domingo, enero 06, 2013

Poderes Chavistas manipulan la Constitución El diputado Julio Borges, de Primero Justicia, indicó ayer que el oficialismo interpreta la Constitución con el propósito que “nunca Diosdado Cabello, como presidente de la AN pueda ser presidente encargado de Venezuela”. LA PRENSA/AP/ /Ariana Cubillos


Francis García K./AGENCIAS
El chavismo ha fijado una salida a la ausencia del mandatario, Hugo Chávez, en el acto de asunción del próximo 10 de enero aprovechando que la Constitución es clara con respecto a la falta absoluta de un presidente electo pero no en el resto de circunstancias que impidan su presencia en la posesión.

El agravamiento de la salud de Chávez, que podría impedirle estar en Caracas este jueves, agarró por sorpresa a los venezolanos y a su Carta Magna que, como coinciden constitucionalistas, luce “imperfecta” ante esta situación que podría resolverse bajo diferentes interpretaciones.

El reelecto presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó ayer que Chávez seguirá siendo el jefe de Estado más allá del 10 de enero aunque no pueda cumplir con la asunción presidencial en esa fecha. Por su parte, el vicepresidente, Nicolás Maduro, indicó el viernes en la noche que el acto de toma de posesión ante la Asamblea Nacional el 10 de enero no es más que un “formalismo” y que desde esa fecha Chávez ya estará ejerciendo como presidente y será posteriormente cuando tome juramento ante el Tribunal Supremo.

El artículo 231 de la Constitución marca el 10 de enero como fecha de asunción ante el Parlamento y establece en su parte final que “si por cualquier motivo sobrevenido el presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, un punto que ha desatado la controversia...CONTINÚA LEYENDO

No hay comentarios.: