domingo, junio 07, 2009

LA DEA INVESTIGA EQUIPOS DE FUTBOL

http://www.eluniversal.com.mx/img/2009/06/Pri/foto_notafutbol070609.jpg
La DEA investiga equipos de futbol
Doris Gómora
El Universal

Domingo 07 de junio de 2009

Este deporte ofrece múltiples nichos de acción al crimen organizado, advierte

politica@eluniversal.com.mx

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) investiga si los cárteles del Golfo, Sinaloa, Juárez, Tijuana, La Familia y parte de la organización de los Beltrán Leyva han utilizado equipos de futbol de México, desde amateur hasta profesional, para realizar operaciones ilícitas, como lavado de dinero.

La agencia ha identificado que las nuevas generaciones del narcotráfico han visto en el balompié un negocio de largo plazo con diversas aristas, como los sobornos, las extorsiones, la reventa de boletos, la compra de jugadores y el manejo de apuestas.

Tras los resultados obtenidos en la operación Proyecto Reckoning, la DEA indaga la posibilidad de que escuadras de Segunda y Tercera División, como Venados de Mérida, e incluso de Primera, como Indios de Ciudad Juárez, hayan sido víctimas de promotores relacionados con el blanqueo de recursos.

De igual manera rastrea si jugadores, cuerpos técnicos o cualquier otro miembro de los equipos o árbitros han sido objeto de extorsiones, amenazas o sobornos.

Hay indicios de que los cárteles han utilizado a los brokers del futbol para comprar o traspasar jugadores para lavado dinero, usando paraísos fiscales.

La DEA ha detectado que los grupos criminales también compran cartas de propiedad de los deportistas como parte del pago de cargamentos de droga.

La investigación no ha comprobado que las escuadras de Primera División sean propiedad de los cárteles o que funcionen con dinero del crimen organizado.

Sin embargo, en el caso de los conjuntos de Segunda y Tercera División sí hay evidencias de que algunos pertenecerían a miembros del narcotráfico.

Las indagatorias han encontrado que los cárteles aumentaron entre 2004 y 2009 su intervención en equipos mexicanos, e incluso han sido requeridos para “apadrinar” a escuadras de ligas menores a las que compran uniformes, construyen canchas, techan gradas y pagan a árbitros. Pero si los equipos a los que contactan no aceptan ayuda u ofertas, estas organizaciones, especialmente La Familia y el cártel del Golfo, recurren a sus operadores para amenazar a los dueños.

De manera reiterada se buscó la postura de la Federación Mexicana de Futbol al respecto, pero este diario no recibió respuesta.

No hay comentarios.: