viernes, diciembre 09, 2011

Para derribar secretismo oficial BID condiciona US$45 millones

Condicionan desembolso para que se restituya el derecho al libre acceso a la información pública
*Fondos de libre disponibilidad resultan imprescindibles para cerrar el presupuesto 2011

Mirna Liévano: préstamo depende de publicación de bases de datos del INIDE antes del 15M

Iván Olivares | 7/12/2011

Mirna Liévano de Marques, representante del BID en Nicaragua. Foto: Mirna Liévano de Marques, representante del BID en Nicaragua.

El Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), está listo a desembolsar, quizás el 15 de diciembre próximo, US$45 millones en fondos de libre disponibilidad a favor del gobierno de Nicaragua… siempre y cuando la Administración Ortega cumpla con varias condicionalidades acordadas con el organismo continental.

El mecanismo a emplear es un PBL, (Policy Based Loan) o Préstamo de Apoyo a Reformas de Política, que es el único instrumento con que cuenta el Banco para incidir en la dirección en que avanza la política de un gobierno.

La más visible de todas es que “se haya adoptado una política de acceso libre y sin restricciones a informes y microdatos de censos y encuestas del INIDE acorde a las mejores prácticas internacionales, que incluya, entre otros elementos, un plazo para hacerlos públicos…”.

También se contempla que “los instrumentos de gestión del desempeño… que se introduzcan a partir del ejercicio 2012, se hayan modificado para que estén alineados con la planificación institucional en MINSA y MIFAN”, y “que se haya adoptado en MINSA una Política de institucionalización de herramientas de contabilidad que permitan el análisis del presupuesto por programa y se haya implementado en el nivel central”, entre otros.

En esta entrevista con Confidencial, Mirna Liévano de Marques, representante del BID en Nicaragua explica que antes de desembolsar recursos de cualquier préstamo, se necesita tener la ratificación legislativa. “Es un paso importantísimo, sin el cual no puede haber desembolsos. Normalmente, cualquier préstamo del BID lo ratifica la asamblea legislativa del país, y el Procurador de la República certifica que está ratificado”, explica.

“El reporte que tenemos es que la Asamblea Nacional ya pasó el préstamo a Comisión”.

¿Las condiciones pactadas, incluyendo la publicación de las bases de datos de los censos y encuestas del INIDE deberán ocurrir antes del desembolso, o podrían hacerse hasta después?

No. Tiene que ocurrir antes del desembolso. Nosotros estamos planeando tener un desembolso alrededor del 15 de diciembre, y eso está sujeto a que se cumplan las condicionalidades que se habían señalado. Hasta ahora hemos tenido todo un programa de cómo el gobierno va ir comprobando (demostrando) el cumplimiento de cada uno de los requisitos, y hasta ahora estamos dentro de lo que habíamos establecido, o sea que no esperamos ninguna sorpresa.

Creemos que van a estar en la capacidad de cumplir cada una de las condiciones que habíamos acordado.

¿Quiere decir que el 15 de diciembre, los ciudadanos podremos tener acceso a esa información?

Exactamente.

¿Qué pasa si colocan algún obstáculo, como una clave de acceso, por ejemplo? ¿Ustedes van a verificar que el acceso sea irrestricto para todos los ciudadanos?

Exactamente. Nosotros vamos a verificar que sea completo, que esté disponible para toda la ciudadanía.

En anteriores PBL, la condición fue que se aprobara una nueva Ley de Contrataciones del Estado, y esta vez demandan la publicación de las bases de datos de las encuestas del INIDE. ¿Por qué el BID enfatiza tanto en el tema de la transparencia?

Definitivamente que para el banco el tema de la transparencia es muy importante. Lo hemos puesto de manifiesto en diferentes áreas. La Ley de Compras y Contrataciones del Estado es importante, para controlar cómo se efectúan esos procesos, y que sean transparentes para toda la sociedad.

Otra de las cosas que estamos viendo en este PBL, es que si existe un marco general, que ese marco se aplique a nivel sectorial. Que el Ministerio de la Familia y el Ministerio de Salud -que es uno de los principales compradores del Estado- siga las mismas pautas y los mismos procedimientos.

Otro tema muy importante ha sido la auditoria del Presupuesto. Para nosotros, el control del uso de los fondos es fundamental. Hubo varias asistencias técnicas en años anteriores para financiar las auditorias del Presupuesto, y una de las cosas que veíamos plausibles este año, es que ya había dentro del Presupuesto, recursos para auditar todo el presupuesto.

Ahora estamos yendo un paso más allá: se hacen auditorías operacionales, donde sale una serie de recomendaciones para mejorar el control interno de las instituciones. Nosotros esperamos en el caso de los ministerios participantes en este PBL, que son MIFAMILIA y MINSA, que puedan tener esas auditorías operativas, y esos planes de fortalecimiento de los mecanismos de control interno.

¿Cómo ven a Nicaragua en el tema de transparencia?

Hemos estado viendo cómo otros organismos clasifican a Nicaragua.

Nosotros tenemos que separar dos cosas: uno, el manejo de los proyectos con recursos BID, en donde hay cero tolerancia para la corrupción, o el desvío de fondos. Realmente, las políticas de adquisiciones y las políticas financieras del Banco son bien astringentes, hay un equipo fiduiciario grande, y los especialistas de las distintas operaciones están siguiendo paso a paso cada una de ellas, y hay que decirlo, hay un total respeto por parte del gobierno de las políticas de la institución. No hemos tenido señalamientos de malos manejos o desvíos de fondos.

Ahora, el clima total del país también es importante, porque es el clima en que se desarrollan todos los proyectos, y por supuesto, el ánimo de cualquier país a favor o en menos favor hacia Nicaragua, dependerá de la percepción que se tenga de la transparencia en general del país.

Para nosotros es importante porque cuando el Banco aprueba una operación, quien lo hace en realidad es el Directorio del Banco, integrado por 48 países, que deben votar al respecto, por lo que el voto favorable (y la opinión) de todos estos países, es muy importante para que pueda haber operaciones para Nicaragua.

¿Y sólo exigen transparencia en lo monetario, o también en el resto de ámbitos de la realidad nacional?

Digamos que la transparencia la tenemos que ver en el ámbito general, sin embargo, el BID no tiene una opinión sobre temas políticos y electorales, sino solo sobre temas económicos y sociales, y la transparencia la vemos como se puede ir reflejando mas en las instituciones económicas y sociales, lo que no quiere decir que seamos insensibles al resto de situaciones del país.

Más que nada, nos preocupa porque eso puede influir en el ánimo de los países que apoyan o aprueban los préstamos para Nicaragua.

¿Pudiera influir en el ánimo de esos países las múltiples denuncias de fraude electoral hechas por varios organismos y entidades nacionales y extranjeras?

Puede afectar el ánimo, pero lo más importante es definir cuál es la posición oficial de la administración de cada país determinado para con Nicaragua, porque es la que se va a reflejar en los votos.

¿El Banco emite algún criterio al respecto?

El Banco como tal, no tiene criterio propio en ese sentido. En los temas políticos estamos sujetos a la visión de la OEA como organismo interamericano, estamos sujetos a Naciones Unidas, dentro del sistema más global… estamos siempre dependiendo de la opinión de terceros, básicamente, porque no tenemos ninguna ‘ventaja comparativa’ en esos temas.

Por supuesto que, al final, esto va a influir en el ánimo de los 48 países que integran el Directorio del Banco.

¿Ustedes han podido comprobar si es verdad que el gobierno está haciendo inversiones en pobreza por los montos que declara públicamente, y además, confirmar el efecto real que han tenido los esfuerzos en contra de la pobreza?

Donde nosotros tenemos una medición completa es en los programas del Banco, y creo que en los últimos cuatro años, hay un interés bastante más grande en resultados. Incluso, el Banco ha modificado su manera de seguimiento a los proyectos, en base a riesgos y en base a resultados.

Nosotros tenemos anualmente que preparar un documento que se llama CPD, en el que decimos cuales son las operaciones que hicimos en ese año, qué es lo que logramos, y qué es lo que nos proponemos hacer en el siguiente año, y eso lo tenemos que presentar cada año, para medir si los resultados que definimos en la estrategia de país presentada cinco años antes, la estamos logrando con las estrategias especificas.

Y esto sirve de retroalimentación, por si hay que hacer cambios en el proceso…

Exactamente. El interés por resultados en la comunidad internacional es cada vez más notable. Por una parte, los países donantes quieren ver que los fondos de sus contribuyentes vayan a lograr un objetivo completo. No quieren que se den sin ningún sentido.

Por otro lado, muchos de los países prestatarios están viendo que quieren tener un resultado, porque existe un costo de oportunidad: los recursos que no ocupan en energía los pueden ocupar en agua o viceversa, ¿no? Entonces, siempre hay interés por el uso que les dé mejores resultados.

El préstamo de U$45 millones que está atado a este PBL tiene unos objetivos específicos, en términos de mejorar la eficiencia del gasto y la calidad de la atención. ¿Cómo van a evaluar su cumplimiento?

Tal vez lo más importante que hay que decir es que no se trata de un momento en el tiempo. Sí hay un momento en el que se verifica que se hayan realizado una serie de acciones para hacer un desembolso, pero hay un compromiso, por ejemplo de tener una política de primera infancia que tuviera ciertos requisitos.

Ya la política fue discutida y aprobada, y ya nos mostraron que hay un decreto que la respalda, y esto fue un trabajo de meses para llegar hasta ahí. Igual cuando se dice que MIFAMILIA o el MINSA, tengan una forma de contabilización de todos los ítems presupuestarios, para verificar que todos los gastos que se hacen en ese presupuesto, llevan al resultado de mejorar las condiciones de los neonatos, bajar la mortalidad materna… hay una serie de cosas que es trabajo del año entero, y cuando estamos hablando de los PBL, no es sólo trabajo de un año, porque el efecto se verá en los años siguientes.

Por eso nosotros ponemos series programáticas, porque permiten en el siguiente año, ver que se hayan cumplido todas las pautas que se acordaron, y elevar el nivel de exigencia.

¿En qué rubros piensan invertir en Nicaragua en el 2012?

Digamos que no lo podemos decir de forma exacta, porque debemos esperar que la nueva administración tome posesión…

Pero son los mismos…

Sabemos que continuará el mismo color político del gobierno, pero no sabemos si serán los mismos funcionarios y los mismos equipos técnicos, así que tenemos que esperar a que se nos ratifiquen las prioridades de inversión.

Por otra parte, estamos haciendo un análisis para ver cuáles son las principales restricciones para el crecimiento del país, y vemos que muchos de los sectores en que hemos estado siguen siendo prioritarios: energía, transporte, agua, salud, agropecuario, siendo que Nicaragua es un país agropecuario por definición, de modo que las prioridades no van a cambiar mucho, pero necesitamos ratificar cual será el programa operativo específico.

¿Invertirán en seguridad ciudadana?

Hemos estado apoyándolo. Dichosamente, no es algo tan severo y tan grave, como en otros países de Centroamérica, pero es un área que Nicaragua debe estar atendiendo con prioridad para que no se deterioren los índices de seguridad ciudadana. Ahí tendríamos también que esperar que el gobierno defina sus prioridades.

Un país como Nicaragua ¿requiere menos inversión en seguridad porque las cosas están bien, o más inversión para que las cosas sigan bien, y no sufrir el efecto contagio?

El país tiene que prepararse y tomar medidas para evitar el contagio.

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