viernes, febrero 27, 2009

VENEZUELA ES CENTRO CRÍTICO DE TRÁNSITO DE DROGAS: EUA

AP
El Universal
Washington
Viernes 27 de febrero de 2009

El Departamento de Estado recuerda que Chávez no colabora en la lucha contra el tráfico de drogas desde 2005 y expulsó al embajador estadounidense en septiembre alegando 'solidaridad' con una decisión de Bolivia

Los altos niveles de corrupción, el débil sistema judicial y la falta de cooperación del presidente Hugo Chávez han convertido a Venezuela en uno de los países de tránsito más importantes en el tráfico internacional de drogas, dijo el Departamento de Estado en un informe difundido el viernes.

El éxito de la campaña antidrogas en Colombia ''ha obligado a los narcotraficantes a cambiar sus rutas por la vecina Venezuela'', afirmó en su Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2009, un informe anual ordenado por el Congreso para referencia de sus debates de política exterior.

La maniobra de los narcotraficantes se ha visto facilitada por la geografía del país así como la ''corrupción, un débil sistema judicial, fuerzas de seguridad incompetentes y algunas veces cómplices, y una falta de cooperación internacional'' de Chávez, agregó el informe.

Venezuela aparece prácticamente en cada una de las reseñas de 120 países del informe. Dice que se ha convertido en ''uno de los puntos más importante'' de reembarque de las drogas, pero no llegar a ser específico como la Dirección de Inteligencia Nacional que este mes señaló a Venezuela como ''el primer país'' de embarque aéreo de drogas en el mundo.

El informe señala a miembros de las unidades antinarcóticos de la Guardia Nacional y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) como los que ''con frecuencia facilitan o participan'' en el tráfico de drogas. Dice que las fuerzas de seguridad aceptan rutinariamente sobornos a cambio de facilitación de los embarques y que suelen confiscar cargamentos ''cuando no hay pago de por medio''.

''Incluso cuando ocurre una confiscación, las drogas no siempre son entregadas intactas para su destrucción, y la cocaína confiscada es devuelta algunas veces a los traficantes'', agregó.

El Departamento de Estado recuerda que Chávez no colabora en la lucha contra el tráfico de drogas desde 2005 y expulsó al embajador estadounidense en septiembre alegando ''solidaridad'' con una decisión similar del gobierno boliviano. Igualmente, dice que el Tesoro ha puesto a varios altos funcionarios venezolanos en la lista de colaboradores del narcotráfico de la guerrilla colombiana de las FARC.

Según el informe, las drogas que salen de Venezuela tienen como destino principal Estados Unidos y Europa, pero estaban también empezando a llegar al Africa y Europa Oriental, y han agravado el problema de corrupción en el país e incrementado sus niveles de violencia y criminalidad.

Esta es la segunda vez en una semana que el Departamento de Estado critica a Venezuela en un informe anual. Anteriormente lo hizo en el campo de los derechos humanos con duras referencias al hostigamiento a los opositores y medios de prensa no allegados a Chávez.

''El gobierno venezolano prácticamente ha rechazado toda cooperación con Estados Unidos desde 2005 como argumento de política y ha socavado los esfuerzos para cooperar con los gobiernos estatales y municipales'', dijo.

El Departamento de Estado considera que esa falta de cooperación ha sido ''pieza importante de las generalmente frías relaciones bilaterales en años recientes''.

Hace notar que el gobierno informó de la confiscación de 54 toneladas métricas de cocaína en 2008, un incremento con relación a 2007 que fue de 29 toneladas.

''Pero, el gobierno de Venezuela no permite que Estados Unidos confirme esas confiscaciones ni verifique la destrucción de las drogas ilícitas decomisadas. Adicionalmente, esas cifras incluyen capturas hechas por otros países en aguas internacionales que fueron subsecuentemente entregadas a Venezuela, como país de origen''.

No hay comentarios.: