lunes, octubre 05, 2015

HISTORIA DE UNA VERDADERA PRIMERA DAMA DE NICARAGUA


Hope Portocarrero de Somoza Debayle de Baldocchi (1929 - 05 de octubre 1991).

Nacida en Tampa , Florida , Estados Unidos y creció en Miami , en el seno de una familia Católica. Aunque fue registrada con los nombres Blanca Esperanza, toda su vida fue conocida como Hope. Sus padres fueron el una vez cónsul honorario, Dr. Nestor Portocarrero Gross (ginecólogo) y Blanca Debayle Sacasa. Sus padres eran de origen español, alemán, húngaro y francés, de una antigua familia nicaragüense establecida en los Estados

Unidos. Era nieta del Dr. Luis H Debayle , llamado el "Sabio DeBayle". Hope tenía solamente un hermano menor: Néstor Portocarrero Debayle. Desde muy joven, Hope se caracterizó por modales exquisitos. Era una excelente pianista y dominaba los idiomas francés, italiano, inglés (su lengua materna) y español. Concluye sus estudios de Servicio Exterior y Lenguas romances en Barnard College y Georgetown University.

Por sus buenas calificaciones, simpatía, popularidad y belleza fue reconocida entre sus compañeros y le valió ser nombrada reina de festivales y ceremonias culturales

El 5 de diciembre de 1950, se casa con su primo Anastasio Somoza Debayle, quien era el segundo hijo varón de Anastasio Somoza García y Salvadora Debayle en la hoy Antigua Catedral de Managua. Un matrimonio realizado por conveniencia, arreglo que había sido tratado por los padres de los novios tiempo atrás. El fastuoso enlace se llevó a cabo en Managua y convocó a la burguesía nicaragüense y extranjera, además de ser noticia internacional.

Hasta la fecha éste matrimonio ha sido el más imponente en la historia del país, el llamado por los nicaragüenses: La Boda del Siglo. Para su suegro el enlace significó la culminación de la alianza con las familias de más prestigio y abolengo del país. Hope y Anastasio tuvieron cinco hijos:
Anastasio Jesús, Julio Néstor, Hope Carolina, Ana Carla y Roberto Eduardo.
En 1953, Hope fue representante de Nicaragua en las ceremonias de coronación de la Reina Isabel II del Reino Unido. Pronto se convirtió en la dama más popular de la sociedad nacional y los encabezados en diarios tanto nicaraguenses como internacionales que hablaran de Portocarrero se hicieron frecuentes.

Al inicio la pareja vivía aparentemente feliz al lado de sus hijos en la ciudad de Nueva York , hasta que Anastasio fue llamado por su padre para que volviera a Nicaragua , ya que éste planeaba postularse de nuevo como candidato presidencial del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN), aun cuando doña Hope tratando de salvar su matrimonio intentó por todos los
medios de convencer a su marido de permanecer en los Estados Unidos, ya que lo mantenía lejos de la amante de éste. Doña Hope y sus hijos residieron nuevamente en ese país en distintos períodos. Sus hijas fueron educadas por una institutriz española encargada de ellas dos en Managua , además estudiaron en el extranjero.

En 1965 fue delegada de Nicaragua en el XIX período ordinario de las sesiones de las Naciones Unidas.

Durante la década del 70, fue una figura reconocida, especialmente por su glamour, comparada con Jacqueline Bouvier Kennedy, por su belleza y su refinamiento. Acompañó a su marido en importantes misiones diplomáticas como la visita al Presidente estadounidense Richard M. Nixon, José López Portillo de México y al Emperador del Japón Hirohito.

No fue una mujer despilfarradora, que complacía sus gustos con el dinero del pueblo, considerando que provenía de una familia rica y habiendo primeras  Damas en otros países como Imelda Marcos, Michèle Bennett o Elena Ceausescu siendo famosas por sus gustos extravagantes. Aún así era bien sabido que la señora Somoza vestía lo último en la moda de la alta costura, lucía su
oscuro cabello siempre en peinados modernos, así como realizar constantes viajes al exterior, poseía un exclusivo automóvil Mercedes-Benz y su casa El Retiro, en Managua era signo de un delicado gusto, decorado con los más finos acabados, con amplias zonas verdes, cancha de tenis, una elegante piscina frente al amplio bar de paredes de vidrio, caballerizas y un cine privado.

Con el correr del tiempo, Dinorah Sampson, amante de su marido adquiere más influencia sobre él y por lo tanto sobre el gobierno también. La manera de ser poco refinada de Anastasio, frustraba a su hermosa esposa que pretendía que él se uniera a la alta sociedad de Newport . Somoza prefería la Flor de Caña y su esposa el champagne. Hope se refugió en actividades de sociedad en
donde realizaba eventos de beneficencia.

Se registra como legado de su gestión como primera dama, la construcción del Hospital del Niño, el Hospital Luis Somoza en León, el Centro de Huérfanos, La Esperanza y defendió los derechos de los niños del país fundando eL Tribunal de Menores.

En un emocionante discurso que ella pronunció, dijo que no se iba a permitir más que los menores de edad que cometían un delito fueran encarcelados con los reos comunes. También construyó una clínica especializada para mujeres en la Colonia Tenderí y fue la promotora de la ley de protección a las mujeres. Constructora del imponente Teatro Nacional Rubén Darío, que el periódico The New York Times lo calificó como el mejor centro para las presentaciones escénicas en Latinoamérica, construido entre 1966 y 1969 e inaugurado el 6 de diciembre de ese último año. En 1970 el gobierno francés le concedió a la Señora Somoza la condecoración Palmas Académicas.
Además fue Presidenta de la Junta Nacional de Asistencia y Previsión Social y Presidenta del Instituto Pro-Arte. En 1977, doña Hope impulsa y bautiza el Centro Dambach como : Centro Cultural Nacional, que se convirtió en la sede las instituciones más relevantes de la cultura nicaragüenses: El Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional , el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional y la Galería Plurar. Por su iniciativa personal la exposición 9 pintores nicaragüenses recorrió distintas partes de Europa en 1974. También en 1977 fundó una escuela para niños sordos. Además fue quien inauguró el Centro de Observación y Orientación de Nazareth. Siempre presidió junto a otras damas Somocistas las Ferias Agostinas, típicas en Managua , que se celebrabran anualmente, obsequiaba regalos a todos los niños de las escuelas en la navidad y organizaba muchas otras actividades de espercimiento sano. De caracter dinámico e independiente, declaró una vez a un diario estadounidense: No tolero a la gente que se aburre, no hay excusa para eso.

Después del terremoto de 1972, que destruye casi en su totalidad la capital Nicaragüense, Hope realiza una obra social admirable, nublada por las acciones de su marido y colaboradores que no tardaron en realizar un negocio trata de blancas con todo el dinero que fuera recogido. Esto molesta y daña gravemente la sensibilidad de ella, que como está citado en Libro De Mrs Hanna a la Dinorah, doña Hope comentó: "Éste General no se compone, no le basta el dolor y el sufrimiento del pueblo. Quiere tener tiempo para fechorías y sodomías. Le odio... le odio.."

Durante las recepciones oficiales donde Somoza habría de aparecer por puro protocolo con su esposa Hope, ésta llegaba al final, cuando la ceremonia estaba por terminar. Se colocaban juntos para las fotografías oficiales y posterior a esto la Primera Dama abandonaba el lugar

Para finales de la década del 70, se le veía tan poco en actos públicos que los medios de comunicación para no levantar sospechas de los problemas entre la pareja presidencial imprimían al menos dos o tres fotografías de la Sra Somoza en el diario oficialista Novedades y transmitían por televisión imágenes de doña Hope en actividades en el pasado, así también en los cines exhibían los acostumbrados y tediosos Newsreel (noticieros) de la familia Somoza que ya era tradición desde la época del General Anastasio Somoza García. Para nadie era un secreto que doña Hope se mantenía por mucho tiempo fuera de Nicaragua y sus hijos tambiénEn 1978 se divorcia de su marido el entonces presidente de Nicaragua y decide radicar en Londres. Contrae segundas nupcias con el multimillonario salvadoreño Archie Baldocchi, el 25 de mayo de 1982 cuando ya era viuda. Baldocchi era el padre del banquero Archie Baldocchi Dueñas.

Después de haber estado hospitalizada en Mount Sinai Hospital y sometida a tratamiento, Hope pierde su lucha contra el cáncer, enfermedad que padecía años atrás.

Hope Somoza Baldocchi murió en Miami el 5 de octubre de 1991, a la edad de 62 años. Fuentes cercanas a la ex primera dama, alegan que poco antes de su muerte había entregado la cantidad de $US100.000, en socorro de los nicaragüenses necesitados que habían logrado llegar a Miami , después de la Revolución Sandinista que puso fin al Somocismo en Nicaragua . Sus restos fueron depositados en la cripta Somoza Portocarrero en Woodlawn Park North Cemetery and Mausoleum en Miami , donde se encuentran los de Anastasio Somoza Debayle, el padre de sus hijos. En la actualidad los mejores hospitales de Nicaragua rebautizados con otros nombres fueron construidos por doña Hope Portocarrero.

En la zona turística de San Juan del Sur, se encuentra el Hotel Victoriano, que en el pasado fue la mansión de verano de Portocarrero en ésa localidad.

No hay comentarios.: