martes, octubre 17, 2006

CON TU PERMISO DUMOIS. LA PUNTILLA CUBANA



"Enrique Krauze, heredero intelectual de Octavio Paz, dirige Letras Libres, tal vez la mejor revista de pensamiento y literatura que se edita en México.

Hará un par de años, en la renombrada Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra aquí en Guadalajara cada mes de noviembre, el país invitado especial fue Cuba. La revista publicó y sacó a la luz en el marco de la feria un número dedicado enteramente a la realidad cubana.

Cuando se hizo la presentación oficial de la edición, una banda de gamberros comandada por el ministro de "cultura" del desgobierno cubano, Abel Prieto, irrumpió a gritos y empujones en el salón en donde se llevaba a cabo el evento, a fin de "reventar" la sesión. Por supuesto, la noticia le dio la vuelta al mundo, la edición se agotó en minutos y Letras Libres adquirió todavía mayor prestigio en este país y a nivel internacional.

Gracias, Abelito.

Hace no mucho sostuvimos un debate en esta peña literaria acerca de México, su condición política actual y su relación con el régimen castrista. Comentaba yo que las reacciones postelectorales de Andrés Manuel López Obrador, candidato perdedor de la "izquierda", le habían acarreado un desplome vertical de su capital político, cosa que se reflejaba en las encuestas. En el recién salido número de Letras Libres aparece un estupendo artículo de Jorge Fernández Menéndez en donde se comenta esta situación: En el Distrito Federal, el quebranto del llamado Movimiento de Resistencia Cívica es evidente.

La encuesta divulgada por la empresa Ulises Beltrán y asociados, el 11 de septiembre pasado, no deja lugar a dudas y exhibe datos demoledores en este sentido: sólo el siete por ciento de los encuestados está a favor de la llamada resistencia civil, mientras que apenas un cinco por ciento apoyaba los plantones en el Centro Histórico y Reforma. El 86 por ciento estuvo en desacuerdo con la toma de la tribuna en San Lázaro. La imagen de López Obrador, hoy, es la que concentra más negativos en el escenario político nacional: 59 por ciento tiene una mala opinión del tabasqueño (en julio las opiniones negativas eran de apenas 33 por ciento), en tanto que el 66 por ciento tiene una buena o muy buena opinión de Felipe Calderón. Mientras que el 2 de julio votó por López Obrador casi el 35 por ciento, hoy sólo votaría por él un 18 por ciento. El 61 por ciento opina que debe aceptar y aprovechar el diálogo que le ofrece Calderón. El 54 por ciento de los encuestados lo percibe “débil”, el 71 por ciento “fuera de sí”, el 74 por ciento “sin disposición a dialogar”, el 76 por ciento “desesperado” y el 74 por ciento “intransigente”. Pocas veces he visto un derrumbe político tan espectacular. Es obvio que la sociedad mexicana no ha acompañado la aventura de López Obrador y menos aún respalda las acciones de los grupos radicales amparados en su causa.

Los mexicanos, queda claro, no apoyan este tipo de movimientos radicales.Aprovecho mi comentario para recomendar a los participantes de nuestra peña la lectura de esta revista. En honor a su nombre, Letras Libres ofrece acceso libre en la red.

Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México,

Dumois ".
----

"ESTA INTERESANTE EL ANALISIS. Es una alegria inmensa que Lopez Hablador (despues de haber lastimado a nuestro pais de esa forma tan ruin), sea ahora solo un triste pasaje en los capitulos de nuestra historia. Es tambien una pena, que con su proceder haya pasado por encima de los valores y la mision del partido que tanto trabajo le costara levantar a Cardenas desde su inicio; ya que este ultimo nunca estuvo de acuerdo con la forma de conducirse del tristemente celebre "Peje". Hablador ha terminado con el PRD como fuerza politica, quiza ahora sea mas apropiado demominarlo PeRDere.

Paloma"


"Buenas tardes Dumois: Enrique Krauze se volò la barda al publicar este artículo que retrata fielmente la triste realidad que está viviendo el "PEJE". Para desgracia nuestra dejó al País bien jodido con todas las barbaridades que cometió y que sigue haciendo. Creo que el PRD no merecía la situación por la que ahora está pasando.

Paloma, que bien describes al PRD como fuerza política..."PeRDere".

Es un gran gusto leerte nuevamente.

Para ambos un fuerte y fraternal abrazo desde el D.F.

Francés Alsacia".

No hay comentarios.: