viernes, abril 19, 2013

AUDITARÁN VOTOS EN VENEZUELA

El Consejo Nacional Electoral, CNE, de Venezuela, anunció anoche que aceptó la petición del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, y autorizó una auditoría del 100% de los votos de las elecciones del pasado domingo, dada la “particular” situación política del país.

“Luego de una larga discusión para analizar dicha solicitud, hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos, que se inició en el día de hoy, para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas electorales que no fueron auditadas el día de la elección”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

Minutos después de la decisión oficial, el líder opositor Henrique Capriles, reaccionó positivamente, y felicitó al pueblo venezolano, “porque esto ha sido una lucha por la verdad”.

Luego, en una improvisada conferencia de prensa, Capriles felicitó al pueblo e hizo un recuento de las acciones en demanda del reconteo desde el mismo domingo, tras conocerse los primeros resultados.

También reconoció la presión hecha por sus partidarios al no cesar las protestas a través de cacerolazos, al tiempo que negó haber provocado brotes de violencia que le adjudicó el oficialismo.

Antes de reaccionar a la decisión oficial, Capriles llamó al gobierno a cesar la persecución a los empleados públicos, emprendida ayer como represalia, luego de que por lo menos un millón de venezolanos enderezó su voto a la oposición y abandonó el respaldo al oficialismo.

Dijo que desistió de su viaje a Lima tras conocer que el Consejo Nacional Electoral se pronunciaría sobre las demandas de la oposición.

La Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, realizó anoche en Lima una cumbre presidencial de emergencia por la situación que vive Venezuela tras los controvertidos comicios que proclamaron ganador a Nicolás Maduro, quien decidió asistir a la cita.

A horas de las ceremonias de su investidura, previstas para el viernes en Caracas, Maduro emprendió un viaje de último momento a Lima, y estará presente en la reunión de mandatarios que analizará la crisis en su país.

“Vamos a la cumbre presidencial convocada por Unasur, nuevamente demostrando su capacidad de acción, su capacidad política, frente a la amenaza de violencia y de golpe de Estado en Venezuela”, declaró Maduro en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, poco antes de emprender el vuelo a Lima.

Maduro dijo que informará a sus pares de la Unasur “lo que han sido los acontecimientos que la patria ha vivido las últimas horas. Cómo hemos derrotado un golpe de Estado en esta fase”.

El canciller venezolano, Elías Jaua, había partido poco antes hacia Lima, sin precisar si Maduro acudiría también a la cita del bloque regional.

“Todos los mandatarios de Unasur estarán presentes en Lima”, confirmó luego el vicecanciller peruano Fernando Rojas, en declaraciones a la radio RPP, a excepción del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Nosotros aquí, el comando Simón Bolívar acepta lo que el CNE le ha anunciado al país", dijo Capriles a EFE anoche.

{Periodistas Libres} IV PODER BOLETIN ELECTRONICO-DESAYUNO INFORMATIVO‏

No hay comentarios.: