sábado, abril 01, 2006

PINCELADA SOBRE CENTROAMERICA. 2a. PARTE Y FINAL.

III LA GENTE

La mayoría de los habitantes de América Central viven en áreas urbanas en la cara pacífica del istmo. la mayoría de la gente son nativos-americanos o mestizos (personas de la herencia mezclada, principalmente de la pendiente americana española y nativa). A lo largo de la costa caribe estrecha, se encuentran grupos de gente de raza negra y de gente blanca mezclada y los fondos de black-African predominan. El español es el lenguaje oficial de todos los países centroamericanos excepto Belice (donde es el inglés), pero muchos nativos-americanos utilizan lenguajes tradicionales. Catolicismo romano es la religión dominante.

IV LOS MODELOS DESARROLLO ECONÓMICO

El cultivo es una de las actividades económicas principales en America Central. Las cosechas principales son café, cacao, tabaco, maiz, frijoles, plátanos, caña de azúcar, y algodón, se producen típicamente en extensos terrenos, y se exporta una proporción substancial. Los ganados se crían en los ranchos grandes situados principalmente en las regiones más secas de América Central Occidental. La mayoría de las instalaciones fabriles procesan las materias primas tales como caña de azúcar, café, algodón, madera, y pescados. Alrededor la mitad del comercio exterior de América central está con los Estados Unidos y el Canadá. Casi todo el resto está con Europa occidental, México y los países de Suramérica. Las importaciones principales son productos manufacturados tales como vehículos de motor, materiales agrícolas, textiles, y alimento procesado. Las exportaciones principales incluyen plátanos, el café, el cacao, y la carne. El único transporte superficial que conecta todos los países de la región es una sección de la carretera panamericana. Los ferrocarriles conectan las costas caribes y pacíficas en Guatemala, Costa Rica, y Panamá. La región cuenta con varios importantes puertos, incluyendo Puerto Cortes en Honduras, Acajutla en EL Salvador, Corinto en Nicaragua, Puerto Limón en Costa Rica, y Bahía las Minas en Panamá. El Canal de Panamá, es vital para el envío entre los Océanos atlánticos y Pacíficos.

V La HISTORIA

América Central fue centro de una población grande pre-Colombina, siendo la más importante la cultura Maya. La civilización Maya se originó en las montañas de Guatemala antes del 1er milenio A.CC. y prosperó entre el ANUNCIO 300 y 900 en ciudad-estados autónomos. La gente numerosa habitó el resto del istmo y negoció con las tribus del sur y norteamericanas, haciendo la antigua América Central un puente arqueológico entre las Américas. El navegador Cristóbal Colon (taliano-espanol) estableció la demanda de España en América Central en 1502. El explorador español Vasco Núñez de Balboa fundó a la primera colonia verdaderamente productiva de España en Darién (Panamá actual) en 1510. Su sucesor, Pedro Arias de Avila, extendió a la colonia e inició el subjugacion de Nicaragua y de Honduras. La conquista subsecuente de America Central se convirtió en una lucha sangrienta entre los españoles que representaban intereses nativos-americanos, pero murieron aún muchísimos más por las epidemias de la viruela, de la plaga, de la disentería, y de la gripe, que fueron introducidas por los europeos.

América Central estableció a una sociedad agrícola basada en las instituciones españolas. La declinación española durante el 17mo siglo permitió la autonomía creciente para la élite colonial que dominó la clase obrera americana nativa. Por el 1820s temprano el área se convirtió en parte del imperio mexicano. En 1823 se declara la independencia de México, y formó las provincias unidas de América Central. Sigue embargo la región de Chiapas, sigue siendo parte de México, y Panamá paso ha ser parte de la Gran Colombia, dirigida por Simon Bolivar.
Las provincias unidas emprendieron un programa de la reforma y del desarrollo económico. El regionalismo intenso, el encanto político, y la guerra civil resultaron. La federación comenzó a desintegrarse en 1838, y Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua, y Costa Rica pronto emergieron como repúblicas independientes. Panamá gano la independencia de Colombia en el vigésimo siglo temprano, y Belice ganó la independencia del Reino Unido en 1981.(Pendiente tratado de limites con Guatemala).

El desarrollo económico en el vigésimo siglo produjo las nuevas clases medias que comenzaron a desafiar la regla continuada de elites tradicionales. Los partidos reformistas y revolucionarios emergieron en cada país por el centro del siglo. Durante la segunda mitad del vigésimo siglo, la pobreza persistente, la inestabilidad política, y la injusticia social todavía caracterizaron muchas de las repúblicas centroamericanas que experimentaban la modernización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Frances, andate a tus controles, donde dice "posting", "settings", "template" y "view blog".

Donde dice "posting", te aparece la lista de todos los temas que has escrito. A mano derecha te aparece en azul "view" y "delete". Apreta Delete para borrar los temas que te salieron repetidos.

Saludos...

Frances dijo...

Un millón de gracias mi querida Isa. No hubo pegue con tan claras indicaciones. Ya está hecho amiga.

Te mandé la invitación hace un rato. Espero aceptes.

Besos,

francesalsacia