martes, abril 24, 2007

ESPERANDO EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÀTICO.

La huella del Hombre en este planeta podría pasarle factura en los próximos años, si no se toman medidas para revertir el daño que le hace a través del cambio climático por prácticas de producción erradas en la agricultura, la ganadería y en el riego. (LA PRENSA/ M. ESQUIVEL )

El caso del cambio climático se asemeja al de los tsunamis. Antes de 2004 nadie conocía esa palabra, después del desastre de Asia, sobra en las metáforas. El calentamiento global es un proceso tan gradual, que es probable que para cuando todos los habitantes de la Tierra lo dominen, ya no haya tiempo para revertirlo. Nicaragua no escapa a eso.

Wilder Pérez R.
nacionales@laprensa.com.ni
El cambio climático.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define el fenómeno como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

El cambio climático también se produce por efectos antropogénicos, es decir, causados por el hombre, principalmente a través de la emisión de gases que producen el efecto invernadero, especialmente el bióxido de carbono y el metano emitidos por los vehículos, la industria y hasta las heces de las vacas, pero también por actividades como la agricultura y la ganadería.

El efecto invernadero evita que los rayos del sol se reflejen en la Tierra y regresen al espacio en forma de rayos ultravioleta.

Al quedar “atrapada” toda esa energía en la atmósfera, el clima se hace más caluroso en el planeta.

Esto puede observarse con mayor evidencia en la desaparición de los glaciares, los que se derriten cada vez con más frecuencia, provocando la muerte de los osos polares, que despiertan en medio del océano y por más que se esfuercen en nadar nunca regresan a sus hogares, hasta morir ahogados.

Por esa razón hay quienes se refieren al cambio climático como calentamiento global, lo cual podría generar un efecto de “glaciación” si se cumplen los pronósticos más extremos, que hablan de una era glacial si Groenlandia se derrite en forma acelerada.

Los cambios climáticos han existido desde antes que el hombre en la Tierra, sin embargo, la actividad industrial de las últimas décadas pone al ser humano como principal responsable del último “disparo” del clima, pues los científicos consideran que el desarrollo de la especie aceleró ese proceso.

El calentamiento

Freddy Picado, especialista en el tema del cambio climático, opina que “generalmente las temperaturas máximas absolutas en Nicaragua se observan en abril y mayo, pero los modelos (climatológicos) dicen que se podría extender la cantidad de meses, es decir, lo normal es que en abril no se aguante el calor, esto sería hasta agosto”.

Mientras los glaciares se derriten en los polos, los huracanes ya no se descartan en el Atlántico Sur y los pingüinos siguen apareciendo en las calurosas playas de Brasil. Los efectos del cambio climático son apenas perceptibles en Nicaragua, o difíciles de demostrar en períodos de tiempo corto.

Los países tropicales como Nicaragua, que está ubicado entre el trópico de Cáncer y el Ecuador, podrían no tener un impacto tan drástico en cuanto a la variación de las temperaturas, como los que se ubican más cerca de los polos, pero el efecto será global.

Freddy Picado, coordinador técnico del Proyecto Segunda Comunicación Nacional del Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), asegura que el impacto de este fenómeno va a ser diferenciado en las distintas regiones del mundo.

En las zonas polares se esperan cambios de entre 4.0 y 6.0 grados centígrados. En la franja tropical y subtropical, ubicada entre los 23.5 grados norte y sur del Ecuador, la temperatura cambiará entre 1.0 y 1.5 grados centígrados.

De esta manera, es probable que un habitante de Ocotal, acostumbrado a pasar de los 17 a los 32 grados centígrados en cuestión de horas, no se dé cuenta de los “convulsiones” de la atmósfera. Si además las lluvias se reducen en un diez a 20 por ciento, quizá sospeche, pero necesitaría una confirmación científica para saber si todo obedece al cambio climático.

Picado asegura que los modelos utilizados para calcular las variaciones del clima son menos exactos a medida que el área de estudio disminuye.

Pero hay técnicas de reducción de escalas aplicadas en Nicaragua, y los resultados indican que las zonas secas de los departamentos más secos del país están en el blanco del cambio climático, considerado como calentamiento global porque la temperatura está subiendo.

“CUENCA 64”

Picado habla de León y Chinandega, llamados por los especialistas como “la cuenca 64”, cuyas tierras fueron “arrasadas” con el monocultivo del algodón hace 40 años, y que ahora tienen zonas predominantemente secas.

El experto considera que no son del todo secas. Parte de ellas pueden considerarse una zona socioeconómica “muy productiva”; el año pasado produjo más de 200 millones de dólares en cultivos de agroexportación, principalmente caña de azúcar, maní y tabaco.

Pero con el cambio climático, analiza Picado, podría haber impactos “considerables” en la agricultura, debido a que las temperaturas se elevarían aún más y las lluvias disminuirían.

La Oficina de Desarrollo Limpio y Cambio Climático del Marena, considera que los efectos económicos impactarían la agricultura y el agua.

Ya hay problemas de abastecimiento de agua potable en el centro del país. Más de 80 mil personas en los cascos urbanos de los departamentos de Boaco y Chontales tienen secas las tuberías. Las fuentes superficiales se secaron desde finales de enero. Hasta hace poco tiempo, esto ocurría a fines de abril.

Y así lo advierte el experto, al decir que “el impacto que podríamos esperar en Nicaragua es más bien relacionado con algunos sectores económicos relacionados con la producción, por ejemplo la agricultura, sobre todo en la que se desarrolla de manera parcial en zonas secas”.

En cuanto a los recursos hídricos, Picado asegura que “si tenés menos lluvias y temperaturas más altas, el ciclo hidrológico se altera. Las proyecciones que hemos hecho muestran que las zonas más secas que tenemos actualmente podrían ampliarse territorialmente”.

Esto significa que no sólo “la cuenca 64” está en la mira, también las zonas altas como Matagalpa y Jinotega, donde la producción de café es capaz de generar más de 80 millones de dólares para el país, ya que representa el 60 por ciento de la producción nacional.

El café es el principal rubro de exportación de Nicaragua. En 2006 el país exportó más de 200 millones de dólares en este producto. Un fenómeno de escala mundial como el cambio climático sería una catástrofe para la economía nicaragüense, empezando con el café gourmet, que alcanza los mejores precios en el mundo, el cual caería junto con su calidad.

Sin embargo, Picado advierte que “no podemos echarle toda la culpa al cambio climático, la deforestación inició hace más de 100 años en este país, la sumatoria de todos los problemas ambientales es lo que está haciendo que el cambio climático se exprese de una manera más rápida y palpable”.

EFECTOS MÁS TEMIDOS

Por ahora sólo los empresarios y economistas más actualizados tienen conciencia sobre el impacto económico negativo que trae el calentamiento global. Por eso, los efectos más perceptibles son los huracanes.

Los ciclones necesitan ciertas condiciones para emerger. Una de ellas son aguas cálidas. No se sabe con certeza si el cambio climático se relaciona con el fenómeno El Niño, pero los científicos lo sospechan.

El Niño se le llama al calentamiento en la superficie del océano Pacífico. En los últimos años ha presentado ciertas anormalidades que hacen sospechar que en un futuro El Niño no será una excepción, sino una regla.

El año pasado los meteorólogos centroamericanos anunciaron por primera vez un “adelanto” de este fenómeno. Normalmente El Niño se presenta en la temporada seca del año, provocando sequías, pero se “adelantó” desde octubre, para desaparecer en febrero.

Tras El Niño llega su opuesto: La Niña. Es decir que Nicaragua es amenazada por inundaciones tras cada sequía.

Picado explica que la aparente contradicción entre sequías prolongadas y más precipitaciones, se debe a que las lluvias se reducen casi exclusivamente a los fenómenos extremos, es decir, los huracanes.

Los meteorólogos esperan para este año, 17 tormentas nombradas, de las cuales nueve serían huracanes, cinco de ellos intensos. Hace apenas unos meses se pronosticaba una sequía causada por una presencia débil de El Niño. Los meteorólogos no estaban equivocados, pero estos cambios repentinos hacen que ellos vean de reojo al cambio climático.

ADAPTACIÓN

Picado indica que Nicaragua tiene dos opciones frente a este fenómeno. Reducir los gases de efecto invernadero, o adaptarse al calentamiento global.

En el país se puede hacer muy poco por la primera opción. Siendo éste un país subdesarrollado que solamente aporta un 0.13 por ciento de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, las acciones tendrán poco impacto aunque no son innecesarias. De hecho ya se están tomando medidas que involucran millones de córdobas en mitigación.

Debido a que el fenómeno del calentamiento global ya es una realidad, el mundo no tiene mayores opciones que la adaptación. Y Nicaragua está en eso. El objetivo es crear una resistencia al cambio climático, sobre todo en Occidente.

La estrategia, según Picado, consiste en poner en práctica medidas, tanto en el marco normativo, como en el uso del agua subterránea, ya que la explotación inadecuada para riego produce conflictos entre poblaciones y grandes producciones.

El Marena también prepara una estrategia de adaptación para el café en el Norte, ya que es vulnerable a El Niño y La Niña, pero además constituye una fuente de trabajo para más de 100 mil personas, por lo que entra en juego la seguridad alimentaria.

En el centro del país la preocupación es el ganado, ya que concentra la mayor parte de los 3.6 millones de ejemplares que existen en Nicaragua, los que, a través de sus deyecciones, producen más emisiones de bióxido de carbono que todas las plantas Hugo Chávez juntas. La idea es darles pasto mejorado para reducir su “aporte” de metano.

Carlos Rivas Leclair, director nacional de la Oficina de Desarrollo Limpio y Cambio Climático, asegura que los proyectos avanzan con buen ritmo, especialmente los que refieren a la venta de bonos de carbono o pago por servicios ambientales.

Estos bonos son certificaciones que tienen aquellos productores que trabajan sin afectar el medio ambiente, las cuales pueden vender a países desarrollados, quienes deben comprarlas en pliego, en compensación por sus emisiones de gases de efecto invernadero, tal como lo establece el Protocolo de Kyoto.

Rivas Leclair afirma que ya hay 15 proyectos del sector energético que recibirán dinero por los bonos. Otras seis empresas empezarán a recibir este año entre tres millones y dos millones de dólares cada una por la venta de los bonos, en una cancelación retroactiva desde el año 2003.

A eso hay que agregar a unas mil familias, pequeños productores, de San Francisco Libre y Carazo, que recibirán 800 dólares por manzana, por la fijación de los gases de efecto invernadero. “Van a ganar mil veces más cuidando un árbol, que cortándolo”, advierte Rivas Leclair.

Si bien el director de la oficina reconoce que se trata de un proceso burocrático, menciona que las ventajas posteriores son inimaginables, y puede acceder cualquier productor, empresario o finquero.

El problema del cambio climático y la necesidad de producir limpio en el país es tan grande, que la oficina que dirige Rivas Leclair podría convertirse en un instituto en los próximos cinco años.

Rivas Leclair considera que una de las ventajas de la oficina es que involucra a los entes estatales, pero también a productores, ganaderos, ONG y otros sectores.

El reto ahora es lograr que en Nicaragua se alcance un nivel de conciencia suficientemente alto como para que cada habitante intente impactar menos en el medio ambiente, con prácticas tan sencillas como no derrochar el agua, o tan complejas como crear empresas con producción limpia, a fin de reducir los efectos del calentamiento global.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo