Las relaciones “tóxicas” del presidente inconstitucional Daniel Ortega tendrán consecuencias impredecibles, sostienen congresistas estadounidenses. LA PRENSA/ARCHIVO
César Ubeda Bravo/AFP
Los países latinoamericanos que se asocian con Irán están “jugando con fuego”, porque esa relación puede tener consecuencias impredecibles, advirtió este jueves el congresista republicano Marco Rubio, en una audiencia en el Senado estadounidense.
“Los líderes de estos países están jugando con fuego, porque se asocian con personas impredecibles”, dijo el cubanoestadounidense Rubio.
Esta fue la segunda audiencia en el Congreso estadounidense sobre la penetración de Irán en América Latina desde la gira, en enero, del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, que generó críticas de Washington y de varios congresistas.
“Una cosa es hacer estas declaraciones ridículas sobre cuán grande fue (el fallecido líder libio) Muamar Gadafi o el héroe (presidente sirio Bashar al) Asad”, ironizó Rubio en referencia a dichos del mandatario venezolano Hugo Chávez.
Visita a Irán es inoportuna
El excanciller de la República y expresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de l parlamento, Francisco Aguirre Sacasa, señaló que la visita del canciller Samuel Santos a Irán es difícil de comprender y más difícil de justificar. “Todo gobierno tiene el derecho de tener su propia política internacional. Pero esta debe de beneficiar a su país, a su pueblo y no veo cómo un acercamiento con Irán llena este requisito”, valoró.
Aguirre Sacasa manifestó que la visita del canciller a Irán no podría ser más inoportuna., porque coincide con un momento delicado en las relaciones de Nicaragua con los Estados Unidos. Y de un momento sumamente tenso entre Irán y las democracias liberales de Norteamérica y de Europa.
“A lo mejor piensa el comandante Ortega que con la probable ratificación de la embajadora Phyllis Powers como embajadora para Nicaragua y que con la reciente visita del señor Whitacker a Nicaragua, se están normalizando las relaciones con Washington”, indicó.
Aguirre Sacasa agregó que “los que le están diciendo esto, los que están asesorando al presidente le están haciendo un flaco favor. Una lectura más realista basada en uno de los mensajes que salió de la audiencia en donde Menéndez entrevistó a la embajadora Powers es que un acercamiento adicional a Irán tendría consecuencias negativas. E ignorar este mensaje no es ser nacionalista. Es ser temerario”, subrayó el expresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.
“Y otra cosa es darle a estas personas (Irán) espacio operacional en su propio país, desde donde pueden hacer cosas inimaginables y las consecuencias podrían ser extraordinarias”, expresó el senador por Florida.
PREOCUPACIONES SUSTANTIVAS
“Nuestras preocupaciones son obviamente sustantivas”, dijo por su parte el demócrata Robert Menéndez, jefe de la subcomisión para América Latina del Senado.
No obstante, consideró que el gobierno de Barack Obama ha aplicado sanciones a Irán como “nunca antes”.
Estados Unidos y otras potencias occidentales temen que el programa nuclear iraní tenga objetivos militares, lo que es negado por Teherán.
Washington sancionó en mayo pasado a la estatal petrolera venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán, y en enero expulsó a la cónsul venezolana en Miami, involucrada según un reportaje televisivo en un presunto complot iraní para realizar ataques cibernéticos contra Estados Unidos.
Rubio dijo que la pregunta que sigue sin ser respondida es si las acciones de la cónsul venezolana fueron “un hecho aislado” o “un comportamiento que está ocurriendo de manera repetida”.
De ser la última opción, existe el peligro “de un error de cálculo y de un desastre regional”, expresó Rubio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario