martes, septiembre 05, 2006

LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA


Presidente de México

El Tribunal Electoral validó la elección

AFP.-

Felipe Calderón, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN, oficialista), ganó los comicios del 2 de julio en México.

Univisión Online y Agencias 5 de Septiembre de 2006

Datos del veredicto final
Validez de los comicios
Ejército no acepta divisiones
El plantón no se moverá
Alcalde bajo criticas

CIUDAD DE MEXICO – Por unanimidad de los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México validó este martes la elección del pasado 2 de julio, lo que arroja como ganador al conservador y oficialista Felipe Calderón, por encima del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos. Entra al sitio de elecciones.
Datos del veredicto final

El dictamen señaló que Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo 14 millones 916 mil 927 votos, en tanto que López Obrador, 14 millones 683 mil 096 sufragios, lo que da como diferencia 233 mil 831 votos en favor de Calderón.

Oficial: Calderón, Presidente de México

La votación final del Tribunal se deriva de la resolución de las impugnaciones a los comicios y que incluyen la anulación de algunos votos.Un conteo oficial anunciado cuatro días después de los comicios dio el primer lugar a Calderón con una ventaja de 0.58 puntos porcentuales sobre López Obrador, quien alegó un fraude electoral y presentó la mayoría de las impugnaciones ante el Tribunal.

Tribunal dio triunfo a Calderón

Con la votación propuesta en el dictamen del tribunal, la diferencia se redujo a 233 mil 831 votos, aún a favor de Calderón.La Alianza por México, compuesta por El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM), quedaron en tercer lugar con 9 millones 237 mil votos; Alternativa Socialdemócrata (Pasc), un millón 124 mil 280 votos, y Nueva Alianza, con 397 mil 550 votos.Fuentes del PAN y del PRD consultadas por Univision.com, dijeron que sus respectivos candidatos, Calderón Hinojosa y López Obrador, darán un mensaje (por separado) sobre el fallo del Tribunal electoral alrededor de las 19:00 horas (tiempo de México).Tribunal sitiado

La sesión del Tribunal comenzó mientras la entrada principal de la sede del órgano judicial en el sur de la capital estaba rodeada por decenas de seguidores de López Obrador, quienes exigen entre gritos un dictamen a su favor.

López Obrador anticipó que no reconocerá a Calderón si lo ratifica el Tribunal, e incluso ha convocado a sus seguidores a una "Convención Nacional Democrática" el próximo 16 de septiembre en la capital, para acordar la conformación de un gobierno paralelo que él podría encabezar.

López Obrador y sus simpatizantes mantienen campamentos y bloqueos en algunas calles del centro de la capital, incluida la principal plaza, el Zócalo, en protesta por lo que considera un fraude para favorecer a Calderón.

Validez de los comicios

Datos del veredicto final
Validez de los comicios
Ejército no acepta divisiones
El plantón no se moverá
Alcalde bajo criticas

Noticias de México

Por decisión unánime, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron los resultados de la elección y declararon presidente electo a Felipe Calderón... Los siete magistrados tuvieron que dormir anoche en la sede del tribunal para evitar no poder llegar a la sesión debido a las protestas de los seguidores del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien afirma haber sido víctima de un fraude electoral en favor del conservador Felipe Calderón.

Momentos decisivos en el Tribunal

Unos 150 manifestantes, llegados a lo largo de la noche, bloquearon una de las tres puertas del tribunal cuando comenzó la reunión, pero eso no impidió que el personal y la prensa entrasen al edificio. Los fallos del TEPJF, máximo tribunal electoral mexicano, son inapelables. Seguidores "esperan poco". Un representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, dijo antes de que iniciara la reunión del Tribunal que la formación a la que pertenece esperaba "poco" de la sesión final sobre la elección."Van a ratificar la imposición de Felipe Calderón.

Eso está muy claro", comentó hoy Horacio Duarte en declaraciones a la emisora W-Radio.López Obrador amenazó con conformar un gobierno paralelo en caso que el tribunal electoral no dictamine que fue él el ganador de los comicios del pasado 2 de julio.
Fotos

Manifestantes contra cardenal mexicano

El Presidente Fox felicitó a Calderón:

El presidente Vicente Fox Quesada felicitó a Calderón tras conocer la decisión del Tribunal Electoral de declararlo presidente electo, y le deseó "lo mejor de lo mejor para su gestión". "Desde aquí le envío mi felicitación al licenciado Calderón Hinojosa, deseándole lo mejor de lo mejor para su gestión al frente del gran esfuerzo colectivo de todas y todos los mexicanos", expresó el mandatario federal durante una gira por Cancún. A los otros ex candidatos presidenciales los exhortó a un diálogo "para impulsar el trabajo fecundo y creador que nos permita seguir construyendo una gran nación".

En la víspera del fallo, el Presidente Fox hizo un llamado a la unidad nacional y exaltó al Ejército como una institución garante de "la paz, el orden y el trabajo en favor del pueblo". Las declaraciones del mandatario fueron emitidas luego de que López Obrador dijera que teme una represión militar en contra de su movimiento. "Hoy es momento de unidad en torno a los valores que nos dieron Patria, a las instituciones de la Nación, y para alcanzar los anhelos de democracia, justicia y bienestar", dijo Vicente Fox en una ceremonia de clausura y apertura de cursos de planteles militares en la Ciudad de México.

"Vivir con tranquilidad" Fox agregó que los mexicanos pueden "vivir con tranquilidad, porque sabemos que las Fuerzas Armadas salvaguardan la integridad del territorio y garantizan que haya paz, estabilidad y el orden". "El origen popular de nuestro Ejército, su responsabilidad social y lealtad son una garantía de su desempeño en favor del pueblo de México y de la democracia", señaló el mandatario. El Presidente Fox deberá entregar el poder el 1 de diciembre al ganador de los impugnados comicios presidenciales del 2 de julio.

Ejército no acepta divisiones

Datos del veredicto final
Validez de los comicios
Ejército no acepta divisiones
El plantón no se moverá
Alcalde bajo criticas

Noticias de México

En el mismo acto presidido por el Presidente Fox el lunes, el secretario (ministro) de Defensa, General Clemente Vega, dijo que "en la sociedad mexicana, la unidad nacional debe ser la aspiración fundamental" y que, por ello, "no debemos permitir que nos dividan y nos separen". Vega señaló que el 16 de septiembre, "las Fuerzas Armadas desfilan como siempre ante la sociedad y los Poderes Públicos, rindiendo así honores a los héroes que han forjado a la Nación, y esto no deben olvidarlo los mexicanos". "Las tropas marchan por calles, cuyos nombres se identifican con el pasado de México, y el desfile es una página histórica", enfatizó Vega, tras indicar que entre esas avenidas se encuentra Reforma y otras del centro capitalino, ocupadas por los manifestantes de izquierda. Propaganda de la izquierda horas antes de que Fox asistiera a la ceremonia militar, el portavoz presidencial Rubén Aguilar calificó de "términos propagandísticos" los comentarios de una posible represión por parte del Ejército lanzadas por López Obrador.

"El dato duro es que el Ejército, jamás en este sexenio ha reprimido a nadie", subrayó el vocero y añadió que cualquier desalojo no depende de las fuerzas armadas sino de las autoridades locales. El factor del Ejército en la tensión postelectoral surgió en las semanas previas debido a que López Obrador y miembros de su Partido de la Revolución Democrática han advertido que no retirarán los campamentos y bloqueos durante las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, que incluyen un desfile militar precisamente por los lugares que están bloqueados.

El plantón no se moverá

Datos del veredicto final
Validez de los comicios
Ejército no acepta divisiones
El plantón no se moverá
Alcalde bajo criticas

El vocero del PRD, Gerardo Fernández, ratificó el lunes su decisión de no levantar el plantón para las fiestas patrias y el desfile militar del 15 y 16 de septiembre. Desde la formación del Ejército en la década de 1910 tras la revolución mexicana, no se ha suspendido ningún año su desfile al que se suma la Fuerza Aérea y la Armada. El Secretario de la Defensa de México aseguró este lunes que el desfile se llevará a cabo, pero no dijo si los manifestantes serán desalojados antes de las ceremonias.

Pérdidas millonarias.

Los 34 días que han permanecido bloqueadas calles y la principal plaza capitalina por la disputa presidencial ha dejado pérdidas por más de 369 millones de dólares y el despido de unas 5 mil personas en el sector turístico, informaron el lunes representantes del ramo. El Consejo Nacional Empresarial Turístico exigió a las autoridades de la capital que tomen acciones para retirar los bloqueos en apoyo al izquierdista López Obrador y anticipó que esta semana comenzarán a interponerse "cientos" de demandas por daños y perjuicios. "Lo que va a pasar es que va a haber una ola de demandas mes por mes si esto sigue", dijo el presidente del Consejo, Gordón Viberg, ante la amenaza de los seguidores del izquierdista de que no levantarán los campamentos, instalados a finales de julio para protestar lo que consideran un fraude electoral para favorecer al conservador y oficialista Felipe Calderón.

Alcalde bajo críticas

Datos del veredicto final
Validez de los comicios
Ejército no acepta divisiones
El plantón no se moverá
Alcalde bajo criticas

Noticias de México

El directivo criticó al alcalde capitalino Alejandro Encinas -del mismo partido que López Obrador- por no haber maniobrado para retirar los bloqueos y afirmó que la imagen de México ha comenzado a ser "dañada gravemente", pues han comenzado a cancelarse reservaciones de turistas e incluso para convenciones. Viberg dijo que además de la necesidad de levantar los plantones, se requiere que las autoridades realicen una campaña de promoción para revertir la mala imagen que consideran esto ha generado. Gonzalo Brockmann, presidente de la Asociación de Hoteles de la ciudad de México y miembro del Consejo Nacional Empresarial Turístico, señaló que la ocupación hotelera durante agosto ha sido menor al 50% y en algunos establecimientos hasta del 30%. Consideró que los daños "van a ser irreversibles".

Cientos de millones de pesos perdidos señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Manuel Gutiérrez y añadió que tan sólo en su sector se han registrado pérdidas por 800 millones de pesos (más de 73,8 millones de dólares) y el despido de 200 empleados. Brockmann dijo que las denuncias serán contra el gobierno capitalino y los partidos que han apoyado las concentraciones: de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia que postularon a la presidencia a López Obrador.

En la zona donde se han instalado los campamentos, conocida como corredor Reforma-Centro Histórico, hay 32 mil empresas comerciales, turísticas y de servicios, principalmente hoteles y restaurantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Frances, no podia dejar pasar la ocasion de visitar tu bello Blogs.
Mas adelante dejare caer algun aporte tambien.
Felicidades por tu trabajo

politico(desde la Puntillacubana)

Frances dijo...

Hola Polìtico: Que gusto es leerte por acá.
Mi blog? bueno, inicialmente pensé poner cosas sólo relativas a Centroamérica. Soy unionista mil por mil pero, conforme han pasado estos meses ya se volvió de tocho morocho y sabes? me divierte horrores.
Acuèrdate de tu promesa de colaboracón.

Un abrazo,

Francès Alsacia.