Nuevas concepciones del amor en la poesía de Milagros Terán
Nydia Palacios Vivas
Escritores y escritoras han abordado la estética amorosa a través de la historia de la literatura. El más lejano ejemplo es la griega Safo cuya lírica expresa los más bellos poemas de amor salidos de la pluma de una mujer. El ejemplo más notable que tenemos es el de Sor Juana Inés de la Cruz quien nos dejó un legado impresionante.
En la historia de la literatura femenina nicaragüense sobresale la poeta Milagros Terán, perteneciente a la generación de los ochenta, cuyos poemas son protagonizados por un sujeto amante que se identifica como femenino destacando el cuerpo indisolublemente ligado al deseo.
Milagros se diferencia de las escritoras de los sesenta y setenta, al iniciar una nueva vía: la del erotismo, una poética del cuerpo que reclama como territorio independiente; en sus poemarios Las luces en la sien (1993) y La plaza de los comunes (2001) considera la sensualidad femenina como legítima en abierto desafío al canon andro
céntrico. En el discurso del cuerpo femenino con metáforas e imágenes, Terán deja sentada su posición en su primer libroLas luces en la sien :..NOTA COMPLETA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario