miércoles, junio 25, 2008

CARLOS MEJIA GODOY TIENE CARTA BLANCA


Carlos Mejía Godoy. /LA PRENSA/ARCHIVO

Carlos Mejía tiene carta blanca
Gisella Canales Ewest
politica@laprensa.com.ni
Camerata Bach: “Somos contratados”

El sábado pasado —cumplida la semana que Carlos Mejía dio al Gobierno para que dejara de sonar sus canciones— en una actividad del Gobierno en Masaya, la Camerata Bach interpretó “La Consigna”.

Ramón Rodríguez, director de la Camerata Bach, dijo estar al margen de los “problemas” de Carlos Mejía y el Gobierno, pues ellos son músicos y “tienen que comer”. “Hay una situación dada entre Carlos Mejía y el Gobierno, que eso lo tienen que resolver ellos... Que ellos tienen conflictos de derechos de autor, eso no nos compete a nosotros”, dijo. “Nosotros trabajamos como músicos profesionales, independientemente del Gobierno, porque de qué va a vivir el músico... Es como que me digás que un hotel no le va a vender un buffet al comandante Ortega porque es sandinista, nosotros sólo somos contratados”. Al consultársele si independientemente de que se les esté pagando por tocar, el hecho de conocer que Mejía había pedido al Gobierno no tocar sus canciones en sus actos, no los comprometía moralmente como músicos a solidarizarse con Mejía, Rodríguez contestó que “Eso a nosotros no nos interesa ... Somos músicos profesionales e hicimos un trabajo profesional”. “Yo no sé cuál es el problema. Sí, nosotros sabemos que hay una situación entre el compositor y el Gobierno, pero más allá de eso, ¿qué podemos hacer nosotros como músicos, morirnos de hambre?”, agregó.

Mayoría apoya al cantautor en la desautorización al Gobierno

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Carlos Mejía Godoy no sólo cuenta con el respaldo de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), sino que también cuenta con el respaldo de la población, y de importantes figuras públicas que no dudan en darle su apoyo en la lucha, sin embargo, el Gobierno no da paso atrás en su desacato a la prohibición de Mejía, de usar sus canciones.

Ante la amenaza del Gobierno de despojar a Mejía de los derechos sobre su obra, ayer Juan Nebreda, director de la SGAE, envió una carta de respaldo, en la que además asegura que “al pretender despojarle de su música, declarándola Patrimonio Nacional, el Gobierno de Nicaragua atenta contra los fundamentos del Derecho de Propiedad Intelectual”. Ese derecho está contenido en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice textualmente que: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

“Estamos, pues, ante un intento de robo a un creador y ante un grave atentado contra la libertad de expresión del actual Gobierno de Nicaragua. Carlos Mejía Godoy ha dado sobradas muestras de generosidad con su pueblo, sobre todo con los más desfavorecidos, pues a ellos ha dedicado gran parte de su obra. Su música ilumina un mundo mejor y, aunque todos la disfrutemos, sólo a él le pertenece”, dice Nebreda en el texto.

Asimismo, recalcó que ningún Gobierno puede usar ninguna obra sin consentimiento de su creador, tal como lo está haciendo el Gobierno Ortega-Murillo con las canciones de Mejía Godoy, especialmente con La Consigna.

MÁS APOYO

Las muestras de apoyo para Mejía no se han hecho esperar. Su hermano Luis Enrique hizo la semana pasada un pronunciamiento público, en el que también prohibía el uso de sus canciones en los medios oficialistas y en los actos del Gobierno. Ayer el cantautor extendió su apoyo de manera formal, con una carta que fue difundida a los principales medios de comunicación.

En el texto, Luis Enrique explica que hace la prohibición amparado en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Nicaragua, o Ley 312, que en el artículo 13 dice claramente que: “Están protegidas por esta ley todas las creaciones originales y derivadas, literarias, artísticas o científicas, independientemente de su género, mérito o forma actual o futura”.

“Hago del conocimiento público que prohíbo y desautorizo al partido FSLN, al Gobierno del presidente Daniel Ortega y a los medios de comunicación Radio Ya y Canal 4 de TV, específicamente, a utilizar cualquier canción de mi autoría. Obra musical que está registrada y protegida en las Sociedades de Derechos de Autor, ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica)”, dice Luis Enrique Mejía en su escrito.

¡QUÉ SE RINDA TU MADRE!

Con esta frase culmina una carta de apoyo de Ramón Mejía, mejor conocido como “Perrozompopo”, sobrino de Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

En el documento, Ramón califica de vergonzosa, morbosa y destructiva la posición del Gobierno. “... Es peligrosa, nos pueden robar a todos nuestras obras, mañana será Otto De la Rocha, Luis Enrique Mejía Godoy, El Indio Pan de Rosa, Justo Santos, Rafael Gastón Pérez, el Dúo Guardabarranco, Salvador Bustos, etc. Han pasado de usurpar un partido, a empoderarse de las instituciones...”, dice.

Asimismo, el joven cantautor actualmente radicado en Italia, opina que “han atropellado el sueño de tantos jóvenes caídos en la insurrección, en los años 80, el sueño de madres de hijos muertos, de hombres y mujeres campesinas, de niños y niñas y de los que hoy estamos vivos, todos y todas queremos un país distinto, un país democrático, un país con derechos, un país sin abusos”.

A la opinión de esos artistas se suma el 58 por ciento de los lectores de LA PRENSA, que votaron a favor de Carlos Mejía, en la encuesta on line realizada en la página web de este Diario.

No hay comentarios.: