martes, octubre 24, 2006

CARTA DE BOLIVAR A SU PRIMA FANNY


De Simón Bolívar a su prima Fanny.

Fanny fue su novia cuando él tenía 20 años. Esta carta la escribió El Libertador, en su lecho de enfermo, Santa Marta, Colombia, el 6 de diciembre de 1.830. Falleció once días más tarde.

Querida prima:
¿Te extraña que piense en ti al borde del sepulcro?

Ha llegado la última aurora: tengo al frente el mar Caribe, azul y plata, agitado como mi alma, por grandes tempestades; a mi espalda se alza el macizo gigantesco de la sierra con sus viejos picos coronados de nieve impoluta como nuestros ensueños de 1.805; por sobre mí, el cielo más bello de América, la más hermosa sinfonía de colores, el más grandioso derroche de luz...
Tú estás conmigo, porque todos me abandonan; conmigo en los postreros latidos de la vida, en las últimas fulguraciones de la conciencia. ¡Adiós Fanny!

Esta carta llena de signos vacilantes, la escribe la misma mano que estrechó la tuya en las horas del amor, de la esperanza, de la fe; esta es la letra escritora del decreto de Trujillo y del mensaje al Consejo de Angostura. No la reconoces, ¿verdad? Yo tampoco la reconocería si la muerte no me señalara con su dedo despiadado la realidad de este supremo instante. Si yo hubiera muerto sobre un campo de batalla, dando frente al enemigo, te daría mi gloria, la gloria que entreví a tu lado, a los campos de un sol de primavera.

Muero despreciable, proscrito, detestado por los mismos que gozaron mis favores; víctima de intenso dolor, presa de infinitas amarguras. Te dejo mis recuerdos, mis tristezas y las lágrimas que no llegaron a verter mis ojos. ¿No es digna de tu grandeza tal ofrenda? Estuviste en mi alma en el peligro; conmigo presidiste los consejos de gobierno; tuyos fueron mis triunfos y tuyos mis reveses; tuyos son también mi último pensamiento y mi pena postrimera. En las noches galantes del Magdalena vi desfilar mil veces la góndola de Byron por los canales de Venecia, ¡en ella iban grandes bellezas y grandes hermosuras, pero no ibas tú: porque tú has flotado en mi alma mostrada por níveas castidades!

A la hora de los grandes desengaños, a la hora de las íntimas congojas, apareces ante mis ojos moribundos con los hechizos de la juventud y de la fortuna; me miras, y en tus pupilas arde el fuego de los volcanes; me hablas, y en tu voz oigo las dianas inmortales de Junín.

Me tocó la misión del relámpago; rasgar un instante las tinieblas; fulgurar apenas sobre el abismo y perderme en el vacío.

Tuyo,

Simón Bolívar".

10 comentarios:

Gabriel Figueredo dijo...

Definitivamente una de las cartas mas bellas escritas por el poeta Simón Bolívar. Si en vez de asumir la tarea libertaria este hombre pudo ser un extraordinario escritor.

Piramidal1947 dijo...

Muy emotiva la misiva de Simón Bolívar a su prima Fanny, se nota que realmente la amaba. Si esto es así no entiendo porque nos hicieron creer que su gran amor fue Manuelita Sáenz, que gran farsa. Solamente fue un amor carnal y no merece estar en el Panteón Nacional.

Anónimo dijo...

Esta carta contiene una serie ce codigos y claves que Bolivar cautivo por sus opresores, envio a esta honorable dama q en realidad fue su prima pero no fue sugran amor, solo la envio para q ella descifrara el plan malevolo de asesinarlo q tenian sus captores, mas que una carta es un codigo!

Anónimo dijo...

Esta carta contiene una serie ce codigos y claves que Bolivar cautivo por sus opresores, envio a esta honorable dama q en realidad fue su prima pero no fue sugran amor, solo la envio para q ella descifrara el plan malevolo de asesinarlo q tenian sus captores, mas que una carta es un codigo!

Anónimo dijo...

Esta carta contiene una serie ce codigos y claves que Bolivar cautivo por sus opresores, envio a esta honorable dama q en realidad fue su prima pero no fue sugran amor, solo la envio para q ella descifrara el plan malevolo de asesinarlo q tenian sus captores, mas que una carta es un codigo!

Anónimo dijo...

HASTA CUANDO SE VA A MANIPULAR LAS MENTES DE LOS MÁS HUMILDES CON HISTORIETAS DE SUPUESTOS "CÓDIGOS" Y MENSAJES "SECRETOS" ESCRITOS POR EL LIBERTADOR CUANDO SE HAYABA FRENTE A LA MUERTE?
la memoria y el espíritu del libertador deben de ser respetados, jamás utilizado por mediocres "historiadores" que acomodan los hechos históricos a los negocios políticos de algún gobernante de turno.

Fanny fue, como otras tantas, amante de Bolívar, ella, a diferencia de las demás, en una época muy especial de su vida, ese momento cuando del dandy rico e irresponsable que viviía solo el momento, empezó a soñar en grande, y a descubrir junto a ella un potencial que lo convertiría en el hombre más grande de américa, y una de las figuras más reconocidas de la historia.

Bolivar llega a Santa Marta solo y abandonado, no frente a ejercito alguno como dice algún farsante. Alejandro lereverent lo atiende como médico pues ningún otro quiso hacerlo, y lo hizo de forma gratuita. de su enfermedad e invalidez y en estado agónico, no solo daría testimonio su médico: lo daría además su sobrino carnal estaba a su lado y perú de la croix quien le visitara por pedido de manuela, quien se había quedado en bogotá, entre otros muchos. Bolívar murió de tisis, y lo hizo en su lecho.
bolivar ni fue pricionero de los yankis, ni murió en el olvido o el anomimato, ni sus recuerdos de aquella mujer que le enseñó a soñar, la que descubrió tras su fachada de hombre ligero, la genialidad más grande de su siglo, significan nada distinto a lo que literalmente dice su carta.

bASTA YA DE MANIPULAR LA HISTORIA Y LA MEMORIA DEL LIBERTADOR. ¿HASTA CUANDO POLÍTICOS SIN CONCIENCIA SEGUIRAN ARRASTRANDO LA MEMORIA DEL LIBERTADOR, ENGAÑANDO A LA GENTE HUMILDE, EN FUNCIÓN DE LOS MÁS MESQUINOS INTERESES?

Harrinson De Araujo dijo...

Me parece que el Libertador al sentir que sus últimas energías de su corazón se le agotaban, realiza una reflexión sobre su travesía por la vida y se encuentra con la imagen de su prima Fanny con la cual tuvo una relación especial, y deduce que en el fondo ella fue un amor especial y la cual le dedica toda la gloria que él hubiera podido tener. Al final de su vida el gran heroe americano se siente muy humano como cualquiera de nosotros y descubre que dejó a su gran amor por emprender la Libertad de América, por eso sus primeras palabras son una interrogante. "¿Te extraña que piense en ti al borde del sepulcro?" y al final al despedirse expresa "Me tocó la misión del relámpago; rasgar un instante las tinieblas; fulgurar apenas sobre el abismo y perderme en el vacío.". Una vez más vemos la grandeza de Bolívar al sacrificar a su verdadero amor por el ideal de la Gran Colombia.

Anónimo dijo...

Este señor no solo fue el libertador de todo un CF NTINENTEsino también fue un espléndido POETA

Unknown dijo...

ALBHERTO HERRERA ARIZA, dice: como amante de las letras , de la composición y del poema...mis respetos para Simón, pues su misiva adornada de filigranas metafóricas, encierran un sentimiento de amor y de saudade, de impotencia y soledad,porque en el umbral de su devenir histórico,acepta y se concientiza de la realidad. Está íngrimo, pero al pasar a la nueva dimensión...se hará inmortal.¡Ea!¡Siempre adelante!

Juan C. Gaona dijo...

Genial!