jueves, abril 18, 2013

TEMEN VIOLENCIA SIN FIN EN VENEZUELA


El opositor venezolano Henrique Capriles pidió ayer formalmente el recuento de votos de las elecciones presidenciales, que ganó por ajustado margen el oficialista Nicolás Maduro, cuyo reconocimiento internacional crece, aunque con la notable excepción de Estados Unidos.

Capriles pidió ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, la revisión del 100% de los sufragios, a pesar de que el máximo tribunal de justicia descartó más temprano este miércoles un recuento manual de estos, argumentando que el sistema de votación en Venezuela es totalmente automatizado.

“Lo que el Poder Electoral decida en torno a la solicitud que haga la oposición venezolana, la apoyaremos totalmente y plenamente”, expresó Maduro, quien ganó la elección con un 50.8% frente a 49% del opositor.

Tras recibir la petición de manos de miembros del comando de campaña de Capriles, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, declaró a la prensa que se debe “respetar el derecho a la protesta y el derecho a disentir”.

“Le explicamos la necesidad de una solución política a la crisis que existe en este momento, y esperamos que lo más temprano posible, en el próximo anuncio del CNE tengamos una solución”, afirmó el jefe del comando, Carlos Ocariz, quien dijo que se consignaron “pruebas” de irregularidades en la votación.

Más temprano, Luisa Estela Morales, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ --órgano que la oposición considera parcializado a favor del gobierno--, afirmó que Capriles pedía “un imposible”, con lo que estaba “incitando a que se inicie una lucha de calles sin fin”.

Los temores en la oposición sobre inminentes represalias judiciales aumentaron tras los señalamientos del TSJ. El gobierno y la Fiscalía responsabilizan a Capriles de la muerte de ocho simpatizantes de Maduro en violentas protestas del lunes.

Mientras Capriles insiste en el recuento de votos, los países de América Latina, salvo Paraguay, reconocieron la elección de Maduro. Este miércoles la Unión Europea dijo cautelosamente “tomar nota” de la elección, pero señaló que los recursos que presente la oposición deberían ser “debidamente” examinados.

Pero Estados Unidos, principal comprador del petróleo venezolano con 900,000 b/d pagados en efectivo, se mantiene sin reconocer a Maduro. “Pensamos que debería haber un recuento”, dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry a legisladores estadounidenses.

“No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento. Nosotros hemos decidido ser libres y vamos a ser libres e independientes, con ustedes o sin ustedes”, reaccionó Maduro ante las declaraciones de Kerry.

España reconoció la proclamación, después de un incidente diplomático entre ambos países tras la ajustada victoria.

Varios países pidieron un diálogo. Perú anunció una reunión de emergencia de los países de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) con los presidentes de la región para analizar la situación venezolana.

Capriles ha dicho estar dispuesto a hablar con el gobierno, mientras que Maduro, que lo acusa de buscar un “golpe de Estado”, reiteró que “no hay pacto” con la “burguesía”, como llama a la oposición.

El gobierno prepara ya los actos de investidura, a los que, según anunció, ya confirmaron la asistencia delegaciones de 15 países, incluidos los presidentes de Argentina, Bolivia y Uruguay.

“Vengan a Caracas. Llamo a este pueblo que se ponga su banda tricolor y se juramente conmigo”, pidió este miércoles Maduro, al convocar a una movilización masiva en respaldo a su victoria, que estará acompañada de un desfile “cívico-militar”.

Nicolás Maduro anunció que el sábado definirá un plan para su “gobierno en la calle”. “Vamos a construir un gobierno socialista, popular y de calle”, expresó el mandatario electo, quien ha prometido como prioridad acabar con la inseguridad y dinamizar la economía.

{Periodistas Libres} IV PODER BOLETIN ELECTRONICO-DESAYUNO INFORMATIVO‏

No hay comentarios.: