miércoles, junio 26, 2013

MADURO ALABA EL "MILAGRO" DE HAITÍ Y RATIFICA SU HERMANDAD Y COOPERACIÓN

(EFE) – hace 20 horas
Puerto Príncipe, 25 jun (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la salida hacia adelante de Haití, cuya capital hace tres años fue asolada por un potente terremoto que dejó más de 300.000 muertos, es un "milagro", al tiempo que ratificó su "hermandad" y "cooperación" con este pueblo.
En una comparecencia ante la prensa en Puerto Príncipe, acompañado por el presidente haitiano, Michel Martelly, Maduro también apuntó que en algún momento "tiene que llegar la hora" de la prosperidad de Haití, Latinoamérica y del Caribe.
Maduro realizó una visita de varias horas a Haití, la primera desde que asumió el poder el 19 de abril de este año.
Previamente, Maduro y Martelly, junto a sus respectivas esposas, realizaron ofrendas florales ante las estatuas de varios héroes nacionales haitianos.
El presidente venezolano, quien fue vitoreado en algún momento a su paso por Puerto Príncipe, explicó que vino a Haití, el país más pobre de América, a "ratificar la hermandad" del presidente Hugo Chavez (fallecido en marzo de este año) y reconoció que América tiene una "gran deuda moral e histórica que no se paga en metálico" con esta nación caribeña.
Esa deuda, dijo, "sólo se paga con amor y lo estamos haciendo", subrayó.
"Hemos venido a Haití con todo el corazón del pueblo venezolano", dijo Maduro, bajo la atenta mirada de Martelly.
El presidente venezolano agregó que hoy vino a Haití "por Chavez", a quien le hubiera gustado regresar de visita, dijo.
A su vez, recordó los vínculos históricos de ambos países y explicó que la primera bandera venezolana fue tejida en Haití por mujeres locales.
También opinó ante la prensa que la crisis del capitalismo "no la pagan los multimillonarios, ni los bancos, ellos son los beneficiarios. Se benefician de épocas de crisis. Petrocaribe llegó para equilibrar, llevar justicia".
El presidente venezolano arremetió contra una minoría venezolana "racista, anticristiana, individualista y egoísta" y defendió la creación de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra America (ALBA), que son, dijo, "creaciones milagrosas del sueño bolivariano".
Si no fuera por estas dos iniciativas "todo el Caribe se hubiera desestabilizado económica, social y energeticamente", indicó Maduro.
Maduro concluyó su intervención ante la prensa asegurando que es "mentira como nos vendieron hace 200 años que se puede prosperar solo. Eso fue una idea mezquina, egoísta y antihumana. O progresamos todos o no prospera nadie".
Por su parte, Martelly ensalzó la figura de Maduro y su predecesor, de quien aseguró que tenía la "visión de cambiar la vida de los más desfavorecidos, algo que comparte con su sucesor".
Martely, quien concluyó su intervención con un 'viva Venezuela' enumeró todas las obras e infraestructuras realizadas con fondos del Petrocaribe y anunció que próximamente se estudiará la posibilidad de hacer los acuerdos de este organismo "más duraderos".
Antes de su comparecencia ante la prensa ambos líderes mantuvieron un encuentro de trabajo en la que trataron asuntos de interés mutuo del ámbito energético, cultural, social y económico.
Venezuela, a través del ALBA y Petrocaribe, ha desarrollado diversos proyectos sociales para ayudar al pueblo haitiano, tras el terremoto de enero de 2010.
Se trata de una iniciativa promovida por Chavez y mantenida por Maduro que permite abastecer de combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables de pago.
A su vez, Venezuela respalda la construcción de planes urbanísticos, proyectos para garantizar los servicios básicos y con el apoyo de Cuba desarrolla en Haití un plan de alfabetización y atención de salud.
© EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios.: