domingo, abril 16, 2006

PINCELADAS SOBRE NICARAGUA.


(POSTERIORMENTE HABLAREMOS DE LAS BELLEZAS CENTROAMERICANAS)

Nicaragua es llamado así por Nicarao, jefe de la tribu que vivía a la llegada de los españoles alrededor del ahora Lago Nicaragua. Fue Cristóbal Colón, en su segundo viaje, quien tomó por primera vez contacto con la costa del Caribe, aunque el primer explorador que recorrió el país fue Gil González de Ávila. En 1524 los españoles fundaron las dos primeras ciudades en lo que seria más tarde Nicaragua: Granada y León.

En 1502, en el Mar de las Antillas, o Mar Caribe, - Cristóbal Colón llevaba a cabo su último viaje en búsqueda de tierra firme y no de las islas. Navegando hacia el sur y viniendo de la costa de lo que hoy es Honduras, después de pasar un cabo al cual llamó, por la protección que le había dado, Cabo Gracias a Dios, bajó hasta la embocadura del río Grande y de allí se dirigió, guiado por la costa, a la del río Rama, anclando en la isla actual de Bosby el 25 de Septiembre: acaba de descubrir la costa atlántica de lo que hoy es Nicaragua.

En 1522 Gil González de Ávila, no habiendo obtenido la flota construida en el istmo de Panamá por Núñez de Balboa, emprendió su expedición hacia el occidente y cuando apenas había recorrido cien leguas, saltó a tierra a reparar sus 4 buques y mientras tanto exploró parte de la actual República de Costa Rica, encontrándose con el cacique Nicoya quien le reveló la existencia de un país limítrofe abundante en bellezas naturales gobernado por el poderoso cacique Nicarao. Hacia Nicaraocalli, capital de aquel cacicazgo, alzó velas el conquistador español y desde allí pudo contemplar un gran lago que por su inmensidad llamó "Mar dulce" y al cual los autónomos llamaban Cocibolca y también Nicaragua por corrupción de las palabras Nicarao-agua o agua de Nicarao.

Otros historiadores, estudiando la toponimia indígena del país pretenden que el nombre Nicaragua, como el de Managua, nombre de la capital actual, son puras consonancias "nahualt", es decir palabras del lenguaje de los Nahoas de México, idioma que se extendió hacia el sur hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Continuando su marcha un poco al norte encontró Gil González un golfo que llamaban Chorotega al que dio el nombre Fonseca en honor del Presidente del Consejo de Indias. Al regresar a Nicaraocalli conoció al cacique Diriangén con quien sostuvo encuentro bélico. Se debe la fundación de Granada a orillas del Cocibolca y de León en las márgenes del lago Xolotlán a Francisco Hernández de de Córdoba, teniente del gobernador Pedro Arias De Ávila quien lo decapitó en León como a Núñez de Balboa en Panamá.

En 1570, la ciudad de León y sus habitantes, españoles y autóctonos, pasan bajo la autoridad de la gobernación de Guatemala. Los conflictos entre León y Granada seguirán hasta los siglos XVI y XVII.

En 1610, una violenta erupción del volcán Momotombo, situado a orillas del lago de Managua, llamado Xolotlán, destruye la ciudad de León; entonces las autoridades locales, civiles y religiosas, deciden trasladarla lejos del volcán, en el sitio donde hoy está.

Los otros volcanes cercanos verterían periódicamente sus cenizas en la nueva ciudad y sus alrededores, causando graves daños a la misma ciudad; sin embargo el Momotombo ya no se manifiesta sino por fumarolas. En cuanto a Granada, quedaba expuesta frecuentemente a otro tipo de daños : las banda de piratas venidos a través de la costa atlántica. En 1665 ocurre la primera incursión del pirata holandés John Davis.
Hacia el final del siglo XVII los ingleses, que instalados en la cercana Jamaica, establecen una forma de protectorado en la costa oriental del continente centro americano, desde el golfo de México hasta Panamá para permitir a sus corsarios y piratas trabajar más cómodamente en esta zona. Con los ingleses se instalan a lo largo de los territorios costeros, los negros jamaicanos que aún pueblan estas regiones orientales, junto con los indios autóctonos.

En 1740 estos negros fundan dos ciudades de Nicaragua, Bluefields y Greytown; en el transcurso de este siglo XVIII, Ingleses acompañados de Indios miskitos, llevan a cabo periódicamente incursiones hacia el interior de las tierras, subiendo los ríos y cruzando el Gran Lago. Muchas veces causan graves perjuicios en ciudades ya prósperas como Jinotega, Boaco y Camoapa.
En esta época se sitúa la gesta heroica de una joven nicaragüense, Rafaela de Herrera Sotomayor, durante una operación para rechazar a los piratas venidos de Jamaica. Desde entonces, los jefes miskitos, unos tras otros, dejarán de ser los auxiliares de los piratas extranjeros y vendrán a rendirse a las autoridades establecidas.

El espíritu de la revolución francesa alcanzó pronto América y a los habitantes de la provincia española de Nicaragua como a los de la provincia de la Capitanía General de Guatemala, despertando la esperanza de liberarse del yugo de la lejana España.

En Nicaragua, en Masaya, luego en León, también en Granada y en las provincias de Nicoya, de Guanacaste es donde se producen las primeras manifestaciones en favor de la Independencia.

El 15 de Septiembre de 1821, América Central proclama en la ciudad de Guatemala, el final de la dependencia de España. En toda esta parte del continente americano, las comarcas unas después de otras, prestan juramento de adhesión al acta firmada en la sede de la Capitanía General. En Nicaragua, es la ciudad de Matagalpa la que tiene el honor de prestar juramento a la primera.

Poco tiempo después de esa proclamación, un general mejicano, Agustín Iturbide, anexa las provincias unidas de América Central al imperio de México, y se da particularmente en Nicaragua, una división de las ciudades, entre los partidarios de la rendición a este nuevo dueño y los partidos apasionados, convencidos, incondicionales de la independencia. De León, sometida a México, sale una expedición para aniquilar a Granada que resiste.

Resulta una verdadera guerra civil que Guatemala consigue parar por mediación. Pero reanudarán a menudo los conflictos y los habitantes con sus ciudades sufriendo sus consecuencias durante largo tiempo.

La dominación mejicana no duró mucho y se acabó al final de 1823. El 23 de Noviembre de 1824 se firma la constitución de la República Federal de América Central. Esta República está formada por cinco estados, teniendo cada uno su asamblea legislativa y un poder ejecutivo y poder judicial.

Sin embargo las lucha fratricidas entre las dos grandes ciudades debilitan, en el seno de la federación, la autoridad de Nicaragua que sucesivamente, perderá gran parte de su provincia de Nueva Segovia en beneficio de Honduras, y el Guanacaste que se anexará a Costa Rica Por otra parte, después de actos de hostilidad caracterizada, Colombia impuso que se coloque bajo su jurisdicción el archipiélago de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe.

Los notables granadinos y los de León no dejaron de combatir entre sí incluso cuando el país se adhería a la federación Centro Americana, y la proclamación de la independencia, en 1838 no dejaba divisar aún el final de estas luchas intestinas.
En efecto, el 3 de Mayo de 1838, sin ningún pesar, Nicaragua rompe el pacto federal, ya que la Federación no le produjo, sino daños y perjuicios. Se promulga entonces una constitución por el Doctor Núñez quien entonces tiene el título de Director del Estado.

Desde entonces se suceden los directores y poco a poco se dan al país sus leyes y reglamentos mientras que en Granada se crea una universidad y se editan periódicos nacionales. Pero muchos de estos dirigentes tienen que afrontar graves dificultades suscitadas por aventureros ávidos de poder, jefes improvisados del mismo país o extranjeros, que se dan el nombre de "caudillos".

Por el tratado firmado el 25 de Junio de 1850, España reconoce la independencia de Nicaragua. En 1851, militares intentan, a veces con éxito, controlar el poder, deponiendo al Director del Estado; movimientos revolucionarios nombran por una parte un gobierno en León, por otra parte un gobierno en Granada. Dando su aprobación a una nueva constitución, el General Don Fruto Chamorro, Director de Estado primer presidente de la República en 1854; en lo sucesivo el mandato del primer magistrado resulta electo de la nación se fija para un plazo de cuatro años.

Sin embargo, de 1854 y 1857, nuevamente estallará el estado de guerra entre granadinos y leoneses, guerra que acabará al constituirse el gobierno binario de los generales Máximo Jerez y Tomás Martínez. Luego Martínez ya solo como gobernante organiza al país, reforma y robustece la legislación y establece una nueva constitución en 1858.

La ciudad de Managua se había declarado "Punto de residencia del Poder Ejecutivo del Estado" en Febrero de 1852, pero es bajo el gobierno de Jerez y Martínez, en 1857, cuando esta ciudad fue designada como capital. Así es como, definitivamente se acabaron las rivalidades seculares entre las ciudades de León y Granada. Mientras tanto un aventurero norteamericano, William Walker, había desembarcado en Nicaragua y se le proclamó presidente de Nicaragua en 1855.

Su empresa no duró mucho tiempo y el 14 de Septiembre de 1856 era vencido en los alrededores de Managua, en la finca San Jacinto. De vuelta a América Central en 1860, Walker fue hecho prisionero y fusilado.

De 1863 a 1893 gobiernan los conservadores. En este último toman el poder los liberales y proclaman la separación de la Iglesia y del Estado, fundan escuelas y promulgan una Constitución Política que transforma las instituciones de Nicaragua.
RUBEN DARÍO nace en 1867 en un Modesto pueblo, San Pedro de Metapa, hoy Ciudad Darío, en memoria del que que un día sería el príncipe de la poesía española y orgullo de Nicaragua.

Una revolución pone fin al régimen conservador del Dr. Roberto Sacasa. Una junta de gobierno asegura entonces la instalación del General José Santos Zelaya, liberal, quien se quedará al poder hasta el año 1909. En esta época fue cuando se mejoró y se prolongó el ferrocarril que desde Granada hasta el puerto de Corinto en el Pacífico, atravesaba igualmente la zona de los grandes cultivos de café de Masaya.

En 1906, el Rey de España da su sentencia arbitral, favoreciendo a Honduras, en un conflicto fronterizo entre dicho país y Nicaragua. Sin embargo, el mismo Zelaya obtiene de que Gran Bretaña renuncie a la osta de los miskitos, y busca, pero sin éxito, los medios de llevar a cabo la apertura de un canal interoceánico a través de Nicaragua.

Varias veces, durante los años 1909 y 1910, cuando estaba gobernando el partido liberal, pequeños movimientos revolucionarios estallaron teniendo como consecuencia en 1910, la dimisión de Zelaya quién se marchó de su país y el ejército provisional de la jefatura del Estado pasó a manos del Dr. José Madriz. Pero sigue la revolución y se extiende. Una serie de acontecimientos interiores se producen en 1910 y 1911 y van a surgir hombres que desempeñarán un papel destacado en la historia de esa época: Don Adolfo Díaz, General Don Emiliano Chamorro, General José María Moncada y General Luís Mena.

Entregándose los grupos a luchas continuas, los Estados Unidos intervienen militarmente bajo el pretexto de proteger la línea del ferrocarril Corinto-Granada. Don Adolfo Díaz asume la presidencia el 1 de Enero de 1913. En
los sucesivo, los ferrocarriles y las aduanas estuvieron bajo el control de los americanos. Los "marines" ocupan el país.

En 1914, Emiliano Chamorro, entonces representante diplomático de su país en Washington, firma un tratado, conocido como "Tratado Chamorro - Bryan" en el cual otorga a los Estados Unidos, una opción para la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua. Es solamente en 1970, bajo la presidencia del General Anastasio Zomoza Debayle cuando se pone fin a la disposición severísima de este tratado que lesionaba la soberanía nacional.

El General Emiliano Chamorro sucede, en 1917, al presidente Adolfo Díaz sucediéndole el Dr. Diego Manuel Chamorro y a su muerte Don Bartolomé Martínez quien celebró una transacción con el liberalismo llevando a la presidencia a Don Carlos Solórzano (conservador) y la Vice-presidencia al Dr. Juan Bautista Sacasa (liberal) quienes fueron derrocados por un golpe de Estado del General Emiliano Chamorro en 1925.

Durante dicha guerra el país está regido por dos Gobiernos, uno de facto en Managua y otro constitucionalista en Puerto Cabezas con sus respectivos ejércitos, uno de ellos dependiente del General Emiliano Chamorro en el interior de la República y el otro conducido por el General José María Moncada desde la Costa Atlántica. Los Estados Unidos intervienen militarmente en favor del gobierno conservador, entonces presidido por Don Adolfo Díaz, combatidos con las armas en todo el país por las fuerzas liberales leales al régimen del presidente Constitucional del Dr. Juan B. Sacasa.

Después de años de encarnizada lucha el General Moncada llega triunfante hasta Tipitapa cerca de Managua; pero amenazado por los Estados Unidos concerta la paz con su representante el General Henry L. Stimson y deponen las armas, con excepción del General Augusto César Sandino, mestizo nicaragüense que se convierte en guerrillero oponiéndose a las fuerzas de intervención hasta que los "marines" desocuparan Nicaragua. Fue ejecutado en 1934 por la Guardia Nacional.

Se funda la Guardia Nacional de Nicaragua y se nombra primer Jefe Director al General Anastasio Somoza García quien desde 1932 la organizó técnicamente.

El General Somoza García ascendió a la presidencia de la República en 1937 y fue electo nuevamente para el periodo 1939-1947, promulgó el Código del Trabajo en 1945. Posteriormente sucesos políticos culminaron con un acuerdo nacional entre el jefe del liberalismo General Somoza García y el Dr. Carlos Cuadra Pasos, jefe civilista del Partido Conservador y en 1950 se celebra un pacto de Concordia Nacional entre el General Emiliano Chamorro y el General Anastasio Somoza García, quien resulta electo en los comicios, presidente de la República para el periodo constitucional que expira en 1956. Es asesinado por las balas por Rigoberto López Pérez. Sus hijos Luis y Anastasio.

Después del asesinato en 1978 del director del principal diario de oposición, Pedro Joaquín Chamorro, y siendo Presidente de la República el General de División Anastasio Somoza Debayle, las revueltas estallaron. Los sandinistas bajo el mando de Edén Pastora y un puñado de hombres tomaron por asalto el Palacio Nacional de Managua y siguió una guerra civil. En julio de 1979, después de varios meses de combates que habrían provocado la muerte de cincuenta mil personas, Anastasio Somoza se vio obligado a dejar el país.

Los sandinistas una vez en el poder, pusieron en marcha un programa económico de inspiración socialista comprendiendo en particular nacionalizaciones y reformas agrarias. La Constitución de 1974 fue suspendida. Inquietos por ver a los sandinistas ayudar a los rebeldes marxistas de El Salvador, el gobierno norteamericano interrumpió su ayuda económica a Nicaragua en 1981 y financió la oposición de los contras, después impuso al país un embargo comercial, penalizando severamente la economía. Gracias a negociaciones, entabladas bajo el arbitraje del presidente costarricense Óscar Arias Sánchez en 1987 entre sandinistas y contras, el gobierno sandinista, dirigido desde 1985 por Daniel Ortega, consintió en organizar elecciones libres en 1990 en contrapartida al desarme de los contras.

Ortega fue vencido por Violeta Barrios de Chamorro, viuda del director del diario asesinado en 1978, candidata apoyada por una coalición conservadora, la Unión Nacional de la Oposición (UNO), pero también por los Estados Unidos quienes se comprometieron a poner término a su embargo y aportar su ayuda al país.

Sin embargo, a pesar de la elección democrática de Violeta Chamorro, las rivalidades entre bandas armadas constituidas por antiguos sandinistas y antiguos contras contribuyeron a mantener un clima de inseguridad. Además, la situación económica permanecía muy precaria, y el gobierno debió hacer frente constantemente a movimientos de huelga.

En octubre de 1996, el representante de la derecha liberal, Arnoldo Alemán, fue elegido presidente de la república contra Daniel Ortega. Según los términos de la Constitución, la presidente saliente, Violeta Chamorro, no podía ambicionar un nuevo mandato.

QUIÉN ES ARNOLDO ALEMÀN: Arnoldo Alemán nació el 23 de enero de 1946 y fue electo Presidente Constitucional EL 10 de enero de 1997 para ejercer su período hasta el 10 de enero de 2002, siendo su predecesora Violeta Barrios viuda de Chamorro y su Sucesor el Ing. Enrique Bolaños Geyer.

Es un político y empresario nicaragüense, hijo de padres liberales e importantes funcionarios públicos de la época Somocista, llegó a ocupar importantes cargos en la Administración estatal. Alcalde de Managua en 1990 y luego Presidente de la Nación, hoy en día es mas recordado por los escándalos de corrupción que estuvieron presentes en su gobierno.

Tras la caída del Presidente Anastasio Somoza Debayle y la consecuente Revolución Sandinista, es arrestado al ser acusado de Contrarrevolucionario y pasa 9 meses en prisión.

Es durante su estadía en la cárcel que su padre muere, en 1980. La Junta de Reconstrucción Nacional permite que atienda a los funerales; algo que al parecer Alemán encontró humillante. A partir de esta fecha, está abiertamente en confrontación con los líderes Sandinistas, algo que haría incluso hasta en su campaña Presidencial diez años mas tarde.

Entre 1990 y 1991, y de nuevo de 1993 a 1996, se desempeñó como Secretario General del derechista Partido Liberal - Constitucionalista (PLC), una de las 14 formaciones integrantes de la Unión Nacional Opositora.

El desgaste del Gobierno Sandinista de Daniel Ortega era inminente para 1990, y en las segundas elecciones de la nación, Alemán es elegido Alcalde de Managua. La victoria de Violeta Chamorro en las elecciones presidenciales ese mismo año hace aun más efectiva la cooperación entre el estado y la alcaldía.

El 1 de septiembre de 1995, dimitió del puesto de alcalde para preparar su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones de 1996 por la Alianza Liberal, una renovada coalición conservadora lanzada en diciembre de 1994 y de la que era su presidente.

Por un cambio sin violencia, su lema de campaña, fue en parte financiada por la comunidad nicaragüense residente en Miami y por el exilio cubano anticastrista, ante la posibilidad de la llegada al poder una ves más de Daniel Ortega y el FSLN. Éste, había tildado a Alemán de candidato liberal-somocista, y tras su derrota cuestionó los resultados, pero el Consejo Electoral Supremo los ratificó. Después del despegue económico impulsado por Violeta Barrios de Chamorro, la administración pública de Arnoldo Alemán estuvo marcada por muchísimos actos de corrupción que lo llevaron a ser uno de los hombres mas ricos del país después de que su declaración inicial de probidad cuando inició su labor en la Alcaldía de Managua andaba por los 25 mil dólares.

Legado y Encarcelamiento
El ex Vicepresidente durante Violeta Barrios de Chamorro, Virgilio Godoy, declaró que Alemán y los suyos habían robado con más rapidez que durante la dictadura de Anastasio Somoza García, y el diputado conservador Leonel Teller calculó que Alemán había amasado en el ejercicio de su cargo unos 250 millones de dólares.
Durante su presidencia, la comunidad internacional se mostró muy cautelosa en su apoyo a Nicaragua por el abuso de los fondos públicos cuando Alemán enriqueció a sus allegados y familiares. Su estilo de gobierno fue autoritario y corrupto.

Al dejar la Presidencia, se especulaba que iba a mantener intacto su ámbito de poder, y esto quedo confirmado en la elección para presidir la Asamblea Nacional: su candidato resulto elegido abrumadoramente por el partido, ignorando al recomendado por el nuevo Presidente Enrique Bolaños.

Se produce entonces un distanciamiento entre Alemán y el Presidente Enrique Bolaños, quien abandona el Partido y funda uno propio, Alianza por la República. También durante este periodo parte de los actos de corrupción de su época fueron denunciados.
Alemán fue enjuiciado por los cargos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, robo, y mal manejo de los fondos nacionales. Fue encontrado culpable, y fue sentenciado a 20 años de cárcel. Actualmente guarda prisión en su casa. Este hecho fue criticado por el gobierno de Estados Unidos alegando que los sandinistas estuvieron involucrados en el procesamiento del ex presidente.

Son tantos escándalos para un solo presidente que la situación parece bastante complicada, en un país que aparece en el lugar 71 de las naciones corruptas, con una prensa que presiona, pero con un presidente que supo sortear cualquier obstáculo, “por muy gordo que se presente.”.

ENRIQUE BOLAÑOS GEYER, elegido democráticamente, es el actual presidente de Nicaragua. Nació el 13 de mayo de 1928 y comenzó su Mandato el 10 de enero de 2002, siendo su antecesor Arnoldo Alemán Lacayo.

Hijo de Nicolás Bolaños Cortés, recibió su formación escolar en varios colegios parroquiales. De profesión empresarial en el ramo agroindustrial, completó un Bachellor in Arts en Ingeniería por la Universidad de San Louis en Missouri, Estados Unidos, y luego se apuntó al Programa de Alta Gerencia impartido por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) para la formación de futuros directivos y presidentes de corporación.

Los Bolaños han sido una de las familias influyentes en la nación centroamericana ligadas al histórico Partido Liberal', dividido entre los partidarios del Somocismo. Tras la disolución del Partido Liberal Nacionalista (PLN), nace el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fundado en 1968 por el ex ministro Ramiro Sacasa Guerrero como una fuerza de oposición al dictador Anastasio Somoza Debayle, en el cual Enrique Bolaños ha desarrollado la mayoría de sus actividades políticas.

Desde su arranque como empresario hace medio siglo, ha participado en diversos negocios, siempre en el sector privado.

Vida Política
La entrada de Enrique Bolaños en la política nicaragüense se produjo en 1979, año del triunfo de la revolución que lideró el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Entonces fue elegido presidente de la Asociación de Algodoneros de Oriente (ADADO), director de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) y director de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).

En la década siguiente el grupo empresarial de Bolaños fue objeto de expropiaciones de fincas por el régimen sandinista como parte de la reforma agraria en curso, así como de confiscaciones de plantas fabriles.

Fue apresado por breve tiempo en tres ocasiones acusado de violar las leyes de excepción implantadas al socaire de la guerra civil contra las guerrillas de la Contra. Actos de intimidación y hostigamiento contra él y su familia fueron frecuentes durante este período.

Bolaños y sus hermanos, igualmente afectados por las medidas revolucionarias, consideraron siempre estas intervenciones en su contra como "actos de venganza y castigo políticos". Hasta el final del período sandinista, Bolaños estuvo al frente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE).

El PLC le escogió su candidato a las primarias que la UNO disputó en septiembre de 1989 para definir al contrincante de Ortega en las elecciones generales del 25 de febrero de 1990, decisivas para la normalización democrática y el final de la guerra civil. No obstante, Bolaños fue aventajado por dos personalidad de la UNO ideológicamente más moderadas, Virgilio Godoy Reyes, del Partido Liberal Independiente, y Violeta Barrios de Chamorro, dueña del diario La Prensa y durante años cabeza visible de la contestación a los sandinistas desde la legalidad institucional.

Bajo el liderazgo de Arnoldo Alemán, el PLC planteó serias objeciones a la gestión de Chamorro, considerada condescendiente con los sandinistas, y en 1993 terminó por abandonar la UNO y colocarse en la oposición a la presidenta.

El 4 de octubre de 1995 Bolaños se convirtió en jefe de la campaña electoral de la AL y el 8 de mayo de 1996 ésta le eligió candidato a la Vicepresidencia de la República, secundando a Alemán.

La fórmula Alemán-Bolaños se impuso con el 51% de los votos a la de Ortega-Caldera, y el 10 de enero de 1997 los candidatos electos tomaron posesión de sus cargos para un período quinquenal. Bolaños precisó que las prioridades de la nueva administración iban a ser una gestión honesta de la cosa pública y la lucha contra la corrupción, la búsqueda de soluciones legales respecto a las tierras.

Vicepresidencia de la República (Enero 1996 – Enero 2002)
En el Gobierno de Alemán, Bolaños mantuvo un perfil discreto, tanto por las limitadas atribuciones del puesto como por su personalidad. Alejado de la primera línea, se proyectó ante la opinión pública como un dignatario apegado a las reglas del Estado de Derecho y el juego democrático, así como un hombre honesto, virtud esta que cobró relieve a medida que otros miembros del ejecutivo, con Alemán a la cabeza, eran acusados de corrupción.

Mientras Alemán tuvo que renunciar a muchas de sus propuestas económicas ante la beligerancia del FSLN en la oposición, desde la Vicepresidencia Bolaños impulsó el Programa de Reforma y Modernización del Sector Público, que salió adelante como proyecto de ley. También inspiró los decretos sobre Normas de Ética del Servidor Público del Poder Ejecutivo y sobre Separación de las Funciones de la Procuraduría General de Justicia.

Durante la emergencia nacional provocada por el paso del huracán Mitch en noviembre de 1998, que causó un millar de muertos y arrasó extensas zonas agrícolas, Bolaños fue delegado del Gobierno para el manejo de las ayudas. Posteriormente, redactó y logró la promulgación de la Ley del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales.

Persona de confianza del cada vez más desacreditado Alemán, Bolaños fue elegido por unanimidad candidato oficialista a la Presidencia de la República en la Gran Convención del PLC celebrada el 28 de enero de 2001.

Aunque considerado un servidor público recto y competente, Bolaños distaba mucho de ser un político carismático, y muchos consideraban que su actuación como vicepresidente había sido, cuanto menos, tímida.

Candidatura a la Presidencia de la República
Las encuestas otorgaban grandes posibilidades de victoria a Daniel Ortega, beneficiado en parte por el amplio descontento que la gestión de Alemán había creado, y sus llamados a la responsabilidad, al consenso nacional y a superar el pasado. Por el contrario, Bolaños adoptó un tono de confrontación y encontró un filón en la "conversión" del ex presidente, que sorprendió a propios y extraños.
Bolaños recriminó a Ortega que sus decisiones erróneas y sus desafueros autoritarios habían "destruido" el país en los años ochenta, insinuó que se había lucrado de las requisas revolucionarias y le exigió que explicara sus tratos con líderes izquierdistas o radicales como el cubano Fidel Castro, el libio Muammar al-Gaddafi y el venezolano Hugo Chávez.

Advirtió que Nicaragua no podía permitirse un presidente amigo de unos dirigentes objeto de censuras y sospechas, y que en su primer ejercicio había convertido el país en un "asilo de terroristas" de la ETA vasca, las Brigadas Rojas italianas y grupos subversivos de Latinoamérica.

Su programa electoral, titulado gobernabilidad, democracia y transparencia: muchos retos, dos opciones, una alternativa, puso el acento en la creación de empleo y en el desarrollo.

Los sandinistas, conscientes del daño que el discurso del miedo le hacía a Ortega, replicaron que Bolaños no era sino el "candidato de los ricos" de turno y un mero continuador del alemanismo.

Los dos candidatos principales llegaron a las urnas virtualmente empatados en las encuestas. Bolaños se impuso con un contundente 56,3% de los votos sobre Ortega, receptor del 42,3%. Alberto Saborío, del Partido Conservador, cosechó el 1,4% y el 3er lugar de la votación. En la Asamblea Nacional, el PLC recibió el 53,2% de los sufragios, lo que se tradujo en 47 escaños, justo la mayoría absoluta. Los 3.000 observadores internacionales avalaron la absoluta limpieza de los comicios.
Presidente de la República
El 10 de enero de 2002 tomó posesión de la jefatura de la Nación con mandato hasta 2007 en presencia de varios presidentes de la región y alrededor de 500 empresarios y hombres de negocios de 28 países, invitados para demostrar su convencimiento de que el país resultaba atractivo a la inversión foránea.

Bolaños hizo el distanciamiento más ostensible de Alemán pocos días después de ser proclamado presidente electo con su anuncio de que se proponía revisar la Constitución para terminar con el reparto de cargos en los poderes del Estado, amparado en ley, entre liberales y sandinistas.

En la actualidad la controversia persiste, para dolor y tristeza de los nicaragüenses que vivimos lejos de nuestra querida Nicaragua.


(Fuente principal: Wikipedia.).




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es amiga, para dolor y tristeza nuestra, la controversia en la política de nuestro querido país parece no tener fin...

Espero que pasés un lindo día y hayas recibido el correo que te regresé ayer. (Veo que el contador está funcionando bien).

Frances dijo...

Hola mi querida Isa:
Estoy regresando del hospital en donde hasta mañana estaré en espera...
Acabo de leer tu correo. ¡interesante amiga, interesante!
gracias por tomarte tanto trabajo.

Estoy contando los dìas para mi viaje y que charlemos de tantas cosas bonitas.

Te mando muchos besos.

Francès

Unknown dijo...

Frances; minha amiga, é impressionante tudo aquilo que aqui leio, fico muito enriquecido na minha Cultura Geral, são relatos de história da América Central que eu fico conhecendo. Meu Deus, ando na Internet desde Agosto de 2004 e pode acreditar que nos últimos tempos tenho conhecido pessoas de uma rara beleza espiritual. A minha amiga Frances é um dos exemplos como se pode fazer feliz alguém de outro Continente, mais precisamente deste cantinho da EUROPA. Porto -Portugal, este humilde ser, que sou eu, mais conhecido na INTERNET pelo ZezinhoMota. Sou tão feliz, sou um ser privilegiado, ao conhecer a Frances, uma pessoa tão especial. Creia-me minha amiga, só por conhecer pessoas do seu calibre, já me valeu viver uma vida.
Tenho recebido de algumas amigas desse País tão bonito Nicarágua e desses Países da América Central, que grandes corações, que povo tão hospitaleiro e aberto.
Não são palavras ôcas, são palavras do coração, nos meus blogs mostra o carinho que as pessoas me distinguem e agora ao receber palavras tão bonitas desse povo tão longinquo.
Deus, neste momento está me dando muitas provas do seu amor por mim, deixando-me conhecer, mesmo de tão longe pessoas, que me entram no meu coração (fui operado ao coração em fins de 2000 e curei-me de um problema bem grave e desta maneira estou a receber as suas bênçãos).
Minha amiguinha, tenho tanto que ler neste seu cantinho, bem haja por me dar esta bela oportunidade de a conhecer de tão longe.
Seja muito feliz, que a felicidade lhe faça a companhia que tanto merece.
Do Porto-Portugal, as minhas saudações amigas.
ZezinhoMota

Unknown dijo...

Quero aqui eixar explicito que sei que a amiga Frances é do México, com os conhecimentos tão vastos da América Central.
ZezinhoMota

Frances dijo...

Muy apreciado ZezinhoMota: ¿cómo estás amigo?
No sabes cuánto te agradezco las bellas palabras que dejas plasmadas en tus mensajes. De verdad que las aprecio mucho.

Me place decirte que es un gusto para mi que lo que estoy haciendo te guste. Amo a Centroamérica y que alegría me da saber que por medio de mis escritos la conozcas un poco más.

Recibe un saludo afectuoso,

Francés

Anónimo dijo...

esta muy bonito. verdad que no habia entrado pero esta muy bonito frances. me gusto mucho la resena que hisistes de nicaragua. que pases buenas tardes.DIana(Matagalpa)

Frances dijo...

Querida Diana:

Sabía que no habías entrado porque de lo contrario me habrías dejado un comentario como ahora.

Eres un amor y me place mucho que la reseña de nuestra querida Nicaragua te haya gustado.

Besos y muchas gracias.

Francès

yuti40 dijo...

gracias q verguenza q nicaragua haya caido en manos de tanta gente sinverguensa como lo bolaños ellos tiene su historia, si no preguntenle a quien acusaron de la muerte de su padre nicolas bolanos cortes, lo que pasa es que no les combiene q se descubra la verda

Anónimo dijo...

haber quien puede olvidar la historia de la muerte del padre de don enrique bolanos geyer, fue un caso muy sonado en masaya, no tengan miedo,a ellos hay que recordales su oscuro pasado, ya que culparon a una familia muy humilde que no podian obtener ningun beneficio con la muerte de su padre.

Anónimo dijo...

que cosas tan graves las q comentan estas dos personas sobre la familia bolanos geyer. haber hay alguien por aca sepa algo de esto.me parece muy interesante.ya que tarde otemprano las verdades ocultas salen a la luz. bueno pero en fin todos los politicos tienen sus historias negra ocultas y esta no seria uan ecepcion. gracias