunstancias y situaciones que vive el país por encima de la institucionalidad que reclama la democracia que por mezquindades hemos debilitado al extremo de mantenerla bajo un estado cataléptico.

“Detalles de Momento” llegó para quedarse, para hacer la agenda que la democracia demanda, para crear a su alrededor un equipo de colaboradores espontáneos que con la profundidad de sus ideas hagan de este espacio un hábito del auditorio nicaragüense serio, responsable y positivo que se entregue a las causas y no a las personas, que reconozca los méritos a quien corresponda pero sin salamerías, sin servilismos y adulaciones asquerosas que se dicen con una tranquilidad tan pasmosa que avergüenzan y denigran esa vocación apostólica de los que nos preciamos de poder comunicar con eficiencia nuestras ideas.

“Detalles del Momento” en su propósito de proclamar la libertad como su fundamento ideológico nunca será ni vacilante ni instrumento de causas perdidas. Nunca nos prestaremos a resucitar muertos ni a promover sueños de opio. Nunca nos haremos eco de la traición, ni de la hipocresía, ni del chisme, ni del rumor porque pretendemos ser creídos, estimados y respetados. Queremos cimentar sobre una base sólida el propósito de contribuir a la democracia ofreciendo esta revista vespertina al interés nacional y no hacia ese discurso personal que pintado de salvador busca cargos prebendarios y no salidas y no luces en beneficio de los que sufren nuestras incompetencias.

Desde nuestro punto de vista y en la búsqueda de la unidad del liberalismo y de la sobre vivencia de la democracia nuestro “Detalle del Momento” siempre será que los liderazgos se construyen en el campo y no en los medios. Que todos tenemos derecho a incluir pero no a excluir. Que nadie que se diga líder se proclame más que el otro si antes ese veredicto no ha sido emitido por esa base a nombre de la que muy ligeramente se habla. Que nuestra realidad y nuestra historia debe ser protagonizada y escrita por nosotros mismos sin que la determine o se inmiscuya en ella ninguna potencia extranjera independientemente del signo ideológico o el poder económico que tenga.



Este programa quiere pactar a partir de éste momento con sus oyentes y desea que seamos sinceros y que nos demos cuenta que ni los unos y los otros en el liberalismo podremos rescatar la democracia desde aceras diferentes. El Partido Liberal Constitucionalista, en beneficio únicamente del orteguismo, ha sido víctima constante y sonante de campañas difamatorias que lo han pintado como el malo de la película por errores políticos cometidos por otros. Los que le acusan se desgañitan gritando que son los libertadores y en realidad son quienes nos esclavizaron a la Nicaragua de hoy. Lo triste sin embargo no es que lo hicieron sino que persisten en ello, andan en círculos y patinan y llueven sobre mojado sangrando las heridas, insultando desde sus micrófonos a sus otros hermanos liberales para levantar muros infranqueables que desde aquí nos estamos imponiendo derribar.



Debemos liberarnos de todo lastre. Debemos superar nuestros complejos. Debemos rendir nuestras vanidades y egoísmos hacia un patriotismo que nos ubique en el contexto que vivimos, que permita analizar concienzuda y objetivamente nuestras posibilidades. Debemos abandonar los sarcasmos, la saña y el cinismo con que abordamos temas para dañar a una determinada persona solo porque la envidia mata a quienes no han logrado a través de sus lenguas acabar con aquel al que critican y difaman por pretender ser igual que él. Debemos entender que el mal tiene por origen el infierno y que para vencerlo se necesita más de lo que las gallinas ponen. El diablo es mañoso, es perverso, no tiene escrúpulos. El demonio tiene instrumentos de manipulación que se hacen oír con apariencia de valientes y tonos libertarios que nos esclavizan y arrancan las esperanzas.

Por eso al mal hay que combatirlo con inteligencia. Todos los que a partir de éste momento hacemos éste programa debemos aportar persuadiendo. Debemos opinar con propósitos para que el mundo sepa a través de Internet en nuestra página web que nos merecemos la libertad. Que somos serios. Que no estamos echando en saco roto las esperanzas que el pueblo nicaragüense tiene cifradas en el liberalismo y que todos contribuyamos a sembrar confianza por el bienestar de la nación, de la juventud que representa a nuestros hijos. Por la lucha que en el pasado hicieron nuestros abuelos y nuestros padres para que no tuviéramos un presente como hoy que es gobernado por una minoría que está donde está gracias a la división y la confianza que todavía, algunos necios, insisten en promover.

Bienvenidos todos a “Detalles del Momento” y a través de este programa inaugural decir también que estaremos en contacto con todo el territorio por medio de corresponsales en cada uno de los departamentos o municipios que nos retransmiten vía Internet y que Dios nos bendiga a todos.

POR NICARAGUA CUESTE LO QUE CUESTE.

No hay comentarios.: