sábado, abril 08, 2006

PINCELADAS SOBRE HONDURAS:


REPÚBLICA DE HONDURAS:
Se localiza en la América Central. Limita al norte con el Mar Caribe en el cual posee numerosas islas, cayos e islotes de las cuales las más importantes son las Islas de la Bahíay las Islas del Cisne, al este con el Mar Caribe y Nicaragua, al oeste con Guatemala y al sur con el Golfo de Fonseca, El Salvador y Nicaragua. Su capital es Tegucigalpa.


Tabla de contenidos
[ocultar]
1 Etimología
2 Historia
3 Organización política
4 Organización territorial
5 Geografía
6 Economía
7 Demografía
8 Cultura
9 Deporte
10 Véase también
11 Enlaces externos

[editar]
Etimología
Hay muchas teorías acerca del origen del nombre de Honduras. Hasta el momento ninguna de ellas tienen alguna base social o científica. Sin embargo la más aceptada es que cuando Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje después de celebrar la primera misa en tierra firme en el departamento que ahora lleva su nombre y dirigiendose hacia el este para explorar otros rumbos llegó al lugar que ahora se denomina cabo de Gracias a Dios. A esta altura una terrible tempestad azotó su embarcación, al cabo de la tempestad Cristóbal Colon exclamó "Gracias a Dios que hemos salido de estas Hondura" de allí en adelante este nombre comenzó a aparecer para todos aquellos lugares localizados al oeste de la desembocadura del río Coco o Segovia. El nombre de Honduras comenzó a aparecer en los textos oficiales a partir del año 1607. El nombre original de estas tierras era Guaymuras. Existen textos que también llaman a estas tierra Hibueras o Higueras por la cantidad de calabazas que flotaban en el río Tinto o Negro en la época en que Cristóbal Colón navegó por sus aguas. Muchos textos también hablan de otros nombres, Waymas, Fondura, Ternura.
[editar]
Historia
Artículo principal: Historia de Honduras
En la época precolombina, lo que es ahora Honduras era parte del área cultural mesoamericana. La parte occidental de Honduras era parte de la civilización Maya. La gran cultura Maya prosperó allí durante cien años, hasta principios del siglo IX. Los restos de otras culturas Precolombianas se encuentran por todo el país, notablemente en sitios como La Travesía y el valle de Ulua.
Cristóbal Colón arribó al continente en Honduras (Trujillo) en 1502. Él lo llamó "Honduras" (quiere decir "de profundidades") por lo profundo de la costa. Luego vendrían Hernán Cortés y otros conquistadores españoles, que encontraron resistencia de parte de los indígenas, entre los que se destaca Lempira (líder de los Lenca) quien es ahora considerado un héroe nacional.
Los españoles comenzaron a fundar establecimientos a lo largo de la costa y Honduras quedó bajo el control de la Capitanía General de Guatemala. Las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa se desarrollaron como los primeros centros mineros.
Después de ser parte del vasto Imperio Español en el Nuevo Mundo, Honduras se independizó de él junto al resto deCentroamérica el 15 de septiembre de 1821 anexandose posteriormente al Imperio Mexicano de Agustín Iturbide al separarse junto al resto de Centroamérica en 1823 se convirtió en una provincia de la federación de Centroamérica en 1823, y se hizo una república independiente al disolverse la federación en 1839.
Hacia finales del siglo XIX destacó la labor realizada por el presidente Marco Aurelio Soto (1876-1883) con su Secretario de Estado, el ideólogo de la Reforma Liberal, Ramón Rosa. Bajo el mandato de Soto la capital de Honduras pasó de Comayagua a Tegucigalpa ya que esta comunidad se encontraba más cerca las minas, una de sus principales ciudades mineras fue la ciudad Santa Lucía, ubicada al este de Tegucigalpa, hasta la actualidad muchas personas visitan este pequeño pueblo para observar lo que fue uno de los principales centros mineros de Honduras. Las malas lenguas cuentan que Marco Aurelio Soto tenía una amante en Tegucigalpa y fue un motivo más del traslado de la capital. La Reforma Liberal se distinguió tanto en obras públicas como en la organización y administración del Estado, labor que continuó su sucesor Luis Bográn (1883-1891). A finales del siglo XIX, las compañías mineras estadounidenses jugaron un papel muy destacado en el desarrollo económico hondureño, lo que no impidió que Honduras continuara siendo el país menos desarrollado de Centroamérica. Honduras se desarrolló macroeconómicamente pero las riquezas, en su mayor parte, quedaban en manos de la élite al no ser distribuidas apropiadamente. Al mismo tiempo, este periodo sentó la base de la disponibilidad de Honduras para la inversión extranjera y extracción y explotación de recursos naturales y humanos que supuestamente iban hacer a Honduras más próspera y avanzada. Sin embargo, las intenciones capitalistas y de explotación combinadas con las blandas y liberales leyes de Honduras hicieron a este país un paraíso para las transnacionales pero a la larga un centro de esclavitud para los/las obreros/as y pobres del país. Durante la primera mitad del siglo XX varias compañías frutícolas estadounidenses —como la United Fruit Company, la Standard Fruit Company y Cuyamel Fruit Company— hicieron rápidamente del plátano la principal exportación del país, consiguiendo que los gobiernos liberales realizaran concesiones favorables. (Durante este tiempo Honduras adquirió el pseudónimo de "Banana Republic"). La compañía United Fruit adquirió Cuyamel en 1929, convirtiéndose en la mayor propietaria del país. Honduras aumentó sus exportaciones, desarrolló sus puertos caribeños y la ciudad de San Pedro Sula se convirtió en el principal centro de población de toda la llanura caribeña de Centroamérica. Sin embargo, la casi totalidad de los beneficios fue a parar a las compañías frutícolas estadounidenses, por lo que la mayor parte del país permaneció muy poco poblado y con un alto índice de analfabetismo.
En 1933 Tiburcio Carías Andino, fundador del Partido Nacional, fue nombrado presidente, pero antes de concluir su mandato realizó varias reformas constitucionales que le permitieron instaurar una dictadura hasta 1948 que puso fin al desorden político que había caracterizado la política hondureña. Tras ser cesado, la elite militar, poseedora de la tierra dominó el país, se resistió a la modernización de las estructuras políticas, sociales y económicas, y se plegó a los intereses estadounidenses. En 1957, el liberal Ramón Villeda Morales fue elegido presidente constitucional; durante su gobierno, Honduras entró en el Mercado Común Centroamericano e inició programas para la reforma agraria y la ampliación de la educación. Su política provocó la desconfianza de la oligarquía hondureña que, alarmada por el triunfo del comunismo en Cuba, apoyó en 1963 un golpe de Estado dirigido por el coronel Oswaldo López Arellano que derrocó al liberal Villeda.
López Arellano gobernó el país desde 1965 hasta 1975. La frágil economía hondureña se debilitó aún más durante su régimen debido a una breve pero onerosa guerra con El Salvador, conocida como "La guerra del Fútbol"; la fuerte emigración de salvadoreños, más de 300.000, que se habían instalado en Honduras, aumentaron el desempleo que sufría el país. En 1974 López Arellano fue acusado de estar implicado en un soborno de la United Brands (sucesora de la United Fruit), por lo que las Fuerzas Armadas apoyaron al coronel Juan Alberto Melgar Castro a dar un golpe de Estado y tomar el poder. Melgar Castro inició un ambicioso programa de reformas, pero tres años más tarde fue derrocado por otro golpe de Estado, dirigido esta vez por el general Policarpo Paz García.
Al paso de dos décadas y media de mayormente gobiernos militares, un gobierno civil libremente elegido subió al poder en 1982, después de que ese mismo año se haya aprobado y promulgado la más reciente constitución del país. Durante los años 1980, Honduras fue un asilo para los contras antisandinista que luchaban contra el gobierno nicaragüense y un aliado de fuerzas salvadoreñas de gobierno que luchaban contra guerrilleros izquierdistas. Este periodo se distinguió como uno de los más sangruientos de la historia de Centroamérica, y Honduras no fue la excepción. Hubieron abusos de los derechos humanos de parte de la policía nacional, agencia de investigación y militares del país, los cuales fueron apoyados por la CIA de Estados Unidos para debilitar cualquier corriente izquierdista y comunista.
Los años '90 se distinguieron de cambio y desarrollo político y económico. El precio del dolar incrementó exorbitantemente durante el periodo presidencial de Rafael Leonardo Callejas. En el mandato del Liberal Carlos Roberto Reina se abolió el servicio militar obligatorio, debilitando considerablemente el poder e influencia de los militares en las diferentes esferas del país.
En 1998, durante el mandato del presidente Liberal Carlos Roberto Flores, Honduras sufrió graves daños importantes tras el paso del Huracán Mitch, que destruyó una parte de Tegucigalpa, Comayagüela, la costa norte y lugares bordeados por ríos y montañas. El presidente Flores hizo una excelente labor pidiendo ayuda foránea como víveres, logística de rescate y reparación, materiales de construcción, apoyo económico y labor humana. Países de toda la faz del planeta se volcaron para asisitar a este abatido país. Personalidades estadounidenses como George H. W. Bush, Bill Clinton, y Tipper Gore.
El huracán se mantuvo sobre el territorio hondureño por cinco días, lo cual aunado a la deforestación causó grandes inundaciones por todo el país, principalmente en Tegucigalpa. Los ríos alcanzaron niveles nunca antes vistos, derrumbando colinas, cerros, y lados de montañas, llevando consigo barrios enteros, edificios, parques, coches, etcétera.
Honduras pasó el año 1999 principalmente recuperándose del Huracán Mitch, que llevó a su paso más de 10,000 vidas y causó aproximadamente 3 mil millones de dólares en daños. Aunque estaba programado que recibiera aproximadamente 2,76 mil millones de dólares en ayuda internacional, la economía se contrajo 3% con el incremento de los déficits fiscales y de cuenta corriente en 1999. Sin embargo, Honduras cumplió la mayor parte de sus objetivos macroeconómicos. Honduras puede conseguir también el alivio de su deuda externa de 4,4 mil millones de dólares bajo la iniciativa de los Países Muy Endeudados Pobres (HIPC).
En la actualidad Honduras enfrenta serios problemas macroeconómicos como ser el balance de las importaciones/exportaciones, la corrupción profunda del gobierno, un alto índice de VIH-SIDA, y pandillas de jóvenes (maras) que se han dado a la tarea de desestabilizar la economía y la cultura de los barrios pobres, creando un clima de inestabilidad e inseguridad.
La religión en Honduras es predominantemente cristiana con mayor número de Católicos. La iglesia Evangélica se ha venido incrementando considerablemente. Las iglesias católica y evangelica cuentan con canales de televisión, radioemisoras y periódicos. Ambas cuenta con universidades, (privadas). La evangelización la ha estado ejerciendo mayormente la iglesia evangelica. El principal de los católicos es el Cardenal Andres Rodriguez, los evangelicos no poseen una estructura similar por lo tanto no tienen un jerarca sino muchos pastores diseminados en el territorio nacional.
El turismo ha aumentado en los últimos cinco años a raíz de la promoción del gobierno central y de la inversión privada. Hay varios centros de atracción turística en Honduras, entre ellos las Islas de la Bahía que cuenta con el segundo arrecife de coral más grande del mundo, Copán Ruinas con su plaza ceremonial Maya, parques nublados como ser Pico Bonito en La Ceiba, Cusuco en San Pedro Sula, La Tigra en Tegucigalpa, y Celaque en Gracias Lempira.
[editar]
Organización política
Artículo principal: Gobierno y política de Honduras
Honduras tiene una forma de gobierno denominada República presidencialista, el Ejcutivo es ejercido por un Presidente y un Consejo de Ministros, compuesto de 20 secretarios o ministros. El poder legislativo es un sistema unicameralconocido como Congreso Nacional conformado por 128 diputados que se eligen directamente por voto secreto usando el sistema de fotografías individuales por partido. Mientras el poder Judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, compuesta por 9 magistrados seleccionados entre un grupo de los mejores abogados del país.
[editar]
Organización territorial
Artículo principal: Organización territorial de Honduras
Honduras se subdivide en 18 departamentos: Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibuca, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro. La capital de la Republica es la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central jurisdicción del Departamento de Francisco Morazan. Tegucigalpa que anteriormente era una ciudad gemela con Comayaguela ahora están integradas como una sola ciudad constituyendo el Distrito Central que es la Capital del país.
[editar]
Geografía
Artículo principal: Geografía de Honduras
Honduras bordea el Mar Caribe con sus costas nortes y Océano Pacífico en el sur, por el Golfo de Fonseca. El clima varia entre subtropical en la llanuras a temperado en las montañas. Las regiones centrales y sureñas so relativamente menos húmedos que las de la costa norte.

Honduras fronteriza con Guatemala al noroeste, El Salvador al sur y Nicaragua al sureste. Honduras tiene acceso al Océano Pacífico, por el Golfo de Fonseca y al Océano Atlántico por la costa norteña. Honduras tiene islas en el sur, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), donde la ciudad más grande allí es la de Amapala, donde hay un puerto marítimo internacional.
Con el mar Caribe (Atlántico), hay mucho más acceso, porque hay más terreno hondureño que bordea en dicho mar. Ciudades principales en la costa caribe son, La Ceiba, Puerto Cortés, El Progreso (Yoro), Trujillo, Roatán, y unas cuantas horas del mar, San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras. Desde Puerto Cortés también se exportan todos los productos fabricados en Honduras como la banana, ropa, el textil, camarón, fruta, productos no-tradicionales, etcétera.
El terreno Hondureño consiste de principalmente montañas (~80%), pero también hay valles pequeños por las costas y en varios lugares en el territorio principal.
Honduras tiene un gran lago con el nombre Lago de Yojoa
Recursos naturales que Honduras tiene son la madera, el oro, plata, cobre, plomo, cinc, mineral de hierro, antimonio, carbón, pesca e hidroelectricidad.
Economía
Artículo principal: Economía de Honduras
Honduras pasó el año 1999 principalmente recuperándose del Huracán Mitch, que mató a más de 5,000 personas y causó aproximadamente 3 mil millones de dólares en daños. Aunque estaba programado que recibiera aproximadamente 2,76 mil millones de dólares en ayuda internacional, la economía se contrajo 3% con el incremento de los déficits fiscales y de cuenta corriente en 1999. Sin embargo, Honduras cumplió la mayor parte de sus objetivos macroeconómicos. Honduras puede conseguir también el alivio de su deuda externa de 4,4 mil millones de dólares bajo la iniciativa de los Países Muy Endeudados Pobres (HIPC).
[editar]
Demografía
Artículo principal: Demografía de Honduras
La población hondureña está compuesta por mestizos (90%), amerindios (6%), descendientes de africanos (2%) y blancos (2%) y la mayoría de la religión Católica.
Etnias: ChortísLencasPechTolupanesTawahkasMiskitosGarífunas
[editar]
Cultura
Artículo principal: Cultura de Honduras
Honduras tiene una diversa cultura. Siendo el segundo país más grande de Centroamérica (después de Nicaragua), tiene cuatro distintas áreas geográfica: montañas en el interior, la costa Caribeña, la Costa de la Mosquitia, y las llanuras por el Golfo de Fonseca, en la costa Pacífica de Honduras.
También con éstas, hay un archipiélago en la costa Atlántica llamadas las Islas de la Bahía, con una cultura distinta de la del resto del país.
Fiestas
15 de septiembre
Día de Independencia

Se celebra el día con todas las escuelas marchando por las ciudades. Las familias también se la pasan juntas y por la mayoría es un día de celebrar entre todos en el área.
[editar]

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow amiga, la cantidad de informacion que tenes aqui es impresionante... un excelente recurso!

Andaba dandome mi vueltecita por aqui. (Acordate que podes cambiar el tamano de la letra)

Frances dijo...

Bueno querida Isa, la idea es de ponerle a los chavalos la información sobre nuestro Istmo, peladita y en la boca...jajajajaja

Eres una bella amiga. No descansas.

¿Ya regresaste del cine?

Que pases una fabulosa noche junto con tu queridísima familia.

frances

Anónimo dijo...

Ya regrese amiga, y me toco ir de babysitter porque todos los amigos de los muchachos se me pegaron...jaja..pero bueno, por lo menos eso significa que se sienten a gusto conmigo.

Pues si, andaba dandome mi "ronda" pora aqui, a ver si todo estaba en orden.. : )

Buenas noches amiga...

Frances dijo...

Bueno, no todo el mundo se puede dar el lujo de tener una babysitter como vos y sobre todo si es de choña. Me da gusto.

Como ves ya está arreglado lo de mi perfil, falta arreglar el título porque está repetido, "Distrito Federal, México".
Bueno, lo que me consuela es que nadie nace aprendido. Le decía a un vecino que me dejò un comentario bien bonito, que a veces me siento más perdida que el hiujo de Lindbergh...pero aquì estamos con la ayuda de diosito y vos.
Besos y que tengas un lindo domingo.

frances

Anónimo dijo...

Hola amiga, aquí estoy nuevamente. Te cuento que hablé por teléfono con Zenneyda que me comentó que ha querido saludarte pero no puede ponerte ninguna respuesta porque el blog no permite comentarios anónimos, sólo para la gente que tiene otros blogs. ¿Qué te parece si eliminamos eso para que la Zenne te pueda visitar? ¿te parece?

Te lo cambio, y me confirmás si te parece bien. : ) Saludes amiga...

Frances dijo...

Buenos días Isa:

Desde las 7 de la mañana ando de pata de perro (en cita médica, para variar) y estoy llegando.

Por supuesto que me parece macanudo que los anónimos puedan poner comentarios. Lo màs que puede pasar en que en algunas ocasiones pongan groserías, las borro y san se acabó.

Gracias amor. Que tengas un día buenísimo.

frances

Unknown dijo...

Posso tratá-la por amiga "Frances"'
Entrei aqui por acaso e sinceramente adorei; para já receba de mim do Porto-Portugal, as minhas saudações amigas, de amizade, carinho e respeito. Tem uma idade muito bonita e fazer parte deste mundo dos blogs, mostra-nos uma vitalidade que fará muita inveja a muita gente, eheheheh.
Tenho aqui muito que ler, mesmo que seja Espanhol, já consigo traduzir bastante e vou regressar para ler tanta coisa de interesse.
Continue feliz, porque eu em Portugal feliz estou.
Saudações
do
ZezinhoMota

Frances dijo...

Hola Zezinho:

Gran alegría me causa tu bonito comentario. Soy nueva en esto de los blogs, pero me gusta.

Aprecio mucho tus palabras y te mando un abrazo fraternal.

francès

Frances dijo...

¿Viste que si pudiste entrar mi querida Ina, estas cosas para ti son pan comido.

Me agrada tu comentario relativo a que te gustó la parte de Honduras. Efectivamente puse lo que consideré más interesnate ya que,caso contrario, tendría que llenar miles de blogs.

Un beso mija y gracias mil.

Francès