domingo, junio 01, 2008

CUATRO NICARAGUENSES SOBREVIVIERON A VUELO MORTAL DE TACA.

Octavio Enríquez y Sergio LeónManagua y Bluefields
Ortega viajará a Honduras

El presidente Daniel Ortega reapareció en Nicaragua, luego de hospedarse en un hotel de lujo en Panamá, y decretó tres días de duelo por la muerte del ex presidente del BCIE, Harry Brautigam Ortega.
La Primera Dama, Rosario Murillo, leyó ayer el decreto presidencial en la oficialista Radio Ya y anunció que el Presidente viajaba hoy a Honduras para reunirse con los familiares. El Gobierno de Nicaragua entregará de modo póstumo la orden Independencia Cultural Rubén Darío. Docenas de condolencias, algunas de presidentes, llegaron a las salas de redacción de varios periódicos del área.

Homenaje a Brautigam tras accidente aéreo en Honduras

Cuatro nicaragüenses sobrevivieron el viernes al accidente aéreo que acabó con la vida del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el también nicaragüense Harry Brautigam.

Entre los nicaragüenses sobrevivientes se encuentra Alfredo Vélez, gerente de Cargill, la compañía dueña de la parte industrial de Tip Top.

La información fue confirmada por la línea aérea TACA, dueña del Air Bus que llevaba a 124 pasajeros.

La familia de Vélez se trasladó a Honduras. “Ella, la señora, y sus hijos están en Honduras. Él se encuentra estable, es lo último que sabemos”, informó por teléfono Enriqueta Muñoz, trabajadora de la casa de Vélez.

Según Muñoz, su jefe andaba en un viaje habitual de negocios cuando sufrió el accidente.

OTROS NICARAGÜENSES

Además de Vélez, en el vuelo viajaban las nicaragüenses Delia De la Rocha, Ana Tapia y Ana Vega, confirmó TACA.

Los primeros informes indicaron que hubo cinco muertos, entre ellos el funcionario del BCIE. Al menos 81 personas fueron internadas en el hospital, dijeron esos reportes, pero anoche la aerolínea, dueña del avión del accidente, informó que el número se redujo hasta 45, más tres tripulantes de su vuelo.

El accidente ocurrió el viernes pasado, cuando un avión Air Bus A320-233, con 21 mil 957 horas de vuelo, se estrelló mientras aterrizaba en una calle adjunta al aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa.

El avión hacía una escala y luego se dirigía a San Pedro Sula, otra ciudad hondureña, para enrumbarse definitivamente a Miami, Florida, Estados Unidos.

HALLAN CAJA NEGRA

En una rueda de prensa, los funcionarios de TACA informaron que recuperaron la “caja negra” del avión y que ésta ya estaba en manos de las autoridades hondureñas para cualquier investigación.

El presidente ejecutivo de esa compañía, Roberto Kriete, respaldó al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien ordenó el cierre del aeropuerto donde ocurrió el accidente, en vista de los riesgos.

LAMENTAN MUERTES

Los funcionarios de la aerolínea lamentaron el fallecimiento de su piloto Cesar D’Antonio, con más de 11 mil horas de vuelo, el de Brautigam y el de Janneth Shantall, esposa del Embajador de Brasil en Honduras, Michael Fraser Neete.

Brautigam fue homenajeado en Honduras, en la sede del BCIE, y será trasladado hoy a Miami, donde residen sus hijos y donde será velado y enterrado, según sus familiares.

FOBIA A LOS AVIONES

Un amigo de Brautigam, radicado en Bluefields, reveló que el economista fallecido tenía fobia a los aviones.

“Harry tenía miedo viajar por avión, tanto que cuando estaba en Nicaragua prefería muchas veces irse por carretera a Honduras que por aire. Siempre me decía, luego del desayuno en Managua, que almorzaría en su casa (en Tegucigalpa, Honduras)”, dijo Alfredo José Cordero Cabrera.

Cordero contó que su amigo pensaba comprar un avión para que sus funcionarios viajasen por el mundo y así ahorrarle recursos al BCIE.

Brautigam es recordado como un buen deportista en Bluefields —jugaba baloncesto y beisbol—, pero también por su talento como economista.

“Era buen jugador, buen estudiante de la primaria del colegio Moravo. Yo estaba en el San José, Harry jugaba muy bien”, recordó el profesor Arturo Valdez, candidato a alcalde por el Frente Sandinista en Bluefields.

Brautigam era doctor en economía de la Universidad de Illinois. Hizo también una maestría en la Universidad de Leeds (Reino Unido) y desde el 27 de junio de 2003 dirigía al BCIE, un cargo en el que pensaban reelegirlo por su liderazgo.

No hay comentarios.: