lunes, junio 30, 2008

EMISARIO DE LAS FARC TRAMITÓ EN TIEMPO RECORD CÉDULA NICARAGUENSE... SOLO SUCEDE CON DANIEL ORTEGA

CSE no explica nexos FARC
Anne Pérez Rivera
nacionales@laprensa.com.ni

Misterioso “amigo” tramitó cédula nica en tiempo récord

Desconocimiento total. Eso es lo que alega el vocero del Consejo Supremo Electoral (CSE), Félix Navarrete, al ser consultado sobre cómo un emisario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alberto Bermúdez, inició el proceso para obtener una cédula de nacionalidad nicaragüense.

Según comprobó LA PRENSA, Bermúdez ya había tramitado la cédula a través de la solicitud número 049052981 en la delegación del CSE en el Distrito III de Managua. Para empezar con ese procedimiento, sólo hizo falta un “amigo” en el Poder Electoral.

El pintor nicaragüense Genaro Lugo confirmó que Bermúdez, enviado por las FARC presuntamente para lograr beneficios a través del presidente Daniel Ortega, inició el proceso de cedulación y hasta declaró que él mismo le había ayudado con el procedimiento legal para conseguir la documentación.

Según una fuente del Distrito III del CSE, la cédula se le otorgó al colombiano en tiempo récord gracias a la gestión de “un amigo” del pintor.

Sin embargo, al ser consultado sobre esas gestiones amistosas, el vocero del CSE dijo desconocer esos “arreglos” y negó ser él “el amigo” que menciona Lugo.

“Yo conozco al pintor Genaro Lugo. Lo conozco por sus obras, y porque yo soy poeta, pero no tengo ninguna relación con él y hasta me sorprendieron sus declaraciones”, dijo el funcionario del CSE.

¿CON PARTIDA DE NACIMIENTO NICA?

Según el portal oficial del CSE, para la solicitud de una cédula por primera vez, el interesado debe presentar la partida de nacimiento original y si es una reposición o modificación reciente, debe presentar la copia de Inscripción.

El interesado, quien debe realizar todas las gestiones de manera personal, también debe presentar una identificación o dos testigos que confirmen su origen nicaragüense. Además, debe entregar dos fotografías tamaño carné.

Sin embargo, aparentemente, todos esos procedimientos se cumplieron en forma récord para el delegado de las FARC.

“No sé cómo realizarían el trámite de cedulación para ese señor (el delegado de las FARC), eso pasa por Registro Civil de las Personas, se investiga la partida de nacimiento y pasa un amplio proceso”, dijo el vocero del CSE.

Alberto Bermúdez solicitó su cédula el 11 de septiembre de 2007 y el 21 del mismo mes Ricardo Granda informa al jefe FARC, Raúl Reyes, que aunque a Alberto no le fue posible reunirse con nadie del sandinismo, al menos “logró sí, sacar los documentos que tanto se necesitan” gracias al “maestro Genaro Lugo (que) fue la salvación y se portó a la altura”, según se lee en uno de los correos encontrados en la computadora del fallecido Raúl Reyes.

La búsqueda de delegados de las FARC con personeros sandinistas se debe a que el Presidente de Nicaragua es el responsable en la ejecución de las políticas del Gobierno libio en la región.

El enlace le interesa a las FARC, según se lee en la correspondencia encontrada en la computadora de Reyes, porque requieren de varios millones de dólares para financiar la guerra interna en Colombia.

“Nos explicaron las responsabilidades políticas a cargo del compañero Daniel Ortega, con la ejecución de las políticas del Gobierno libio en nuestra región”, escribió vía correo electrónico el número dos de las FARC, en febrero de 2003.

Ortega ha defendido públicamente el accionar de la guerrilla colombiana y hasta asiló políticamente a tres mujeres que presuntamente colaboraban con las FARC.

Las acciones de Ortega deterioraron fuertemente las relaciones entre Nicaragua y Colombia.

No hay comentarios.: