martes, marzo 02, 2010
SIN TETAS NO HAY PARAÍSO:. LA CHICA NARCO
César Huerta
El Universal
Martes 02 de marzo de 2010
María Adelaida Puerta se hizo famosa en toda Latinoamérica como Catalina, en “Sin tetas no hay paraíso”. Ahora vuelve a la pantalla como aguerrida guarura en “El capo”
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Es la mafiosa que ha conquistado Colombia, Panamá y, desde hace unos días, Estados Unidos. Mide 1.75 metros y su edad es un misterio, no se sabe, al menos se ha cuidado de darla a conocer.
María Adelaida Puerta es la sensación latinoamericana del momento.
Para la serie El capo ella interpreta a La Perrys, el brazo derecho del personaje principal, un hombre envuelto en el narcotráfico, que escala de los barrios más humildes a las altas esferas sociales.
“Tenía que manejar todo tipo de armas, recibí un entrenamiento personal para poder hacerlo. Lo curioso es que, a pesar de ser una sicaria, violenta, se gana el cariño de la gente, es algo que no entiendo”, dice la actriz en breve entrevista con KIOSKO.
Quizá parte del cariño se debe a su serie anterior, Sin tetas no hay paraíso, en donde María Adelaida era una adolescente dispuesta a todo, incluso venderse, con tal de lograr su objetivo.
Debido a su escasez de busto es rechazada por los lujuriosos narcos, lo que la motiva a proponerse como meta principal en la vida conseguir el dinero para realizarse una operación de implante de siliconas, y comete cualquier cantidad de errores que la llevan a la desilusión, la pérdida del amor, la dignidad, la autoestima y finalmente la vida.
“A partir de ahí se han dado muchas oportunidades, se han abierto las puertas. Ahora con El capo estoy viendo que la gente me quiere”, indica la joven colombiana.
Y cómo no va a ser reconocida, si por su actuación en Sin tetas no hay paraíso obtuvo el premio India Catalina en la categoría de Revelación del Año en el festival de Cartagena de Indias 2007, uno de los más prestigiosos galardones otorgados al cine y la televisión colombianas.
Podría decirse que es la actriz consentida del escritor Gustavo Bolívar Moreno, creador de sus éxitos en las series.
Este hombre está obsesionado con el mundo del narco y, en cierta forma, Puerta es su musa.
“Ahora con la nueva telenovela se ve al narcotraficante en su vida íntima; está huyendo todo el tiempo y yo, como su escolta, debo cuidarlo. Ccreo que lo hice bien”, cuenta divertida María Adelaida.
Y debió serlo. Su personaje es alguien que puede traicionar a su enamorado y dejar que sea asesinado, para salvar su vida.
En la serie actúan Marlon Moreno en el papel del Capo; Marcela Mar (Satanás y El amor en los tiempos del cólera), en el papel de una periodista que se convierte en amante del personaje central, y Katherine Vélez, quien interpreta a la esposa del mafioso.
Una vida rebelde
María Adelaida nació en Medellín, ciudad que abandonó a los 19 años de edad para radicar en Bogotá, bajo la única idea de llevarle la contraria a sus padres.
Ahí comenzó a hacer teatro y su pasión por las artes escénicas la llevó por varios países, donde adquirió conocimientos y se perfeccionó como actriz para volver a su país e incursionar en la televisión.
Antes de su éxito en Sin tetas no hay paraíso, María Adelaida Puerta formó parte de Todos quieren con Marilyn (RCN Televisión), donde interpretó a Lina, una universitaria; El vuelo de la cometa (para Caracol) como Victoria, y La mujer en el espejo.
“Soy actriz y la idea es cambiar con cada personaje, pues son universos distintos, contar historias diferentes. Con El capo he borré a Catalina de Sin tetas”, considera.
Ahora el siguiente paso es hacer cine en forma y ya hay propuestas. Lo cual es difícil en Colombia, donde hasta hace poco se rodaba una película al año y recientemente no se llegó ni a 10 anuales.
El paso de María Adelaida por los sets cinematográficos se reduce, hasta el momento, a su participación en la película El colombian dream, y a su protagónico en el cortometraje Collar de perlas, ganador del Proyecto 48 del canal de cable TNT.
“Por fortuna hay muchos jóvenes que comienzan a hacer cosas gracias a la nueva ley. Hay que hacer industria y sólo así se puede lograr. De México sí tengo invitaciones, pero hay que ver; las historias es lo que me interesa”, explica Puerta.
Por lo pronto, la serie Tiempo final, de la cadena Fox Latinoamerica, ya le dio un empujoncito más hacia el séptimo arte a esta actriz colombiana que, en el futuro, sin duda dará mucho más de qué hablar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario