sábado, enero 27, 2007

LA DINASTÍA DE LOS SOMOZA

ESTA FUE LA BURGUESIA NICARAGUENSE ANTES DEL 1973.

CABE RECALCAR QUE NICARAGUA FUE UN PAIS RICO COMO LO FUE ARGENTINA, LA DIRERENCIA ESTRIBA EN QUE NICARAGUA SUFRIÓ UN TREMENDO TERREMOTO, LUEGO UNA GUERRA CIVIL, CONDENADA CON DEUDAS POR DANIEL ORTEGA, BAUTIZADA CON EL HURACAN JUANA Y POSTERIORMENTE POR EL HURACAN MICHT, LUEGO LA LLEGADA AL PODER DEL GORDOMAN QUE DEJÒ LAS ARCAS VACÍAS Y CON GRANDES DEUDAS; CUANDO CREÍAMOS MEJORAR CON LA LLEGADA DE BOLAÑOS, ÉSTE NO HIZO GRAN COSA POR EL PAÍS Y PARA COLMO DE MALES OTRA VEZ EL VIOLADOR DANIEL ORTEGA REGRESA AL PODER, ¡¡LA VERDAD DIOS VENDIGA A NICARAGUA!!

"BORNEMISPORTOCARRE, EN EL FORO DE CENTROAMÉRICA, Y QUIEN CONOCÍA PERSONALMENTE A LOS SOMOZAS, POR ESTAR EMPARENTADO CON LA ESPOSA DE TACHITO, DOÑA HOPE PORTOCARRERO DE SOMOZA, AL SER PREGUNTADO QUÉ HABÍA PASADO CON LA FAMILIA SOMOZA, CONTESTÓ EN SU PARTE CONDUCENTE, LO SIGUIENTE:

"Bueno Somoza DeBayle salió con una buena fortuna que claro desde siempre tenía en bancos extranjeros, los bienes de la familia, cualquier Somocista en realidad fueron confiscados, hasta a mi abuelo le confiscaron bienes.

Se que parte de las manzanas de la antigua hacienda El Retiro, de Managua les fueron devueltas, pero no todas las empresas e ingenios que pretendía la familia. Se especula mucho sobre la fortuna del último Somoza, lo que si se bien es que sus hijos heredaron muchísimo dinero por su madre la señora Hope Portocarrero, quien contrajo segundas nupcias con el millonario salvadoreño Archie Baldochie I, padre del fallecido banquero Archie Baldochie Dueñas, casado con doña Angelita Kriete.

Sí, claro hay Somozas en Nicaragua, de hecho creo que si los hijos de Tachito y Hope quiziera visitar Nicaragua, como lo ha hecho su hija Carla lo pueden hacer, "excepto Anastasio Somoza Portocarrero" quien lo culpan de múltiples crímenes durante la guerra.

En general los hijos de los presidentes Somozas, viven en el extrajeron, tienen buenos negocios, incluso se que la familia Somoza Urcuyo tienen tierras en Texas y viven muy bien. Los Somoza Portocarrero son mas americanos que nicaraguenses, ellos son hijos de Hope, quien era americana y ellos se criaron y estudiaron allá, mi mamá conoció a su hija Carolina Somoza, en Managua y también en Kent school, ella se casó con Victor Urcuyo Vidaurre en 1976 en Montelimar, luego se divorciaron y ella se casó nuevamente con un miembro de la familia Minskoff de Nueva York.

El chiguin, no sé si sigue casado con la misma dama, pero se que contrajo nupcias con doña Alicia Chelasco, de El Salvador.

Lillian Somoza DeBayle murió hace pocos años en Washington, el estado en donde ella vivió toda su vida, como la esposa del respetado embajador Guillermo Sevilla Sacasa, su madre la señora Salvadorita de Somoza murió allá también en los 80´s, creo q en el 86, no estoy muy seguro. Se había ido a vivir con su hija poco después de la muerte del viejo Tacho y visitaba regularmente Nicaragua en la época que sus hijos eran los presidentes. Antes de que triunfara la revolución, doña Salvadorita ya anciana viajó a Nicaragua a pedirle a su hijo Tachito que se fuera del país, el hijo no hizo caso de los ruegos de su madre y despues como una premonición ella le dijo, "de acá te van a sacar muerto" irónico claro, tachito murió en el 80 en la avenida España de Asunción. Lillian o Lilly, como le llamaban sus amistades intimas, también heredó bastante de su madre, imagino que todas las piezas valiosas de joyería de la familia DeBayle y los múltiples regalos que su madre recibió por parte de diplomáticos le habrán quedado a Lillian y ahora a sus hijas.

Mucha gente se le acercó a doña Lillian pidiéndole autógrafos sobre el celebre billete en donde aparecía la bella quinciañera vestida de india piel roja, aunque muchos se disgustaron con Somoza por poner a su hija caucásica, de fina fisonomía en el billete representando a una raza de la cual ellos no descendían.

Doña Hope hasta allá en Miami, antes de morir giró una buena cantidad de dinero en beneficio de los nicas que venían huyendo de los sandinistas, para que vean lo que se quiere hacer con el corazón no se tiene que publicar para todo el mundo.

Doña Isabelita hasta donde se, sigue viva y está en la Unión Americana.

Espero que ahora te haya aclarado tus preguntas, saludos"

AERO TACUBA, OTRO FORISTA, SEGUIDAMENTE LE DICE LO SIGUIENTE: "Como una pregunta un tanto personal??? No se si tienes la edad para recordarte de eso. CÓmo fue el mandato de los Somoza y porque fueron derrocados ????"

BORNEMISPORTOCARRE CONTESTA DE LA SIGUIENTE FORMA: "jajaja..de hecho soy bastante joven Aero Tacuba, pero soy hijo de una familia ex somocista, bueno excepto mi abuelo que era conservador, aún así tenia parentesco con la esposa de Tachito, así que siempre los respetó y nunca se refirió aunque sea la mínima critica enfrente de nadie, ni de sus amigos. Hay que recordar que esto paso mucho, habían incluso hermanos de Salvadorita DeBayle que no querían al cuñado, los que siempre apoyaron a Anastasio y Salvadora fueron Manuel DeBayle (tío Luz) y Margarita D. de Pallais.

Por todo lo que se por mi madre, mis tíos, primos y miles y miles de anécdotas de mi abuela, Somoza García era agradable, le dio una vista hermosa a Managua (específicamente se preocupo por la capital) pero también fue muy vengativo, Mi abuela decía que en cierta ocasión cuando el viejo Tacho estaba joven en un lío se metió y paró en la cárcel y fue por doña Salvadora que logró salir, ya que era la hija del Dr. Louis Henry DeBayle Pallais, Una vez como presidente se vengó matando al hijo del juez que lo había metido en prisión.

Luís Somoza era un hombre ejemplar, padre devoto, esposo cariñoso, aunque tuvo hijos que no son de su esposa doña Isabel Urcuyo, siempre le dio el lugar que le correspondía como esposa y primera dama y al parecer fue un matrimonio muy feliz, Luís e Isabel se casaron por amor, casi que a escondidas planearon su matrimonio.

En cambio Anastasio Somoza DeBayle (Tachito) hay que conocer su vida para entender al pobre hombre, inteligentísimo, entre los hermanos nadie como él, excelente en todo lo que eran los estudios y fue un gran militar. Muy joven regresa a Nicaragua y se enamora de la Berta Zambrano y su padre no quería este enlace por ningún motivo, aparte ya había sido comprometido con su prima Hope Portocarrero (desde que ella tenía 8 años), Hija del Dr. Néstor Portocarrero Gross (ginecólogo), y Blanca DeBayle Sacasa (una mujer muy guapa), estudió en Vassar, era atractiva, hablaba francés era una debutante.

Ella se casó ilusionada pero Tachito no, pero el era todo un diplomático y guardaba apariencias ante todos, a la mirada del público se mostraron como una pareja apuesta, joven, refinada.

Incluso en la época de las elecciones Anastasio se mostró como un padre modelo junto a Hope y sus cinco hijos. En la campaña Somoza vestía muy cómodamente, pantalones armi y camisa blanca, su esposa siempre regia, con un vestido rojo y el cabello lo llevaba corto, después se lo dejaría crecer nuevamente y al final lo volvería a usar corto, también era muy dado de Hope usar prendedores en sus trajes. Lo que yo siento y como mis mayores me han dicho es que la culpable fue Dinorah Sampson, la amante de Tachito quien destruyó su vida, una mujer vulgar, excivisionista, narcisista y medio atractiva por no decir más, como es que Tachito que era un hombre nacido en buena familia, con metas marcadas, culto, buena educación dejó a su bella esposa por esta mujer? ahí hay mucha tela que cortar si uno se pone a hablar de la Sampson.

También la familia tenía preocupaciones, su hijo Julio perdió la razón, quedó trastornado mentalmente, desde jovencito medio lo estaba, una vez se estrelló en un helicóptero de la FAN en Managua, salieron corriendo a ver si quedaban restos del cuerpo, para fortuna de sus padres, Julio estaba vivo, también suspendían vuelos en el Aeropuerto Las Mercedes para que Julio corriera su moto en la pista, los jóvenes somocistas también organizaban piques, mi tío que era un muchacho en aquel tiempo me cuenta que las hacía algunas veces en la carretera sur.

El otro hijo, rebelde era Anastasio Somoza Portocarrero, quien era engreído, algo apuesto, fuerte, muy alto, tan alto como su padre, se graduó en un curso rápido en la escuela militar de Nicaragua ya que no lo aceptaron en West Point, él decía que no le interesaba la milicia y que lo que el amaba eran las letras.

De repente con menos de 30 años ya era Coronel, tenía muchas amantes y usaba aviones privados para trasladarse en el interior con guardaespaldas, cocinero y una muchacha linda, una vez se metió en una casa de veraneo de su madre Hope, cuando esta llegó furiosa y con toda razón expulsó a su hijo con la mujer de ahí. La pobre Hope sufrió mucho como madre, por la enfermedad de su hijo Julio y luego por las infidelidades de Tachito, casi nunca estaba en Nicaragua, siempre en el extranjero, la Florida o Londres. Muy poco estaba en su casa El Retiro de la Bosques de Bolonia, una casa muy americanizada, con tejas españolas, un pequeño cine, canchas de tenis, una piscina muy elegante, había un enorme árbol plantando en el centro muy bello. jaja al final luego de la revolución la casa fue saqueada y quien sabe como el Mercedes Benz de Hope apareció en Cuba".

Porque cayó Somoza? continuaron preguntándole: Ya no eran buenos tiempos lo que le toco "al Jefe" acordate que la revolución cubana había triunfado en el 59, para finales de los 60´s que fue cuando Tachito tomó el poder mediante el voto popular tenía a Fidel en su contra, también estaban cayendo las poderosas dictaduras, el Shah se fue de Irán el mismo año que Somoza de Nicaragua, les seguirían con posterioridad Duvalier, Marcos, al final Pinochet, Stroessner, Noriega.

También el grave error fue que uno de los Guardias hayan asesinado al periodista americano Bill Stewart, fue cuando Estados Unidos le quitó la ayuda a Somoza (Jimmy Carter), Como son desagradecidos estos gringos, Tachito incluso ayudó al financiamiento de la campaña presidencial de Nixon.

Después Tachito fue muy terco, no quiso escuchar los consejos de sus parientes que le decían; "abrí elecciones libres y luego te vas del país", otros también le dijeron que luego podría volver.

Pero fue cierta la profecía del Jefe cuando dijo que el pueblo le iba a rogar que volviera porque así le pasaron a muchos nicaragüenses.

Yo te digo que los Somozas eran buenas personas, muy sociables, ayudaron mucho a Nicaragua, su mayor fallo fue no preocuparse por la educación ni el seguro social del pueblo. Los nicas explotaron y no aguataron mas, lamentablemente como TODOS SABEMOS, LA REVOLUCION FUE TRAICIONADA.

En fin paz con los muertos"

6 comentarios:

Yarilyn dijo...

te quedo perfecto amiga, como me gustaria que la persona que postio este articulo pasara por aqui leyendolo, para que se cuenta que a muchos nos ha interesado leer su narración.
saludos querida

Frances dijo...

Amiga, que placer verte por estos lados.
Tienes razón, el artículo está muy interesante,por supuesto lo adecué y quité cosas que no venìan al caso...comprendes,verdad? y en realidad quedó bien.

Espero que continúes recuperándote, así como la niña. Has sabido de Veruska? besos.

francesalsacia

Chepe Velez dijo...

Bonito trabajo...

Anónimo dijo...

Me da mucha nostalgia, leer esto. Era aun nina cuando Nicaragua era un pais bello, y nuestra familia presidencial alguien de quienes sentirse orgulloso. Lastima. Mi padre no quiso dejar el ejercito: Yo no le hago eso a mi general dijo. Prefirio morir por El y dejarnos huerfanos, esa es lealtad. Aunque un poco extrema pero eso es creer en algo. Mi padre creia en el General Anastasio Somoza Debayle. Viva Nicaragua con Somoza!!!

Jose dijo...

Yo perteneci a la Juventud Somocista Nicaraguense. y como dice este articulo da nostalgia recordar los tiempos en Nicaragua con General Anastacio Somoza Debayle
Viva Nicaragua, con Somoza.

Ivan dijo...

Luis Somoza fue el mejor presidente de Nicaragua, le duela a quien le duela.