sábado, febrero 16, 2013

CHÁVEZ "SE DA A ENTENDER", PERO LE "QUEDA TRECHO IMPORTANTE" PARA RECUPERARSE


Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, todavía le queda "un trecho importante por delante" para recuperar su salud, pero "se da a entender" pese a que respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla, dijo hoy su yerno y ministro Jorge Arreaza.

"Ahí está el comandante, que está no solo vivo sino que está tomando decisiones en lo familiar, gubernamental y como nunca con una claridad de hacia dónde va la revolución bolivariana", como llama su gestión presidencial de ya 14 años, dijo Arreaza.

El ministro de Ciencia y Tecnología y esposo de una de las hijas mayores de Chávez declaró al canal de televisión interestatal Telesur poco después de mostrar en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión unas fotografías del presidente tomadas ayer en las que el gobernante aparece risueño.

Las últimas imágenes de Chávez antes de las de hoy habían sido difundidas por la televisión el 10 de diciembre pasado, poco antes de partir a Cuba para someterse a la operación del día posterior, en la que hubo complicaciones como consecuencia de una hemorragia que derivó en un "complejo" postoperatorio, según el Gobierno.

Una de esas complicaciones de ese postoperatorio, agregó Arreaza, tiene a Chávez en la actualidad con "dificultades para comunicarse verbalmente, sin embargo se da a entender" debido a que respira a través de una canícula traqueal.

"Uno tiene que poner atención y él comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe. Perfectamente se comunica y se da a entender. No tiene, bueno, la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso que es reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar", sostuvo.

Contra derecha venezolana

Arreaza atribuyó a "la derecha venezolana e internacional" las versiones de que "el comandante había fallecido o que había perdido la voz para siempre".

"Son puras especulaciones de los medios y de los agentes que suponemos son de (organismos de) inteligencia de otros países y médicos, lamentablemente", sostuvo.

Arreaza destacó que los reportes sobre la salud de Chávez que difunde el Gobierno son redactados con los integrantes del equipo médico que lo atiende en Cuba, al que tildó de "extraordinario".

El reporte de hoy, leído previamente por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, recordó que la infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio tras la cirugía del 11 de diciembre fue controlada, "aunque persiste un cierto grado de insuficiencia" respiratoria.

Chávez "se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo".

"El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones", agregó en alusión al cáncer que se le detectó a Chávez en junio de 2011 y del que solo se sabe que está en la zona pélvica, pero no su naturaleza.

El reporte agregó que "el paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación, en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo".

No hay comentarios.: