martes, marzo 04, 2014

IMPORTANTE CONOCER

Para tu conocimiento:    DIEZ DATOS  CURIOSOS DE MÉXICO

1.- ¿Sabías que el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub, en la costa de la península de Yucatán? El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro, que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad.

2.- México significa 'en el ombligo de la Luna', del Náhuatl 'Metztli' (luna) y 'xictli' (ombligo). En esos tiempos, en lugar de preguntar ¿dónde naciste o de dónde eres? se preguntaba ¿dónde está enterrado tu ombligo?, a lo que los Aztecas respondían: mi ombligo está enterrado en el lugar donde nació la luna. Los Aztecas lo pronunciaban 'Meshico'. Los españoles lo escribían 'Méjico' ya que no existía la pronunciación de la equis. La Real Academia de la Lengua permite las dos versiones: México y Méjico.

3.- ¿Sabes porqué se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México? En 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en la entonces Plaza de la Constitución una gran columna conmemorando la Independencia. Sin embargo, debido a múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada, pero el nombre llegó para quedarse.

4.- La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama 'Los Pinos' no porque en ella abunden estos árboles, si no en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas, quién fue el primero en habitar dicha residencia, conoció a su esposa.

5.- México, gracias al estado de Zacatecas, es el mayor productor de plata del mundo.

6.- México es el mayor consumidor per cápita de Coca Cola a nivel mundial: 527 botellas de ocho onzas por persona al año, superior al promedio de 411 en Estados Unidos.

7.- México es el país que tiene más taxis: 60,000 registrados (…más los piratas).

8.- El nombre de la zona de México conocida como Península de 'Yucatán' se debe a que un conquistador preguntó a un maya cómo se llamaban esas tierras. El nativo probablemente le respondió: 'yuk akkatán'. Lo que el español no sabía es que en maya significa 'no te entiendo'.

9.- El castillo de Chapultepec es el único castillo construido en el continente Americano donde han habitado monarcas.

10.- México, D.F. es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo: 110 museos, ¿conoces al menos diez de ellos?

Compartámoslo...
¿Qué tal?

No hay comentarios.: