jueves, diciembre 04, 2008

EL CONSUMO SUBIRÁ LEVEMENTE: GUSTAVO ARCIA.


Entrevista a Gustavo Arcia

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Como sucedió el pasado viernes negro, el gasto aumentará por las fiestas navideñas y luego bajará para ubicarse a un nivel superior al actual, de acuerdo al analista del Banco Mundial.
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Gustavo Arcia

Laura Rivera. Miami
'La gente se cansa de estar cansada, y comenzará a gastar. El consumo subirá levemente antes de fin de año y hasta la llegada de la primavera', opinó el analista económico y consultor del Banco Mundial, Gustavo Arcia. Su postura difiere del panorama desolador que reflejan las estadísticas y tendencias numéricas, ya que se basa en su trabajo de campo en países subdesarrollados y teorías conductuales de la economía.

'Habrá un cambio en la forma de compra, pero la gente gastará', para sentirse bien en la época de las fiestas, principalmente. Habrá entonces un aumento del gasto y luego bajará, pero quedará estable en un nivel superior al que hoy se registra', dijo el experto. Casualmente, el pasado 'viernes negro' demostró que los consumidores salieron a comprar como otros años, a pesar de estar ajustados.

Arcia explicó que las sociedades 'se acomodan de alguna manera' a situaciones críticas como la que ha comenzado a sufrir nuestro país. Y en ese proceso de adaptación, entran en juego comportamientos subjetivos que llevan muchas veces a respuestas insólitas del consumidor, fuera de la lógica de mercado.

'Según tendencias cognoscitivas, las poblaciones se estabilizan ante una crisis en un período de 6 meses a un año. En ese tiempo se acostumbran a otro nivel de vida, gastan pero no tanto como antes y cambian los hábitos de compra', sostuvo Arcia. Aclaró que eso no quiere decir que la situación financiera cambiará de un día a otro, sino que la sociedad va a buscar la forma de equilibrarse más allá de las medidas estatales, y encontrará salidas a temas como por ejemplo la desocupación.

Ejemplos

Sin ir muy lejos, Latinoamérica tiene claros ejemplos de cómo las poblaciones se han adaptado a profundas crisis económicas de años y décadas. El trueque de productos y trabajo, la utilización de bonos de pago o cheques endosados, el intercambio y la colaboración comunitaria, son algunos de los recursos que han utilizado.

También se ha visto cómo los gastos de las personas no siempre guardan lógica con el nivel de ingreso que tienen o la situación sociopolítica. Tal vez por aparentar o premiarse, muchos se compran un carro de lujo, por ejemplo, mientras siguen comiendo arroz y frijoles. ¿Cuántos de esos casos tenemos en Miami? Otros deciden hacer grandes fiestas en medio de la guerra, porque se cansan de sufrir.

Las teorías económicas denominadas 'environmental' o conductuales, dicen que las decisiones y tendencias de consumo y la economía están estrechamente vinculadas con el campo del comportamiento humano y factores sociales, cognoscitivos y emocionales. Estos consiguen afectar el comportamiento de precios y vueltas del mercado, así como la asignación de recursos.

Los campos de estudio de la economía y finanzas conductuales se ven limitados por la racionalidad (el egoísmo, el autocontrol humano) de los agentes económicos, pues integran las ideas de la psicología con la teoría neoclásica económica.

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