lunes, abril 23, 2007

NICARAGUA SE ARRIESGA A SANSIÓN POR APOYAR A IRAN

Advierten ex cancilleres

Léster Juárez
politica@laprensa.com.ni
Machismo

El diputado Eduardo Montealegre advirtió ayer que ponerse al lado de Irán puede traer consecuencias graves para Nicaragua. “Es innecesario meterse en las patas de los caballos, porque ese es un pleito que no tiene Nicaragua”, opinó.

Añadió que la ONU podría hasta sancionar a Nicaragua “y nos pone en una situación incómoda y en contra de todos los países que integran las Naciones Unidas innecesariamente. ¿Cuál es el objetivo de estarnos metiendo en las patas de los caballos?”, recalcó.

Advirtió que si Nicaragua es sancionada por la ONU “no sería nada agradable ni nada positivo para el país, ¿y a cambio de qué? ¿Qué estamos ganando nosotros con eso, más que un machismo innecesario?”, subrayó Montealegre.

El respaldo que el presidente Daniel Ortega dio el sábado al programa nuclear del Gobierno de Irán no sólo constituye un riesgo para Nicaragua, sino que la deja en desventaja y a las puertas de una sanción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijeron ayer los ex cancilleres Francisco Aguirre Sacasa y Eduardo Montealegre.

Aguirre Sacasa y Montealegre coincidieron en que el apoyo que ofrece Ortega a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, no trae ningún beneficio a Nicaragua, y lo que puede provocar es el rechazo de los países miembros de la ONU y sus aliados.

“Irán es metafóricamente y realmente un país que está buscando la radiactividad con ese programa nuclear y muchos países, incluyendo a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, le han pedido que no lo continúe porque sospechan de que podría haber una agenda bélica detrás”, dijo Aguirre Sacasa.

El ex jefe de la diplomacia nicaragüense añadió que el presidente de Irán se declaró enemigo de Israel, lo que ha generado temor y desconfianza sobre las intenciones con que desarrolla el programa nuclear.

“El presidente de Irán ha dicho abiertamente que él es enemigo de Israel, entonces eso es un par de botones calientes que lo que hace es provocar una reacción muy fuerte, no sólo en los Estados Unidos y en las potencias tradicionales de Europa occidental, como lo son Francia y Gran Bretaña, sino que ha sido condenado por otros países”, afirmó Aguirre Sacasa.

Si fuera Santos, aconsejaría a Ortega

Aguirre Sacasa agregó que si él fuera el actual Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, “yo le diría al presidente Ortega: ‘no se meta en este asunto que va a perjudicarlo a usted, a su gobierno y va a perjudicar al pueblo de Nicaragua que necesita de la ayuda internacional’”.

Asimismo advirtió que Irán en este momento está aislado internacionalmente, por la sanción que dictó la ONU en su contra por el programa nuclear, por lo que la visita del canciller iraní, Manouchehr Mottaki, representa uno de los mayores riesgos que pueda enfrentar una nación, en este caso Nicaragua.

“Irán está como aislado internacionalmente en este momento y que haya venido ahora el canciller iraní acá y el que haya emitido esas declaraciones el presidente Ortega, a dos días que se reunió el canciller de Nicaragua con Condoleezza Rice, me parece que es como estarle poniendo banderillas al toro. Es meterse como en las patas de los caballos o sudar calenturas ajenas”, apuntó el ex canciller.

Ortega profundiza relaciones con irán

Aguirre agregó que cuando el presidente Ortega firmó el memorando de intención con su homólogo iraní, en enero, ese gesto “se entendió como una carta amistosa entre dos jefes de Estado y no fue considerado ni como un tratado ni como un acuerdo comercial en la Asamblea Nacional”.

“Daniel quiere que esa relación se profundice y honestamente no sé cuáles son los beneficios que eso va aportar a Nicaragua, pero sí sé cuáles son los costos que implicarán, porque enviará una señal a los Estados Unidos, a la Unión Europea y a todos los aliados de que Nicaragua está buscando pleitos que ni siquiera son del barrio y donde nosotros no tenemos vela”, comentó Aguirre.

El también diputado ante la Asamblea Nacional por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) enfatizó en que el apoyo de Ortega a Irán “podría traer consecuencias no sólo a mediano plazo, sino a corto plazo y ese es un problema que no necesitamos”.

Ortega no sabe a lo que se está metiendo

El ex canciller Eduardo Montealegre, presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), indicó que al parecer Ortega desconoce por qué la ONU sancionó a Irán y comete el error de creer que el programa nuclear iraní tiene fines pacíficos.

“El presidente Ortega no sabe y no tiene la certeza de que si es cierto o no lo que dice Irán, porque está asumiendo que la palabra que dice el canciller (Manouchehr Mottaki) es la correcta, pero Irán ha sido sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU que tiene mucho más información que la que tiene el presidente Ortega”, señaló Montealegre.

Mottaki se comprometió con Ortega a desarrollar una serie de proyectos en energía, agua y producción agropecuaria. La próxima semana una misión iraní llegará a Venezuela para discutir esos temas y después vendrá a Nicaragua.

No hay comentarios.: