martes, octubre 17, 2006

CITAS DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO:


Las citas del Comandante se encuentran en la colección de periódicos, revistas y documentos de La Biblioteca Nacional, Plaza de la Revolución, La Habana Cuba. También se pueden encontrar las citas en, La Casa de las Américas, Vedado, La Habana, Cuba.

"Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella; y ahora parece como si el mundo se hundiera, cuando oímos decir la verdad ". Fidel Castro, 1959".

Esta revolución no es comunista sino humanista ". Discurso ante la prensa, Washington, abril 17, 1959.

"Ni dictadura del hombre, ni dictaduras de clases, ni dictaduras de grupos, ni dictaduras de casta, ni oligarquía de clase: gobierno del pueblo sin dictaduras y sin oligarquía; libertad con pan, pan sin terror, eso es humanismo ". Citado en la 'Guía del pensamiento político-económico de Fidel Castro" La Habana, 1958, pag. 48.

"Creemos que no debe haber pan sin libertad, pero que tampoco puede haber libertad sin pan. A eso llamamos humanismo. Queremos que Cuba sea un ejemplo de democracia representativa, con verdadera justicia social". Hoy, (La Habana), 28 de abril de 1959.

"Respecto al comunismo, solo puedo decirles una cosa: no soy comunista, ni los comunistas tienen fuerza para ser determinantes en mi país... " Discurso en la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos, Washington, DC. Washington Post, 19 de abril de 1959".

"Yo no se de que forma se podría hablar... ¿Es que alguien puede pensar que encubrimos obscuros designios? ¿Es que acaso pudiera alguien afirmar que hemos mentido alguna vez al pueblo? ¿Por que ese empeño en acusar a nuestra revolución de lo que no es? Si nuestras ideas fuesen comunistas lo diríamos aquí ". Discurso en La Habana, 8 de mayo de 1959, Revolución.

"El capitalismo deja abandonado al hombre; el comunismo, con sus conceptos totalitarios, sacrifica sus derechos. Nosotros no estamos de acuerdo ni con unos ni con otros. Nuestra revolucion no es roja, sino verde olivo. Lleva los colores del ejercito rebelde de la Sierra Maestra ".Discurso del 21 de Mayo de 1959. La Habana".

Mensaje Iberoamericano La mentira es y será injustificable desde el punto de vista político, ético y religioso; - viola, por lo que recuerdo de las clases de catecismo que recibí en una escuela católica desde que estaba en primer grado, el octavo mandamiento de la ley de Dios. "Discurso en La Habana, EFE, 1 de Mayo de 2002."

Lo digo aquí con entera satisfacción y con entera confianza: soy marxista-leninista Y seré marxista-leninista hasta el ultimo día de mi vida ". Discurso 2 de diciembre de 1961, Revolución."

Creo que seria un absurdo propio solamente de la gente ciega, no darse cuenta que en el orden científico, la Unión Soviética ha sobrepasado por completo a todos los países capitalistas... en la Unión Soviética estudian tres veces mas ingenieros que en Estados Unidos; en la construcción de viviendas, la Unión Soviética es el primer país del mundo... Es decir, hay una cosa absolutamente comprobada: la realidad de la historia ha demostrado plenamente, ha confirmado totalmente la doctrina del marxismoleninismo. Estados Unidos crece al ritmo de 2.3 o 2.5 por ciento al año; la Unión Soviética ha estado creciendo al ritmo de 10 o creo que de 11 por ciento al año ". El Partido Marxista-Leninista. Editorial La Rosa Blindada. Buenos Aires, 1963. "La bancarrota de la economía capitalista ha confirmado lo inexorable de las predicciones de Carlos Marx, y contrasta con el creciente vigoroso progreso de las economías de los países que, agrupados en la comunidad socialista del CAME (Consejo de Ayuda Económico y Social), tienen en el sólido desarrollo de la Unión Soviética su punto fundamental de apoyo ".

Discurso en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Diciembre de 1975." Con la solidez de la Revolución, con el desarrollo de nuestras relaciones con todo el mundo, con nuestros sólidos vínculos con el CAME y con la Unión Soviética, garantizado en este país el combustible, garantizado en este país el trigo, los alimentos, los equipos, las inversiones industriales, ¿con que nos pueden amenazar los imperialistas?"

Discurso en el Primer Congreso del PCC, Diciembre de 1975." Por su condición de primer país socialista, por su enorme potencial económico, su fuerza militar indudable y su fidelidad a los principios del marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario, la URSS es parte decisiva de las fuerzas históricas contemporáneas ".

Discurso en el Tercer Congreso del PCC, Bohemia, 14 de febrero de 1986." En este momento quiero hacerle participe de mi opinión personal. Si... los imperialistas invaden a Cuba con el objetivo de ocuparla, el peligro que esa política agresiva representa para la humanidad es tan grande que, tras tener lugar ese hecho, la Unión Soviética no debe nunca permitir circunstancia alguna en que los imperialistas puedan ser los primeros en lanzar un ataque nuclear contra ella.

Le manifiesto lo anterior porque yo creo que la agresividad de los imperialistas es extremadamente peligrosa y que si ellos llevan a cabo el acto brutal de invadir a Cuba en violación de la Ley y la moral internacional, ese seria el momento para eliminar tal peligro de una vez y para siempre a través de un acto de legitima defensa, y aunque se trataría de una solución dura y terrible no hay otra alternativa ".

Fragmento de carta de Castro a Nikita Khrushchev sugiriendole un ataque nuclear contra Estados Unidos. La Habana, Octubre 25, 1962 "Los prejuicios sociales y la discriminación llevaron a la mujer por los peores caminos. Tuvo que trabajar en las peores cosas: en burdeles, en bares, en casinos, como callejeras... La revolución le ofrece todas las oportunidades de acuerdo a su talento, energía, entusiasmo, espíritu y sus mas nobles sentimientos. La revolución dignifica las mujeres... En nuestro pais la prostitución se erradico hace muchos años. En nuestro país, todas esas tristes y horribles cosas de una sociedad explotadora, ya no existen ". El Siglo, 30 de noviembre de 1971"

En 1970 la Isla habrá de tener 5,000 expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras que habrán de ser buenas productoras de leche. [..) Habrá tanta leche que se podrá Ilenar la bahía de La Habana con leche ". Discurso durante la asamblea de la Federación de Mujeres Cubanas en diciembre de 1966" Desecaremos la Cienaga de Zapata y la convertiremos en tierra productiva ". Teatro Blanquita, octubre 27, 1967" Nosotros vamos a tener, dentro de diez anos, una producción de leche superior a Holanda y una producción de queso superior a Francia. Esa es la gran meta que nos proponemos realizar. Para esa fecha pensamos que se sobrepasen las cantidades de 30 millones de litros de leche. Asi que habrá para exportar... ya se podrán imaginar. "

Fidel Castro en una entrevista con Eddy Martin del periodico Hoy, Marzo 2, 1964 "La gran batalla de los huevos ha sido ganada. De ahora en adelante el pueblo podrá contar con sesenta millones de huevos cada mes ". Discurso 2 de enero de 1965" "¿Que pasará si yo muero? Su pregunta me pone en el centro de los esfuerzos que (...) ha realizado un país entero. Si todos estos esfuerzos se caen, me deben enviar al infierno. Y digo el infierno, porque es el lugar que mas o menos merece una persona que ha sido tan divagante y tan incompetente para creer que el trabajo social y revolucionario pueda ser realizado a base de sus esfuerzos personales".

Entrevista con TV Bandeirantes, Brasil 15 de marzo de 1990 “[Lo que pasará en Cuba tras mi muerte] no es mi problema; es un problema de otros…Los muertos no opinan”. Entrevista CNN, 23 de octubre de 1995.

No hay comentarios.: