viernes, enero 12, 2007

EL GABINETE NOMBRADO POR ORTEGA


Ortega nombra su Gabinete sin designar titular de Defensa.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio a conocer los nombres de los miembros de su gabinete ministerial, pendiente aún de designar el titular de Defensa.

Ortega, ex guerrillero sandinista, asumió ayer el poder en su país, 17 años después de haberlo perdido en las urnas, y nombró como ministro de Relaciones Exteriores al próspero empresario sandinista y ex alcalde de Managua en los años 80, Samuel Santos.

Para la cartera de Hacienda y Crédito Público nombró al economista Alberto Guevara y para el ministerio de Gobernación (Interior) a la ex guerrillera Ana Isabel Morales, ex directora de Migración y Extranjería, sobrina del vicepresidente nicaragüense, el liberal disidente y ex jefe negociador de la "Contrarrevolución" Jaime Morales Carazo.

Como ministro de Educación, Cultura y Deportes fue designado Miguel de Castilla Urbina, experto en temas de educación, y para la cartera de Salud a Juana Maritza Cuan, ex dirigente de la sandinista Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud).

En el ministerio de Fomento, Industria y Comercio fue nombrado el ex alcalde de Matagalpa, Horacio Brenes, el liberal aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Para Transporte e Infraestructura fue designado el ingeniero Pablo Martínez; para Trabajo a Jeaneth Chávez, y para Familia a Glenda Ramírez.

OTROS MINISTERIOS:
En los ministerios Agropecuario y Forestal, y Ambiente y Recursos Naturales, fueron nombrados Ariel Bucardo (productor) y Amanda Lorio, respectivamente.

El comunicado presidencial, leído en la estatal Radio Nicaragua, no indicó quien asumirá la cartera de Defensa, que es la autoridad civil de la que dependen los 12.500 soldados del Ejército de Nicaragua.

Extraoficialmente se ha conocido que el presidente Ortega, quien a su vez es jefe de las Fuerzas Armadas nicaragüense, asumirá de hecho el ministerio de Defensa.

Otros nombramientos fueron el del ex coronel sandinista Antenor Rosales como presidente del Banco Central de Nicaragua, y el del abogado Hernán Estrada como procurador general de la República.

Ortega también designó como presidente del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER) a Eduardo Halleslevens Acevedo, hermano del jefe del Ejército nicaragüense, general Omar Halleslevens, un ex guerrillero sandinista.

La esposa de Ortega, Rosario Murillo, fue designada portavoz del nuevo Gobierno.
En el acuerdo presidencial no se precisa quien es el nuevo secretario de la Presidencia, que actúa como enlace entre el gobernante y sus ministros. Tampoco se detalla a los embajadores.

El gabinete ministerial juró sus cargos ayer conjuntamente con el presidente Ortega, durante la ceremonia de investidura.

No hay comentarios.: