domingo, julio 14, 2013

DE PERÓN A SNOWDEN

Numerosos y polémicos personajes hallaron protección en nuestro país cuando se vieron obligados a salir de los suyos. Estos son algunos de los más famosos.
Por Amalia del Cid

Salió sin decir para dónde y por qué se iba, con quince minutos de retraso y en el vuelo regular 516 de la Panamerican Airways. Vino a Nicaragua a las 3:35 de la tarde del jueves 19 de julio de 1956 y se hospedó de inmediato en la residencia oficial de su gran amigo Anastasio Somoza García. Se llamaba Juan Domingo Perón y vino con categoría de asilado político.

Fue una especie de asilo interino. Cosa de quince días. Poco después se confirmó —porque ya se sospechaba— que Perón, el célebre dictador argentino, había abandonado abruptamente Panamá porque no podía ni debía coincidir en ese país con el general Pedro Aramburu, su reemplazo en la presidencia después del golpe militar que lo derrocó, el 16 de septiembre del año anterior.

El sábado 21 y el domingo 22 de julio en Panamá se celebraría la reunión de presidentes de América Latina y Estados Unidos y, por petición de Aramburu, Perón debía estar lejos durante esos días.

Así fue que vino a parar a Nicaragua un “asilado de primera línea”, dice el historiador Bayardo Cuadra.

Ahora que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, en su intento de escapar de la justicia estadounidense, ha solicitado asilo en varios países del Viejo y el Nuevo Mundo, entre ellos Nicaragua, en la memoria de Cuadra se agita el recuerdo de antiguos personajes que obligados a salir de sus patrias buscaron refugio en nuestro país...NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: