lunes, abril 03, 2006

LOS DIVORCIADOS Y LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES


Por Arnoldo Delgado

Hace unos días un amigo mío venía de Washington y se encontró en el avión a una amiga con quien compartió el viaje de regreso. Durante el trayecto conversaron sobre la finalización de una relación amorosa que ella tuvo con un divorciado. La relación había terminado debido en gran parte a una conversación entre la amiga de mi amigo y la ex esposa de su novio divorciado. En esa conversación se habló de defectos estructurales del novio que llevaron a la mujer a reflexionar sobre el futuro comportamiento de su novio, llegando a la conclusión que era mejor romper la relación y aventurarse a buscar a otro soltero que no tuviera el mal antecedente del divorciado.

La idea central de la anécdota anterior es que a las personas se les conoce por su trayectoria. En la medida que uno detecta defectos estructurales—hombres incorregibles, en la jerga de nuestras tías solteronas—es mejor curar por lo sano y no meterse con ellos. Mi amigo utilizó esta metodología para revisar los antecedentes del Candidato-Perenne del FSLN y nuevo paladín del cristianismo, Don Daniel Ortega. Bajo la lógica de que gallina que come huevo, ni que le quemen el pico, mi amigo razonó que no hay manera de elegir a Daniel si lo que hizo antes fue un completo desastre. No jodamos más.

Utilizando este criterio de tan buen sentido común he decidido hacer un breve análisis de los otros candidatos, a quienes conozco solamente a través de los periódicos, los cuales son las fuentes más fidedignas de descripción del carácter de las personas con que cuenta el pueblo Nicaragüense. Aquí vamos:

José Antonio Alvarado (Chitoyo). Cuando estaba en el colegio ya quería ser presidente; es la persona con más ganas de ser presidente que he conocido. Tiene antecedentes impecablemente oportunistas, con la ventaja que es el Gran Maestro para hacer cosas que le convienen personalmente y que también producen beneficios a grupos grandes de la sociedad. Es así que se metió a la bolsa al ejército cuando fue Ministro de Defensa; se metió a la bolsa a los buseros cuando estuvo en Gobernación y se metió a la bolsa a las maestras (quienes todavía lloran de nostalgia cuando se habla de él en el MECD) cuando fue Ministro de Educación. El problema de Chitoyo es que no pudo utilizar este modo de operación con los chacales de nuestra política criolla, quienes le leyeron la maniobra desde largo y empezaron a serrucharle el piso a nivel de la burocracia partidista para poder sacárselo de encima. Entonces, si Chitoyo tiene tan buen record, porqué la amiga de mi amigo pensaría que tiene un tufito a divorciado? Por dos cosas: porque la gente sospecha que es igualito a Gordomán, pero en versión delgada, y porque al final del día es difícil competir con alguien que se considera sin pecado. El problema de Chitoyo es que el piensa que no tiene defectos, lo cual en la política Nica es el mayor defecto de todos.

Chepe Rizo. Las ganas de ser presidente le llegaron a Don Chepe una vez que Daniel fue bajado de la tarima. Si Don Daniel estuviera allá arriba, Don Chepe estaría en el BID o en la OEA. Y ahí está el problema. Es fácil ser Richelieu criollo en tiempos de paz, pero si hubiera un vergueo, el pueblo no está convencido de que Don Chepe estaría atrincherado. En el fondo Don Chepe, con toda su inmensa habilidad para chismear elegantemente y para circular dentro del Salón Político revestido de discurso y wisquicito, no pasa de ser un oveja vestida de oveja. Podría ser candidato? Talvez. Podría ser Presidente? EEs más fácil verla venir que platicar con ella.

Eduardo Montealegre. Quiere ser presidente para impresionar a su papá, pero eso no es el problema. El problema es que no puede—estructuralmente—tomarse un mondongo en el Huembes y gozarlo. El país no está aún listo para un Presidente Ejecutivo. Todavía vivimos bajo la ilusión de que el soltero ideal es como un Arnoldo que no roba tanto. Bajo el criterio de la amiga del avión, el problema de Eduardo es que siempre te recuerda a un ex marido.

Herty Lewites. Herty tiene de todo, excepto la bendición de Daniel. Ahí si se jodió, pues con la falta de apoyo de Daniel viene también la saña de Doña Rosario, la culebra más venenosa que ha producido la poesía barata Nicaragüense. Herty es como un pastor protestante muy honrado, tratando de convencer a mi abuelita de 95 años, antigua mayordoma de las fiestas de Santa Ana en Moyogalpa, de que se convierta a testículo de jehová. Para la gran masa que sufrió bajo el Sandinismo, Herty es sospechoso. Para los Sandinistas, herty es sospechoso. Para todo el mundo Herty es sospechos, excepto para los Managuas Herty no es sospechoso—de hecho los Managuas, quienes lo quieren mucho, pero que al final del día saben que está solo y si creen que eso no es un problema, miren lo que le pasó a Don Enrique.5

Dado este panorama tan sombrío, por quién vamos a votar? La verdad es que estamos jodidos porque no veo a ningún soltero suelto por ahí que pueda competir con los divorciados de esta lista. La gente como Panchito Aguirre Sacasa, Willie Navarro y Noel Ramírez no tienen ni idea de lo que es vender una imagen a nivel masivo, ni tienen la plata para lograrlo. Que va a pasar entonces? No me van a creer, pero la gente aún espera a quién le va a dar el dedazo Arnoldo para ver si el soltero que elija está bueno para la amiga de mi amigo.