sábado, enero 06, 2007

HOY 6 DE ENERO ES DÍA DE LOS SANTOS REYES MAGOS


Los Reyes Magos, una tradición aún arraigadaAutor:Por Sergio SARMIENTO

“La tradición no significa que los vivos están muertos, significa que los muertos están vivos” —Harold MacMillan.

En nuestro país, los niños ricos reciben sus regalos navideños de Santa Claus, una figura nórdica introducida en México por vía de los Estados Unidos. Los niños pobres, en cambio, reciben los suyos —cuando los tienen— del Niño Dios en la mañana de Navidad o de los Reyes Magos, el 6 de enero.

La tradición de los Reyes Magos procede de una sola y muy breve mención en los Evangelios. Mateo (2, 1-12) habla de unos peregrinos del oriente que llegaron a Judea guiados por una estrella, para adorar a Jesús recién nacido y que fueron recibidos en Jerusalén por el rey Herodes I, quien se interesó por saber quién era y dónde se encontraba ese “rey de los judíos” que buscaban los extranjeros. Mateo hablaba simplemente de peregrinos, pero con el tiempo esa visión se fue enriqueciendo. Los peregrinos pasaron a ser “magos”, o sea “sabios”, y más tarde reyes. Esta última transformación fue al parecer producto de un intento por adaptar el nacimiento de Jesús a la profecía de un salmo (72, 11) que señalaba que “todos los reyes caerán frente a él”.

Por otra parte, Mateo no precisa cuántos eran los peregrinos: latradición oriental original señalaba 12, pero en occidente el número se redujo definitivamente a tres.

Según la Encyclopaedia Britannica, en el siglo VIII surgió una crónica, “Excerpta latina barbari”, que le daba por primera vez nombre a los sabios orientales: Bithisarea, Melichior y Gathaspa. Con el tiempo los nombres se occidentalizaron y se convirtieron en Baltazar, a quien la tradición posterior identificó como rey de Arabia; Melchor, convertido en rey de Persia, y Gaspar, que pasó a ser rey de la India.

A pesar de la escasa documentación histórica sobre los Reyes Magos, y sobre su real identidad, su presencia en la tradición cristiana—especialmente en la ortodoxa y en la católica— es muy poderosa.

La catedral alemana de Colonia, magnífico monumento arquitectónico construido en el Medievo, de hecho dedicada a la veneración de estos santos sabios. Supuestamente, en esa catedral se encuentran los restos mortales de los Reyes Magos, los que fueron llevados de Constantinopla a Milán en el siglo V y de ahí, en el siglo XII, a Colonia.

Para la tradición cristiana original era muy importante que los peregrinos descritos por Mateo hubiesen llegado del Oriente. Esto subrayaba la universalidad del culto a Jesús en un momento en que el cristianismo se veía como una simple secta del judaísmo.

Los sabios, nos señala Mateo, presentaron oro, incienso y mirra como un homenaje a Jesús. Con el tiempo estos presentes se convertirían en una tradición de regalos de juguetes, en la Epifanía del 6 de enero, que harían las delicias de los niños en buena parte del mundo.

Esta tradición se limita, en buena medida, a los países católicos y ortodoxos. En las naciones protestantes el intercambio de regalos tiene lugar en Navidad. De ahí que, nuestras clases medias y altas, influidas por la vida en los Estados Unidos, hayan adoptado la costumbre de dar regalos a los niños en Navidad, a veces sin abandonar completamente la tradición de los Reyes Magos.

Sin embargo, en los sectores más pobres de la población mexicana, donde se mantienen con más fuerza las tradiciones católicas, los dadores de regalos son por antonomasia los Santos Reyes.

Es la gente, por supuesto, la que definirá qué tradiciones seconservan y cuáles se pierden. No vale la pena imponer falsos moralismos o tratar de sostener tradiciones que se desvanecen por sí solas.

Hay gente que me dice que los Santos Reyes están en retirada mientras que Santa Claus avanza incontenible. La gente del pueblo, que se identifica con los sabios de oriente, no puede dejar de aspirar a la celebración navideña, ya que la percibe como más moderna. El deseo de lograr un progreso social influiría así en la creciente predilección por Santa Claus. La televisión, con su enorme influencia y sus intereses comerciales, apoyaría de alguna manera esta tendencia.

Pero basta con salir hoy por la noche a la Alameda capitalina y ver a los miles y miles de mexicanos de escasos recursos que se reúnen ahí en recuerdo de los Reyes Magos y en busca de juguetes para sus hijos para quedar convencido de que esta tradición no está en vías de perderse. El festejo de los Reyes Magos tiene un sentido popular en nuestro país, que está en buena medida ausente de la celebración más comercial en que hemos convertido el festejo navideño con su jocoso protagonista nórdico. Quizá en ello radica finalmente su fuerza.
TABASCO El Partido de la Revolución Democrática denunció penalmente a Enrique Priego Oropeza por usurpación de funciones como gobernador interino de Tabasco. La verdadera solución a la crisis de ese estado, sin embargo, no se dará en los tribunales sino en la Secretaría de Gobernación, cuando los partidos políticos se pongan de acuerdo en un gobernador interino.—

México, D.F., a 4 de enero de 2001.

No hay comentarios.: