martes, junio 08, 2010

LLUEVEN CRÍTICAS AL PADRE ESLAQUIT

Sorprendió a muchos los rápidos cambios del padre Neguió Kalil Eslaquit, quien desafió en 2006 al llamado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua para no hacer política partidista y fue el capellán que bendijo el inicio y el cierre de la campaña presidencial de Eduardo Montealegre, y ahora su espectacular aparición junto al presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo en actos oficiales.

La primera señal pública de su relación con la pareja presidencial fue el pasado 25 de mayo en ocasión de la celebración de los 25 años de la ordenación cardenalicia de monseñor Miguel Obando y Bravo.

En la inauguración del año agrícola 2010, Eslaquit fue el anfitrión y dijo en su discurso de bienvenida:

“Quiero invitarlos a todos los hermanos aquí presentes, para que todos depongamos todas nuestras actitudes egoístas, el pecado original es la codicia, el querer acaparar. todos nosotros podemos construir una patria mejor, una patria con mayores libertades, con mayores oportunidades; una patria donde no haya ni opresores ni oprimidos; una patria, donde cada día se cumplan esos sueños. Porque, realmente, en algunos comentarios, tal vez de una manera no tan expresa, su eminencia reverendísima, con su ejemplo, nos ha enseñado que la verdadera religión es el amor y el verdadero culto es la solidaridad.

“Muchas gracias, señor Presidente, muchas gracias Primera Dama; Eminencia Reverendísima, mi cariño, mi amor, mi gratitud de siempre. Dios los bendiga, queridos hermanos, bienvenidos a Betania”.

Cuando le correspondió agradecer al presidente Daniel Ortega, éste dijo refiriéndose a Eslaquit:

“… como bien lo expresaba el padre Neguib Kalil Eslaquit, el único príncipe que tenemos aquí en Nicaragua, Príncipe de la Iglesia, Príncipe al servicio de Cristo y, siempre con esa tenacidad, con esa firmeza, con esa dedicación, luchando por la Paz, por la Reconciliación, por la Justicia, por lo que son valores fundamentales del Cristianismo”, refiriéndose al Cardenal Miguel Obando.

De línea dura

El 24 de junio de 2006, en la apertura de la campaña de Montealegre, el sacerdote hizo un llamado de “no a la noche oscura” y comparó el pasado con la “podredumbre moral”.

Dijo que “si un árbol ya produjo frutos malos, los va a seguir dando por mucho que lo abonen y lo poden”.

El padre Neguib Eslaquit, párroco de Dolores, agregó “hay que recordar el pasado a los jóvenes, pero sin violencia y sin rencores, para no volver a la noche oscura”.

“Los candidatos (de ALN) han venido a esta casa religiosa para pedir al Señor luces y que nos regale el entendimiento necesario para usar los talentos y así construir una Nicaragua de paz, y ser conscientes del momento histórico que estamos viviendo, ya que se acercan las elecciones nacionales”, dijo Eslaquit.

Ese día llamó a los candidatos encabezados por Eduardo Montealegre, reunidos en Betania, a decir no a la “avaricia, corrupción, tiranía y podredumbre moral”.

“Y para terminar diré que el árbol se conoce por sus frutos”, expresó el párroco.

Dijo que Nicaragua está ansiosa de paz, libertad y no quiere más tiranía, por lo que invitó a los presentes a defender con valentía, sin miedo y sin ataduras esa libertad.


Moisés Absalón Pastora

No hay comentarios.: