viernes, diciembre 08, 2006

HOY ES DÍA DE LAS CONCEPCIONES O CONCHITAS


LA CALLE ATRAVESADA de Granada al iniciar La Purísima, anoche. (LA PRENSA/D. NIVIA)

Serenata de coro y mariachi en Granada

La Purísima en Granada estaba en el balcón de un castillo

¿QUIÉN CAUSA TANTA ALEGRIA? LA CONCEPCIÒN DE MARÍA.


Rebeca Arcia M.

revista@laprensa.com.ni
Una de las vías más famosas de Granada, la Calle Atravesada, fue rebasada anoche por miles de católicos y turistas que asistieron a la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Toda la avenida estaba iluminada con bujías amarillas, simulando las estrellitas de la Navidad, y en la entrada dos enormes columnas con la bandera cristiana daban la bienvenida a los asistentes, como en un territorio santo.

Al final de la calle, una tarima en forma de castillo se imponía. En lo alto, en un balcón, la imagen de la Virgen estaba sobre todas las cosas, en el Cielo.

MúSICOS

Más de 30 niños y niñas del coro de San José de Cusmapa cantaban villancicos navideños, canciones de La Purísima y hasta de La Misa Campesina. Los visitantes les seguían al entonar esas canciones.

Luego del coro, unos mariachis sorprendieron al público con canciones a La Purísima y algunas populares como Amor Eterno, del cantautor mexicano Juan Gabriel.

Quienes no conocen la costumbre de esta ciudad, podrían pensar que más que una celebración a la Virgen, era un acto cultural. Granada se caracteriza porque celebra el 7 de diciembre distinto a León y Managua. No hace Gritería, sino romería hasta un altar en una calle de la ciudad y al final una procesión hasta la Catedral.

LA TRADICIóN

La celebración de La Purísima inicia en Granada el 28 de noviembre. Un rezo cada día en un barrio distinto, de tal forma que la Virgen recorre la ciudad entera y los pobladores la visitan, la siguen en procesión o la ven pasar.

José Joaquín Quadra Cardenal, historiador granadino, cuenta que los frailes franciscanos fueron los iniciadores de esta tradición. “Celebraban La Purísima en una ramada e invitaban al pueblo, ellos tenían un mandadero que era mudo, y después de rezar la novena ellos gritaron: ¿Quién causa tanta alegría?, y todos respondieron, incluyendo al mudo. De ahí continúa la celebración en esa forma”, explicó Quadra.

Al principio eran dos barrios tradicionales, pero en el año 1950 gente de otros barrios la reclamaban, por lo que monseñor Francisco Romero y el padre Alejandro Bolaños empezaron a hacer los recorridos en los otros lugares. “Son nueve barrios, nueve días”, enfatiza Quadra.

LA ORGANIZACIÓN

En cada barrio se organizan las mismas personas del lugar. Este año, en la Calle Atravesada le correspondió a la señora Maria Bernadette Arévalo Lacayo ser la mayordoma.

“Ésta es una tradición familiar, porque durante cincuenta años participó mi abuela, ella fue la mayordoma hasta que murió”, cuenta Arévalo.

Ella realizó rifas, pidió colaboración a sus amigos, familiares y al final obtuvo 180 mil córdobas para el arreglo, la tarima y otros gastos de la celebración del 7 de diciembre.

No hay comentarios.: