viernes, febrero 15, 2013

Capriles acusa al gobierno de “mentir” sobre la salud de Chávez



CARACAS/AFP

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, acusó nuevamente al gobierno de "mentir" sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de dos meses y ausente por completo de la vida pública.

"Muy probablemente, sobre la condición del presidente de la República, nos han venido mintiendo en los últimos dos meses" dijo en rueda de prensa Capriles, que argumentó su afirmación en que el gobierno "mintió" al afirmar hasta hace poco que no habría una devaluación del bolívar, cosa que se materializó este miércoles.

Capriles defendió que Chávez puede estar en una situación "totalmente distinta a lo que han dicho" los miembros de su gobierno, los únicos autorizados a dar partes del estado de salud del mandatario.

La última información suministrada el miércoles por el vicepresidente Nicolás Maduro dio cuenta de que el presidente está sometido a tratamientos "complejos y duros" en su batalla contra el cáncer.

Aunque no ha aparecido en público desde que fue operado por cuarta vez el 11 de diciembre en Cuba contra esa enfermedad, el ejecutivo asegura que Chávez sigue al mando, tomando decisiones y firmando decretos, como la devaluación de casi el 32 por ciento del bolívar frente al dólar, que entró en vigor el miércoles.

Capriles, que subrayó que Chávez negó el año pasado que se planeara una devaluación, insistió en que el gobierno "miente sistemáticamente".

"Si una persona puede firmar, ¿no va a poder hablar al país? Entonces están mintiendo, no es verdad que el presidente habla, firma", agregó.

Capriles fue derrotado en las presidenciales del pasado octubre contra Chávez, pero obtuvo un mayor número de votos que los anteriores rivales del mandatario, con 44 por ciento frente a 55 por ciento.

El actual gobernador del estado Miranda (norte) se negó a precisar si se presentaría a unas presidenciales anticipadas ante una eventual falta absoluta del presidente y dijo que la oposición está "lista" para tomar decisiones si se produce este escenario.

Chávez, desde 1999 en el poder, no pudo tomar posesión para un nuevo mandato el 10 de enero como estaba previsto, pero el Tribunal Supremo avaló que lo hiciera cuando estuviera en condiciones y que su gobierno del periodo 2007-2012 continuara en funciones.

No hay comentarios.: