jueves, abril 20, 2006

PINCELADAS DE COSTA RICA



COSTA RICA.
La República de Costa Rica es un país de América Central. Limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, su territorio es bañado al este por el Mar Caribe y al oeste por el Océano Pacífico. El idioma oficial es el español pero también se hablan varias lenguas vernáculas.

Costa Rica se encuentra dividida en siete provincias que más adelante enumeremos.

El país es reconocido por mantener una de la democracias más consolidadas y transparentes de América, por poseer uno de los mejores índices de desarrollo humano en la región y por ser la primera nación en abolir el ejército en el año 1948.
Artículo principal: Historia de Costa Rica
Periodo precolombino
Los habitantes de lo que ahora es Costa Rica formaron parte del área intermedia ubicada entre las regiones culturales mesoamericana y sudamericana. Algunos historiadores han incluido el área conformada actualmente por las zonas sur y atlántica del país como de influencia sudamericana, debido a la presencia de grupos que hablan lenguas chibchas.
El país fue visitado por Cristóbal Colón en 1502, durante su cuarto y último viaje. El almirante recorrió las costas de la actual provincia de Limón y desembarcó en un sitio llamado Cariay, frente a una isleta denominada Quiribrí, que se cree que es la actual Isla Uvita.
Conquista y colonia
La población indígena disminuyó rápidamente después de la conquista. La escasez de mano de obra, los limitados recursos mineros y lo accidentado del terreno que conforma la mayoría del Valle Central (el área más fértil del país) se unieron para que la colonización española fuera muy lenta y se enfrentara a serias limitaciones económicas para poder llevarse a cabo. Costa Rica fue entonces la provincia más austral y pobre de la Capitanía General de Guatemala, en la Nueva España. La capital provincial se ubicaba en Cartago.
Muchos estudiosos, entre ellos Carlos Gagini y Roberto Brenes Mesén, sostienen que parte de la idiosincrasia nacional se formó durante esta época colonial, en donde las privaciones de tipo material eran el común para todos y al no haber mano de obra esclava, desde el gobernador provincial al más humilde de los campesinos tenían que velar cada cual por su sustento y por el de sus familias.
Vida independiente
La independencia del país del (véase: Imperio Español) fue decretada desde Guatemala en 1821. Tras momentos de incertidumbre sobre el proceder más conveniente a seguir, una junta de notables decidió que la provincia debía unirse, junto al resto de Centroamérica, al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide (véase: Historia de México e Imperio Mexicano), unión que fue tan breve como el Imperio del que se deseaba ser parte.
Posteriormente, Costa Rica se convirtió en un estado más de las Provincias Unidas del Centro de América (véase: Historia de América Central) desde 1823 hasta 1838. En 1823, luego de una breve guerra civil (en la que solo se disparó un cañonazo y no hubo ninguna muerte), la capital se trasladó a San José. Luego de este conflicto, Juan Mora Fernández fue elegido como primer jefe de estado.
En noviembre de 1838, bajo el mandato del Licenciado Braulio Carrillo, Costa Rica definitivamente se separó de la Federación Centroamericana y se convirtió en estado soberano e independiente.
Intentos del General Francisco Morazán y otros por volver a unirla a la Federación Centroamericana fracasaron.
Campaña Nacional de 1856
La mayor amenaza a la estabilidad política y cultural del país se vivió durante el ascenso al poder en la vecina Nicaragua del aventurero estadounidense William Walker, quien intentó crear un estado esclavista en la región, conformado por varios países, todos bajo su dominio personal.
La amenaza fue disipada gracias al valiente liderazgo del presidente Juan Rafael Mora Porras, quien delegó en el General José María Cañas Escamilla la formación de un ejército nacional centroamericano. Para esa época, Costa Rica no contaba con un ejército bien organizado y ni tampoco era el mejor armado del área. La mayoría (alrededor del 98%) de los miembros de este ejército lo formaban campesinos, labriegos, la cual nunca había utilizado una arma de fuego, ni contaba con ello, sólo contaba con machetes o cuchillos, picas de boyeros, palos y algunos armas de fuego bastantes desactualizados de la época.
Uno de los héroes nacionales de esta gesta fue Juan Santamaría, quien sacrificó su vida al quemar el reducto en que estaban atrincheradas algunas tropas enemigas. El 11 de abril es la fecha oficial en que se celebra todos los años esta hazaña, aunque en realidad el episodio que dio la victoria decisiva a las tropas costarricenses fue la campaña del río San Juan, dirigida por el experimentado y heroico militar Máximo Blanco.
Siglo XX
En el siglo XX hubo tres rupturas del orden constitucional, una en 1917, otra en 1919 y la última en 1948, efectuada para defender el derecho al sufragio de la ciudadanía frente a un fraude electoral. El 1 de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer, el caudillo victorioso de esa revolución, abolió el ejército, con lo cual Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo en abolir la guerra como mecanismo de resolución de conflictos y fue la primera república del mundo en no contar con fuerzas armadas. En 1987 el entonces presidente de Costa Rica, el Dr. Oscar Arias obtuvo el Premio Nobel de la Paz, un galardón promovido por organizaciones internacionales más con el fin de que ganara nombre y así influenciar un posible diálogo de paz que por haberla conseguido. De hecho, las batallas continuaron en diversos países de Centroamérica hasta entrados los años 1990.
Siglo XXI
La entrada del país al siglo XXI se ha visto marcada por un cuestionamiento de su modelo democrático. Los procesos judiciales y los cargos por corrupción y enriquecimiento ilícito que se le siguen a sus tres últimos ex-presidentes: Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, quienes fueron apresados a finales del año 2004 y están a la espera de juicio, y José María Figueres Olsen quien fuera indagado por una instancia legislativa pero que se negó a regresar al país, viviendo en una especie de auto exilio en Europa.
A su vez, existe una apatía y un descontento generalizados debido al desempeño de la Asamblea Legislativa y las instituciones publicas, todo lo cual se evidenció con el fortalecimiento de varios partidos políticos no tradicionales en las elecciones de 2006; tal es el caso del Partido Acción Ciudadana, liderado por Ottón Solís Fallas, que para los comicios electorales de febrero de 2006, alcanzó a sumar el 39,8% de los votos válidos recibidos. A pesar del importante repunte de este nuevo partido político, en última instancia el ganador de los comicios fue Óscar Arias Sánchez, con el 40,9% de los votos válidos recibidos.
Otro tema destacado es el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (llamado simplemente TLC) que consiste en un acuerdo económico con Estados Unidos y que ha sido ampliamente criticado por los sectores sindicales, sociales y de izquierda y que ha encontrado mucho apoyo principalmente entre la derecha y los grupos económicamente privilegiados. El presidente electo en el año 2006 se ha manifestado a favor del tratado, pero se esperan manifestaciones populares en contra de éste, al mismo estilo de las que se produjeron en el pasado a propósito del llamado “Combo del ICE”.
Idiomas
El español es la lengua oficial del estado pero, así como en su naturaleza, Costa Rica es un país rico en idiomas, pues a pesar de su relativamente pequeña extensión geográfica, en su territorio se hablan seis lenguas autóctonas, a saber, maleku, cabécar, bribri, guaymí, brunca y térraba, sin embargo, estas dos últimas están en proceso de extinción, lo que ya ocurrió con las otras dos lenguas vernáculas costarricenses, la huetar y la chorotega. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, en el año 2000 había en Costa Rica 63.876 indígenas y se cree que un porcentaje importante de ellos habla una lengua autóctona.
La zona caribeña del país está habitada mayoritariamente por la etnia afrocaribeña (que fue introducida en el país desde los tiempos de la colonia, pero particularmente en el siglo XIX para ayudar a la construcción de líneas de ferrocarril). En esta área se habla lo que académicamente se conoce como inglés criollo y, popularmente, como mekatelyu, este nombre es una suerte de onomatopeya formada a partir de la pronunciación de la frase May I tell you en esta variante del inglés. También en el siglo XIX, importantes grupos de chinos emigraron a Costa Rica y se instalaron principalmente en las provincias de Limón, Puntarenas y Guanacaste, conservando su idioma.
Las provincias de Costa Rica son:
1. Alajuela Capital Alajuela Área (km2)9.757,53 Población 716.286
2. Cartago Cartago 3,124,67 432.395
3. Guanacaste Liberia 10,140,71 264.238
4. Heredia Heredia 2,656,98 354.732
5. Limón Limón 9.188,52 389.295
6. Puntarenas Puntarenas 11,265.69 357.483
7. San José San José 4,665.90 1.345.750
(Datos tomado del Censo de Costa Rica)
Gobierno y política
Gobierno y política de Costa Rica
De conformidad con la Constitución de 1949, el Gobierno de Costa Rica es popular, representativo, alternativo y responsable, y lo ejercen tres poderes distintos e independientes entre sí:
El Poder Ejecutivo, ejercido por el Presidente de la República, elegido popularmente cada cuatro años.
El Poder Legislativo, delegado en una Asamblea Legislativa unicameral de 57 diputados, elegidos popularmente por períodos de cuatro años, al mismo tiempo que las elecciones del Poder Ejecutivo.
El Poder Judicial, ejercido por la Corte Suprema de Justicia, integrada por 22 magistrados propietarios elegidos por la Asamblea Legislativa por períodos de ocho años.
Existe además un Tribunal Supremo de Elecciones, que tiene el rango y la independencia de los Poderes del Estado y que, como su nombre lo indica, se ocupa de velar por el funcionamiento y la transparencia del sistema electoral.
Organización político administrativa
La división territorial de Costa Rica comprende siete provincias subdivididas en 81 cantones y estos, a su vez, en 463 distritos. Las municipalidades o gobiernos locales están encabezados por un alcalde electo cada cuatro años en elecciones generales y por un Concejo Municipal.
Según el censo del 2000, las Provincias de Costa Rica son:
Costa Rica limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste y suroeste con el Océano Pacífico. La Isla del Coco, en el Océano Pacífico, pertenece a Costa Rica.
Los límites terrestres de Costa Rica están definidos con Nicaragua por el tratado Cañas-Jerez de 1858 y el Laudo Cleveland de 1888, y con Panamá por el tratado Echandi-Fernández de 1941. Los límites marítimos con Colombia se definen en el tratado Facio-Fernández de 1977 y el tratado Gutiérrez-Lloreda de 1984, con el Ecuador en el tratado Gutiérrez-Terán de 1985 y con Panamá en el tratado Calderón-Ozores de 1980.
El territorio está atravesado por una serie de cordilleras volcanicas tales como la Cordillera Volcánica de Guanacaste, la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca. La formación montañosa de más altura corresponde al Cerro Chirripó, con 3.820 m de altitud. Los volcanes más importantes del país son el Volcán Irazú (3.432 m), el Volcán Poás (2.704), el Volcán Miravalles (2.028 m) y el más famoso de todos por sus constantes erupciones es el Volcán Arenal con 1.633 m. Entre la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca aparece una depresión tectónica, la Meseta Central o Valle Central altiplano con una altitud media de 1.000 m. En las zonas Norte y Caribe se extiende una llanura relativamente vasta, formada de terreno del Neozoico.
La posición geográfica que tiene (entre los 8° y 11° de latitud norte), le da al país un clima cálido y húmedo. Las lluvias son abundantes, gracias a los vientos alisios del NE, prácticamente durante todo el año en la Vertiente Atlántica (4.000 mm. anual), menos frecuente en la Vertiente Pacifica, donde se nota más definidamente las estaciones seca (noviembre a abril) y lluviosa (mayo a octubre).
Patrimonio de la Humanidad
El país cuenta con varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad:
1983 - Reservas de la Cordillera de Talamanca / Parque Nacional La Amistad Costa Rica/Panamá
1997 - Parque Nacional La Isla del Coco
1999 - La Zona de Conservación de Guanacaste
Economía
Economía de Costa Rica
A pesar de que Costa Rica es un país ampliamente agrícola, ha alcanzado un estándar de vida relativamente alto, siendo el ecoturismo su industria más prominente.

Aprovechando su ambiente pacífico, el alto nivel educativo de sus pobladores y adecuadas políticas de atracción de empresas, el país recientemente ha incursionado en la producción de materiales y productos tecnológicos y de micro tecnología. De esta manera, desde el año 1997 y con la entrada de la fábrica de microprocesadores Intel, el país ha contado con una fuente adicional de ingresos.
En última instancia, aproximadamente la mitad de los ingresos por exportaciones de Costa Rica proceden de productos agrícolas tradicionales, como lo son el banano, el café, el azúcar, el cacao y
la piña.
La industria manufacturera y de transformación tiene su representación en el proceso de alimentos, los textiles, los productos químicos y los derivados del plástico como los más importantes.
También se cultiva maíz, frijol, hortalizas, tabaco y algodón. La actividad ganadera está conformada por ganado vacuno, porcino y equino, así como de aves de corral, siendo la carne un destacado producto de exportación. La minería apenas se ha desarrollado, aunque existen algunos yacimientos de minerales, su escasez e inaccesibilidad hacen que no sea rentable su explotación.
Tiene un Producto Interno Bruto per cápita de $10.316 dólares internacionales(el más alto de Centroamérica y el 65o de la clasificación mundial). La inflación anual en el año 2005 fue aproximadamente de un 13,2%, uno de los más altos en los años recientes. El desempleo ronda el 6%. Su fortaleza son las exportaciones de productos agrícolas, y carne, así como su crecimiento en el área del turismo. Su debilidad son aquellas exportaciones que dependen del mercado internacional de materia prima; además el país depende del petróleo importado, principalmente de Venezuela y México.
El consumo energético del país se basa en el petróleo y en la hidroelectricidad, áreas en que dos entidades estatales: la Refinadora Costarricense de Petróleo y el Instituto Costarricense de Electricidad, respectivamente, poseen el monopolio.
Exportaciones e Importaciones
Demografía
Demografía de Costa Rica
La mayoría de la población reside en el Valle Central, donde predominan mestizos descendientes de indígenas y europeos y descendientes europeos.
En Guanacaste, una provincia en la costa pacífica, limítrofe con Nicaragua, el mestizaje es más evidente que en el resto del país, pues existe una mezcla de descendientes españoles e indios chorotegas. En la costa caribe, la mayoría de la población se desarrolló en torno de la ciudad de Limón y estaba conformada por descendientes de negros afrocaribeños que llegaron al país principalmente en la época de la Colonia (bantúes traídos como esclavos y procedentes de Angola y del Congo) y, de manera preeminente, durante el siglo XIX (ya no como esclavos) para trabajar en la construcción del ferrocarril que comunica San José con Puerto Limón.
Religión
Costa Rica es una de las pocas naciones que declaran el Catolicismo como la religión oficial. Si bien hay separación entre Estado e Iglesia, el estatus antes descrito obliga al gobierno a sufragar ciertos gastos de la Iglesia y permite que esta última tenga injerencia en la enseñanza de temas tales como la educación
El catolicismo romano ha sido desde tiempos de la colonia la religión predominante. Sin embargo, ha habido un crecimiento sostenido de las denominaciones de la tradición judeo-cristiana no catolicoromanas; principalmente del Protestantismo pero también de Testigos de Jehová, Adventistas del Sétimo Día y Mormones. También hay Judíos, budistas, bahaístas, hare krishnas y santeros.
El catolicismo costarricense ha tenido un papel principal en las luchas sociales del país. Destaca la figura del arzobispo Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez cuyo pensamiento influyó en la promulgación del Código de Trabajo. Su apoyo a las luchas sociales de la clase obrera se dio aún en abierta cooperación con el partido comunista nacional.
La Iglesia Católica ha enfrentado activamente el reto del crecimiento de la iglesias evangélicas (protestantes) realizando una denominada nueva evangelización de la población y enfocando su acción hacia grupos de catequesis juvenil. También mantiene numerosas instituciones de bien social.
El protestantismo
El protestantismo es la religión más influyente en el país después del catolicismo romano. Dos partidos cristianos protestantes han logrado elegir un diputado en tres legislaturas consecutivamente: Partido Renovación Costarricense (períodos 1998-2002 y 2002-2006) y Restauración Nacional (para el perio do 2006-2010). Una encuesta de 1994 mostró que el 10% de la población costarricense profesaba esta afiliación religiosa.
En el protestantismo se puede incluir el mormonismo y los testigos de Jehová; el país goza de un gran número de iglesias mormonas y los testigos de Jehová practican, en mayor parte, un apostolado ambulante y cuentan con un par de publicaciones proselitistas.
El judaísmo
Mención aparte merece el papel jugado por las instituciones educativas judías y la importante cantidad de políticos de esa religión que han formado parte del gobierno, el congreso y el sistema judicial y el nivel de influencia que tal penetración podría haber significado para esta orientación religiosa.
El caso de la política es notable. Algunos políticos seguidores de esta religión son: Luis Fishman (ex Vicepresidente de la República, ex Ministro), Mónica Nágel, Leonel Baruch, Alberto Dent, Eliécer Feinzaig Mintz (ex ministros o viceministros), Sandra Piszk (ex Defensora de los Habitantes), Samuel Yankelewitz (Presidente de la Unión de Cámaras); Aida Faigenzicht y Joyce Zurcher (ex diputadas); Cristóbal Zawadsky Wojtsiak (ex presidente del INS), Jaime Tatlelbaum (ex embajador de Costa Rica ante la ONU). El diputado electo por el partido Acción Ciudadana, el Lic. Alberto Salom es otro ejemplo.
Otras religiones
Otros grupos religiosos (principalmente musulmanes, hindúes y baháis) desempeñan un papel muy minoritario en términos de cantidad de seguidores y no tiene un papel protagónico en la vida social del país. Las organizaciones bahái e ISKCOM cuentan con pocos centros pero tienen mucha propaganda por Internet.
Educación
La tasa de alfabetización del país es de un 95% y actualmente hay aproximadamente 88.324 estudiantes universitarios entre las diversas universidades públicas y privadas que existen. La enseñanza es obligatoria y gratuita hasta los 18 años.
Posee cuatro universidades públicas, entre las que se cuentan algunas de las más importantes de América Central y el Caribe: la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Además de estas, funcionan más de cuarenta universidades privadas con alto reconocimiento internacional. El país cuenta además con importantes centros de estudio e investigación como son la Escuela de Agronomía de la Región Trópico Húmedo, o EARTH, el Instituto de Biodiversidad o InBio donde se estudia la flora y la fauna del país y el CATIE, que es una escuela de posgrado en Administración de Empresas adscrita a la Universidad de Harvard.
Cultura y Arte
Cultura de Costa Rica
En el campo de las artes escénicas, el desarrollo de las diferentes disciplinas ha sido bastante irregular. La actividad teatral del país es muy dinámica, posee una compañía estatal (la Compañía Nacional de Teatro) y la disciplina se enseña profesionalmente en dos universidades estatales, en varios institutos privados y en el Taller Nacional de Teatro. Actualmente funcionan 14 salas de teatro independiente, tres salas estatales y algunas regionales; en las que se puede ver desde teatro clásico hasta vodevil. El teatro logró tal desarrollo, gracias sobre todo al aporte de reconocidos actores y directores argentinos y chilenos, quienes abandonaron sus países en la década de los años setenta, huyendo de los regímenes militares que se habían instaurado en el cono sur. El Teatro Carpa, la familia Catania, el Grupo Zurco y el Teatro del Ángel fueron los principales exponentes durante las décadas comprendidas entre mediados de los años setenta y fines de los ochenta.
La danza posee también patrocinio estatal, sin embargo no ha logrado los niveles de alcance popular del teatro. Una de sus máximas ejecutantes ha sido la maestra Cristina Gigirey; y, a nivel internacional, el grupo independiente "Losdenmedium" que alcanzó cierta trascendencia en la década de los noventa.
El país cuenta con una de las más reconocidas orquestas sinfónicas de América, como es la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro japonés Chosei Komatsu desde 2004. Esta orquesta es en parte resultado de un encomiable proyecto cultural nacido en los años setenta y por iniciativa del entonces Ministro de Cultura, Guido Sáenz, que luego fue ampliado con la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Conservatorio Castella, verdaderos semilleros de talentos musicales.
La industria cinematográfica es espuria, a pesar de los avances alcanzados en los años sesentas y de la mano de realizadores tales como Víctor Vega, durante su permanencia en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (comúnmente conocido como el Centro de Cine), el movimiento fílmico declinó a finales de los años ochenta, limitándose a la existencia de solo unos eficientes creadores de comerciales de TV.
Recientes esfuerzos independientes por crear una industria cinematográfica han chocado con la apatía del estado y del público; además de enfrentar la realidad de que al ser un mercado sumamente pequeño, no se cuenta con la capacidad de sufragar los costos de producción ni de distribución.
Para el año 2006 Costa Rica ha sido declarada capital iberoamericana de la cultura.
Deportes
El deporte más practicado es el fútbol. La Selección Nacional ha asistido a dos Copas del Mundo: Italia 1990 (posición número doce del mundo) y Corea-Japón 2002. Actualmente está clasificada a la Copa del Mundo Alemania 2006. La selección es dirigida por el entrenador costarricense de origen brasileño Alexandre Borges Guimaraes.
Existe una liga de primera división constituida por doce equipos. Los equipos de más tradición de Costa Rica son el Club Sport Herediano (simplemente "Heredia"), la Liga Deportiva Alajuelense (LDA o simplemente "la Liga") y el Deportivo Saprissa (simplemente "Saprissa"). Actualmente la Liga cuenta con 24 títulos nacionales, el último de ellos logrado en el año 2005 y dos de CONCACAF. Saprissa cuenta con 23 títulos locales y tres de CONCACAF; en diciembre de 2005, intervino en el Primer Campeonato Mundial de Clubes, en Japón, donde obtuvo el tercer puesto, después del São Paulo de Brasil y el Liverpool de Inglaterra. Heredia tiene 21 títulos nacionales. Una de los mejores jugadores de este deporte que recuerda la historia costarricense es Alejandro Morera Soto, quien fue goleador del Futbol Club Barcelona en la liga de España. El estadio de la Liga Deportiva Alajuelense lleva su nombre.
Sin embargo, el país ha tenido otros grandes deportistas, como María del Milagro París y las hermanas Silvia y Claudia Poll, quienes ganaron medallas de plata (la primera), y oro y bronce (la segunda), en Juegos Olímpicos.
A continuación mostramos un cuadro que contiene los días feriados en Costa Rica:
1º de enero Año Nuevo

Última semana marzo - Primera semana abril, son variables:
11 de abril
Día de Juan Santamaría, Héroe nacional.
junio
Día del Padre
Fecha móvil (siempre tercer domingo del mes)
25 de julio
Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

1 de mayo
Dia del Trabajador

mayo-junio
Corpus Christi
Fecha móvil (siempre en jueves)
2 de agosto
Día de la Virgen de los Ángeles

15 de agosto
Día de la Madre.

9 de setiembre
Día del Niño(a)
15 de setiembre
Día de la Independencia

12 de octubre
Descubrimiento de América por Cristóbal Colón
Día de las Culturas

2 de noviembre
Día de Todos los Santos

25 de diciembre
Natividad del Señor

Misceláneas
La frase popular costarricense más conocida es "¡Pura vida!". Recientemente, ha aparecido una nueva frase que cada vez gana más adeptos: "¡Solo bueno!" que es originaria de la zona sur del país, otras frases como "¿entonces que?" "lléguele" "¿que me dice mae?", etc.
Las cuatro pasiones del tico son: el fútbol, la religión, la política y el choteo.

México, D. F. 19 de abril de 2006.

(Bibliografía: Rojas Chávez, Carmen, La enseñanza de las lenguas indígenas en Costa Rica, Sede Costarricense de la UNESCO)
Fuente principal: Wikipedia. La enciclopedia libre.


No hay comentarios.: