lunes, noviembre 19, 2012

Nicaragua recupera su Mar Caribe



Un fallo salomónico. CIJ define límites marítimos con Colombia

Nicaragua recupera su Mar Caribe

La Corte Internacional de Justicia dio mayor mar territorial a Nicaragua en la disputa limítrofe con Colombia.
Octavio Enríquez y EFE | 19/11/2012
Nueva frontera marítima definida por la CIJ.Foto: Nueva frontera marítima definida por la CIJ.
Managua, La Haya y Bogotá.- La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, cedió siete a cayos a Colombia, pero dio mayor mar territorial a Nicaragua en la disputa limitrofe que llegó a su fin hace unos minutos con la lectura de la sentencia desde Holanda.
El tribunal internacional movió prácticamente al meridiano 79.5 el límite entre ambos países, respetando las 12 millas náuticas que los siete cayos deben tener según la ley. Antes, Colombia había impuesto una frontera en el meridiano 82 basándose en el tratado Bárcenas Meneses Esguerra (1928), firmado bajo la ocupación estadounidense, explicaron a Canal 2 el excanciller Norman Caldera y el jurista Mauricio Herdocia.
Nicaragua tiene ahora nuevos vecinos, al redefinirse la frontera, explicó Caldera, citando el caso de Panamá y Jamaica, entre otros. Caldera dijo que el resultado permite acceder a las riquezas marítimas y del subsuelo de estos territorios.
Nicaragua satisfecha
Nicaragua se siente "satisfecha" con el fallo de la CIJ que ha redefinido de forma salomónica la frontera marítima con Colombia, dijo hoy el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello.

Para Managua el fallo significa que el país "ha salido de la jaula del meridiano 82", precisó en declaraciones el abogado de la delegación de Nicaragua, Antonio Remiro, que también resaltó que la decisión haya sido adoptada de "forma unánime" por los jueces del alto tribunal de Naciones Unidas.

"A la vez se han reconocido los espacios marinos que corresponden a las islas colombianas", dijo el experto, que calificó el fallo de "inteligente y sabio".

El presidente de la CIJ, Peter Tomka, señaló hoy que los jueces de ese tribunal adoptaron un fallo que confirma la soberanía de Colombia sobre siete islas del archipiélago de San Andrés: Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo.

Los jueces también le concedieron la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Alburquenque y Este Sudeste.

Sin embargo decidieron que corresponde a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan enclavadas en 12 millas náuticas de la soberanía colombiana.

"La Corte considera que se obtiene un resultado equitativo prolongando la línea fronteriza a lo largo de los paralelos hasta el límite de 200 millas marinas medidas a partir de la costa de Nicaragua", señala el fallo.

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.
Cayos para Colombia
Se trata de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, que tanto Bogotá como Managua reclamaban para sí, según el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo, que todavía no ha terminado.
"Colombia y no Nicaragua tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo", señaló el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo que todavía no ha terminado.

El juez señaló que "durante decenios, Colombia ha actuado como soberano" en esos cayos y "ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua".

También señaló que las autoridades de Bogotá han ejercido una administración pública, así como realizado trabajos públicos, visitas navales, operaciones de búsqueda y salvamento y de consulado.

"Nicaragua no ha dado pruebas de actuar a título de soberanía" sobre esos cayos, leyó el presidente de la CIJ.

Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en 2002.

En julio de ese año, los dos países tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

En 2007 la CIJ ya emitió un fallo respondiendo a alegaciones provisionales de Colombia, en la que atribuía a Bogotá la soberanía de las principales islas del archipiélago: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El fallo de la CIJ, que es inapelable, pondrá fin a una controversia jurídica de once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

En ese Tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entreNicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.
Santos convoca a sus asesores
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó hoy a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el contencioso de límites en el Caribe con Nicaragua, que en este momento se está haciendo público desde La Haya.

Una fuente de la Presidencia dijo a la agencia Efe que los expresidentes del país, excancilleres y demás miembros del comité fueron citados a las 15.00 hora local en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá.

Además de exgobernantes y excancilleres, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores la constituyen tres miembros del Senado y tres de la Cámara de Representantes, en ambos casos designados por sus respectivas corporaciones, y dos expertos escogidos por el jefe del Estado.

Por ahora, a la espera de que la CIJ termine de leer el fallo, este tribunal ha determinado hoy que Colombia tiene soberanía sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El contencioso partió de una demanda interpuesta en diciembre de 2001 por el Gobierno nicaragüense, que en 1979 había declarado nulo e inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1928.

Con este argumento, Nicaragua reclamaba como suyo el archipiélago en disputa, conformado por estas islas más siete cayos, y la definición de una nueva línea limítrofe, a cambio del Meridiano 82, que el tratado daba como frontera.

En una sentencia preliminar, de 2007, la CIJ ratificó la soberanía colombiana sobre las islas mayores y dejó pendiente su decisión sobre los cayos y la línea de límites marina, centro del fallo de hoy.

Nicaragua pidió que la línea sea trazada al este del archipiélago, mientras que Colombia la solicitó al oeste de este territorio, que es uno de los 32 departamentos del país.

No hay comentarios.: