jueves, abril 06, 2006

PINCELADAS SALVADOREÑAS.


PINCELADAS DE EL SALVADOR. (El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU)

Lo prometido es deuda dice un refrán. Me toca hablarles de El Salvador, cuyos datos los tomé de aquí, allá y acullá. Lo hago con un gusto enorme ya que en ese país viví tres años de mi vida, colaborando como Secretaria del Gobierno de Nicaragua para la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), ubicada en la Colonia Escalón en San Salvador. Para los salvadoreños, mi indestructible afecto.

Comencemos: El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica. El único sin una costa sobre el Mar Caribe. Su terreno es, en mayor parte, montañoso con un cinturón costero estrecho y meseta central. Su litoral se extiende desde la desembocadura del Río Paz, al S.O. hasta la del Río Goascorán, al S.E. Es conocido por sus gran cantidad de
volcanes y terremotos.
Los principales conos volcánicos son: Llamatepec, en
Santa Ana; Chinchontepec, en San Vicente; Quetzaltepeque, en San Salvador y Chaparrastique, en San Miguel

Este país es un callejón principal para viajeros que van de Norteamérica a Sudamérica o viceversa. La carretera panamericana pasa por El Salvador, actualmente se está mejorando toda la carretera panamericana con la modernización de importantes puentes y ampliación a cuatro vias del tramo San Salvador - San Miguel. San Agustín
Artículo principal: Historia de El Salvador
Durante la colonia, El Salvador formó parte del Reino de Guatemala. El Salvador, al igual que todos los estados centroamericanos consiguieron su independencia de
España el 15 de septiembre de 1821 y de las Provincias Unidas de Centroamérica en 1839. En 1932 el entonces presidente General Maximiliano Hernández Martínez, llegado al poder por un golpe de estado en 1930, reprimió con el ejército una sublevación de campesinos e indígenas en el occidente del país, llegando a tener una cifra de muertos de más de 30.000 personas, marcando el inicio de una serie de dictaduras militares en El Salvador, que finalizarían el 1979 con el golpe de Estado al General Romero, del partido PCN. El suceso se ha dado a conocer en El Salvador como la matanza comunista de 1932, culpando de los hechos al naciente Partido Comunista, y a uno de los líderes de la revuelta, Agustín Farabundo Martí. En 1969 se produce una breve guerra con Honduras, que ha sido conocida como la "Guerra de las 100 Horas", o "Guerra del Fútbol", aunque realmente fue guerra de legítima defensa, debido a que en Honduras se estaban violentando los Derechos Humanos de salvadoreños, había lo que se conocieron como Manchas Bravas que andaban por las plantaciones golpeando y haciendo todo tipo de vejámenes a las personas de origen salvadoreña, cuyos resultados favorecieron a Honduras puesto que supo explotar más las relaciones diplomáticas. En 1986 un terremoto de casi 8 grados de intensidad en la escala Richter y 45 segundos de duración destruyó gran parte de la capital, San Salvador. Una guerra civil de 12 años (1980-1992) producto de la Guerra Fría, en la que dos potencias ideológicas y militares peleaban a través de la guerra civil salvadoreña, fue una guerra que militarmente hablando se definió como una Guerra de Baja Intensidad, costó la vida de aproximadamente 85.000 personas.
El ambiente de guerra finalizó en 1992 cuando los combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conformado por cinco agrupaciones mayoritariamente de extrema izquierda, y el gobierno de derecha del entonces presidente Alfredo Cristiani, del partido de la derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), firmaron los "Acuerdos de paz" el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, que aseguraron reformas políticas y militares, pero no profundizaron en el aspecto social.
San Salvador (su capital) es conocida por los muchos terremotos que ocurren; por lo cual se le ha llamado popularmente VALLE DE LAS HAMACAS desde tiempos de la colonia. El 13 de enero de 2001 un terremoto de 7,6 en la escala Richter causó un desprendimiento de tierra en La Cordillera de El Bálsamo que mató a más de 800 personas. El 13 de febrero de 2001 otro terremoto mató a 255 personas, dejando sin sus casas a muchísimas familias, especialmente de las capas más pobres de la sociedad.

Hay una alta densidad poblacional, y las mayores concentraciones de personas se dan en la capital, San Salvador.
Economía
Para el 2005, El Salvador se convirtió en la economía más fuerte de la América Central. La economía de El Salvador ha experimentado una mezcla en resultados de la comisión del gobierno del partido
ARENA en las iniciativas del mercado libre y la gerencia fiscal conservadora que incluyen la privatización del sistema de actividades bancarias, las telecomunicaciones, las pensiones públicas, la distribución eléctrica, y una cierta generación eléctrica, reducción de los aranceles, eliminación de los controles de precios, y una aplicación mejorada de los derechos de propiedad intelectual. El GDP ha estado creciendo en un paso constante y moderado después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, en un ambiente de la estabilidad macroeconómica. Un problema que El Salvador enfrenta es la desigualdad económica de la distribución de ganancias personales. En 1999, el quinto más rico de la población recibió el 45% de la ganancia del país, mientras que el quinto más pobre recibió solamente 5.6%.
Colón Salvadadoreño.
Desde el mes de diciembre de 1999, las reservas internacionales netas igualaron el EE.UU $1.8 billón o más o menos cinco meses de importaciones. Teniendo este almacenador intermediario de la moneda fuerte para trabajar, el gobierno de El Salvador emprendió un plan monetario de la integración que comenzaba del 1 de enero del 2001, por el cual el dólar de ESTADOS UNIDOS se convirtió en moneda de curso legal junto al Colón salvadoreño, y toda la contabilidad formal fue emprendida en los dólares de Estados Unidos. De esta manera, el gobierno ha limitado formalmente su posibilidad de poner políticas monetarias sobre el mercado para influenciar variables al corto plazo en la economía. Desde 2004, el colón paro de circular y ahora nunca se utiliza en el país para cualquier tipo de transacción; sin embargo algunos almacenes todavía tienen precios en colones y los dólares de EE. UU. En general, la población estuvo infeliz con el cambio del colón al dólar de Estados Unidos, porque los salarios siguen siendo iguales pero el precio de todo lo demás creció. Cosas que en alguna vez valió 5 colones, ahora cuestan $1, que sería 8.75 colones. Algunos economistas demandan que esta subida de precios hubiera sido causado por la inflación sin que el cambio hubiera sucedido. Algunos economistas también afirman que ahora, según la ley de Gresham, una reversión devuelta al colón sería desastrosa a la economía.

Dólar Estadounidense.
Algunos bancos, sin embargo, dicen que todavía hacen algunas transacciones en colones, guardando este cambio para que no sea inconstitucional.
El cambio al dólar también precipitó una pauta de interés más bajos en El Salvador, ayudando a muchos para asegurar crédito para comprar una casa o un automóvil; en un cierto plazo, el sentido del descontento con el cambio ha desaparecido en gran parte, aunque la edición vuelve a allanar como herramienta política cuando las elecciones están en el horizonte.
Entre los desafíos más grandes en El Salvador está manejar la declinación en el sector del café, que consideró solamente el 7.0% de exportaciones en el 2004, y desarrollar los nuevos sectores del crecimiento para una economía diversificada. Hay actualmente quince zonas de libre comercio en El Salvador. El beneficiario más grande ha sido la industria de maquila, que proporciona 88.700 trabajos directamente, y consiste sobre todo en el corte de las ropas que montan para la exportación a los Estados Unidos.
El Salvador firmó el acuerdo Libre Comercio Centroamericano (CAFTA), negociado por los cinco países del América Central y de la República Dominicana, con los Estados Unidos en el 2004. Para aprovecharse del CAFTA, el gobierno salvadoreño es retado para conducir las políticas que garantizan condiciones mejores para que los empresarios y los trabajadores cambien de los sectores que están declinando a los sectores que crecen rápidamente en la economía. El Salvador ha firmado acuerdos de libre comercio con México, Chile, la República Dominicana, y Panamá, y ha aumentado sus exportaciones a esos países. El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua también están negociando un acuerdo de libre comercio con el país de el Canadá.
La política fiscal ha sido el desafío más grande para el gobierno de El Salvador. Los Acuerdos de Paz del 1992 comprometieron al gobierno a los gastos para los programas de la transición y los servicios sociales. Aunque la ayuda internacional era abundante y caritativa, el gobierno se ha centrado en mejorar la colección de sus ingresos corrientes. Un impuesto de valor añadido del 10% (IVA), implementado el septiembre del 1992, fue aumentado hasta el 13% en julio del 1995. El IVA es la fuente más grande del rédito, contabilidad para cerca de 52.3% de ingresos fiscales totales en 2004.
Las remesas de Salvadoreños que trabajan en los Estados Unidos y envían a los miembros de sus familias son una fuente importante de ingresos extranjera y compensan el déficit comercial substancial de alrededor $2.9 billón. Las remesas han aumentado constantemente de la década pasada y han alcanzado un colmo absoluto de $2.9 billones en 2005- aproximadamente el 17.1% del producto interno bruto (GDP).
En abril del 2004, la neta en reservas internacionales estaban paradas en $1.9 billón.
En años recientes la inflación ha caído a los solos niveles del dígito, y las exportaciones totales han crecido substancialmente.
Artesanías
Al ser un país rico en folclore y tradiciones, la producción artesanal se encuentra muy difundida en todo el estado y contribuye en gran medida al desarrollo de la economía nacional. Se trabajan materiales como: el mimbre, la jarcia, el barro, la palma, la madera, el tule, las jícaras, el cuero y los metales, entre ellos el oro y la plata. Está muy difundida la artesanía del tejido, la alfarería, la orfebrería (filigranas) y el trabajo del metal ( aperos para la labranza, machetes)
Turismo en El Salvador: Bajo este rubro se destacan Tazumal y la Pirámide Pirámide en las ruinas de San Andrés Valle de Zapotitán.
Ruinas Mayas
El Tazumal esta ubicado en Chalchuapa donde fue construido por los pocomames alrededor del año 260 D.C. En el se ve claramente influencias por parte de copan. Se le hizo muchas modificaciones a través de los siglos al final llego a ser un lugar esplendido que muestra la gran cultura de El Salvador. El tazumal siguió siendo independiente después de la caída de copan y de la llegada de los pipiles. Quienes en el 1200 D.C. atacan y hacen que el Tazumal fuese abandonado para siempre.
Sugirió la idea del Palacio Nacional en tiempos del gobierno del capitán general Gerardo Barrios, cuya construcción se realizó de 1866 a 1870, a cargo de don Ildefonso Marín y de José Dolores Melara; sin embargo, el 19 de noviembre de 1889 un incendio lo redujo a escombros.
El Palacio actual fue diseñado por el ingeniero José Emilio Alcaine y construido de 1905 a 1911 bajo la dirección de don José María Peralta Lagos; como maestro de obra fungió don Pascasio González y los materiales de construcción fueron importados de Alemania, Bélgica, Italia y otros países.
El Salón Rojo.
El 13 de diciembre de 1974, por decreto legislativo 165, se declaró monumento nacional el Salón Azul y los salones adyacentes y el 10 de julio de 1980, la Junta Revolucionaria del Gobierno, mediante el decreto N° 116, declara al Palacio Nacional como “Monumento Nacional”. Este tiene cuatro salones principales en los colores rojo, azul, amarillo, rosado, y 101 salones secundarios.
Los Monumentos de Cristóbal Colón y La Reina Isabel la Católica
Ambos monumentos están ubicados a lados de la entrada del portón principal del Palacio Nacional, sobre la Avenida Cuscatlán. Fueron develadas el 12 de octubre de 1924 al celebrarse el 432 aniversario del descubrimiento de América. Ambos monumentos fueron donados al pueblo salvadoreño por El Rey de España,
Alfonso XIII y entregados oficialmente al Gobierno de El Salvador, durante la administración del presidente Dr. Alfonso Quiñónez Molina.
Casa de las Academias
La antigua Casa Dueñas, propiedad de la familia Dueñas, estuvo desocupada durante años. Después, entre 1930 y 1933, fue arrendada por la Legación de la República Mexicana (en esa época no eran Embajadas). De 1935 a 1957 la Legación de los Estados Unidos (hoy Embajada) alquiló la casa para residencia de los ministros plenipotenciarios. Y vivieron allí seis representantes diplomáticos norteamericanos, con huéspedes ocasionales como los ex presidentes Richard Nixon y Lindón B. Jonson, así como el senador Robert Kennedy y los artistas de cine Clark Gable y Tony Curtis.
Luego fue sede temporal de una agencia de publicidad. Desde 1960 permaneció desocupada y en total abandono, hasta 1973 año en que se instaló el Departamento de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, que permaneció hasta finales de 1986, cuando ya la estructura había sido declarada Bien Cultural mediante Acuerdo Ejecutivo del 8 de mayo de 1985.
En 1922 el Ministerio de Hacienda adquirió la Casa Dueñas como pago por deudas fiscales de su propietaria original. Fue entonces este ministerio traspasó el inmueble a las autoridades del Ministerio de Educación, a fin de que se estudiara la posibilidad de un proceso de restauración y rehabilitación.
El modelo de la restauración de la Casa.
Mientras tanto pasaban los años y esa hermosa estructura del siglo XIX se deterioraba por la acción del tiempo y las travesuras de vagos y gente de mal vivir. Los saqueadores dejaron prácticamente destruido el inmueble.
Pero gracias a los trabajos de restauración la antigua Casa Dueñas ha cobrado nueva vida, pues hoy ostenta su belleza original, y es la sede de dos instituciones que promueven la cultura del idioma y la cultura de la historia. Su nueva presentación aloja equipos informáticos, bibliotecarios y una ludoteca, así como adecuado mobiliario, donados por el gobierno de España, la Real Academia Española y por las bondades de CONCULTURA.
Crecimiento poblacional de El Salvador entre los años 1961-2003.
La población de El Salvador numera aproximadamente 6,7 millones; casi el 90% es de la extracción variada: indígena y española. Aproximadamente el 1% es indígena; muy pocos indios han retenido sus costumbres y tradiciones. Es el país más densamente poblado de América Latina.
Al inicio de año 2004, vivían fuera de El Salvador un aproximado de 3,1 millones de salvadoreños, como inmigrantes en EE.UU., la mayoría indocumentados.. EE.UU. es el destino a donde tradicionalmente se dirigen para mejorar la precaria situación económica en la que viven o para mejorar sus condiciones de vida. También hay nutridas colonias salvadoreñas en Canadá, Honduras, Guatemala, Belice y Australia. Tal situación se agrava durante la guerra civil de la década del 80 y posteriormente por condiciones económicas y sociales adversas. A partir de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, los gobiernos emanados del partido ARENA, realizan una serie de reformas económicas que reclamaba el modelo neoliberal impulsado y apoyado por EUA. El modelo neoliberal implantado ha dado buenos resultados a nivel macroeconómico pero que sin embargo no se reflejan en una mejora del nivel de vida de los salvadoreños.
Desde el 2001 el país adoptó, por decreto legislativo, al dólar como moneda oficial y se sustituyó al antiguo Colón. Desde que se realizó el cambio, las tasas de interés han caído y los salvadoreños con acceso a crédito lo han obtenido a las tasas más bajas en tres décadas.
Cultura
Menos del 1% de la población habla náhuatl, la lengua materna. La religión católica desempeñó un papel importante en la cultura de El Salvador. Los artículos de la pintura, de la cerámica y del textil son las expresiones artísticas manuales principales. Los escritores
Francisco Gavidia (18631955), Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars, Alfredo Espino y Manlio Argueta, y el poeta Roque Dalton están entre los artistas más importantes que provienen de El Salvador. Los vigésimos personages del siglo 20 incluyen al poliomielitis Baltasar Polio y el artista Fernando Llort del cineasta.

Fiestas
1 de enero
Año Nuevo
marzo/abril
Semana Santa

1 de mayo
Día del Trabajo

10 de mayo
Día de la Madre

17 de junio
Día del Padre

22 de junio
Día del Maestro
4, 5 y 6 de agosto
Fiestas Patronales de El Divino Salvador del mundo

15 de septiembre
Día de la Independencia

1 de octubre
Día del niño
Festejo para la niñez salvadoreña
12 de octubre
Día de la Raza
Conmemoración del descubrimiento de América
2 de noviembre
Día de los Difuntos

25 de diciembre
Navidad

La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Azteca e Ibérica. Al momento de la conquista el territorio estaba dividido en tres señoríos, dos de ellos en el centro y occidente los cuales eran habitados por los Pipiles ("antiguos" en nahuat), y la región de oriente habitada por los Mayas Lencas. Por esta razón, los habitantes de esta nación tienen una cultura muy rica en tradiciones nativas de mesoamérica y muchas que han sido importadas desde Iberia. A pesar de ser un país de territorio limitado, ofrece una gran variedad cultural a lo largo y ancho de sus fronteras.

No hay comentarios.: