viernes, junio 27, 2008

ORTEGA, PUENTE ENTRE GADDAFI Y LAS FARC.


Documentos en computadora de “Raúl Reyes” destapan relación íntima entre Ortega y las FARC
Datos dicen que es intermediario del líder libio, los guerrilleros le pidieron interceder para conseguir un préstamo para compra de armamento antiaéreo
Octavio Enríquez
nacionales@laprensa.com.ni
La carta a Gaddafi

4 de septiembre de 2000 Camarada coronel Muammar Gaddafi Gran Líder de la Mathaba Mundial Nuestro saludo revolucionario y bolivariano. En primer lugar, queremos expresarle nuestros agradecimientos por la invitación que nos hicieron para visitar su país y la hospitalidad recibida por nuestra delegación durante la realización de la Cumbre de Jefes de Estado, Gobiernos, Partidos y Organizaciones Miembros de la Mathaba Mundial. También deseamos comunicarle que nuestra organización guerrillera, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Ejército del Pueblo, continúa la lucha política por la conquista del poder político para gobernar a Colombia. ... Como integrante del Estado Mayor Central y del Comandante en Jefe recibí el mandato de solicitarle un crédito de 100 millones de dólares a pagar en cinco años. Los objetivos del plan estratégico por la conquista del poder y las circunstancias de la confrontación militar nos exigen de disponer de mayores recursos para resistir la ofensiva de los enemigos, con armamentos de mayor alcance. Una de las necesidades prioritarias que hoy tenemos es conseguir Cohetes Tierra Aire para repeler y derribar los aviones de combate. ... Nuestra estrategia es llegar al poder mediante la lucha armada revolucionaria, sin renunciar a buscar salidas políticas distintas conducentes a evitar entre los colombianos más sangre derramada. ... Vamos a emprender ahora mismo, una campaña encaminada a crear las condiciones políticas para que Libia, Cuba y Venezuela participen en el futuro como países facilitadores de los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla colombiana. Sin otro particular, expresamos nuestros sentimientos de consideración y aprecio de hermanos revolucionarios. Raúl Reyes Tomado de Semana, marzo 2008
MAÑANA:

Conozca quiénes son los colaboradores de las FARC, según los documentos de Reyes.

A la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le interesa desde 2000 que el coronel Muammar Al Gaddafi, Presidente de Libia, les preste millones de dólares para financiar su guerra. Ante el silencio libio a la solicitud, los jefes de las FARC pensaron en un hombre clave para Gaddafi en la región, un amigo en común: Daniel Ortega.

Según correos electrónicos encontrados en la computadora del comandante “Raúl Reyes”, muerto el primero de marzo en una operación militar colombiana en Ecuador, ellos enviaron una carta a Daniel Ortega pidiéndole su ayuda, ya que los libios les dijeron que era quien atiende los asuntos de ese país en América.

“Nos explicaron las responsabilidades políticas a cargo del compañero Daniel Ortega, con la ejecución de las políticas del Gobierno libio en nuestra región”, escribió “Reyes” en febrero de 2003 en uno de esos correos.

Se trata de la segunda parte de un escándalo que golpea de lleno al líder sandinista, en el momento de más tensión con el Gobierno colombiano, cuando aquellos lo acusan de asilar terroristas y la administración nicaragüense califica de “terrorismo de Estado” las actuaciones del mandatario Álvaro Uribe.

Cuando empezaban a filtrarse los documentos del ordenador del guerrillero colombiano se dijo que Ortega ofreció fusiles viejos a las FARC, según la documentación que publicó el diario español El País.

En febrero pasado, unos días antes de la muerte de “Reyes”, Ortega le dijo supuestamente a Chávez, según ese diario, que le iba a enviar a la guerrilla “unas caucheras viejitas (como se refirió a los fusiles) que tenía guardadas por allí, y que él sabía que todavía funcionan”.

LA PRENSA consiguió los correos clandestinos que vinculan al gobernante nicaragüense con la guerrilla considerada como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Con el líder sandinista existe una vieja amistad que lo llevó a viajar a San Vicente del Caguán, la zona de distensión en Colombia donde se llevaban a cabo los diálogos de paz con la insurgencia en 1999. En esa ocasión, Ortega, en calidad de secretario general del FSLN, condecoró con la Orden Sandino al legendario guerrillero Manuel Marulanda, el máximo jefe de las FARC, recientemente fallecido.

Según el Gobierno colombiano, la computadora de “Reyes” contenía casi 38 mil documentos, de los cuales poco más de 20 páginas mencionan a Nicaragua, entre ellas las que detallan la relación Ortega-Gaddafi.

ÍNTIMO DE GADdAFI

Ortega ha presumido en el pasado de una íntima relación con el líder libio, un coronel que gobierna un país petrolero desde 1969 y ha sido aliado de los sandinistas en la lucha contra Somoza cuando el FSLN era una guerrilla. Pero la ayuda la extendió también cuando ya se había convertido en gobierno durante los años ochenta, según declaró el Presidente nicaragüense el 22 de marzo pasado.

En ese discurso sobre “las relaciones con Libia”, Ortega dijo que se ha reunido una o dos veces al año con Gaddafi desde que el FSLN perdió el poder en 1990. En una entrevista concedida al periodista Fabián Medina en 1998, Ortega sostuvo que recibía ayuda monetaria del coronel libio.

“Tengo solidaridad… El coronel Gaddafi ha sido un soporte importante todos estos años. Él me ha ayudado en carácter personal, pero también le ha ayudado al Frente. De vez en cuando voy a Libia. Le guardo mucho cariño al coronel Gaddafi”, dijo Ortega en una entrevista publicada en el libro Secretos de Confesión.

De hecho, su primer gran viaje internacional como Presidente de Nicaragua fue financiado por Gaddafi, una facilidad que llevó a la familia Ortega, incluidos nietos, hijos y amigos de sus hijos, a viajar por Argelia, Libia, Venezuela, Irán, Senegal y Cuba.

QUERÍAN ARMAMENTO ANTIAÉREO

“Desde las montañas de Colombia”, Reyes dice: “Nosotros tomamos la decisión de acudir a usted, para solicitarle información sobre los resultados de una solicitud de préstamo formulada a los compañeros libios. La solicitud se hizo por escrito a nombre del Secretariado de las FARC-EP y lleva mi firma. Los compañeros libios quedaron de dar respuestas posteriormente a nuestra solicitud, pero hasta este momento nada han dicho a pesar de dejar algunas formas de comunicación que inexplicablemente tampoco funcionaron”.

El propósito de las FARC con el préstamo, según Reyes, es “conseguir armamento antiaéreo” a fin de contrarrestar los ataques de la aviación colombiana y estadounidense, que han endurecido su postura desde que asumió el poder en Colombia, Álvaro Uribe (2002).

El correo clave que menciona a Ortega como un posible gestor para que el préstamo se lograse es escrito el 22 de febrero de 2003, cuando el caudillo sandinista estaba en la oposición. “Reyes” se lo iba a hacer llegar a Ortega mediante un contacto, al que le recomendó “cambiar la fecha de la carta si es necesario”, enviarla con un amigo o hacerle una visita a Ortega en caso extremo, pero advierte en el caso último que “hay que tener en cuenta el riesgo de su viaje”.

En el correo que “Reyes” envía a su contacto, en el cual adjunta la carta para Ortega, le advierte sobre los peligros del viaje: “Además, conviene analizar si realmente puede llegar a ese país (Nicaragua) y estar unos días allá sin que vaya a tener dificultades, porque como están las cosas ahora de capturarlo por algo mal hecho lo entregan a la inteligencia de Colombia, esto mismo le puede ocurrir en Managua. Así que analice bien y proponga soluciones”.

Según la revista Semana, de Colombia, que publicó días después del ataque en Ecuador, un correo de “Reyes”, el guerrillero colombiano agradeció a los libios en otra comunicación, que los haya invitado a viajar a su país y le solicitó un préstamo de 100 millones de dólares a pagarse en cinco años.

En la carta a Ortega, en febrero de 2003, “Reyes” le explica a Ortega que “con ocasión de nuestro encuentro con los libios en ese país, ellos mismos nos explicaron las responsabilidades políticas a cargo del compañero Daniel Ortega, con la ejecución del Gobierno libio en nuestra región”.

LA PRENSA llamó a la Embajada de Libia para consultar sobre el tema, pero dijeron que ayer no había nadie porque estaban atendiendo a una delegación de su país que visitaba Nicaragua.

Manuel Marulanda, fundador de las FARC, quien murió de un supuesto paro cardíaco a finales de marzo pasado, le manda un saludo efusivo a Ortega en la carta escrita por “Reyes”, cuyo verdadero nombre es Luis Édgar Devia.

En esa misma comunicación, “Reyes” felicita a su contacto por haber conversado con el ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto y actual presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas. “Es una persona muy influyente en varios países de Centroamérica. Si en algo nos ayuda, mucho mejor. Usted se encarga de acordar en los primeros días de julio, sobre la fecha de aniversario de los sandinistas para hacerle un saludo”, añade.

LA VERSIÓN DEL FSLN

El siete de marzo pasado, seis días después del asesinato de “Reyes”, salió publicado en un diario de circulación nacional lo que podría considerarse la reacción del FSLN a las suspicacias que desde hace años se vienen tejiendo en relación al vínculo FARC-FSLN.

Jacinto Suárez, amigo de infancia de Daniel Ortega y uno de los hombres que asistió a San Vicente del Caguán a condecorar a Marulanda, dijo en un medio de circulación nacional que no existía nada oculto en la relación con los guerrilleros colombianos.

“(Raúl Reyes) Nos tenía un particular aprecio. Éramos amigos de él. Él me relataba que en algún momento estuvo aquí en los años ochenta, que había visitado Nicaragua en varias ocasiones. Teníamos una amistad, era un verdadero revolucionario”, confesó Suárez.

Suárez opinaba, hablando entonces de otros hallazgos en la computadora de “Reyes”, que “ese es otro cuento. ¿Cómo lo pueden demostrar? ¿Qué misteriosa computadora, que un jefe guerrillero, la ande con información tan comprometedora como esa y la ande de manera abierta? ¡Es pura mentira!”, criticó y en un programa oficialista de televisión aseguró que no podía creer que la computadora hubiera sobrevivido a las bombas que lanzaron pilotos colombianos en territorio de Ecuador.

Suárez, que anda de viaje fuera del país y fue buscado por LA PRENSA desde hace días, defendió también a las FARC cuando las acusaron de estar vinculadas a narcotraficantes.

“Nunca lo han demostrado. Nunca. Incluso en el juicio que le hicieron a “Simón Trinidad”, de las FARC, en Estados Unidos. Lo llevaron acusado de narcotráfico, pero no hubo manera de demostrarlo. Entonces, como el jurado lo iba a absolver, le montaron la acusación de que él había secuestrado a tres norteamericanos”, aseguró entonces en aquella entrevista.

No hay comentarios.: