domingo, junio 02, 2013

ANOCHE VISITÓ MADURO A NICARAGUA. SE PRESUME BUSCA LEGITIMIDAD

Gloria Picón Duarte
La sorpresiva llegada del presidente venezolano Nicolás Maduro, ayer por la noche a nuestro país —anunciada pocas horas antes en Caracas— causó diversas reacciones en la clase política nicaragüense que, por un lado, cree que Maduro viene a ver las cuentas de Albanisa y, por otro lado, estima que el mandatario busca aprovecharse del conflicto entre Nicaragua y Colombia para reforzar su tesis sobre los planes de desestabilización a su gobierno de parte de Colombia.

El diputado Eliseo Núñez Morales considera que desde enero ha habido problemas internos en Albanisa, incluso afirma que hubo cambios de personal venezolano y que probablemente Maduro tiene en su agenda para esta visita revisar las cuentas de Albanisa, más ahora que la deuda que acumula Petrocaribe supera los 20,000 millones de dólares y Venezuela está urgida de dinero, comida y papel higiénico.

Sin embargo, el diputado Enrique Sáenz cree que la visita de Maduro difícilmente puede tratarse de un tema económico, porque la magnitud de los problemas económicos de Venezuela es tan grande que Nicaragua no puede hacer mucho para justificar un viaje.

Auditoría en Albanisa
El diputado liberal Eliseo Núñez aseguró que la auditoría que se está realizando actualmente a Albanisa, si no fue a petición de Venezuela, fue por las desavenencias con personal venezolano, producto de la corrupción que hay dentro de la institución.

“El principal peligro es que al final los nicaragüenses vamos a terminar pagando la corruptela y francachela que han hecho con el dinero venezolano, porque no hay garantía de que no nos van a hacer pagar. Lo mismo dijeron en los años ochenta, que eran regalos del bloque soviético y al final fue una gran deuda y aquí estamos caminando en el mismo sentido”, comparó el diputado Núñez.

Según Sáenz, la llegada de Maduro puede responder a su estado “paranoico, artificial o real” por el que en los últimos días se aprovechó de una visita de Henrique Capriles a Colombia, para acusar a sus vecinos de ser la base de una gran conspiración internacional destinada a desestabilizar su gobierno.

“No es remoto que en el marco de esta gran operación, conociendo la situación que hay entre Nicaragua y Colombia por la sentencia de la Corte, venga en un gesto que tiene como destinatario a Colombia”, opinó Sáenz, para quien ese “globo” que ha estado inflando Maduro es para distraer la atención de los venezolanos que enfrentan una situación económica difícil.

ORTEGA NO PUEDE DARLE LEGITIMIDAD

En días anteriores, Maduro visitó Brasil, Argentina y Bolivia, en giras oficiales que se han interpretado como una búsqueda de legitimidad y abastecimiento para su gobierno.

Sin embargo, Núñez estimó que el viaje sorpresa de Maduro a Nicaragua solo deja claro el irrespeto a la soberanía del país, que prácticamente considera su “colonia”.

A criterio de Sáenz, las visitas de Maduro a los países del sur han estado destinados a buscar legitimidad y tratar de afianzar un liderazgo, “porque las botas de Chávez le han quedado muy grandes”, pero en el caso de Nicaragua, difícilmente puede encontrar legitimidad en un “gobierno que clara y públicamente es resultado de un fraude electoral”.

Sáenz agregó que el viaje a Nicaragua tampoco puede afianzar el liderazgo de Maduro, porque debido a la dependencia económica del Gobierno de Nicaragua, este es un aliado “servil”, que no está en duda.

diputado liberal Eliseo Núñez aseguró que la auditoría que se está realizando actualmente a Albanisa, si no fue a petición de Venezuela, fue por las desavenencias con personal venezolano, producto de la corrupción que hay dentro de la institución.

“El principal peligro es que al final los nicaragüenses vamos a terminar pagando la corruptela y francachela que han hecho con el dinero venezolano, porque no hay garantía de que no nos van a hacer pagar. Lo mismo dijeron en los años ochenta, que eran regalos del bloque soviético y al final fue una gran deuda y aquí estamos caminando en el mismo sentido”, comparó el diputado Núñez.

No hay comentarios.: