domingo, diciembre 28, 2008

CUANDO LA HISTORIA DE NICARAGUA COMENZO A CAMBIAR

Política
Cuando la historia de Nicaragua comenzó a cambiar
A 34 años del golpe en la casa de Chema Castillo
Matilde Córdoba
END - 07:28 - 27/12/2008

“A las 10 y cuarto de anoche, un grupo de miembros del llamado Frente Sandinista de Liberación Nacional irrumpieron a sangre y fuego en una fiesta que daba el Dr. José María Castillo Quant y señora, en su residencia de Los Robles de esta capital. Cerca de 10 facinerosos abrieron fuego…”, publica Novedades en su edición del 28 de diciembre de 1974.

No toda la versión del diario somocista estaba falseada. Un grupo de 13 guerrilleros al mando del Comandante Cero, quien entonces era Eduardo Contreras, irrumpió en la casa del ministro del gobierno de Anastasio Somoza Debayle, José María Castillo Quant, para secuestrar a los presentes y presionar al régimen somocista.

“El compañero Eduardo Contreras, que le decíamos Marcos y en esta operación ‘Cero’, porque la dirigía, sale del carro disparando a los guardias. El objetivo era tomar la casa. Había que irrumpir metiendo tiros, haciendo bulla para hacer más grande la sorpresa, el susto. Todos los compañeros que iban con nosotros se tiraron también detrás de Marcos, a pesar de que había algunos que nunca habían combatido antes”, narró El Danto a un periódico panameño.

El Comando que asaltó la casa se denominaba “Juan José Quezada”, y estaba integrado por el actual jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, Leticia Herrera, Hilario Sánchez, Javier Carrión, Joaquín Cuadra, Alberto Ríos, Róger Deshon, Eduardo Contreras, Germán Pomares, Hugo Torres, Olga Avilés, Eleonora Rocha y Félix Pedro Picado.


Gracias a Laszlo Pataky
Hugo Torres, General retirado y ahora diputado opositor, recuerda que Germán Pomares estaba en la casa de seguridad en Managua, donde hacía de jardinero, cuando el locutor Laszlo Pataky leyó en su radioperiódico una nota social a la que había sido invitado: “Chema” Castillo daría una fiesta donde estaría la alcurnia somocista. “El Danto”, recuerda Torres, corrió apresurado a decirles a sus compañeros que había encontrado la ocasión por la que se habían estado preparando durante meses.

“No recuerdo ni la fecha ni el mes, pero sí, nosotros estuvimos reconcentrados en Las Nubes desde octubre, entonces fue tres meses antes de la acción”, cuenta Joaquín Cuadra en “Y se rompió el silencio”, un libro editado por el Departamento de Propaganda y Educación Política del FSLN, que existía en la época de la Revolución Popular Sandinista.


… Empezó todo
Cuando los guerrilleros entraron en la casa no encontraron a ninguno de los funcionarios del gobierno de Somoza, a quienes secuestrarían para lograr la liberación de algunos guerrilleros presos, la entrega de cinco millones de dólares y un decreto de ley elevando el salario mínimo, y donde también se otorgaba el aguinaldo sobre el ciento por ciento del salario de los trabajadores.

Los pedidos incluían también el aumento del salario a los guardias rasos y la suspensión total de las medidas represivas. El manifiesto del FSLN decía textualmente que “si no se cumplían las condiciones especificadas en un plazo de 36 horas, o no están en vías de cumplirse, será ajusticiado el primer rehén; doce horas más tarde el segundo rehén y así sucesivamente”.

El documento fue publicado por todos los medios de comunicación cuando concluyeron las negociaciones.

Los “peces gordos” del somocismo se escondieron en el jardín de la casa de Castillo, recuerda Torres, quien agrega que fue una decepción para los guerrilleros no encontrar rápidamente a los funcionarios de Somoza.

Allí estaban el embajador en Washington, Guillermo Sevilla Sacasa; el alcalde de Managua, Luis Valle Olivares; el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Noel Pallais; el ministro Alejandro Montiel Arguello y el embajador de Chile en Nicaragua, quien estaba acompañado del agregado militar, un general de Carabineros, entre otros. El Embajador de Estados Unidos, Turner Shelton, había salido de la casa momentos antes que llegaron los guerrilleros.

“Chema” Castillo murió en el asalto. Cuenta Torres que éste se metió en su cuarto, donde tenía un arsenal de lujo. Luego intentó armar a los músicos y a los empleados de la casa, y cuando salió, tenía una escopeta en la mano, disparaba, y uno de los guerrilleros respondió.

Germán Pomares cuenta así este suceso: “Una vez adentro se dio el caso de José Castillo Quant. Nosotros lo recordábamos bien a él, porque cuando era presidente del Banco Nacional un día, un grupo de compañeros nuestros fue a hacer una recuperación a ese Banco, uno de ellos se tiró con la Guardia y cayó herido. Cuando llegó Castillo ordenó que lo terminaran de matar y lo pateó herido. Así y todo, él lo pateó”.

“Nosotros sabíamos eso, y decíamos: ‘Chemita’ nos las debe, pero no hubo ninguna necesidad de ajusticiarlo porque él tampoco sabía que tenía una deuda grande con el FSLN”, prosiguió El Danto.


Todos escondidos
Rozando la mañana, los funcionarios seguían escondidos. Fue entonces cuando un guerrillero le ordenó a una empleada que cerrara una puerta que daba con el patio vecino, recuerda Torres. La mujer volteó la mirada hacia unos arbustos y los guerrilleros divisaron a los funcionarios escondidos. Así habían pasado toda la madrugada.

“Joaquín reconoció la pelona de Montiel Arguello”, cuenta Torres, quien recuerda entre risas que Joaquín Cuadra llamó a una radio para informar sobre la acción guerrillera, y que no le creyeron porque era el Día de los Inocentes.

Las negociaciones iniciaron en la madrugada del 28 de diciembre. “Tacho habló con Sevilla Sacasa. Cuando Sevilla Sacasa habló con él, parecía que hablaba con el amo… con gestos y con la voz le está implorando que acceda, que ayude, porque él está hasta el cuello, le hablaba de mi general, mis respetos para usted, mi consideración, esas eran las palabras del viejo Sevilla con el perro de Somoza”, narra en Y se rompió el silencio Omar Halleslevens, ahora jefe del Ejército de Nicaragua.

Tres días duraron las negociaciones. El mediador fue el cardenal Miguel Obando y Bravo. “Por insondable designio de Dios me tocó actuar como mediador en los trágicos sucesos que conmovieron nuestra patria en los últimos días del mes de diciembre de 1974”, escribe en Golpe Sandinista.

Somoza sólo accedió a dar un millón de dólares, pero, asegura Torres, faltaba un fajo de cinco mil dólares. “Alguien metió la mano”, expresa.


34 años después y muchos cambios…
De los 13 miembros del Comando, siete están vivos. Tres de ellos han sido jefes del Ejército: Joaquín Cuadra, Javier Carrión y Omar Hallesleven, quien aun está en el cargo.

Cuadra actualmente está alejado de la vida política, pero luego de retirarse del Ejército formó un movimiento político que murió en el intento. Carrión, recientemente operado del corazón, ha evitado pronunciarse sobre acontecimientos políticos.

Leticia Herrera es cónsul en Costa Rica del gobierno de Daniel Ortega, quien fue liberado por esta operación junto a Lenín Cerna, Carlos Guadamuz, Leonel Espinoza, Jacinto Suárez, Carlos Argüello, Daniel Cuadra, Jaime Cuadra, Julián Roque, Oscar Benavides y José Benito Escobar.

Eleonora Rocha y Olga Avilés viven alejadas de la vida pública y no fue posible que diesen su versión para este reportaje, igual que los generales en retiro Carrión y Cuadra.

Hugo Torres, quien compone ahora la oposición al gobierno de Daniel Ortega, es uno de los principales detractores del mandatario, y considera que Ortega encabeza “un régimen dictatorial en ciernes”.

Según Torres, es “objetiva la comparación” entra la dictadura de Somoza y el gobierno de Ortega. “Un régimen que no tolera la mínima crítica, es un régimen que ofende… Sólo le falta una Guardia Nacional”, insiste.

A su juicio, “Ortega ha sufrido un proceso de involución, ha retrocedido en términos de concepción política. El Daniel Ortega de hoy es el líder eterno del FSLN, a cuyos miembros ha hecho creer que es insustituible”.

Palabras Claves: FSLN, Chema Castillo



Compartir

29 Comentarios de lectores123

Roger Gonzalez 22:12 - 27.12.2008
Para Danielito. Danielito, me gustan los cuechos. Soy sobrino de la Gertrudis Trana(Tula Cuecho) e hijo de la Chepa Cachimba(tambien otra cuechera,curiosa y cuentista del solar de Tulular). Decime y decinos a todos los cibernautas de El Nuevo Diario que le paso a Marisol Castillo en Rumania, que ella debe recordar todos los dias de su vida algo que solo vos y ella lo saben. Anda Danielito, no seas malo. Contame que es lo que paso y asi vamos a descubrir una bomba.
Gracias.
Sandino Vive (agüevado) 19:17 - 27.12.2008
La pregunta tonta: ¿Porque ninguno de los que aprace en la foto son dirigentes del actual gobierno? Será que solo los que no se atrevían a poner el pellejo en juego son los que ahora mandan...
Dionisio Martinez 18:47 - 27.12.2008
Hugo Torres, un MRS que igual que todos los del FSLN, robaron al pueblo, lo engañaron,confiscaron a miles de Nicaraguenses honrados,enviaron al exilio a miles de Nicas, bombardearon Miskitos, torturaron a disidentes y los asesinaron , masacraron presos politicos en la Zona Franca, y piñatearon igual que todos, , No hemos oido a Hugo Torres ni siquiera pedir disculpas, mucho menos devolver lo robado.
Encima es un cinico mentiroso, a Chema Castillo lo asesinaron, Joaquin Cuadra le disparo por LA ESPALDA. cuado quiso irse a su habitacion ,Castillo no disparo, ni nada. Lo confiesa el mismo GABRIEL GARCIA MARQUEZ, en su guion cinematografico sobre el asalto a la casa Chema Castillo, con los relatos de los mismos Sandinistas, y la edicion fue tirada por la Editorial Nueva Nicaragua en los años 80.
Reconozcanlo, asesinaron por la espalda a Chema Castillo, y el asesinao fue JOAQUIN CUADRA.
Jorge Sanches 18:42 - 27.12.2008
Porque no mencionan quien de estos terroristas mato a Chema? Todo el mundo lo sabe quien fue el asesino. También porque no mencionan la concesión con una de las hijas de Chema con estos asesinos? Como siempre, ustedes de El Nuevo Diario celebran estos actos bochornosos no contando la verdad completa. Se dan cuenta que estos delincuentes en una sola noche cometieron el crimen de Asesinato, Robar, y Secuestrar,. etc. Algunas de estas estrellas de la “robolucion” no quieren ni acordarse de ese evento. Hoy gozan de puestos en el gobierno, de la alta sociedad, y el ejército reciclado sandinista. Nunca pagaron por estos crímenes, y esto es el real problema con los Sandinistas y el resto del pueblo Nicaraguense que necesita una justicia real de todos los crímenes cometidos por estos tontos útiles.
mal nacida, esporia 17:57 - 27.12.2008
Tener a Lenin Cerna como marido; es la peor maldicion que mujer alguna puede tener; lo peor es que ella (marisol castillo) vela por los intereses de esta mafia orteguistas, y la tienen como magistrada suplente del CSE. Chema Castillo, estuviera todavia vivo, si el dia que la egendro, mejor se hubiera pajeado y la hubiera mandado a donde van todos los desechos de managua.
danielito 15:50 - 27.12.2008
No les parece el peor castigo para Marisol Castillo el haberse casado con "el Beria Nica"??? Ella debe recordar todos los dias de su vida lo que paso en Rumania.
ROBERTO PENALVA 15:07 - 27.12.2008
HONOR Y GLORIA A TODOS LOS HEROES SANDINISTAS. A LOS TRAIDORES Y COBARDES...NADIE LOS RECUERDA. Y MUCHO MENOS A AQUELLOS DETRACTORES DEL PODER DEL PUEBLO, QUIENES SE AUTONOMBRAN OPOSITORES.... Y CUANDO ESTUVIERON EN LA MERA CUPULA GUARDARON SILENCIO, HIPOCRITAS Y FARISEOS SE BEBIERON LA LECHE Y AHORA HABLAN DE LA VACA. A LO MEJOR SERA PORQUE NO LES DIERON SU CUOTA DE PODER. RECUERDEN QUE NUESTRA DEMOCRACIA NO SE PARECE A LA GUATEMALTECA NI A LA MEXICANA...EN DONDE LOS OPOSITORES APARECEN ASESINADOS EN BARRANCOS Y CARRETERAS SOLITARIAS...AQUI, HAY LIBERTAD DE EXPRESION Y CUALQAUIER PENDEJO DICE LO QUE PIENSA. LA REVOLUION EXISTE Y CRECE CADA DIA...VIVAN LOS HEROES Y MARTIRES SANDINISTAS^!!!!
Kaliman 14:21 - 27.12.2008
Para Juan M, a este sujeto habla bellezas de la mala hija de Chema Castillo, porque precisamente no es su hija, sino que son zorros del mismi piñal. Solo una cosa te digo, suponete que por los designios de la vida, vos hubieras sido Chema Castillo y una hija tuya, hiciera lo que hizo la Marisol, en estos momentos en primer lugar no pudieras escribir estas letras pues estuvieras en el más allá; y segundo, ya sea desde arriba o desde abajo, estuvieses maldiciendo a tu propia estirpe por colaboradora...

Todo esto me recuerda que los sandinistas son una raza de bichos que son muy particulares, en ellos, las relaciones de ese tipo de naturaleza (enemigos de los familiares) es muy común en ellos, sino veamos a los hermanitos Cardenal Martinez, los Carlitos Fernandos y las Claudias Chamorros, etc, quienes por ser ardorosamente piricuacos se tranformaron en colaboradores de los enemigos de sus parientes.
Nica Dolido 14:07 - 27.12.2008
Para que los que no se quieren darse cuenta de los sandinistas y susodichos revolucionarios, en Nicaragua de hoy hay que ser o haber sido criminal, ladron, violador, asaltabancos, etc, etc, etc, para tener un buen puento dentro del ejercito o del Gobierno Eso nadie me lo va a sacar de mi cabeza, esa es la definicion que siempre he tenido de los sandinistas. (Quiero aclarar que no fui Somocista) Pero para lo que esta claro, no se necesitan anteojos)
Patriota 14:00 - 27.12.2008
a Marisol Le deseo lo peor, porque ayudar a matar a su Padre, eso se ve solo en peliculas. Ella y su flamante esposo el Jefe Supremo de los terroristas urbanos (comunmente llamados turbas sandinistas)van a pagar por todo lo que han hecho, ellos y todos los dementes sandinistas, que se preparen,tienen una deuda muy grande con la sociedad nicaraguense. Good Luck!!!!
123FOTO

Imagen
El comando “Juan José Quezada” en La Habana, Cuba. De izquierda a derecha, de pie: Leticia Herrera, Hilario Sánchez, Javier Carrión, Omar Halleslevens, Joaquín Cuadra, Alberto Ríos, Róger Deshón, Eduardo Contreras. Abajo: Germán Pomares, Hugo Torres, Olga Avilés. Eleonora Rocha y Félix Pedro Picado.
Recursos Multimedia:

Foto: Imagen
Son noticia Lo más leido ...enviado
2 millones de dólares 2008 Agricultores Alcalde Bancos Carazo Centroamérica Conocimientos Nicaragua Daño a Nicaragua Desperdicia Después de Félix Diosnisio Marenco Enoc Abraham Urbina Téllez Entrevistas Estudio a fondo Falla Sísmica Geología Geotérmico Intercambiar Intereses Intermortales Jóvenes Managua Nicaragua Política Potencial Predicciones Primera Dama de la República Productores Recolecta Reconstruyendo Rosario Murillo Se reunen Servicio inseguro Sorgo Síndrome de Crouzon Terremoto del 72 Transporte Vidas William Martínez
“Rosario Murillo le ha hecho mucho daño al FSLN”
Lo que el CSE se llevó
Nicaragua está desperdiciando su potencial geotérmico
Cuando el amor mata
Estudio a fondo de Terremoto 72
US$ 2 millones para hacer feliz al niño Enoc
Entre las advertencias y las predicciones
Ortega se expone a ser enjuiciado
La estela sangrienta de los “Intermortales”
Reconstruyendo vidas después del Félix
“Rosario Murillo le ha hecho mucho daño al FSLN”
Estudio a fondo de Terremoto 72
US$ 2 millones para hacer feliz al niño Enoc
Ortega se expone a ser enjuiciado
Nicaragua está desperdiciando su potencial geotérmico
Lo que el CSE se llevó
Reconstruyendo vidas después del Félix
Niña símbolo tiene madrina


www.elnuevodiario.com.ni info@elnuevodiario.com.ni Kilómetro 4 Carretera Norte Tel: 2490499 PBX Fax: 2490700

Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web

No hay comentarios.: