El Universal
Domingo 21 de febrero de 2010
Oposición advierte que el Ejecutivo controlará las decisiones de alcaldes
CARACAS (Agencias).— En otro paso más para impulsar el llamado socialismo bolivariano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó ayer la “Ley del Consejo Federal de Gobierno” que, sin acabar con alcaldías ni otras instancias de poder local, transfiere facultades de éstas a las organizaciones populares.
“Esta ley es un instrumento poderoso para estos 20 años que vienen, para la construcción de la patria socialista, para el reordenamiento territorial del país, para darle forma a una nueva geopolítica nacional, a una nueva geometría del poder popular: poder político, poder económico, poder social, poder militar”, dijo Chávez.
Chávez explicó que una vez que se redacte el o los reglamentos de la norma y se instale luego el Consejo Federal de Gobierno, se podrá apreciar el potencial que contiene a favor de la descentralización.
La ley, insistió, servirá “para continuar dando la batalla contra el imperialismo y continuar abriendo los caminos para la verdadera independencia” a través de un Consejo que se instalará “dentro de pocas semanas como una nueva instancia del poder revolucionario”.
La Asamblea Nacional, dominada por los partidarios del presidente, despojó en 2009 de muchas de sus atribuciones y fuentes de financiamiento directo a funcionarios electos opositores y dio autoridad a los funcionarios electorales para modificar los circuitos comiciales, un proceso que podría favorecer al partido gobernante en las elecciones legislativas que se realizarán en septiembre.
Juan José Molina, del partido Podemos, otrora aliado de Chávez, dijo que la nueva ley tiene como fin “seguir por el camino de revertir la descentralización, controlar desde el Ejecutivo todas las decisiones en competencias y recursos que pueden manejar los gobernadores y alcaldes”.
Se trata de “la descentralización y el fortalecimiento del poder comunal” a través de una ley que concede “poder protagónico a las comunidades para la ejecución de proyectos” de cualquier índole, incluso decidiendo sobre recursos de las arcas fiscales, dijo Chávez y anunció que la promulgación de la ley aparecerá en la Gaceta Oficial la próxima semana.
La ley fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN, unicameral) de mayoría oficialista el pasado día 9 de febrero.
Entonces se explicó que con ella “se orientarán los procesos de planificación y coordinación en la ordenación territorial y de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del poder popular”.
La promulgación de la norma forma parte de los homenajes a Ezequiel Zamora, el llamado “general de tierra y hombres libres”, un líder popular que hace un siglo y medio lideró a campesinos armados levantados contra quienes ostentaban entonces el poder tras traicionar los ideales del prócer Simón Bolívar, según recordó Chávez.
La llamada Revolución Federal, que comenzó el 20 de febrero de 1859 y finalizó cuatro años después, es considerada la más larga contienda civil venezolana tras la guerra de la Independencia.
“Es la unidad nacional que nos hace libres y por la cual debemos seguir haciendo votos, pues la burguesía lacaya del imperialismo siempre ha jugado a la división del país para dominarlo”, señaló.
El mandatario criticó el modelo de descentralización instaurado a partir de 1989, que permitió desde entonces a los venezolanos elegir a sus alcaldes y a sus gobernadores, a quienes se les transfirieron muchas de las competencias que ostentaba el Ejecutivo.
Chávez viene impulsando desde el año 2006 el establecimiento en el país de un modelo socialista a través de cambios legislativos, así como de la estatización y nacionalización de empresas, que le han asegurado una mayor concentración de poder político y económico.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario