Por Amalia del Cid
Para el año 2028, Centroamérica contará con dos canales húmedos, dos canales secos y una supercarretera. Puede que para entonces también Colombia haya cumplido su sueño del canal seco y tal vez México ya tenga su “corredor transístmico”. Si todos los proyectos que por ahora avanzan en palabras y papel llegaran a consolidarse, el mundo asistirá a un hecho insólito: siete canales en una misma región geográfica, con un mismo fin: conectar el Atlántico con el Pacífico.
El progreso habrá llegado. De costa a costa, un ferrocarril de doble vía surcará Guatemala y el país tendrá oleoductos y nuevas zonas industriales. Honduras contará con diez líneas de ferrocarril que saldrán del Caribe y llegarán al Golfo de Fonseca, que comparte con sus vecinos: Nicaragua y El Salvador. Nicaragua responderá con un canal húmedo, un canal seco, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y también zonas francas.
Costa Rica tendrá una red de carreteras o “corredor logístico” que le dará gran rapidez al trasladar productos del Caribe al Pacífico. Colombia poseerá un ferrocarril interoceánico y México un puente ferroviario y vial atravesando la parte más angosta de su mapa: el Istmo de Tehuantepec...NOTA COMPLETA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario